Recursos Humanos

Análisis DAFO personal: Conócete, acéptate y supérate

El análisis DAFO es una herramienta clave en el mundo empresarial, que tiene gran valor también en el ámbito personal. Descubre cómo aplicar el análisis DAFO para identificar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, como primer paso hacia el autoconocimiento y la mejora personal.

Publicado el 15 de Diciembre de 2023
Compartir

Introducción

Imagina que eres el protagonista de un videojuego. Tienes total libertad para hacer lo que quieras, como poner en práctica tus habilidades sobrehumanas.

Ante esta situación… ¿qué es lo primero que harías?

Mucha gente responde saltar, volar, o, en definitiva, pasarlo bien sabiendo que las consecuencias de tus peripecias no son reales, pudiendo volver siempre al último punto de guardado.

Una respuesta bastante irónica que circula ante este experimento mental es “Pausar el juego, abrir el menú y mirar las estadísticas y aptitudes de mi personaje, porque está claro que no estoy comprendiendo bien este juego de la vida adulta…”

¿Te sientes identificado/a?

Mejorarse partiendo de la metáfora de un videojuego como base fue lo que se propuso Steve Kamb en su libro “Level Up Your Life” (2016), y ante esta idea, no podemos sino preguntarnos:

  • ¿Qué nos impide alcanzar el éxito y ser la mejor versión de nosotros mismos?
  • ¿Pueden resumirse nuestras cualidades y circunstancias más personales en un documento?

Pues, bien…

(Sigue leyendo)


Qué es un análisis DAFO personal

Lamento decepcionaros, pues no usaremos las aptitudes que aparecen en Dragones y Mazmorras, sino otro marco de referencia, el famoso análisis FODA o DAFO.

Es muy posible que ya hayas aplicado esta metodología, especialmente si tu trayectoria estudiantil y/o profesional ha pasado por los negocios y el emprendimiento. ¿Sabes qué es un análisis DAFO?

FODA / DAFO es otra esrategia con forma de matriz, al igual que la Matriz de Eisenhower de la que hablamos ya hace unas semanas.

(Sí, últimamente la cosa va de matrices, porque OpenWebinars es como entrar en Matrix: te conectas y al minuto aprendes encaje de bolillos y quince nuevas competencias digitales, de tal cantidad de recursos para la formación que hay. Esto de las competencias es un efecto colateral. El curso de encaje de bolillos es por lo que creé mi cuenta).

La siguiente cuadrícula es la plantilla que debes tener en mente para realizarlo. A lo largo del artículo iremos definiendo cada cuadrante y poniendo ejemplos de su categoría, así que te invito a que dividas un folio en cuatro y participes en la tormenta de ideas.

  POSITIVO NEGATIVO
INTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES
EXTERNO OPORTUNIDADES AMENAZAS

Como curiosidad, es interesante apreciar que al traducir el sistema al español no se respetó el orden de los cuadrantes. En inglés se denomina herramienta SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), lo cual respeta la lógica de la lectura en Z y deja un acrónimo bien estructurado. El mundo anglosajón atiende primero las dimensiones internas (Fortalezas—Debilidades) y posteriormente a las externas (Oportunidades—Amenazas)

Por el contrario, en español nombramos el acrónimo citando primero cada una de las columnas verticales, (tanto si usamos el acrónimo FODA como DAFO) — Si leyéramos cada categoría a modo de matriz en forma de Z (como la matriz Eisenhower) lo leeríamos como FDOA.

Ya puestos podríamos tener un guiño con nuestros amigos y vecinos portugueses y llamarlo FADO, patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, pero no, yo no decido estas cosas).

Dicho esto, en este artículo analizaremos cada cuadrante a la manera anglosajona, primero mencionando los sectores internos y posteriormente los externos.

Tras esta aclaración, continuemos.

Beneficios del autoanálisis para el Desarrollo Personal

La reflexión es un paso de suma importancia, pues es a través de esta exploración que tomamos conciencia de quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Casi todas las técnicas del Desarrollo Personal incluyen, al menos, un pequeño paso de reflexión al inicio. Por esto mismo, un DAFO personal no iba a ser menos.

Tal vez hayas reparado en los tres imperativos del título del artículo: Conócete, acéptate y supérate. Se trata de una cita de San Agustín, del siglo V de nuestra era, quien, junto con los estoicos, era un gran autor y pionero de la literatura de autoayuda. Si examinas la cita, observarás:

  • Conocimiento: A través de la reflexión repasamos nuestras experiencias personales, cómo hemos afrontado los retos del pasado, qué hemos hecho mal, y también cómo llegamos a triunfar cuando todo parecía perdido.
  • Aceptación: No nos castiguemos obsesionándonos por lo negativo. Observamos la información con cierta objetividad, poniendo distancia de por medio, como cuando redactamos nuestro curriculum vitae: ¿Si de mi dependiera el proceso de selección… contrataría a esta persona?
  • Superación: Una vez tenemos la información adecuada, ponemos “cartas en el asunto” y buscamos ser la mejor versión de nosotros mismos.
Implementa Agile en tu gestión del talento
Adáptate a los cambios del mercado, mejora la eficiencia y productividad de tus equipos con la implementación de la metodología Agile HR.
Comenzar gratis ahora

Reconociendo tus habilidades y talentos

Si fueras una empresa, se trataría de ventajas competitivas sobre tus rivales.

Tú te conoces mejor que nadie, has vivido en primera persona toda tu vida. Si tienes dudas, puedes preguntar a tu familia y amigos. ¿Qué aprecian los demás de ti? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Qué te diferencia (positivamente) del resto?

Uso de las fortalezas para el crecimiento personal

La importancia de las fortalezas (aparte de la diferenciación) reside en ser las aptitudes y habilidades más personales y profundas. En consecuencia, podremos trabajar en base a ellas más adelante, tanto para definir estrategias como en la fijación de objetivos.

Al igual que en un test de aptitudes, nos será mucho más cómodo y natural trabajar en lo que se alinee con nuestra personalidad, especialmente acotada a través de dichas fortalezas.

Reconociendo y aceptando las debilidades

Vamos a ponernos serios, hay puntos en los que claramente necesitamos mejorar.

Análisis honesto de áreas de mejora

Aquí, al contrario que en las fortalezas, mencionamos puntos que son claras desventajas personales. Por ejemplo, cabe preguntarse:

  • ¿Cuáles son, según nuestro criterio, nuestras debilidades personales?
  • ¿Qué puede percibir un agente externo como una debilidad? (por ejemplo, en un proceso de selección)
  • ¿Cuál es nuestro talón de Aquiles? (el más importante y evidente de todos nuestros hándicaps)

Cuidado con preguntar a la familia y a los amigos aquí. ¡Podemos acabar con un buen cabreo!

Estrategias para abordar y superar debilidades

En primer lugar, aceptémonos tal como somos. Que tengamos defectos no significa que estemos por debajo de nadie. Ser conscientes es un paso más hacia nuestros objetivos.

Según Aristóteles, la excelencia se alcanza mediante el hábito. Si actuamos como una persona virtuosa… estaremos más cerca de serlo. Con el debido empeño, una debilidad puede transformarse en fortaleza.

Identificando oportunidades personales

Si las aprovechamos debidamente, gozaremos de una posición ventajosa.

Identificación de oportunidades externas

Toda oportunidad entrante es beneficiosa. Puede tratarse de las tendencias del mercado, la situación macroeconómica, ayudas y becas estatales, cambios socioculturales…

Aunque suene abstracto, implica, en esencia: ¿Cómo podemos mejorar nuestro bienestar físico, mental, social. emocional, familiar, económico… mediante los cambios del entorno?

Aprovechar esas oportunidades para el crecimiento personal

Estos días corre por la red una cita anónima, atribuida a un proverbio ruso: “El mismo agua que ablanda la patata endurece el huevo”. Todos somos diferentes en nuestros talentos y debilidades, y respondemos de diversas formas al mismo estímulo. En ello reside nuestra individualidad.

“Oportunidades” se enmarca como un factor positivo y externo, pero también puede tener un carácter agridulce: ¿Estuvimos a la altura cuando se nos otorgó una mayor responsabilidad? ¿Qué retos pasados fueron superiores a nosotros? ¿Qué haríamos ante oportunidades semejantes?

Tener en cuenta esos viejos errores (sin ahondar en ellos) nos pone en guardia y nos ayuda a tomar las riendas ante lo que el futuro nos brinde.

Enfrentando amenazas y desafíos externos

Obstáculos, elementos adversos y otros posibles accidentes que nos ponen “en peligro”.

Reconocimiento de factores externos desfavorables

Coyunturas económicas desfavorables, un mercado de trabajo saturado, desaceleración y despidos masivos en el sector… Los factores externos del análisis DAFO (oportunidades y amenazas) pueden ser equiparados a lo que los antiguos filósofos estoicos como Epicteto, Zenón, Séneca o Marco Aurelio consideraban fuera del locus (lugar) de control. Su filosofía se basa en atender lo que podemos controlar y ser conscientes de lo que no puede controlarse, a fin de alcanzar la felicidad.

Sin ir más lejos, seguro que el mal tiempo o el tráfico nos amargan un poco la mañana. Según sus enseñanzas, no debemos crisparnos, sino tomar las cosas con paciencia.

En base a esto, el análisis de las amenazas lleva a dos estrategias:

  • Evitar la amenaza por todos los medios
  • Trabajar de manera proactiva para evitar los estragos en caso de que dicha amenaza finalmente se materialice.

Como puedes imaginar, preferimos la segunda opción.

Técnicas para mitigar y superar obstáculos

Despacito y buena letra:

Un cambio demasiado drástico o una maniobra arriesgada puede llevar (naturalmente) al fracaso, y con él, naturalmente, a una pérdida temporal de nuestros niveles de autoestima.

Por ello, una técnica muy recomendada es la llamada coloquialmente “babysteps” o “pasos de bebé” por la cual, a fin de evitar abrumarnos con el cambio, aclimatándonos poco a poco, como cuando entramos al agua fría de una piscina.

También es recomendable superarse mediante el esfuerzo diario y ser cada día un 1% mejores que ayer. Esto queda ejemplificado en la literatura de desarrollo personal con el “método Kaizen”, inspirado por la política de mejora continua en los controles de calidad de la industria japonesa de mitad de siglo XX, muy notablemente implantados por Toyota.

Creación de un plan de acción personal

Simplemente, asegúrate de que los objetivos que definas sean acordes con lo que aparece en tu análisis DAFO. Para ello quizá te vendría bien tomar de referencia la metodología SMART para definir unas metas lo más concisas posibles.

Estableciendo objetivos basados en tu DAFO

Si has usado el sistema SMART habrás definido objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un marco temporal definido. En base a esto, nuestros propósitos estarán más cerca de cumplirse.

Pero… ¿qué debemos hacer exactamente?

Para esta pregunta están las siglas CAME, que no significan otra cosa que corregir nuestras debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas, y explotar las oportunidades cuando éstas aparezcan. Por supuesto, esta estrategia no es otra cosa que acentuar lo positivo y cuidarnos de lo negativo.

DAFO, SMART, CAME… sí, nos encantan los acrónimos, y no tenemos remedio.

Recuerda, no debemos ir contra-natura y fijar objetivos demasiado audaces, fantasiosos o poco relevantes para nuestra personalidad / perfil profesional. En resumen, si nunca te ha interesado el alpinismo, no te propongas escalar el Everest.

¡Y ten muy presente que usar todas estas siglas no nos ahorra el trabajo duro!

Implementación y seguimiento del plan de acción

No obstante, aparte de CAME, a los siguientes puntos son de suma importancia también.

  • Asumir responsabilidad (Mentalicémonos, tenemos mucho trabajo por delante)
  • Mantenerse alerta (Tanto para pillar las oportunidades “al vuelo” como para estar al tanto de cualquier cambio que afecte nuestra estrategia)
  • Saber bien “hacia dónde vamos” (¿Qué objetivos nos hemos propuesto?)
  • Tomar decisiones personales e informadas (Sabremos mejor que nadie lo que queremos y nos basaremos en información de la mejor calidad posible)

Aplicaciones del análisis DAFO personal

Si hemos realizado exitosamente el análisis, la información que nos muestra será muy útil en los siguientes asoectos.

Toma de decisiones

Si tenemos claras nuestras destrezas y puntos débiles, tendremos una valiosísima guía para el día a día. En palabras de Roy Disney, co-fundador de la Walt Disney Company, “No es difícil tomar decisiones cuando sabemos cuales son nuestros valores.”

Nuestro análisis DAFO personal no se centra, en particular, en los valores que nos rigen. No obstante, sí que permite una radiografía de algo similar, nuestras cualidades estratégicas, que nos facilitarán la toma de futuras decisiones.

Acorde a nuestra persona

A base de elegir lo que está en sintonía con nosotros mismos, encontraremos mayor soltura y comodidad en nuestro trabajo y en nuestra vida.

Atrás quedarán esas primeras experiencias profesionales en las que nos dimos de cabezazos porque se nos pedía algo para lo que “no estábamos hechos”.

Zona de confort

En contraste con lo anterior: elegir lo que es acorde con nuestra persona está bien, pero ahora que tenemos definido lo que no es acorde… ¿No estaría bien salir un poco de la zona de confort?

Mejora la gestión de tus equipos con Agile HR
Formaciones prácticas para profesionales de recursos humanos que quieran obtener nuevas habilidades y herramientas para liderar equipos con metodologías ágiles.
Solicitar más información

Conclusiones

Hemos recordado el funcionamiento y estructura del sistema DAFO, la matriz en sí misma y en qué consiste. Como habrás podido ver, se trata de una herramienta de valor incalculable para tener presente nuestro lugar en el mundo, estar a gusto con nuestras virtudes y cualidades, trabajar en nuestros defectos, agarrar al vuelo las oportunidades y mitigar las amenazas.

Al igual que otros conceptos básicos de psicología popular y desarrollo personal, creo que la tendencia futura es de popularización y divulgación, especialmente a través de redes sociales y plataformas de contenido, hacia un público joven cada vez más sensibilizado con la necesidad de gestionar sus emociones. A su vez, hoy en día más que nunca es de gran importancia el concepto de marca personal, conjuntamente con la diferenciación y especialización en competencias cada vez más específicas. Dado que estamos hablando de una industria en alza, te recomendamos nuestra Carrera de desarrollo personal en el entorno laboral

La auto-reflexión es en sí misma un acto muy loable, pero aún lo es más el fin último, superarse. Ten siempre presente lo que afirmó el poeta del barroco alemán Friedrich von Logau: “Combatir contra uno mismo es la guerra más difícil; vencerse a uno mismo es la victoria más bella.”

Tú decides hasta dónde quieres llegar.

¡Te deseo mucha suerte!

Lo que deberías recordar del análisis DAFO personal

  • Se trata de una matriz que clasifica ítems según Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.
  • Si bien lo habitual es usar esta metodología en un contexto empresarial, podemos extrapolar esta estrategia al terreno del desarrollo personal.
  • Mediante el autoanálisis, rellenamos cada uno de los sectores y trazamos estrategias para alcanzar nuestros objetivos.
  • Ser consciente de sus dimensiones y su funcionamiento nos acercará al éxito.

Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Uso del feedback y el feedforward para la mejora continua

05 Julio 2023 Lupe Canle Otero
Mejora tus habilidades comunicativas: Aprende a dar Feedback

Mejora tus habilidades comunicativas: Aprende a dar Feedback

4 horas y 55 minutos · Carrera

Arende a dar Feedback para mejorar tus comunicaciones

Habilidades comunicativas en el ámbito laboral

Curso de Habilidades comunicativas en el ámbito laboral

1 hora y 36 minutos · Empresas

Nuestras palabras tienen un impacto en nosotros mismos y en los demás, en gran medida facilitan o dificultan las relaciones y nuestra influencia tanto a …

  • Liderazgo
Artículos
Ver todos