Conocimientos y habilidades que adquieres realizando este curso

  • Conocerás los conceptos de inteligencia, ciberinteligencia, OSINT, HUMINT, SOCMINT, CYBINT, y muchos más.
  • Aprenderás a aplicar la metodología basada en el llamado ciclo de inteligencia, con los inconvenientes que ello conlleva.
  • Entenderás los principales dorks que se emplean en los metabuscadores más importantes, y por qué facilitan tanto la labor de búsqueda del analista.
  • Serás capaz de extraer e interpretar metadatos de cualquier tipo de fichero.
  • Aprenderás a utilizar las principales herramientas empleadas en entornos corporativos para la obtención de inteligencia en el ciberespacio, y a realizar estas labores desde una distribución enfocada a ciberinvestigadores.
  • Serás capaz de crear una identidad anónima digital y a configurar tu privacidad enmascarándola a través de proxies, redes TOR y VPN.

Temario

  • Inteligencia y ciberinteligencia

    3m
  • OSINT, HUMINT, SOCMINT, CYBINT

    1m
  • Ciclo de inteligencia

    2m
  • Credibilidad vs. fiabilidad

    2m
  • Factor humano

    2m
  • Entorno

    7m
  • OSRFramework (Parte I)

    9m
  • OSRFramework (Parte II)

    8m
  • OSRFramework (Parte III)

    5m
  • Maltego

    14m
  • Repositorios OSINT

    7m
  • WHOIS y direcciones IP

    5m
  • Reto: Herramientas

    2m
  • Herramientas de monitorización OSINT

    12m
  • Servicios de alerta

    4m
  • Creación de identidad anónima digital

    9m
  • Enmascarando nuestra identidad

    5m

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de introducción a Ethical Hacking

Curso de introducción a Ethical Hacking

curso

Con este curso aprenderás:

  • Saber en qué consiste la Seguridad de la información y su importancia en empresas
  • Descubrir Nmap y sus parámetros
  • Ataques SQL Injection

Duración: 5 horas y 50 minutos

Ciberseguridad

Ciberseguridad

carrera

Incluye 7 cursos:

  • Curso de Seguridad en Redes con Snort
  • Curso de desarrollo seguro
  • Curso de Hacking con buscadores: Google, Bing y Shodan

y 4 cursos más!

Duración: 24 horas y 48 minutos

Herramientas OSINT para la ciberinvestigación

Herramientas OSINT para la ciberinvestigación

08 de Agosto de 2018

Amplia tus conocimientos sobre OSINT y sobre las herramientas más empleadas en entornos corporativos, a la hora de realizar una ciberinvestigación, a la hora de realizar una creación, tanto un...

Descripción

¿Buscas un curso de OSINT en español? Realizando nuestro curso vas a poder aprender todo lo relacionado con las técnicas de investigación e inteligencia en fuentes abiertas.

Dentro de nuestros cursos de ciberseguridad y ethical hacking podrás realizar este curso centrado en la inteligencia de fuentes abiertas. Con este curso de OSINT online podrás aprender cómo hacer ciberinvestigaciones y cómo perfilar identidades digitales.

Si te animas a realizar esta formación, vas a comenzar con una breve introducción al mismo que realizará el tutor que lo imparte. Además podrás conocerlo un poco mejor y descubrir quién es y por qué resulta un profesor ideal para impartir este curso.

Después encontrarás las seis diferentes lecciones en las que se divide el curso, cada una de ellas dedicada a un tema y a su vez divididas en secciones distintas. La idea es que puedas ir avanzando a medida que vayas superando cada bloque y aprendiendo bien todo lo visto en cada uno de ellos.

En la primera parte tienes todo lo relacionado con OSINT, comenzando por conocer qué son y las diferencias entre inteligencia y ciberinteligencia, además de descubrir concepto de fuentes abiertas, qué son y su importancia.

A continuación el profesor continuará realizando una breve introducción a las diferentes disciplinas que existen dentro de la inteligencia: OSINT, HUMINT, SOCMINT y CYBINT, entre otras. También vas a comenzar a ver las diferentes fases del ciclo de inteligencia, la problemática de la credibilidad contra la fiabilidad de la información y la importancia del factor humano.

El segundo bloque teórico se centra en el hacking con buscadores y tiene como finalidad que aprendas cómo se realiza, qué herramientas se pueden utilizar y sus fundamentos, como por ejemplo conocer los metabuscadores y sus dorks.

Este bloque tiene varias secciones, en las que vas a poder ir adquiriendo los conocimientos necesarios, tanto de forma teórica como práctica, para realizar hacking con Google y con otros buscadores generalistas, como Bing, Baidu, Yandex o Duckduckgo.

También vas a aprender a utilizar otros buscadores de tipo tecnológicos, como Shodan, entre otros, y a utilizar buscadores de la deep web y dark web, como Torch, Onion o Ahmia. Para finalizar te proponemos un reto para que practiques todo lo aprendido durante este primer bloque de la formación.

En la segunda lección entramos a ver el concepto de los metadatos. En esta lección vas a aprender qué son los metadatos, qué información contienen y por qué resultan peligrosos. Además aprenderás a utilizar dos interesantes herramientas para extraer metadatos, como son ExifTool y Foca, desde su instalación hasta sus funciones esenciales. Y al final te proponemos otro reto para que practiques la teoría vista.

La tercera parte del curso trata sobre las principales herramientas empleadas en entornos comparativos para obtener información a través de fuentes abiertas. Primero desarrollaremos qué es el entorno en el que emplear estas herramientas, de gran importancia para desarrollar el resto de la formación. Entre otras cosas vas a conocer y aprender a utilizar la máquina virtual IntelTechiniques, de gran importancia en las ciberinvestigaciones.

A continuación desarrollaremos de forma amplia cómo instalar y utilizar OSRFramework, una de las herramientas más completas y empleadas para OSINT. Una vez acabes estas lecciones vas a ser capaz de manejar las principales herramientas de este framework gracias a la teoría y los ejemplos prácticos que el tutor desarrolla durante las mismas.

Dentro de esta lección también encontrarás la formación en la herramienta Maltego, de gran importancia en la minería de datos, ya que es utilizada para la creación de gráficos. Como en los apartados anteriores, verás su funcionamiento de forma práctica, lo que resulta más interesante que desarrollar únicamente la parte teórica.

Para acabar este bloque podrás aprender a utilizar diferentes repositorios OSINT, como NetBootCamp, IntelTechniques, OSINTFramework o Ciberpatrulla, entre otros. También te mostraremos las principales herramientas que utilizaremos para analizar información WHOIS y de direcciones IP, como por ejemplo DomainTools. Y para acabar puedes hacer otro reto centrado en las herramientas, para que apliques estos conceptos desarrollados en este bloque.

La penúltima lección trata sobre la monitorización en OSINT, con qué herramientas realizarla, qué se puede hacer con ellas y cómo utilizarlas. Algunas de estas herramientas son TweetDeck o Twitonomy.

El curso finaliza con la lección dedicada a la privacidad y anonimato, para que puedas aprender a crear una identidad anónima digital y enmascarar nuestra identidad. Explicaremos cómo realizar esos dos tramites paso a paso, qué herramientas utilizar y todos los conceptos relacionados.

* Requisitos del Curso

No son necesarios conocimientos de programación a nivel avanzado. Si es conveniente estar familiarizado con el entorno TIC, la creación de máquinas virtual y entornos GNU/Linux, ya que se llevará a cabo la instalación de una máquina virtual preconfigurada, a través de la cual se emplearán las principales herramientas de obtención de información.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars