Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Algoritmos informáticos y su relación con el pseudocódigo

Yanina Muradas
Algoritmos informáticos y su relación con el pseudocódigo

Actualmente con todos los cambios y la evolución que estamos presenciando a nivel mundial debemos día a día enfrentarnos a diversas situaciones, que pueden conllevar a dificultades, retroalimentación y aprendizajes que con el pasar del tiempo y con la experiencia podremos ofrecer mejores soluciones a través del empleo de metodologías, que por lo general como seres humanos solemos reaccionar de forma rutinaria para solventar, siguiendo un patrón y / o secuencia para lograr el objetivo deseado. Siendo de este modo imperceptible para muchos que los algoritmos forman parte de nuestro día a día junto con el pseudocódigo.

Si ya conoces sobre los algoritmos y el pseudocódigo a continuación te invitamos a que continúes leyendo este post y descubras un poco más sobre este mundo. En caso contrario, acompañanos para que aprendas con este resumen qué es un pseudocódigo, qué son los algoritmos informáticos, cuáles son sus formas de representarlo gráficamente y su relación con el pseudocódigo, entre otros puntos de interés relevante.

A qué denominamos algoritmo informático

Como has podido notar en la introducción de este artículo un algoritmo es una secuencia y / o patrón que ejecutamos para llegar a un objetivo. Así mismo, en el campo de la informática, los algoritmos son una secuencia ordenada de pasos finitos que serán ejecutados de forma secuencial permitiéndonos llevar a cabo una serie de procesos, con la finalidad de cumplir el objetivo ya bien sea dar una respuesta para solventar una necesidad o tomar alguna decisión a través de medios informáticos, como lo son los programas.

Por ende, para elaborar un programa independientemente de su envergadura en la fase de análisis identificamos las posibles soluciones a un problema o a la necesidad del cliente y como parte de la resolución ideamos una estructura secuencial de pasos (diseño de un algoritmo) descrito en tres fases como lo son la fase de entrada, la fase de procesos y la fase de salida, que conllevará a dar vida al programa informático.

Si deseas profundizar este concepto, conocer cómo hacer un algoritmo, los tipos de algoritmos y sus ejemplos, ingresa a nuestro post Qué es un algoritmo informático.

Características de los algoritmos

Algunas de las características principales que todo algoritmo debe cumplir son:

  • Debe ser preciso y estar bien definido.
  • Debe indicar el orden secuencial de realización de cada uno de los pasos que lo conformen.
  • Debe ser finito (tener un final) en alguno de los puntos la secuencia debe culminar.

Representación gráfica de los algoritmos

La representación gráfica de un algoritmo va a ser independiente del lenguaje de programación que vayamos a utilizar. A continuación, te daremos un breve resumen de los métodos más utilizados para representarlo:

  • DFD (Diagrama De Flujo): Es una de las técnicas más utilizadas desde la antigüedad a la actualidad, se basa en representar la serie de pasos establecida en el algoritmo a través de cajas que van unidas por líneas de flujo (flechas) que indican qué dirección y / o curso debe tomar el flujo según sea la petición. A continuación, en la siguiente tabla podrás apreciar algunos de los símbolos que se utilizan en los diagramas de flujo y su significado:
SÍMBOLO DESCRIPCIÓN
Terminal Terminal: representa el inicio (comienzo) y el final (fin) de un programa. Adicionalmente, con este símbolo podemos hacer referencia a una interrupción programada o parada que sea necesario realizar en un programa.
Entrada-Salida Una Entrada o una Salida representa cualquier tipo de introducción de datos en la memoria desde los periféricos que son las entradas o los registros de la información procesada en un periférico que son las salidas.
Proceso El Proceso es cualquier tipo de operación que pueda originar un cambio de valor, formato o posición de la información almacenada en memoria, operaciones matemáticas, de transferencia, etc.
Desición El símbolo de Decisión indica operaciones lógicas o de comparación entre datos, normalmente dos de estos y en función del resultado de la misma va a determinar cuál de los caminos alternativos del programa se debe seguir, por lo general se tienen dos salidas, con tipos de respuestas SÍ o NO, sin embargo este puede tener tres o más, según los casos.
Desición-Múltiple Decisión múltiple: se encuentra enfocada en la función del resultado de la comparación, según sea el resultado se seguirá uno de los diferentes caminos de acuerdo con este.
Conector-Circular El conector circular nos permite enlazar dos partes de un diagrama a través de un conector en la salida y otro conector en la entrada. Comúnmente es utilizado para hacer referencia a la conexión en la misma página del diagrama.
Conector Este es otro tipo de conector, que nos permite llevar a cabo la conexión entre dos puntos del diagrama situado en diferentes páginas.
Flecha La “flecha” es un indicador de dirección o línea de flujo, que nos mostrará el sentido de ejecución de las operaciones.
Linea La línea simple o también denominada línea conectora nos permite llevara a cabo la unión entre dos símbolos.
Impresora Este símbolo representa a la impresora y es utilizado en ocasiones en lugar del símbolo de entrada/salida.
Subrutina Con este podemos llamar a una subrutina o a un proceso predeterminado, una subrutina es un módulo independiente del programa principal, que recibirá una entrada procedente de dicho programa, siendo porsible llevar a cabo una tarea en especifico y luego al terminar retornar al programa principal.
Pantalla El símbolo de pantalla al igual que el de la impresora es utilizado en ocasiones como símbolo de entrada y / o salida.
Teclado Otro de los símbolos que utilizamos como método de entrada o salida de datos es el teclado.
Comentarios El símbolo de rectángulo sin cierre con una línea pegada al extremo de su cuerpo es utilizado para incluir comentarios clasificadores a otros símbolos del diagrama de flujo, este se puede colocar en cualquier lado del símbolo.
  • Diagrama NSD (Diagrama Nassi - Schneiderman): Diseñado en 1972 por Isaac Nassi y Ben Shneiderman encontramos este diagrama que se encuentra basado en el diseño “top – down” que va a manejar los procesos de lo complejo a lo simple, tomando como fase inicial el problema global y posteriormente lo dividirá en sub-problemas de forma tal que estos sean cada vez más pequeños hasta llegar al punto en el que quedemos con simples instrucciones a recrear representando la estructura del programa informático. Básicamente, el NSD (Diagrama Nassi - Schneiderman) combina a nivel gráfico la representación que podemos notar al establecer el DFD (Diagrama de Flujo) con lo que sería el texto del pseudocódigo.
  • Pseudocódigo.

