Redes y Sistemas

Tipos de servidores web

¿Quieres conocer los tipos de servidores web que existen? Sigue leyendo y podrás averiguarlo además de conocer los más utilizados en la actualidad.

Publicado el 30 de Mayo de 2019
Compartir

Tipos de servidores web

Recordemos que un servidor es un ordenador físico y/o lógico que dispone de determinado software y características, cuya función es “servir” lo que nosotros necesitamos. En el contexto del hospedaje web o en inglés (web hosting), me refiero a servidores web de los cuales existen varios tipos que, posibilitan el servicio de nuestra página web y se ajustan a la necesidad del usuario. Entre los más populares están los siguientes:

Servidor web Apache

Es uno de los más populares y por experiencia, el que más utilizo junto con otro llamado Nginx que más adelante les mencionaré. Entre sus principales características tenemos estabilidad, seguridad, es de código abierto y además es multiplataforma. Funciona bien para sistemas operativos como (Windows, Linux y Unix). Nació en abril de 1996 y hasta el día de hoy en más de sus 25 años sigue liderando la lista de uno de los mejores servidores web en el mercado hasta que llegaron sus contrincantes, como Microsoft IIS y Nginx.

Este servidor apache es usado principalmente para servir páginas estáticas o dinámicas. Una de sus ventajas es la integración con otras aplicaciones creando los famosos paquetes llamados XAMPP, LAMP y MAMP, a continuación, explico las siglas:

  • XAMPP = (X para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MySQL, PHP y Perl.
  • LAMP = (L para el sistema operativo Linux), Apache, MySQL y PHP.
  • MAMP = (M para el sistema operativo MAC OS X), Apache, MySQL y PHP.

Una de las características de este servidor es la corrección de fallos en sus diferentes publicaciones, haciendo que sea más seguro y fiable de utilizar. Además, proporciona una configuración específica mediante de un archivo llamado .htaccess el cual se encarga de definir restricciones para cada archivo que tengamos compartido en la web. Por ejemplo, en este archivo podemos definir cuales direcciones IP quiero que se conecten a un determinado archivo en la web, entre muchas otras acciones.

Para más información puede consultar la web oficial de Apache.

Nginx

Es un servidor web de código abierto que ofrece gran rendimiento y flexibilidad debido a que ofrece funciones como servidor de proxy reverso HTTP, balanceador de carga y servicios de correo POP3 e IMAP. Es multiplataforma y está disponible para Linux, Windows y Unix.

Entre sus grandes ventajas encontramos robustez y simplicidad, dando como resultado una configuración bastante simple en un servidor web muy potente. Permite integrarse con cualquier tecnología y lenguaje de programación, y además destaca por consumir bajos recursos bajo demanda de muchas visitas en nuestro sitio web de manera simultánea. También sirve páginas estáticas o dinámicas, en mi experiencia va muy bien con entornos Linux y una desventaja podría ser que no maneja los archivos .htaccess comparación de Apache.

Este es su sitio web oficial.

Servidor web IIS (Internet Information Services)

Este es el servidor web creado por Microsoft conocido por las siglas IIS. Es específico para plataformas Microsoft y permite el despacho de páginas codificadas en lenguajes ASP/ASP.net. Aunque también se lleva muy bien con lenguajes PHP y Perl. Una de sus principales desventajas es que no es de código abierto, lo cual lo hace menos preferido por los usuarios y además es pesado debido a su poca simplicidad en la instalación, es decir, no es solo servidor web sino también contiene una suite de servicios como FTP (File Transfer Protocol), SMTP y algunas funciones integradas con la nube de Microsoft llamado Azure.

Una de las ventajas de este servidor web son sus niveles de autenticación, permite comunicaciones seguras mediante de cifrado y manejo de vulnerabilidades en el sitio web. Es un gran aliado de Microsoft SQL Server por lo que pertenece a Microsoft así que en lo personal es un servidor web exclusivo de Microsoft y carece de integración con otras tecnologías a excepción de lenguajes ASP.net con base de datos SQL server.

Este es el sitio oficial de IIS.

Servidor web Lighttpd

No es un servidor web tan común como los primeros pero es uno muy ligero así como su nombre lo indica, debido a que consume realmente pocos recursos de RAM y CPU. Lighttpd es un software distribuido bajo la licencia BSD y está disponible para Unix y Linux. Es un servidor de código abierto y compatible con múltiples sistemas operativos como Windows, Linux, MAC OS/X y Solaris. Una de las desventajas que veo de este servidor web es que carece de documentación.

Pueden visitar su página oficial.

Servidores web más utilizados

La compañía BuildWith realiza mensualmente mediciones de uso de los servidores web más utilizados en todo internet, y vemos que Apache ha sido el más popular seguido de Nginx y en última IIS. El estudio lo hace detectando la cantidad solicitudes enviadas hacia el servidor y midiendo el tráfico hacia diferentes sitios web. En este caso puntual Apache actualmente es la tecnología más popular en esta categoría de servidores web.

Distribución para páginas web empleando tecnologías de servidor web:

Imagen 0 en Tipos de servidores web

 

Por experiencia la popularidad de un servidor web destaca con base a la mayor cantidad de ventajas y características que reúna ofreciendo como resultado una experiencia amigable al usuario. También debemos buscar opiniones en el gremio de la tecnología, y en función de ello tomar la decisión que mejor nos convenga.

Imagen 1 en Tipos de servidores web

Servidor web local

La palabra extraña aquí es “Local”, y a continuación empezaremos a explicar que es. Cuando hablamos de Local nos referimos a nuestro propio equipo. Llevando esto hacia un contexto de desarrollo web, una de las prácticas comunes de los desarrolladores es tener un servidor web local para probar un determinado sitio web antes de pasarlo al sitio web real o mejor llamado “paso a producción”.

Este tipo de servidores web locales ofrecen una grandísima ventaja y es que podemos hacer pruebas sin dañar la página que está viendo el cliente ahora mismo. Ahora veamos qué características nos brinda:

  • Podemos actualizar de forma periódica.
  • Podemos ingresar de manera remota, no quiere decir que por ser local solo debamos acceder únicamente desde nuestra red, con una cierta configuración podemos hacerlo.
  • Podemos ampliarlo a nuestra medida, únicamente nos basta con ampliar los recursos de nuestra propia máquina.

 


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Qué es un servidor

12 Agosto 2019 Angel Robledano
Servidores Web

Curso de Servidores Web

11 horas y 54 minutos · Curso

Aprende Nginx, Apache, instalación del Stack MEAN, LAMP y mucho más

  • Servidores Web
Artículos
Ver todos