Big Data

Qué son las estructuras de datos y por qué son tan útiles

Te explicamos qué son las estructuras de datos, los beneficios que aporta el uso de las mismas y cuáles son las estructuras de datos más conocidas y utilizadas.

Publicado el 18 de Octubre de 2019
Compartir

Las estructuras de datos son una forma de organizar los datos en la computadora, de tal manera que nos permita realizar unas operaciones con ellas de forma muy eficiente.

Es decir, igual que un array introducimos un dato y eso es prácticamente inmediato, no siempre lo es, según qué estructuras de datos y qué operaciones.

Depende que algoritmo queramos ejecutar, habrá veces que sea mejor utilizar una estructura de datos u otra estructura que nos permita más velocidad.

Por este motivo es interesante conocer algo más que simplemente los arrays o los hashmaps que casi todo el mundo conoce.

Aprende las técnicas más avanzadas en análisis de datos
Comienza 15 días gratis en OpenWebinars y accede cursos, talleres y laboratorios prácticos de Hadoop, Spark, Power BI, Pandas, R y más.
Comenzar gratis ahora

Estructuras de datos más conocidas 

  • Arrays

Imagen 0 en ¿Qué son las estructuras de datos y por qué son tan útiles?

Constan de un índice para acceder a una posición concreta y del valor que el mismo almacena.

  • Montículos binarios

Imagen 1 en ¿Qué son las estructuras de datos y por qué son tan útiles?

Es una forma de guardar los datos de tal manera, que, aunque no estén ordenados, se puedan retirar de ese conjunto datos de forma ordenada.

Esto permite una gran velocidad, por ejemplo, a la hora de implementar una cola de prioridades donde queremos que cada elemento que insertemos, si insertamos de repente muchos elementos con una prioridad, el primero que se coja sea el que tenga más o menos prioridad, depende del tipo de montículo.

  • Pilas

Imagen 2 en ¿Qué son las estructuras de datos y por qué son tan útiles?

Sirven, por ejemplo, para implementar el proceso de deshacer, como cuando escribimos en un editor de texto y pulsamos CTRL+Z, lo que podemos implementar con una pila.

Como vemos en la imagen, tenemos una pila vacía, el bloque 1 sería equivalente a escribir algo. El bloque 2 sería el equivalente a borrar una letra, por ejemplo.

Cuando utilizamos deshacer, lo que haría sería coger la última acción realizada, que tendría una función que haría ciertas operaciones con el hecho de haber borrado una letra y la volvería a poner.

  • Colas

Imagen 3 en ¿Qué son las estructuras de datos y por qué son tan útiles?

Es otra estructura de datos muy útil, que sirve, entre otras cosas, para implementar una cola o para comunicar procesos asíncronos.

Analiza los datos para tomar mejores decisiones en tu empresa
Cursos y talleres para formar a tus científicos de datos e ingenieros en las herramientas más utilizadas: Hadoop, Spark, Power BI, Pandas, R y más
Solicitar más información

Por qué son útiles las estructuras de datos

Las estructuras de datos son útiles porque nos permiten tener una batería de herramientas para solucionar ciertos tipos de problemas.

Además, nos permiten hacer un software más eficiente optimizando recursos, algo muy útil para IoT y para los entornos que trabajan con Big Data.

Si tras esta introducción quieres seguir aprendiendo y profundizar en este tema, puedes realizar el curso de estructuras de datos, una formación de nivel introductorio con el que aprenderás a utilizar las estructuras de datos en Java de una forma práctica.

Imagen 4 en Qué son las estructuras de datos y por qué son tan útiles


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Qué es un algoritmo informático

18 Junio 2019 Angel Robledano
Creación y administración de Bases de Datos

Curso de creación y administración de Bases de Datos SQL

4 horas y 12 segundos · Curso

Prepárate para convertirte en el héroe de los datos con este curso. Si sabes lo básico de informática y has jugueteado con SQL, estás listo …

  • Bases de Datos
Artículos
Ver todos