Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es Scratch y para qué sirve

Bienvenida Ruiz
Qué es Scratch y para qué sirve

La programación no es algo nuevo ni reciente, pero cada vez se habla más de ella por todas partes: En los colegios, en las empresas, en los medios… Todos resaltan la importancia de incluir la programación en las escuelas y en los institutos, de incorporar programación en estudios que anteriormente nunca habían requerido de conocimientos informáticos para desarrollarse y en sectores que han tenido que dar el salto a las nuevas tecnologías, requiriendo empleados con conocimientos en programación.

Personalmente, mi primera experiencia con la programación fue a los 23 años. Lo que ahora me parece un simple bucle, en su momento era mi mayor pesadilla. No entendía la lógica, no le veía ningún sentido a lo que me explicaban. ¿Cómo era posible que detrás de esa página web tan bonita estuviese ese batiburrillo de etiquetas, métodos y comandos? Ahora soy yo la que desarrolla aplicaciones y componentes, pero lo mío me ha costado. Me habría gustado aprender esto, como aprendí tantas otras cosas, en la infancia.

La infancia es un momento clave en el ser humano. Todo lo quieres saber, a todo le quieres buscar la lógica, todo se queda. Igual que enseñamos matemáticas, lengua y conocimiento del medio, también deberíamos de enseñar programación a los más pequeños, en el mejor momento, cuando más fácil les va a resultar. Pero claro, no va a ser fácil. Las matemáticas, por ejemplo, no suelen entusiasmar a los más pequeños, ya que, por lo general no son divertidas. Si la tabla de multiplicar ya se asemeja a escalar el Everest, ¿cómo vas a enseñarle a un niño a programar sin que pierda el interés? Pues muy sencillo, con Scratch.

Página principal de la plataforma

Qué es Scratch

Es un lenguaje de programación visual, en el que a modo de bloques a modo de código, se permite el uso de sentencias, condicionales, eventos y métodos para crear aplicaciones interactivas.

La plataforma, que tiene el mismo nombre que el lenguaje, es donde se alojan todos los recursos y el entorno de desarrollo. Aquí se pueden encontrar tutoriales, el foro oficial, documentación para padres y educadores, y todos los proyectos en abierto de la comunidad.

Scratch hace posible crear historias, animaciones y juegos de manera entretenida y visual. Su uso está indicado para niños de entre 8 y 16 años, pero a partir de esas edades, cualquiera puede subirse al carro y montar su propia mini-app.

¿Y qué tiene de especial? En esta plataforma, el concepto de aprendizaje lo es todo, es su marca. Los pilares de su pedagogía se basan en compartir, el trabajo activo, el juego y la pasión por lo que se hace. Estas cualidades crean un entorno seguro en el que los niños y no tan niños pueden aprender y desarrollarse con confianza.

Su aplicación se encuentra disponible para Windows, Android, macOs, ChromeOs y para navegadores.

IDE navegador de Scratch

Para qué sirve Scratch

En pocas palabras, Scratch sirve como herramienta para enseñar la lógica fundamental de la programación de una forma divertida y sencilla.

En Scratch, niños y mayores pueden crear divertidos proyectos que no solo entretienen, sino que te muestran una forma nueva de programar.

También sirve para establecer una comunicación entre las distintas personas que forman parte de la comunidad. Su plataforma tiene sus propios foros de discusión en los que podrás aprender, intercambiar conocimientos e impresiones con otros usuarios. Quizás un niño de ocho años tenga la clave de cómo hacer un condicional en Scratch; aquí todos podemos aprender y enseñar con respeto. Piensa en el foro como un Stack Overflow, pero de buen rollo. A parte de encontrar respuestas, también podrás charlar de temas informales con otros foreros y encontrar una comunidad de programadores scratcheros en tu propio país.

Y para los más puristas, también tiene su propia Wiki, para que no se te vaya a escapar nada.

Foros de discusión

Ventajas de Scratch para uso educativo

Scratch no sólo presenta un diseño divertido y una interfaz fácil de usar, sino que ofrece un sinfín de recursos para que padres y educadores puedan sacar todo el partido a esta herramienta.

De primeras, en su plataforma encontramos recursos específicos para niños, padres, educadores e incluso desarrolladores.

  • En los recursos para niños encontramos guías de inicio, tutoriales, desarrollo guiado paso a paso, tarjetas de programación y proyectos de iniciación. Básicamente, toda la plataforma y cursos están orientados a los niños.

  • Para los padres presenta distintos apartados en los que la información no falta y te llena la sensación de dejar a tus hijos en un entorno seguro en el que desarrollar todo su potencial. Pero no sólo permite la supervisión de los niños, sino que también es posible acompañar a tus hijos en el proceso de aprendizaje… ¡desarrollando tú también tus propias aplicaciones! Hay estudios (carpetas/marcadores) específicos para proyectos para padres, por lo que podrás ver lo que otros padres hacen con sus pequeños o por su cuenta. Forma parte de la comunidad, comparte la experiencia con tu pequeño programador y disfruta, tengas conocimientos en programación o no, de estar haciendo algo divertido y diferente.

  • De momento, los maestros no adquieren conocimientos de programación durante sus estudios de Magisterio, pero eso no puede impedir a los más osados embarcarse en el aprendizaje y la enseñanza de la programación a los niños. Scratch contiene suficientes recursos para que un educador aprenda por su cuenta la metodología, pero la cosa no queda ahí: Está asociado con la plataforma Google for Education, en la cual, a través de su plataforma, se enseña paso por paso, con un plan de estudios estructurado, como iniciarse en la enseñanza de la programación. Si eres educador o estás pensando en serlo, anímate a ser un pionero y enséñale a las nuevas generaciones una de las materias que, sin duda, ya está definiendo nuestro presente y futuro.

  • Los desarrolladores tienen a su disposición todos los proyectos de código abierto del equipo de Scratch en el MIT, programas en los que colaboran con Google y todos los recursos que hemos mencionado anteriormente.

Tarjetas de programación

La programación en edades tempranas hace que el aprendizaje y el desarrollo del niño vaya a otro nivel. En este caso, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas que se trabajan en programación, sentarán las bases de un prometedor futuro. Contando desde la infancia con unos conocimientos y una inteligencia lógica “de serie”, estarán preparados y dispuestos para cualquier reto que su vida personal, académica o laboral les presente.

Origen y versiones de Scratch

Scratch tiene su origen en un laboratorio del MIT, allá por el 2003. ¿Su objetivo? Facilitar y simplificar el aprendizaje de la programación. En su primera versión no era posible personalizar los bloques a la hora de programar. Diez años después, en el 2013 lanzan su versión 2.0, donde se asienta su interfaz y mecánica se define completamente. La última versión es la 3.0, con cambios significativos en el rendimiento, pero no en la mecánica o el funcionamiento.

Su uso se popularizó a mediados de la década del 2010, con la proliferación de los Code Clubs: Clubes extraescolares en los que se introduce a los niños en la lógica y la escritura de código. Scratch se posicionó como la mejor alternativa a otros lenguajes como Java, ya que, por su simplicidad y su cercanía a los usuarios más jóvenes, hacía más sencillo enseñar las bases de la programación.

Como hemos mencionado anteriormente, Scratch está indicado para que lo utilicen niños a partir de los ocho años. Un hecho un poco triste, ya que sería maravilloso que hubiesen pensado en los más pequeños… Espera un momento, ¡si lo han hecho! Scratch Jr es una versión simplificada de Scratch, indicada para niños de entre 5 y 7 años. Para sus creadores, la programación es una nueva forma de alfabetización, ¿por qué no enseñarla al mismo tiempo que las letras y los números?

La simbología y la simplicidad de su interfaz hacen que interactuar con ella sea de lo más fácil. A través de sencillos bloques que contienen distintas acciones, los niños podrán hacer que sus personajes canten, bailen y se muevan; pueden grabar sus propios sonidos, añadir fotos y dibujos, y modificar a sus personajes. Infinitas posibilidades para crear sus propios juegos e historias, todo esto mientras aprenden el razonamiento necesario para la programación. Aprender jugando es una realidad con Scratch.

¡Pero hay más! Scratch Jr se encuentra solamente disponible en dispositivos móviles, lo cual hace muy accesible para los más pequeños manejar la aplicación desde una pantalla táctil, contribuyendo así a su desarrollo psicomotriz.

Todo esto cambia radicalmente el modo en el que los pequeños han tratado con las nuevas tecnologías. Por medio de la experimentación y la creación en Scratch Jr, los niños no sólo interactúan con el ordenador, sino también aprenden a expresarse a través de él.

Te recomendamos, seas padre o no, tengas 8 o 45 años, te dediques a la informática o no, que le eches un vistazo a su plataforma. Por lo menos echarás un buen rato descubriendo cosas nuevas, y quién sabe, ¡quizás empieces tu camino en la programación aprendiendo con Scratch! A mí me han ganado y ya me he puesto a hacer mis propias animaciones. ¡Dale rienda suelta a tu creatividad y diviértete con Scratch!

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Qué es Go

Qué es Go

Lenguajes de Programación

07 de Agosto de 2020

¿Has oído hablar de Go y te gustaría conocer más sobre él, sus ventajas y desventajas? A continuación, te contamos qué es Go, además de todas las características de este lenguaje de programación de...

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad