Recursos Humanos

Reverse Mentoring: Invierte los roles e impulsa la innovación

El concepto de mentoría ha implicado a veteranos guiando a novatos, pero el reverse mentoring cambia esta noción, abriendo las puertas a una revolución en el aprendizaje y la innovación dentro de las organizaciones. Este enfoque disruptivo equilibra esta relación entre generaciones y fomenta un intercambio de conocimientos que impulsa la innovación.

Publicado el 27 de Febrero de 2024
Compartir

Introducción

Vas a tomar un tren y te encuentras con un señor mayor que te pide amablemente que le ayudes con la máquina de expedir billetes.

Navegas por la interfaz del terminal… (¿Billete de ida o de ida y vuelta? ¿Va usted hasta Aranjuez o se baja en otra parada?)… y te preguntas cómo es posible que al modernizarse procesos mecánicos y sencillos haya tantísima gente que se quede fuera.

A todos nos puede pasar, y los ambientes laborales no están exentos de este fenómeno. De hecho, hay un chiste que circula entre la clase becaria:

“Y tú… ¿a qué te dedicas?”
“Me licencié en un programa MBA*, pero más que nada ayudo a mi jefe a exportar documentos en PDF.

(* insértese aquí cualquier carrera moderna de nomenclatura flamante y prestigiosa)

Queridísimos lectores y lectoras: No os convirtáis en ese jefazo desactualizado. Es triste ver cómo la ceguera tecnológica se convierte en una barrera para nuestros mayores, pero más triste es no querer solventar dichas barreras.

Una de las herramientas que ponemos a vuestra disposición es el Reverse Mentoring, tendencia que está teniendo éxito en la cultura de oficina moderna.

Un mentor representa la figura por la cual un aprendiz adquiría conocimientos y se convertía finalmente en maestro, enseñando a futuros aprendices. Hoy en día, no obstante, estos roles se han vuelto casi indistinguibles. Sigue leyendo para descubrir cómo esto puede beneficiarte a ti y a tu equipo.


Qué es Reverse Mentoring

Para ello conocer lo que es el Reverse Mentoring podemos explorar previamente el “Mentoring” o “mentoría” a secas. Te preguntarás: ¿Para qué sirve un mentor?

Respuesta: Para guiarnos, orientarnos y aconsejarnos, poniendo en práctica la sabiduría que le han dado años de experiencia, y que nos ayuda a crecer personal y profesionalmente. Es más, hace apenas unos meses nuestra compañera redactora Ana Gómez-Millán Fernández comentaba la figura del mentor en el desarrollo profesional, artículo del que os recomiendo encarecidamente su lectura, pues sienta las bases de gran parte de lo que trataremos.

Un mentor no tiene necesariamente más edad que la nuestra, pero sí tiene una mayor maestría en un área en el que puede ofrecernos su mano amiga.

Y esto nos lleva al tema que nos ocupa: ¿Sabes ya lo que es el Reverse Mentoring?

Pues bien, se trata de dar vuelta a la tortilla del concepto: La idea en síntesis es que debemos apostar por una relación entre mentor y mentee de doble filo:

Pongamos un ejemplo en línea del famoso Efecto Pigmalión: Un artesano puede moldear la materia prima, pero también es la materia prima la que moldea al artesano. En toda relación existe un continuo diálogo de aprendizaje. Diálogo, que no un monólogo, pues ambas partes reciben una enseñanza.

Origen y evolución

Es prácticamente imposible rastrear la relación entre mentor y aprendiz, pues ha existido desde siempre. Cada generación enseña a la subsiguiente, y podríamos trazar una línea entre los grandes maestros de antaño y los artesanos más especializados de hoy en día.

Como curiosidad, podemos rastrear la etimología de mentor hasta Méntor, el consejero de Telémaco, príncipe de Ítaca en la Odisea de Homero. Algo así como su Petronio para nuestro equivalente castellano particular, el Conde Lucanor.

No obstante, es impresionante apreciar cómo hemos pasado de mentores a mentoría inversa en la cultura popular, pues ha dado un profundo cambio en las últimas décadas.

Originalmente, se trataba de un maestro casi infalible y sabio hasta la médula, como Yoda en “Star Wars: El imperio contraataca” (1980), el sr. Miyagi en “Karate Kid” (1984), y por supuesto la ya mítica serie “Kung Fu” (1972) — este arquetipo del mentor mezclaba a longevos maestros de artes marciales, filósofos de la antigüedad y personajes mitológicos como el mago Merlín.

Décadas más tarde, el cineasta independiente Gus Van Sant nos brindó dos pequeños pináculos del género mentor-aprendiz con “El indomable Will Hunting” (1997) y “Descubriendo a Forrester” (2000)… y ha sido en el cine francés reciente donde este estilo ha hecho el agosto con “Intocable” (2011) o “La Mélodie” (2017). Es muy posible que hayáis captado algún eco en “El becario” (2015) donde un moderno jubilado (Robert DeNiro) ingresa en una beca como asistente personal de su jefa (Anne Hathaway) en una empresa de moda e-commerce.

Y bien, os preguntaréis qué os quiero contar con esto.

Si bien puede acusarse de cliché del cine moderno, lo celebro: el Reverse Mentoring también apareció a finales de la década de los 90 como apuesta de Jack Welch, CEO de General Electric. Se trataba de compartir competencias tecnológicas y fomentar un intercambio de habilidades entre los miembros de la plantilla, solventando así la brecha generacional y dialogando en pos de la mejora continua.

¡Nada que ver con esos viejos maestros infalibles!

Implementa Agile en tu gestión del talento
Adáptate a los cambios del mercado, mejora la eficiencia y productividad de tus equipos con la implementación de la metodología Agile HR.
Comenzar gratis ahora

Cómo funciona el Reverse Mentoring

Ten a mano papel y lápiz porque a continuación vienen unas cuantas ideas a tener muy pero que muy en cuenta…

Descripción del proceso y estructura de un programa típico

  • En primer lugar, ofreceremos la posibilidad de realizar este programa de forma abierta y contaremos con el personal voluntario que quiera participar.

  • Publicitaremos adecuadamente la idea. Muy a menudo, iniciativas muy beneficiosas tienen poca acogida, más por desconocimiento de la audiencia que por tratarse de malas ideas. ¡Difunde la idea entre la plantilla!.

  • Plantearemos en qué dimensiones puede ser beneficioso un mentor: Áreas técnicas como herramientas y competencias digitales, liderazgo, desarrollo profesional u otras no menos importantes.

  • Diseñaremos un formulario y que presente dichas “áreas de interés” a cubrir. Cada posible mentor-aprendiz presenta lo que puede aportar y lo que espera conseguir.

  • Una vez creadas las parejas, organizaremos un primer encuentro “guiado” como toma de contacto entre las partes.

  • A partir de aquí, fijaremos objetivos a cumplir y realizaremos un seguimiento por evaluaciones, reuniones, testimonios, etc.

Claves para la selección efectiva de mentores y mentees

  • El programa será siempre voluntario: quien esté dentro del mismo deberá estar lo suficientemente motivado y no entrar en él en contra de su voluntad.

  • Ponte en el lugar de las partes. ¿Qué tiene exactamente esa persona que te haría querer tenerla como mentor?

  • Si bien un formulario es una opción rápida, es posible que sea fría e impersonal y dé problemas en el corto plazo, creando roces e ineficiencias. Podemos dedicar unas horas a entrevistar a posibles candidatos a fin de captar mejor los rasgos individuales, su personalidad.

  • La relación mentor-aprendiz puede llegar de gran cercanía. No está de más emparejar mediante detalles externos comunes como hobbies, deportes, aficiones etc. ya que estos pueden ayudar fácilmente a “romper el hielo” entre los dúos.

