La plataforma Android, cuenta con toda una gama de opciones para acceder a los datos propios de una aplicación, incorporando a cada serie las herramientas necesarias para crear y gestionar bases de datos SQLite. Ahora bien, ¿Conoces en detalle qué es Android y cuál es la definición del término SQLite?, ¿Cuándo debes utilizarlo y por qué?, te invitamos a que continúes leyendo y aprendas un poco más sobre este interesante tema.

DEFINIENDO ANDROID

Es un sistema operativo empleado en dispositivos móviles basado en Unix y Linux, creado por la compañía Android Inc., la cual fue comprada en el año 2005 por Google. Inicialmente, uno de los objetivos principales de Android fue impulsar los estándares abiertos en equipos móviles como teléfonos y computadoras.

Hoy en día, encontramos diferentes dispositivos con esta tecnología y toda una gama de aplicaciones (apps) que lo implementan para su funcionamiento. Es por ello, que podemos decir que se ha convertido en el sistema operativo para dispositivos móviles más potente, con mayor crecimiento y con mayor demanda.

¿QUÉ ES SQLite?

Es un motor de base de datos SQL transaccional de código abierto, ligero, autónomo, de configuración simple y sin servidor, que se caracteriza por almacenar información persistente de forma sencilla, SQLite gracias a sus características se diferencia de otros gestores de bases de datos, proporcionando grandes ventajas sobre ellos.

Así mismo, por ser de dominio público es gratuito tanto para fines privados como para comerciales, se puede descargar de forma libre desde su sitio oficial. Es importante mencionar que SQLite cuenta con varios enlaces a lenguajes de programación entre los que podemos destacar: Java, C, C ++, JavaScript, C #, Python, VB Script, entre otros.

En cuanto a los tipos de datos que maneja SQLite, destacaremos los más utilizados:

  • Int.
  • Varchar.
  • Blob.
  • Real.
  • Double.
  • Float.
  • Text.
  • Boolean.
  • Date.
  • Datetime.

logotipo sqlite

POR QUÉ UTILIZAR SQLite

Consideramos como puntos clave para la utilización de este motor de base de datos los siguientes:

  • Configuración sencilla: Una vez instalado este motor de base de datos no requiere configuración de rutas, tamaños, puertos, entre otros puntos que por lo general configuramos al inicio de una instalación de cualquiere otro motor. Por ejemplo: SQL Server, MySQL y Oracle DB, reduciendo de forma significativa todos aquellos esfuerzos sobre la administración.

  • No demanda el soporte de un servidor: Implementa una serie de librerías que se encargan de la gestión y por ende no ejecuta procesos para administrar la información.

  • Es Software Libre: Por ser de código abierto, tanto los archivos de compilación como las instrucciones de escalabilidad, se encuentran disponibles para toda la comunidad de desarrolladores.

  • Genera un archivo para el esquema: SQLite almacena toda la base de datos en un archivo único multiplataforma, siendo este punto una gran ventaja en cuanto a temas de seguridad y migración, puesto que los datos de las apps desarrolladas para Android no son accedidos por contextos externos, así mismo simplifica las copias de seguridad y los procesos de migración.

  • Almacena los datos de forma persistente: Permitiendo que aunque se apague el dispositivo una vez se encienda los datos persistan y se encuentren correctos en la aplicación.

SQLite cumple con las características ACID (atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad), forma parte integral de las aplicaciones basadas en el cliente, SQLite utiliza una sintaxis SQL dinámica y realiza múltiples tareas para hacer lecturas y escrituras al mismo tiempo, ambas (lectura y escritura) se efectúan directamente en los archivos de disco ordinarios.

Para reducir la latencia se cuenta con una biblioteca SQLite, la cual es llamada dinámicamente a través de funciones simples y los programas de la aplicación utilizan esta funcionalidad, de igual forma implementa el estándar SQL-92 y usa un sistema inusual para sistemas de administración de bases de datos compatibles con SQL.

VENTAJAS QUE OFRECE

Algunas de las ventajas que SQLite brinda son:

  • Los paquetes android.database y android.database.sqlite ofrecen una alternativa de mayor rendimiento donde la compatibilidad de la fuente no representa mayor problema, aprovechando los recursos.

  • Es ideal para consultar y almacenar datos de forma estructurada.

  • La aplicación solo tiene que cargar tantos datos como necesite, en lugar de leer todo el archivo de la aplicación y mantener un análisis completo en la memoria, por ende el tiempo de inicio y el consumo de memoria se reducen.

  • El contenido se actualiza de forma continua y atómica, para que no se pierda el trabajo en caso de una falla de energía o algún bloqueo.

  • Se puede acceder al contenido y actualizarlo mediante potentes consultas SQL, lo que reduce en gran medida la complejidad del código de la aplicación.

  • Las aplicaciones pueden aprovechar la búsqueda de texto completo y las capacidades de RTREE integradas en SQLite.

  • Una gran cantidad de programas, escritos en diferentes lenguajes de programación, puede acceder al mismo archivo de aplicación sin problemas de compatibilidad.

  • Los problemas de rendimiento a menudo se pueden resolver utilizando CREATE INDEX en lugar de rediseñar, reescribir y volver a probar el código de la aplicación.

  • Las bases de datos creadas en Android solo son visibles para la aplicación que las creó.

Ventajas de SQLite

¿CUÁNDO UTILIZAR SQLite EN ANDROID?

Por su usabilidad SQLite permite que el desarrollo sea más simple, convirtiéndose en una práctica tecnología para los dispositivos móviles. Las preferencias que nos ofrece, permiten almacenar datos de forma puntual como por ejemplo: el usuario, la clave, la fecha y la hora de su última conexión, el idioma, entre otros.

Además tiene la opción de crear bases de datos relacionales de modo que si has trabajado con PostgreSQL, MySQL, SQLServer o cualquier otro gestor de bases de datos relacional, la forma de trabajo de SQLite será muy similar. Las bases de datos generadas con SQLite son ligeras, esto con la finalidad de que la aplicación desarrollada pueda interactuar con los datos desde dispositivos con menores prestaciones.

sqlite y android

Por tanto se recomienda utilizar SQLite cuando desarrollamos una aplicación en la que necesitemos usar Internet para consultar los datos de la app y no tenemos algunas veces una buena señal de cobertura, con SQLite podemos usar los valores almacenados en la caché de la base de datos. Así mismo, como buena práctica se debe implementar SQLite para todos aquellos datos clave que el dispositivo requerirá con frecuencia.

Ahora que sabemos un poco más sobre SQLite y Android, podemos afirmar que realmente es una decisión que se debe tomar a la hora de realizar el diseño, este motor ofrece una forma simple y sólida de organizar y conservar los datos, convirtiéndose gracias a todas sus características en la herramienta ideal para Android.