Actualización de ChatGPT: Ahora puede hablar, escuchar y ver imágenes

Las actualizaciones y avances en IA son imparables. Cada día nos ofrecen nuevas formas de hacer nuestra vida más fácil y más eficiente. Ahora, con esta mejora, ChatGPT nos lleva a una nueva era de la IA conversacional. ¿Quieres saber cómo sería interactuar con una IA más allá del texto? Descúbrelo aquí.

Publicado el 11 de Octubre de 2023
Compartir

Introducción

En el año 82 era ciencia ficción, hoy es pura realidad. ¿Recuerdas las aventuras de Michael Knight con Kitt, el coche fantástico?

Bastaba con pronunciar la famosa y aclamada frase ‘Kitt, te necesito’ para que se desatara la locura. Como molaría tener un Kitt en nuestra vida.

Pues bien, lo cierto es que los avances en IA se están acercando a ello. Por ejemplo, con la nueva actualización de ChatGPT puedes hablar y escuchar a ChatGPT como si se tratara de otro ser humano. Incluso puedes pedirle que interprete imágenes.

Es cierto que de momento no acudirá en tu búsqueda si lo llamas, como hacía Kitt, pero poco le falta.

Las implicaciones que tiene esta nueva actualización son increíbles. Nos coloca en una nueva era en la inteligencia artificial, una era en la que las máquinas no solo comprenden y responden a nuestras palabras escritas, sino que también pueden interactuar con nosotros de formas que antes eran propias de la ciencia ficción.

¿Listo para conocer todos los detalles?


Qué ofrece esta actualización de ChatGPT

Ocurre con frecuencia en la era digital, cada actualización de ChatGPT no es simplemente una mejora; es una revolución. Ahora, este asistente virtual no solo puede conversar contigo a través del texto, sino que también puede hablar, escuchar y ver imágenes.

Según OpenAI, estas nuevas capacidades ofrecen una interfaz más intuitiva, permitiendo conversaciones por voz y la posibilidad de mostrar a ChatGPT lo que estás viendo.

ChatGPT era conocido principalmente por su habilidad para generar texto de alta calidad en conversaciones escritas. Pero ahora, esta actualización lleva a ChatGPT a otro nivel, con el poder de hablar, escuchar y ver imágenes.

Estas nuevas funcionalidades no son simples extras; son extensiones naturales que convierten a ChatGPT en una herramienta más completa y polifacética. Se trata de poder tener una conversación fluida con tu asistente virtual, no solo a través de texto, sino también mediante voz, y poder mostrarle imágenes para recibir análisis o comentarios instantáneos.

Estamos hablando de un cambio trascendente en la forma en que interactuamos con la tecnología, un paso más cerca de la visión futurista que hasta ahora parecía lejana.

Importancia de las nuevas capacidades

Todas estas mejoras hacen que ChatGPT sea más versátil y útil en una variedad de aplicaciones, desde asistencia personal hasta análisis de datos visuales. La capacidad de procesar y generar voz e imágenes abre nuevas puertas para la interacción humano-máquina.

Esto no solo mejora la accesibilidad y la usabilidad de ChatGPT, sino que también lo convierte en una solución más completa para afrontar los desafíos en la vida personal y profesional. Puede, por ejemplo, mejorar los flujos de trabajo en el caso de un desarrollador, como te contamos en nuestro artículo ChatGPT en VSCode: Mejora tu flujo de desarrollo.

Con todo, estas actualizaciones no solo añaden funcionalidades a ChatGPT, sino que también lo convierten en una herramienta más versátil y capaz de adaptarse, ante una variedad más amplia de necesidades, en un panorama tecnológico cambiante.

Si deseas profundizar aún más en este campo, te recomendamos nuestro Programa de especialización en inteligencia artificial generativa.

Aprende a desarrollar algoritmos de Machine Learning
Conviértete en un profesional de Machine Learning. Domina las habilidades y herramientas necesarias para implementar algoritmos de aprendizaje automático y Deep Learning en Python.
Comenzar gratis ahora

Capacidad de hablar

Una de las actualizaciones más emocionantes de ChatGPT es, sin duda, su capacidad para hablar.

Hasta ahora, la interacción con ChatGPT se limitaba al ámbito textual que, aunque con una gran utilidad, obstaculizaba las formas de comunicarnos con este asistente virtual. Con esta actualización, esa barrera se ha roto. Lo cual nos permitirá hablar con ChatGPT de una manera sorprendentemente humana, promoviendo una interacción más eficiente y dinámica.

Como decíamos antes, no es solo un añadido superficial; representa un cambio fundamental en la forma en que podemos utilizar ChatGPT. Ahora es posible tener conversaciones más naturales y fluidas, lo que hace que la tecnología sea más accesible para aquellos que prefieren o necesitan comunicarse verbalmente.

Además, la capacidad de hablar de ChatGPT se suma a su ya impresionante habilidad para comprender y generar texto, lo que posibilita una experiencia de usuario más coherente y completa.

