Crea Dark Mode usando CSS3 variables
En este taller aprenderás a sacarle el máximo provecho a CSS3 gracias a sus nuevas propiedades customizables (variables)...
Hemos realizado una interesante comparativa entre dos de los preprocesadores CSS más conocidos, como son Sass y Less. Te contamos los resultados en este video artículo.
Tabla de contenidos
La principal coincidencia es que ambas son opciones válidas, ya que son preprocesadores CSS que nos van a permitir automatizar todo el proceso de creación de hojas de estilos dentro del desarrollo frontend, haciendo que este proceso sea automatizable, y permitiendo reutilizar el código CSS de un proyecto a otro.
Ambos nos proporcionan ciertas características de los lenguajes de programación, como variables, estructuras de control, etcétera.
Algunas de las ventajas que presenta Sass sobre Less son:
Es mejor para CSS3, sobre todo si la asociamos con herramientas como Compass o Bourbon, herramientas que permiten desarrollar CSS3 de manera mucho más rápida y con muchas librerías ya estandarizadas. En Less existen recopilaciones de librerías, pero no son ni tan extensas y tan útiles como pueden ser Compass o Bourbon.
Tiene mejores estructuras de control, como las estructuras de control condicionales como if/else
, bucles como for
y while
, o la estructura de control para recorrer mapas each
. En Less, de momento, no están todos estos tipos de estructuras de control.
De manera nativa, permite minimizar la salida de ficheros CSS, algo que Less no permite.
Es más usado, si atendemos a los repositorios que están en GitHub, que es un estándar a la hora de medir el uso de tecnologías, e incluso hay estudios de Developers Survey que así lo indican.
Al tener más estructuras de control, Sass tiene una sintaxis más compleja, por lo que es un poco más complejo de aprender que Less.
En cuanto a la documentación, y esto es un aspecto un poco subjetivo, la de Less está mejor que la de Sass, que tiene todo bien documentado, pero a veces es difícil encontrar la explicación.
Si tuviéramos que decidir entre estos dos preprocesadores, mi decisión personal sería elegir Sass.
No obstante, no está de más probar ambas herramientas y decidir cada uno la que mejor le parezca.
Como hecho destacable, comentar que Twitter, en el año 2018, para la nueva versión de la aplicación, decidieron cambiar de preprocesador y dejaron de usar Less para comenzar a usar Sass.
También te puede interesar
En este taller aprenderás a sacarle el máximo provecho a CSS3 gracias a sus nuevas propiedades customizables (variables)...
Te explicamos qué es el workflow, una palabra muy utilizada en la actualidad, y cómo se aplica al desarrollo frontend, además de...
Este curso de Sass te permitirá dar un salto cualitativo en tu formación como desarrollador frontend, aprendiendo a...