  • Asegúrate de que existe un nivel de compromiso mediante monitorización e incentivos.

Sobre esta práctica aún hay poco escrito, y como tal, queda a cosecha propia de cada empresa cómo aplicarlo. Más adelante comentaremos casos de éxito en los que podrás encontrar la inspiración necesaria.

¡Y no olvides leer la sección Consejos!

Beneficios clave que ofrece

Tanto para junior como senior, las ventajas de implementar un programa de Reverse Mentoring no son desdeñables.

Beneficios para mentores jóvenes

Has entrado en un trabajo ideal de forma relativamente rápida. Casi no tienes canas, no hace tanto que acabaste la carrera. Básicamente, eres joven y que aún estás en la cresta de la ola. Te sugiero visitar un instituto y preguntar a la chavalada qué se lleva ahora, qué música escuchan y qué narices es eso de los E-Sports…

¿Así que en la cresta de la ola… eh? En fin, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra; Me incluyo entre vosotros, desactualizados. Efectiviwonder.

Aun siendo jóvenes, sentimos que tenemos mucho que mostrar (y demostrar) al resto de generaciones. Probablemente lleves toda una vida ayudando y enseñando cómo navegar en los menús de dispositivos, displays digitales e informática básica. Seamos conscientes de que tenemos grandes facilidades para estar a la última que las generaciones precedentes no tuvieron. Hace apenas 30 años si querías saber a qué sonaba la moderna música electrónica que sonaba en las discotecas tenías que ir a una. Hoy en día basta con entrar en nuestra plataforma de streaming de preferencia y consultar la pestaña de lanzamientos.

El futuro está a dos clicks de distancia. Y seas junior o senior te animamos a suscribirte al Plan Profesional de OpenWebinars para estar a la última y disfrutar de 15 días de acceso gratuito o solicitar una demostración gratuita de OpenWebinars para tu equipo.

Beneficios para mentees senior

Si ya es fácil quedarse fuera cuando estás en el terreno de juego, imagínate cuando tus referentes son de hace varios años o incluso décadas. La experiencia brinda un bagaje muy valioso, pero también muy pesado que nos puede llevar a asentar costumbre de hacer las cosas de cierta manera.

Para salir de nuestra zona de confort debemos ser conscientes de que existen otros métodos alternativos al nuestro, más efectivos en el ahorro del tiempo y el esfuerzo (nuevas tecnologías, i.a. generativa…) con mejor disponibilidad y acceso a la información (formatos físicos vs. almacenamiento en la nube…) o, en definitiva, mejores que los de antaño (para respetar el trabajo de los demás, para el medio ambiente, para crear un ambiente de trabajo más equitativo…) — No te cierres a aprender, porque incluso un genio de la pintura como Francisco de Goya tituló un dibujo suyo “Aún aprendo” en los últimos momentos de su vida. Ya sabes, nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Y sí, el refranero dice que más sabe el diablo por viejo que por diablo… pero las cosas han cambiado con respecto al flujo y democratización de la información. Es habitual ver a adultos que vuelven a la educación para terminar un grado o adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Quizá tener más de cincuenta años y tener profesores en la veintena o la treintena ha sido tu propio caso. No hay que llevarse las manos a la cabeza, es perfectamente normal, de esto sabemos mucho en OpenWebinars. También nos ocurre a los jóvenes que cambiamos de carrera en algún momento de nuestra trayectoria, incluso en etapas “tempranas” de la misma.

Impacto en la cultura organizacional

Mediante el Reverse Mentoring estamos fomentando un mayor diálogo entre la plantilla, especialmente entre puestos de responsabilidad ocupados por cargos senior y puestos entry-level ocupados por juniors. Las directrices vienen de la cúspide de la pirámide de mando, pero no se quedan abajo: el nuevo talento es capaz de aportar feedback y brindar nuevas ideas.

Si el programa de mentoría alcanza cierta masa crítica, puede apostarse por una cultura de empresa más innovadora y hasta incluso “democrática”. Pero no nos engañemos: si bien la jerarquía seguirá existiendo, es la comunicación la que fluirá de una forma más empática y libre.

¿Os acordáis de cuando casi nadie tenía piercings ni tatuajes? Lo que es rompedor y polémico con el paso de los años acaba siendo la nueva norma. Es bien sabido que, con las nuevas tecnologías, este ciclo se ha acelerado sustancialmente. Lo que antes tardaba décadas en aceptarse e implantarse hoy es cuestión de años o incluso meses. Es mejor estar al loro de la conversación y preparar a la empresa para el futuro adaptando las buenas prácticas del mañana.

En resumen (recapitulando…)

Hagamos una ronda relámpago a fin de citar los beneficios, que tras este rollo que os acabo de soltar no parece haber quedado claro:

  • Se trata de una “puesta a punto” colectiva de los conocimientos, habilidades y competencias de la plantilla.
  • Se invitar al diálogo y al debate entre “grupos” (ej. departamentos, roles, edades…) de la oficina.
  • Se fomenta la cultura de la mejora continua y de la innovación.
  • Se evitan “lagunas” o brechas de conocimiento en las competencias de la plantilla
  • Se mejora la fidelidad y retención del personal joven.
  • Se promueve la inclusión de todos los empleados
  • Se empodera a futuros líderes y puestos de responsabilidad dentro de la empresa.
  • Se fomenta de la “confianza en uno mismo”: se asume más responsabilidad, se está mejor informado de opciones, de hacia donde dirigir una trayectoria profesional y se invita a tomar decisiones por uno mismo/a.
Mejora la gestión de tus equipos con Agile HR
Formaciones prácticas para profesionales de recursos humanos que quieran obtener nuevas habilidades y herramientas para liderar equipos con metodologías ágiles.
Solicitar más información

Cómo implementar un programa de Reverse Mentoring

Comentaremos ejemplos y casos de éxito, cómo diseñar y desarrollar este tipo de programa y algunos consejos para asegurar su efectividad.

Pasos para diseñar e implantar un programa

Un comienzo acertado para implantar un programa de Reverse Mentoring es… empezar por implementar uno de Mentoring a secas.

En este artículo (que ya os recomendé unas cuantas secciones más arriba) nuestra compañera redactora Ana Gómez-Millán Fernández mencionaba casos de éxito y ejemplos en los que encontrar inspiración para diseñar un programa de mentoría, entre ellos Aspire (programa de Mentoring de Deloitte) y Cisco Systems Mentoring Central. A su vez, dando un paso adelante, y siguiendo el ejemplo de General Electric en la década de los 90, gigantes como Microsoft, Atkins Global, Estée Lauder o la multinacional suiza Roche han dado la bienvenida a programas de Reverse Mentoring. Es más, para 2017 Estée Lauder ya contaba con 300 parejas de mentores-aprendices, lo que llevó a la creación y puesta en marcha de una línea de productos dirigida a millennials.

Si buscas desarrollar un programa de Mentoring lo primero que debes hacer es plantear cómo conectar empleados de diferentes puestos, trayectorias, experiencias… para que puedan divulgar su experiencia, conocimientos y habilidades.

Una vez hecho esto, sólo queda emparejarlos, y para ello puedes empezar siguiendo nuestros consejos:

Consejos para mejorar su efectividad

  • No tomes el rechazo como algo personal. No todos los empleados van a estar por la labor de recoger a un aprendiz bajo su ala. Si un empleado rechaza la propuesta de participar en el programa, no insistas y pasa al siguiente candidato. (Recuerda tus experiencias como becario/a: Es posible que, si bien todo el mundo tenía buen talante y paciencia contigo, echarte un cable no era una prioridad en sus apretadas agendas).

  • Fomenta el programa entre la plantilla júnior, pero no olvides publicitarla adecuadamente entre la plantilla senior. Para establecer un diálogo entre ambas facciones tendrás que “vender” un poco los beneficios del programa. Piensa en qué incentivos ofrecer a quienes participen, al fin de al cabo, casi puede decirse que es una “labor social” dentro de la propia empresa.

  • Diseña los “términos y condiciones” de la relación: ¿Cuál es la frecuencia con la que se reunirían? ¿Una vez por semana/mes…? ¿A la hora de la comida, por email, por teléfono…? ¿En qué consistiría una “tutoría”?

  • Coordina ambas partes y adapta las condiciones de lo que se espera. No se trata de poner en contacto y hacer “match” como una app de citas cualquiera. Asegúrate de que haya posibilidades de que la relación prospere. Tener dos detectives cuyas personalidades son polos opuestos y asignarles el mismo caso para que se lleven bien está muy visto.

  • Y exactamente… ¿Qué áreas le gustaría mejorar a cada parte? Plantea la relación mediante temáticas a tratar. A algunos participantes les gustaría adquirir conocimientos y competencias, otros preferirán un enfoque más largo plazo, como resolver dudas sobre su propia trayectoria profesional.

  • Una vez ambas partes estén sincronizadas, deja que las cosas fluyan, en pos de la naturalidad. Es bueno monitorizar la relación de vez en cuando mediante evaluaciones y seguimiento, a fin de asegurarse de que se están cumpliendo los objetivos. Sin embargo, es necesario que la relación florezca por sí misma. Como sabrás por el antiguo oficio de las celestinas, emparejar es un oficio y un arte, y no siempre sale como esperamos.

Conclusiones

Como hemos podido comprobar, es grato y beneficioso implantar un programa de Mentorazgo Inverso. Tanto para promover la inserción de los jóvenes (y así asegurar un relevo generacional paulatino y sin sobresaltos) como para mantener afiladas las capacidades del personal más veterano.

La oficina del mañana es cada vez más polifacética y multidisciplinar, y en ella, cada cual aporta su granito de arena en el proceso productivo, incluso de formas insospechadas. Prueba de ello son funciones y puestos de trabajo que hace apenas unos años no existían, y en los que se ponen a prueba las herramientas más específicas y los conocimientos más especializados.

Por tanto, es de esperar que la mentoría se extienda más, especialmente en la mentoría inversa: Recuerda, si bien los mentores y aprendices existen desde hace siglos, el Reverse Mentoring es una tendencia que ha venido para quedarse, pues brinda “sangre nueva” al terreno de juego y nos permite ser increíblemente efectivos en nuestro trabajo, tanto a nivel persona, como equipo y como empresa.

Lo que deberías recordar del Reverse Mentoring

  • Un mentor es una persona consejera y guía, que enseña y orienta con maestría a un aprendiz.
  • Desde el paradigma Reverse Mentoring somos conscientes de que la relación es de doble filo; el aprendiz también enseña al maestro.
  • Lo que al principio es rompedor, con el paso del tiempo se convierte en norma.
  • No desdeñes el conocimiento y la perspectiva del personal “inexperto”. Todos podemos aprender algo de todo el mundo.

Compartir este post

También te puede interesar...

DP: Cultura enfocada en soluciones

Disciplina positiva: Cultura enfocada en soluciones

40 minutos y 54 segundos · Empresas

Este taller te demuestra una imagen visual útil para ayudar a los lideres y miembros del equipo a comprender lo que sucede en el cerebro …

  • Liderazgo
DP: Cultura de pertenencia y alto rendimiento

Disciplina positiva: Cultura de pertenencia y alto rendimiento

39 minutos y 37 segundos · Empresas

Taller dirigido a realizar actividades practicas en grupo de aprendizaje y aplicación de la disciplina positiva en las organizaciones y/o equipos de trabajo. Aprende con …

  • Recursos humanos
Equipos

Aprendizaje en las organizaciones: Cómo influye en una empresa IT

25 Octubre 2022 Ariel Iván Cipolla
Artículos
Ver todos