Conocimientos y habilidades que adquieres realizando este curso

  • Aprenderás los conceptos básicos de DevOps
  • Aprenderás a instalar Jenkins
  • Aprenderás a configurar Jenkins

Temario

Introducción 26m

  • Presentación (vista previa)

    3m
  • Itinerario Jenkins

    1m
  • ¿Qué es Jenkins?

    2m
  • Paquetes para instalar Jenkins

    3m
  • Ventajas de usar Jenkins

    4m
  • Breve historia de Jenkins

    2m
  • Conceptos importantes para DevOps

    8m
  • Introducción a la instalación

    6m
  • Instalación de Jenkins en Windows

    2m
  • Ejecución del Jenkins contenerizado

    18m
  • Revisión de la interfaz

    8m
  • Seguridad (vista previa)

    6m
  • Gestión a través de CLI

    19m
  • Práctica: Reiniciar el servidor sin autenticación

    6m
  • Conclusiones

    3m

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Jenkins para la IC/DC de aplicaciones Dockerizadas

Jenkins para la IC/DC de aplicaciones Dockerizadas

taller

Con este taller aprenderás:

  • Aprenderás a configurar un pipeline de Jenkins
  • Aprenderás a configurar un Dockerfile para compilar el código de una aplicación
  • Aprenderás a configurar un Dockerfile para desplegar la aplicación compilada

Duración: 42 minutos y 16 segundos

Preguntas Frecuentes

En OpenWebinars no vendemos cursos, talleres o laboratorios unitarios.

Tenemos diferentes tipos de suscripciones, que te dará acceso completo a todos los cursos de la plataforma y a los nuevos que vamos lanzando, siempre y cuando tu suscripción esté activa (como Spotify con la música o Netflix con las películas y series).

¿Eres una empresa? Tenemos planes especiales para tí. Consúltanos aquí.

En OpenWebinars los cursos no tienen fecha de inicio y de final.

Cada curso tiene una fecha de publicación y desde ese día estarán 100% disponible todos los contenidos del curso para los usuarios suscritos a alguno de nuestros planes.

En todos los cursos existe un examen final para evaluar tus conocimientos adquiridos. Si superas este examen con más de un 80% de preguntas correctas obtendrás el diploma de certificación. Puedes realizar un intento cada 24 horas.

Este diploma es un certificado privado emitido por OpenWebinars, y valorado en el mundo empresarial, ya que tenemos grandes compañías clientes que se forman con nosotros y valoran nuestras certificaciones.

No olvides poner tu certificación en tu perfil Linkedin y en tu currículum.

Descripción

¿Quieres aprender Jenkins? Este curso de Jenkins para principiantes es el primero de una serie de cursos de Jenkins online que ofreceremos en nuestra plataforma de formación, con los que vas a poder convertirte en un experto en Jenkins desde cero, comenzando por lo más básico.

Si no tienes conocimientos previos en esta herramienta utilizada en el proceso de la integración continua, este curso Jenkins inicial te proporcionará todos lo que necesitas para conocer los fundamentos de Jenkins y conceptos iniciales sobre DevOps, de una forma organizada y que podrás hacer según tus necesidades.

La formación está impartida por un experto en la materia, que te irá guiando paso a paso por todo el proceso de iniciación a la herramienta, a través de las diferentes lecciones del curso, que están muy enfocadas a realizar un aprendizaje basado en la teoría y también una parte muy práctica.

Si estás interesado en realizar este curso de Jenkins online, los dos requisitos previos para hacerlo de forma correcta y entendiendo bien todo lo que se explica en el mismo, son tener conocimientos sobre Docker y script en Linux, al menos unos conocimientos básicos.

En caso de necesitar adquirir esos conocimientos previos, te recomendamos realizar previamente en nuestra plataforma el curso de introducción a Docker y el curso de bash scripting y automatización de procesos, con los que aprenderás todo lo necesario para empezar posteriormente con el curso de Jenkins inicial.

La primera parte del curso es una introducción a Jenkins y a DevOps, en la que aprenderás aspectos esenciales de los mismos. El tutor comenzará explicando qué es Jenkins, para qué sirve, sus características principales y las muchas ventajas que ofrece su uso. A continuación, explicará las diferentes formas de instalación que permite la herramienta y un poco su origen y evolución.

Para completar esta introducción se desarrollarán una serie de conceptos fundamentales en DevOps, como, por ejemplo, Continuous Integration, Continuous Delivery, Continuous Deployment y una comparativa de estos tres términos o procesos.

Después pasarás al segundo bloque del curso, en el que se realizará de forma práctica la introducción a la instalación de Jenkins, explicando los requisitos necesarios para los sistemas operativos más habituales. Una vez explicados, se realizará la configuración de la instalación, tanto para Linux como para Windows, y la configuración de la instalación para obtener un Jenkins dockerizado.

Una vez tengas todo instalado y listo para usar, a lo largo del tercer y último apartado del curso el tutor realizará una revisión de la interfaz, para conocer de un vistazo cómo está dispuesta y las opciones más importantes. También explicará cómo realizar la configuración de Jenkins, tanto las opciones de seguridad como la gestión a través de CLI.

A modo de conclusión de este bloque y del curso, te proponemos una interesante práctica para que puedas aplicar algunas de las cosas explicadas previamente durante las clases, además de unas conclusiones finales sobre la formación y los próximos cursos con los que continuar aprendiendo Jenkins de forma más avanzada.

* Requisitos del Curso

Para sacarle el máximo provecho a este curso es recomendable tener conocimientos básicos de Docker y bash. Si no es así es mejor que antes realices nuestros cursos de introducción a Docker y de bash scripting y automatización de procesos.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars