Sass vs Less

Coincidencias entre Sass y Less

  • La principal coincidencia es que ambas son opciones válidas, ya que son preprocesadores CSS que nos van a permitir automatizar todo el proceso de creación de hojas de estilos dentro del desarrollo frontend, haciendo que este proceso sea automatizable, y permitiendo reutilizar el código CSS de un proyecto a otro.

  • Ambos nos proporcionan ciertas características de los lenguajes de programación, como variables, estructuras de control, etcétera.

Ventajas de Sass frente a Less

Algunas de las ventajas que presenta Sass sobre Less son:

  • Es mejor para CSS3, sobre todo si la asociamos con herramientas como Compass o Bourbon, herramientas que permiten desarrollar CSS3 de manera mucho más rápida y con muchas librerías ya estandarizadas. En Less existen recopilaciones de librerías, pero no son ni tan extensas y tan útiles como pueden ser Compass o Bourbon.

  • Tiene mejores estructuras de control, como las estructuras de control condicionales como if/else, bucles como for y while, o la estructura de control para recorrer mapas each. En Less, de momento, no están todos estos tipos de estructuras de control.

  • De manera nativa, permite minimizar la salida de ficheros CSS, algo que Less no permite.

  • Es más usado, si atendemos a los repositorios que están en GitHub, que es un estándar a la hora de medir el uso de tecnologías, e incluso hay estudios de Developers Survey que así lo indican.

Desventajas de Sass frente a Less

  • Al tener más estructuras de control, Sass tiene una sintaxis más compleja, por lo que es un poco más complejo de aprender que Less.

  • En cuanto a la documentación, y esto es un aspecto un poco subjetivo, la de Less está mejor que la de Sass, que tiene todo bien documentado, pero a veces es difícil encontrar la explicación.

Conclusión Sass vs Less

Si tuviéramos que decidir entre estos dos preprocesadores, mi decisión personal sería elegir Sass.

No obstante, no está de más probar ambas herramientas y decidir cada uno la que mejor le parezca.

Como hecho destacable, comentar que Twitter, en el año 2018, para la nueva versión de la aplicación, decidieron cambiar de preprocesador y dejaron de usar Less para comenzar a usar Sass.

También te puede interesar...

Crea Dark Mode usando CSS3 variables

Crea Dark Mode usando CSS3 variables

39 minutos y 13 segundos · taller

  • Frontend
Desarrollo Web

Workflow de Sass para Frontend

25 Noviembre 2019 Juan Diego Pérez Jiménez
Curso de Sass

Curso de Sass

4 horas y 17 minutos · curso

  • Frontend

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.