Qué es un algoritmo informático
¿Queres saber qué es exactamente un algoritmo informático? En este post lo aclaramos y, además, explicamos cómo se desarrollan y qué tipos...
Te explicamos qué son las estructuras de datos, los beneficios que aporta el uso de las mismas y cuáles son las estructuras de datos más conocidas y utilizadas.
Tabla de contenidos
Las estructuras de datos son una forma de organizar los datos en la computadora, de tal manera que nos permita realizar unas operaciones con ellas de forma muy eficiente.
Es decir, igual que un array introducimos un dato y eso es prácticamente inmediato, no siempre lo es, según qué estructuras de datos y qué operaciones.
Depende que algoritmo queramos ejecutar, habrá veces que sea mejor utilizar una estructura de datos u otra estructura que nos permita más velocidad.
Por este motivo es interesante conocer algo más que simplemente los arrays o los hashmaps que casi todo el mundo conoce.
Arrays
Constan de un índice para acceder a una posición concreta y del valor que el mismo almacena.
Es una forma de guardar los datos de tal manera, que, aunque no estén ordenados, se puedan retirar de ese conjunto datos de forma ordenada.
Esto permite una gran velocidad, por ejemplo, a la hora de implementar una cola de prioridades donde queremos que cada elemento que insertemos, si insertamos de repente muchos elementos con una prioridad, el primero que se coja sea el que tenga más o menos prioridad, depende del tipo de montículo.
Sirven, por ejemplo, para implementar el proceso de deshacer, como cuando escribimos en un editor de texto y pulsamos CTRL+Z, lo que podemos implementar con una pila.
Como vemos en la imagen, tenemos una pila vacía, el bloque 1 sería equivalente a escribir algo. El bloque 2 sería el equivalente a borrar una letra, por ejemplo.
Cuando utilizamos deshacer, lo que haría sería coger la última acción realizada, que tendría una función que haría ciertas operaciones con el hecho de haber borrado una letra y la volvería a poner.
Es otra estructura de datos muy útil, que sirve, entre otras cosas, para implementar una cola o para comunicar procesos asíncronos.
Las estructuras de datos son útiles porque nos permiten tener una batería de herramientas para solucionar ciertos tipos de problemas.
Además, nos permiten hacer un software más eficiente optimizando recursos, algo muy útil para IoT y para los entornos que trabajan con Big Data.
Si tras esta introducción quieres seguir aprendiendo y profundizar en este tema, puedes realizar el curso de estructuras de datos, una formación de nivel introductorio con el que aprenderás a utilizar las estructuras de datos en Java de una forma práctica.
También te puede interesar
¿Queres saber qué es exactamente un algoritmo informático? En este post lo aclaramos y, además, explicamos cómo se desarrollan y qué tipos...
Prepárate para convertirte en el héroe de los datos con este curso. Si sabes lo básico de informática...