Lenguajes de Programación

Aprende a mejorar tu lógica de programación

Mejorar la lógica de programación no es tarea sencilla. En este post hablamos de una serie consejos para mejorar y desarrollar tu lógica de programación.

Publicado el 01 de Noviembre de 2021
Compartir

Aprender a programar no es una tarea sencilla. La mayoría de nosotros no sabemos nada al respecto cuando empezamos, y eso lo hace todo más complicado. Programar consiste en idear y planificar comandos para que se ejecuten ciertas acciones. El objetivo parece simple, pero el camino no lo es tanto. Cada lenguaje de programación es diferente, distinta estructura, distinta semántica, pero la lógica es la misma para todos ellos. Por eso es importante tener una buena base desde el principio.

Siempre se suele decir que para programar tienes que cambiar tu manera de pensar, o incluso a veces es la programación la que cambia la manera en la que piensas. Sea como fuere, algo tiene que hacer “click” para que programar no se te haga una tarea enrevesada e insoportable, y en esa parte es donde entra la lógica. Una vez que la entiendes, todo se hace más sencillo y comprensible.

Qué es la lógica de programación

La lógica de programación consiste en la organización y planificación coherente de las instrucciones necesarias para ejecutar con éxito un programa. Dentro de ello hay una serie de patrones que se repiten en todos los lenguajes, como el uso de variables, métodos o funciones, condicionales y bucles. Una vez que comprendas cómo funcionan estas cositas, lo demás es pan comido (si no te dejas un punto y coma por ahí perdido, claro está).

Hay que pensar en ella como una receta de cocina. Aunque cada plato es diferente, en todos tienes que seguir unas reglas para que el plato sea un éxito y sea, por lo menos, comestible. Aunque los ingredientes cambien y en lugar de usar el horno, tengas que usar una sartén, sigues teniendo que seguir los pasos de una receta. Pues con la programación es igual.

Cómo aprender lógica de programación

Ya sabes lo que dicen, la práctica hace al maestro. Dar cera, pulir cera, así es como se aprende. Trabajar mucho, hacer muchos ejercicios, leer, investigar. Darse golpes contra el teclado no es muy buena idea, pero tampoco se descarta en momentos de crisis. Venga, ya en serio. No hagas eso. Es verdad que habrá momentos que te desesperes, porque cambiar todo tu sistema de organización de ideas no es fácil, pero es totalmente posible.

Si eres como yo, una persona un pelín desorganizada, supongo que esa manera tan estricta de pensar en programación quizás te pueda costar un poquito, pero para eso estamos.

¿Te acuerdas del ejemplo de la receta de cocina que te comentaba antes? Pues bien, vamos a hacer un pequeño ejercicio con ella. Cada vez que no sepas muy bien cómo empezar o que tienes que hacer a continuación, quizás te saque este ejemplo del atolladero.

Vamos a aprender a hacer una tortilla de patatas, la cuál va a ser nuestro programa.

Lo primero es pensar bien qué es lo que vamos a hacer. Ya hemos decidido que queremos hacer una tortilla de patatas. Tienes que enterarte bien de qué es, no vaya a ser que te confundas de tortilla y acabes haciendo una francesa.

Ahora toca reunir todos los ingredientes (variables) en su cantidad aproximada. No vaya a ser que te juntes con 2 huevos y 5 kilos de patatas, ya que por un lado estás malgastando patatas y por el otro los huevos serán insuficientes.

¡Empecemos! Separemos las tareas (en métodos y funciones); pelar las patatas y freírlas, trocear y saltear la cebolla (qué tema más polémico) y batir los huevos. Todas ellas son tareas separadas y diferenciadas. Batir los huevos es una tarea repetitiva (bucles) e incluso hay que decidir algunas cosas como ingredientes adicionales que le cambiarán todo el sabor (condicionales).

Una vez que todas esas tareas, llega el momento de la ejecución: Hacer la mezcla y ponerla en la sartén. A la hora de hacerlo debes de tener cuidado, medir bien el aceite y que no esté muy caliente, elegir una sartén adecuada…

Una vez que le has dado sus correspondientes vueltas, has comprobado el tono y has tenido paciencia, ya estará lista para hincarle el diente.

Diagrama de una tortilla de patatas

Pues ya sabes cómo hacer una tortilla. También espero que hayas cogido todas las mijitas de pan que te he dejado en el texto, para que la próxima vez que no sepas cómo meterle mano a un programa, pienses en cómo hacer una tortilla. Piensa en el objetivo final, en todos los pasos a grosso modo y ahí tendrás tu receta.

Cómo mejorar la lógica de programación

Pues a ver, si lo de ser un cocinillas no te va mucho, también tenemos otros truquitos para ti. El primero es que le eches un vistazo a nuestra plataforma a ver qué es lo que te puede ofrecer, como este curso para empezar a programar, dónde se le hace un repaso a los más básico de la programación, lo cual siempre viene bien para reconectar con tu yo programador y todo lo que tiene que ver con los principios de la lógica.

¿Te acuerdas del tostón insoportable que era la lógica en filosofía? Pues mire usted por donde que servía para algo más que aburrir al alumnado. Quizás no tengas que desempolvar tus libros de instituto para trabajar la lógica. Jugar al ajedrez, hacer puzzles o hacer sudokus son cosas divertidas y que puedes hacer en cualquier momento y lugar con las nuevas tecnologías. Evidentemente jugar al ajedrez no te va a enseñar a hacer bucles, pero sí que vas a poder aprender a hacer las cosas de una manera menos impulsiva, a tener paciencia y empeño en lo que uno hace y en disfrutar en el proceso.

Ajedrez

Ya hemos mencionado anteriormente la importancia de practicar. Si al principio no le coges el tranquillo, no te preocupes, no eres el único. La programación requiere constancia y muuuuuuucha paciencia. No te desanimes con la práctica si al principio no te va muy bien, con el tiempo mejorará y por suerte no estamos en el 1985; ahora tienes todos los recursos que internet ofrece, entre ellos OpenWebinars (guiño, guiño).

Aprender lógica de manera entretenida

Si lo de coger apuntes no te va y sentarte delante de un IDE en blanco con el cursor parpadeante te pone de los nervios, te traemos algunas plataformas y apps que pueden ayudar a aprender de una forma divertida y entretenida.

Tenemos un artículo dedicado a Scratch, que, aunque el lenguaje está orientado para enseñar a niños, es una maravillosa herramienta para cualquiera que quiera aprender lógica, que es lo primero que se enseña. Lo bueno de Scratch es que aprendes de manera interactiva y casi sin darte cuenta. No tienes que invertir tiempo en aprender la sintaxis del lenguaje, ya que te lo dan todo hecho en forma de bloques para que puedas empezar de lleno a hacer tus propias creaciones.

Scratch

Si eres usuario de iPhone o iPad, esto te va a encantar. Swift Playgrounds es una app para aprender a programar en Swift, el lenguaje con el que se desarrollan las apps de Apple. Aparte de aprender un lenguaje, es fantástico para aprender lógica. Jugando con un personaje dado, nos van enseñando las bases de la programación, así como distintos cuadros informativos donde nos explican detalladamente lo que estamos aprendiendo. Esta app es gratuita y también tiene una versión de escritorio para iMac, aunque no funciona tan bien como sus hermanas.

Playgrounds

Lightbot : Code Hour. Esta app está disponible para iOS, Android y navegadores compatibles con flash. Con una interfaz sencilla y unos controles básicos, vamos a tener que resolver rompecabezas para poder mover a nuestro personaje a través del tablero que nos presentan. Las acciones de movimiento que te permite realizar son todas las acciones lógicas que puedes utilizar mientras programas una aplicación real, por lo que el entretenimiento y el aprendizaje están asegurados. Es gratuita y tiene una versión de pago para los más pequeños de la casa.

Lightbot

Espero que te haya quedado un poco más claro que es la lógica en programación y porqué es tan importante. Pon en práctica estos consejos y pronto dominarás cualquier lenguaje que se te ponga por delante. ¡Mucho ánimo!


Compartir este post

También te puede interesar...

Introducción a la programación

Curso de Introducción a la programación con Pseudocódigo

6 horas y 32 minutos · Curso

En este curso aprenderemos los fundamentos a la programación estructurada. Estudiaremos el ciclo de desarrollo de una aplicación: análisis, diseño y codificación mediante pseudocódigo.

  • Lenguajes de programación
Tecnología

Qué es un lenguaje de programación

16 Julio 2020 Marvin López Mendoza
Tecnología

Por qué aprender a programar en diferentes lenguajes

11 Agosto 2021 Pablo Huet
Artículos
Ver todos