No solo se puede hablar con ChatGPT, sino que esta función de voz está basada en tecnologías de síntesis de voz de última generación, lo que asegura la claridad del audio, además de la inflexión y el tono. Aspectos que frecuentemente se pasan por alto, pero que son esenciales para una comunicación efectiva.

Ejemplos de aplicación

Imagina tener un asistente de voz que pueda hacer más que solo seguir órdenes programadas. Desde la formación online hasta la atención al cliente, las posibilidades son prácticamente infinitas.

Por ejemplo, en el ámbito educativo, ChatGPT podría ofrecer clases de idiomas personalizadas, adaptándose al nivel y las necesidades del estudiante. En el sector empresarial, podría funcionar como un asistente de atención al cliente 24/7, capaz de resolver consultas complejas en tiempo real.

Capacidad de escuchar

Si la capacidad de hablar de ChatGPT ya era un avance importante, su habilidad para escuchar es igualmente transformadora. Antes de esta actualización, la interacción con ChatGPT se basaba exclusivamente en texto escrito.

Ahora, gracias a tecnologías de reconocimiento de voz de última generación, ChatGPT puede entender órdenes de voz y responder a preguntas formuladas oralmente, lo que amplía enormemente su utilidad y accesibilidad.

Ahora podrás decirle a ChatGPT una lista de tareas mientras te preparas para salir, o hacerle preguntas mientras conduces, sin tener que distraerte con la pantalla de tu móvil. Las posibilidades son prácticamente infinitas y abren la puerta a una interacción más natural y ágil con la tecnología.

La habilidad de ChatGPT para escuchar está diseñada para ser lo más precisa posible, minimizando errores y malentendidos. Esto es especialmente útil en entornos profesionales, donde la precisión es clave para evitar errores caros o pérdidas de tiempo.

Ejemplos de aplicación

Esta función podría transformar la manera en que interactuamos con la tecnología en nuestra vida diaria, desde asistentes virtuales hasta transcripción automática en reuniones de negocios o conferencias.

En el ámbito médico, podría utilizarse para transcribir consultas médicas, facilitando el trabajo del personal sanitario. En el sector legal, podría ayudar en la transcripción de declaraciones o entrevistas, ahorrando tiempo y recursos.

Capacidad de ver imágenes

Otra de las mejoras más impactantes de ChatGPT es su capacidad para interpretar y analizar imágenes.

Hasta ahora, el asistente virtual se centraba exclusivamente en el procesamiento del lenguaje natural, pero con esta nueva función, ChatGPT se convierte en una herramienta aún más completa y un recurso para atender las necesidades de múltiples disciplinas.

La importancia de esta capacidad se encuentra precisamente en que asistimos a una era donde las imágenes forman parte de nuestra vida cotidiana y profesional. De hecho, la información no solo se transmite a través de palabras, sino también a través de datos visuales, gráficos y otros elementos de imagen.

La habilidad de ChatGPT para “ver” y “entender” imágenes lo convierte en un recurso de gran valor para una amplia variedad de aplicaciones, desde el análisis de datos hasta la toma de decisiones basada en información visual.

Esta función se basa en algoritmos de visión por máquinas computadoras de vanguardia, lo que permite a ChatGPT interpretar imágenes con un alto grado de precisión.

Ejemplos de aplicación

La interpretación de imágenes de ChatGPT tiene aplicaciones prácticas que van más allá de una simple conversación.

Por ejemplo, en un contexto médico donde ChatGPT puede colaborar en la interpretación de imágenes médicas como radiografías, proporciona un valioso apoyo a los profesionales de la salud en el diagnóstico de enfermedades.

En el ámbito de la seguridad, por ejemplo, podría mejorar la eficacia de los sistemas de vigilancia al identificar actividades sospechosas captadas por cámaras.

Impacto de esta actualización

OpenAI sigue con un ritmo considerable de mejoras, algunas mínimas y otras más significativas. Puedes consultar nuestro artículo Nueva actualización de ChatGPT: Instrucciones personalizadas, para más detalles sobre las instrucciones personalizadas del plan plus.

Sin embargo, la última actualización de ChatGPT no es solo un avance técnico. Y es que estas nuevas capacidades de hablar, escuchar y ver imágenes hacen de ChatGPT una herramienta más completa y versátil, lo que tiene implicaciones profundas en diversas áreas.

Los siguientes son algunos de los campos que podrían beneficiarse considerablemente de esta actualización:

  • Automatización del hogar: la capacidad de ChatGPT para entender órdenes de voz y responder de manera natural podría integrarse en sistemas de automatización del hogar, permitiendo un control más intuitivo de dispositivos inteligentes.

  • Investigación académica: analizar y sintetizar información podría hacer de ChatGPT una herramienta valiosa para profesores, académicos y estudiantes en la realización de investigaciones y análisis de datos.

  • Periodismo: la capacidad de ChatGPT para generar texto de alta calidad y ahora también interpretar imágenes podría ser útil en la creación de contenido periodístico, especialmente en situaciones limitadas por el tiempo.

  • Turismo y hospitalidad: los asistentes virtuales con capacidades mejoradas podrían ofrecer una experiencia más personalizada y eficiente a los turistas, desde recomendaciones de viaje hasta traducciones en tiempo real.

  • Gestión de emergencias: en situaciones críticas, la rapidez y precisión son clave. ChatGPT podría ayudar en la coordinación de respuestas a emergencias, desde desastres naturales hasta situaciones médicas urgentes.

  • Industria del entretenimiento: desde videojuegos hasta plataformas de streaming, la capacidad de ChatGPT para interactuar de manera más orgánica podría llevar la experiencia del usuario a un nuevo nivel.

De esta manera, el impacto de esta funcionalidad de ChatGPT va mucho más allá de una simple mejora en la interacción del usuario. Estamos hablando de un cambio que tiene el potencial de beneficiar a una gran variedad de industrias y sectores, redefiniendo las posibilidades en el campo de la inteligencia artificial.

Mejora las habilidades de tus analistas de datos
En OpenWebinars lograrás que tu equipo se mantenga a la vanguardia en las últimas tecnologías para implementar y crear algoritmos de Machine Learning.
Solicitar más información

Conclusiones

A lo largo de este artículo, hemos visto las nuevas y emocionantes capacidades de ChatGPT, que ahora puede hablar, escuchar y ver imágenes. Estas actualizaciones no son meras extensiones, sino que representan un cambio significativo en la forma en que podemos interactuar con la IA.

Desde la automatización del hogar hasta la gestión de emergencias, las aplicaciones prácticas de estas nuevas funcionalidades son muchas y tienen el potencial de transformar una amplia variedad de sectores.

Pero, ¿qué nos depara el futuro? Estamos en un momento clave del desarrollo de la inteligencia artificial. Con cada actualización, nos acercamos más a una interacción verdaderamente fluida y natural con la tecnología. La tendencia apunta hacia una mayor integración de la IA en nuestra vida cotidiana, no solo como una herramienta útil, sino como un asistente capaz de adaptarse a las necesidades del ámbito tecnológico cambiante.

Es probable que veamos más avances en el campo de la inteligencia artificial conversacional en los próximos años, desde mejoras en la precisión y la naturalidad de la interacción hasta la incorporación de nuevas formas de comunicación y análisis de datos. Lo que es seguro es que la línea entre la tecnología y la interacción humana continuará difuminándose, abriendo nuevas posibilidades y desafíos éticos que deberemos enfrentar.

En definitiva, la última actualización de ChatGPT no es solo un avance en el campo de la IA; es un paso de gigante hacia un futuro en el que la tecnología no solo entiende nuestras palabras, sino también nuestras intenciones, emociones y el mundo que nos rodea.

Si estás decidido a potenciar tus habilidades y sumergirte en el fascinante mundo de la inteligencia artificial, suscríbete al Plan Profesional de OpenWebinars. ¡Disfruta de tus primeros 15 días totalmente gratis! Tendrás acceso ilimitado a un amplio catálogo de cursos y formaciones. Y si lo que necesitas es aumentar el rendimiento y la eficacia de tu equipo, tenemos la solución perfecta para ti, solicita una demostración gratuita de OpenWebinars.

Lo que deberías recordar de esta actualización de ChatGPT

  • Con la nueva actualización de ChatGPT es posible hablar con ChatGPT de una manera sorprendentemente humana**, promoviendo una interacción más eficiente y dinámica.
  • Ahora, gracias a tecnologías de reconocimiento de voz de última generación, ChatGPT puede entender órdenes de voz y responder a preguntas formuladas oralmente, lo que amplía enormemente su utilidad y accesibilidad.
  • La habilidad de ChatGPT para “ver” y “entender” imágenes lo convierte en un recurso de gran valor para una amplia variedad de aplicaciones, desde el análisis de datos hasta la toma de decisiones basada en información visual.
  • Algunos de los campos que podrían beneficiarse de esta actualización son: hogar, investigación académica, periodismo, turismo, gestión de emergencias y la industria del entretenimiento.

Compartir este post

También te puede interesar...

Domina ChatGPT con OpenAI

Dominando ChatGPT con la API de OpenAI

2 horas y 28 minutos · Curso

Esta formación está diseñada para brindar a los participantes un profundo conocimiento sobre el modelo GPT (Generative Pretraining Transformer) y su aplicación en la generación …

  • Herramientas
Machine Learning para principiantes

Curso de Machine Learning para principiantes

4 horas y 39 minutos · Curso

Este curso de Machine Learning te permitirá analizar datos usando el lenguaje R y conocer los principios básicos y los diferentes modelos de Machine Learning.

  • Data Science
Tecnología

ChatGPT Desktop: ChatGPT para Windows, Mac y Linux

04 Octubre 2023 Sandra Domínguez
Artículos
Ver todos