Bases de datos

Curso de PL/SQL para principiantes

Aprende desde cero el lenguaje de programación de bases de datos PL/SQL de forma práctica para dominar la administración de bases de datos.

Impartido por:

4.0 (369 valoraciones)
1 hora y 57 minutos · curso
PL/SQL para principiantes

Lo que aprenderás en este curso:

  • Utilizar un entorno de Oracle con lenguaje PL/SQL.
  • Los conceptos básicos de un administrador de base datos.
  • Incorporar consultas complejas.
  • La importancia de aplicar una seguridad en un sistema de BBDD.
  • Realizar una auditoría con los comandos adecuados.
  • Conceptos sobre la monitorización en Oracle.
  • Transacciones y concurrencia en las bases de datos.

Requisitos del curso

No es necesario tener conocimientos para realizar el curso.

Valoraciones de estudiantes:

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
4.0
369 valoraciones

Contenido del curso:

    • Presentación
      2 m
    • ¿Qué es un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje)?
      2 m
    • Configuración de OVA
      9 m
    • Conceptos básicos de PL/SQL
      11 m
    • Bloques de PL/SQL
      10 m
    • Declaración de variables
      7 m
    • Estructuras básicas de control
      13 m
    • Excepciones
      13 m
    • Cursores en PL/SQL
      13 m
    • Procedimientos
      11 m
    • Paquetes
      6 m
    • Disparadores o Triggers
      9 m
    • Transacciones
      5 m
También te puede interesar

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Creación y administración de Bases de Datos

Curso de creación y administración de Bases de Datos SQL

4 horas y 12 segundos · curso

Aprende desde cero el lenguaje de programación de bases de datos PL/SQL de forma práctica para dominar la administración de bases de datos.

  • Bases de datos
PL/SQL intermedio

Curso de PL/SQL intermedio

1 hora y 22 minutos · curso

Aprende desde cero el lenguaje de programación de bases de datos PL/SQL de forma práctica para dominar la administración de bases de datos.

  • Bases de datos

Dudas frecuentes

1

¿Cuándo comienza el curso?

En OpenWebinars los cursos no tienen fecha de inicio y de final.

Cada curso tiene una fecha de publicación y desde ese día estarán 100% disponible todos los contenidos del curso para los usuarios suscritos a alguno de nuestros planes.

2

¿Obtengo un diploma de certificación?

En todos los cursos existe un examen final para evaluar tus conocimientos adquiridos. Si superas este examen con más de un 80% de preguntas correctas obtendrás el diploma de certificación. Puedes realizar un intento cada 24 horas.

Este diploma es un certificado privado emitido por OpenWebinars, y valorado en el mundo empresarial, ya que tenemos grandes compañías clientes que se forman con nosotros y valoran nuestras certificaciones.

No olvides poner tu certificación en tu perfil Linkedin y en tu currículum.

3

¿Cuál es el precio?

En OpenWebinars no vendemos cursos, talleres o laboratorios unitarios.

Tenemos diferentes tipos de suscripciones, que te dará acceso completo a todos los cursos de la plataforma y a los nuevos que vamos lanzando, siempre y cuando tu suscripción esté activa (como Spotify con la música o Netflix con las películas y series).

¿Eres una empresa? Tenemos planes especiales para ti. Consúltanos aquí.

Si quieres formarte en el lenguaje PL/SQL este curso para principiantes es la mejor forma de hacerlo, ya que el curso está pensando a modo de iniciación sobre este lenguaje, de manera que comiences a verlo desde su base.

Para realizarlo no es necesario tener conocimientos previos sobre lenguajes de consulta, pero resulta interesante conocer al menos los conceptos más básicos sobre los mismos, como por ejemplo qué es una consulta, qué es una modificación de una tabla o qué es un borrado.

Al ser un curso para principiantes, el desarrollo del mismo será tanto teórico como práctico, ya que durante las lecciones que lo componen se irán realizando ejemplos prácticos para entender mejor los conceptos que el profesor irá introduciendo.

La primera parte de la formación se dedica a introducir una serie de conceptos previos, que resultan interesantes de conocer porque más adelante serán necesarios, como qué es una OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) y qué es una máquina virtual.

Para completar el bloque introductorio se realizará la instalación y la configuración de la OVA que se va a emplear durante el resto del curso. Todo el proceso se realizará paso a paso, de forma que puedas seguirlo y realizar en tu equipo al mismo tiempo, para tener así el entorno de trabajo necesario totalmente operativo.

A partir de aquí comenzaría el curso, que está dividido en diferentes secciones lecciones, que podrás ir realizando a tu ritmo, avanzando entre ellas siempre que hayas realizado a anterior de forma correcta y hayas comprendido bien lo explicado y desarrollado de forma práctica.

En el primer tema el tutor expondrá una serie de conceptos básicos del lenguaje PL-SQL, sus fundamentos y sus unidades léxicas. Como ya hemos comentado, todo lo explicado se verá también de forma aplicada, a través de completos ejercicios de ejemplo para practicar, que te ayudarán a entenderlo todo mejor.

Después veremos qué es un bloque y los diferentes tipos que existen en PL/SQL, como son los anonymous blocks, los named blocks, los subprogramas y los triggers. Se detallará la estructura de los bloques básicos, explicando las partes en las que se dividen y cómo crear un bloque anónimo, finalizando con la parte práctica.

La siguiente clase se profundizará en lo referente a la declaración de variables en PL/SQL, desde cómo hacerlo hasta cómo utilizar los atributos %TYPE o %ROWTYPE. Para ejercitar esta clase se proponen tres interesantes ejercicios prácticos.

A continuación entraremos a ver las estructuras básicas de control, como “if”, “if… then” entre otras, para que conozcas el uso de las mismas y sus opciones, además de poder hacer los consiguientes ejercicios con los que aplicar la teoría.

El curso sigue con la clase sobre excepciones en este lenguaje de programación, dónde el tutor explicará qué son y qué tipos existen, y además expondrá una serie de ejemplos y propondrá los ejercicios correspondientes a la lección.

Los cursores en PL/SQL será el siguiente concepto que podrás aprender durante la clase que sigue. Aquí aprenderás qué son, qué tipos existen y para qué se utilizan, y finalmente verás cómo trabajar con cursores.

La séptima lección tratará los procedimientos, desde qué son y sus características hasta los tipos de notación que se pueden utilizar para emplear estos procedimientos, como son la notación posicional y la notación nominal.

Seguidamente entramos en la parte final del curso, dónde se verán en sus diferentes lecciones los paquetes, los disparadores o triggers, y las transacciones en PL/SQL, todo detallado primero de forma teórica y después a modo de ejemplos y con ejercicios que podrás hacer para practicar.

De esta forma completarías el primer paso en tu formación en lenguaje PL SQL, tras la cual poseerás ya los conocimientos fundamentales del mismo y podrás comenzar a trabajar con él. Y si quieres seguir con la formación, podrás continuar con el próximo curso que lanzaremos con un nivel más elevado.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.