Definamos qué es un pseudocódigo

Antes de iniciarnos en el mundo de la programación es recomendable aprender pseudocódigo, ya que este nos ayudará a tener un mejor panorama y una mejor comprensión a la hora de llevar a cabo la programación de un sistema informático. Ahora bien, quizás te estés preguntando ¿qué es un pseudocódigo? Podemos definirlo como una simple herramienta de programación que nos permite escribir en palabras (inglés o español) el algoritmo ya definido, lo que nos permitirá su fácil interpretación a la vista de un usuario. Es de gran importancia mencionar, que el pseudocódigo no es un lenguaje de programación que podrá ser interpretado en lenguaje de máquina (para ello se deberá llevar a cabo el desarrollo de este en el lenguaje de programación de nuestra preferencia).

Si deseas ahondar un poco más en el concepto, conocer sus principales características, las ventajas y las desventajas que puede presentar un pseudocódigo, sus componentes, la sintaxis, opciones, su estructura y validar mediante un ejemplo la esencia de este ingresa a nuestro post Qué es pseudocódigo.

Así mismo si estas iniciándote en este mundo, en OpenWebinars tenemos a tú disponibilidad un curso de introducción a la programación con pseudocódigo, donde aprenderás los fundamentos de la programación estructurada, el ciclo de vida del desarrollo una aplicación (análisis, diseño y desarrollo) todo esto llevado a cabo a través de pseudocódigo, para ver más a detalle ingresa a través del siguiente link: https://openwebinars.net/cursos/introduccion-programacion/

Diferencias entre pseudocódigo y algoritmo

Dentro de las diferencias que existen entre ellos, podemos destacar que el pseudocódigo es la sintaxis que define el cómo resolver un problema, mientras que el algoritmo viene siendo la representación semántica de este.

Como has podido notar a lo largo de este artículo, para llevar a cabo el desarrollo de un programa informático si estas o no iniciándote en el mundo de la programación es ideal plantearse los diferentes escenarios, pasos, brechas y soluciones a implementar y con la ayuda de los algoritmos en conjunto con el pseudocódigo será una tarea fácil de lograr, ya que gracias a la relación que existe entre ellos te permitirán tener una mejor visión del panorama.

Con el algoritmo establecerás los pasos a seguir y las variables para dar solución a la problemática y /o necesidad previamente planteada y con el pseudocódigo agilizarás la lógica a utilizar al momento de programar el código, a pesar de que el pseudocódigo no es un lenguaje de máquina nos permite a los seres humanos interpretar de forma ágil y simple el o los procesos a llevar a cabo para lograr el objetivo deseado, podemos decir entonces, que con el pseudocódigo representaremos en un lenguaje de alto nivel la descripción del algoritmo.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Qué es pseudocódigo

Qué es pseudocódigo

Lenguajes de programación

18 de Junio de 2019

El pseudocódigo es una forma de expresar los distintos pasos que va a realizar un programa, de la forma más parecida a un lenguaje de programación. Te contamos todo sobre qué es pseudocódigo, sus v...

Qué es un algoritmo informático

Qué es un algoritmo informático

Lenguajes de programación

18 de Junio de 2019

La palabra algoritmo proviene del sobrenombre de un matemático árabe del siglo IX, Al-Khwarizmi, que fue reconocido por enunciar paso a paso las reglas para las operaciones matemáticas básicas con ...

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad