Diseño Web

Ventajas y desventajas de usar Framework CSS

Te contamos qué ventajas y desventajas supone utilizar un framework CSS para nuestro proyecto web.

Publicado el 23 de Febrero de 2019
Compartir

Qué es un framework CSS

Según la definición que aparece en Wikipedia, un framework CSS es una biblioteca de estilos visuales genéricos que se emplean uso para desarrollar una página web. Además de estos estilos visuales los frameworks CSS suelen añadir una serie de utilidades, como componentes para hacer cuadros de diálogo, tablas, carrusel de imágenes, etcétera.

Algunos de los frameworks CSS más usados son:

El más conocido tal vez sea Bootstrap, pero todos nos permiten generar estilos visuales, maquetar nuestra página web y añadir componentes de una manera más o menos sencilla. Cuando decidimos utilizar un framework CSS hay que tener en cuenta las ventajas y las desventajas que nos aporta el mismo.

Ventajas que aporta un framework CSS

Las principales ventajas que nos aporta son las siguientes:

  • Acelera el desarrollo de las páginas web, ya que conociendo un poco el framework CSS, se pueden desarrollar las páginas de una manera más rápida que si lo hacemos desde cero.
  • Facilita el trabajo en equipo, ya que si hemos desarrollado una página y sus estilos usando un framework, si posteriormente otra persona necesita modificarlos y conoce ese framework, puede mantener la misma línea de desarrollo de las hojas de estilo y esa página web.
  • Garantiza que todo lo que se desarrolle sea compatible con todos los navegadores, lo que si tuviéramos que hacer nosotros mismos supondría más tiempo y esfuerzo.
  • Los frameworks son mantenidos y evolucionados por la comunidad, por lo que los posibles errores son corregidos y sus funciones van ampliándose.

Desventajas de utilizar un framework CSS

A la hora de utilizar un framework no todo son ventaja, ya que hay una serie desventajas que hay que tener en cuenta. Las principales son estas:

  • Al emplear un framework estamos utilizando muchos estilos y muchas librerías y no las estamos empleados todas. Este uso de una gran cantidad elementos hace que nuestra página web pese más y tarde más en descargarse.
  • Si utilizamos un framework CCS, salvo que lo personalicemos, lo que requiere más conocimientos, nuestra página web se va a parecer mucho a millones de páginas web diferentes que se han hecho con el mismo framework.
  • Un framework CSS tiene una curva de aprendizaje, por lo que si queremos utilizarlo primero tenemos que aprender a hacerlo.
  • Otra desventaja muy importante, aunque pueda no parecerlo, es que si utilizamos un framework sin haber aprendido CSS, no vamos a saber hacer cualquier modificación sin el framework, ya que vamos a desconocer la base sobre la que funciona.

¿Quieres convertirte en desarrollador web profesional? Este curso de maquetación web es fundamental para comenzar a dominar las hojas de estilo CSS y sus aplicaciones, para que seas capaz de crear todo tipo de páginas web.

cursos-maquetacion-web-css

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.


Compartir este post

También te puede interesar...

HTML5 y CSS3

Curso de HTML5 y CSS3

4 horas y 21 minutos · Curso

Aprende desde cero a crear páginas Webs con este curso de HTML5 y CSS3. Crea paso a paso páginas Webs profesionales, este curso es ideal …

  • Desarrollo Web
Maquetación web con CSS

Curso de maquetación web con CSS

2 horas y 10 minutos · Curso

Aprende maquetación Web con CSS para que mediante el uso de hojas estilos puedas definir claramente la estructura de todos los elementos de tu Web …

  • Desarrollo Web
Artículos
Ver todos