Redes y Sistemas

Backup en la nube o backup local, ¿cuál elegir?

Elegir entre hacer backups locales o en la nube es muy importante para cualquier empresa. Vamos a profundizar en este tema para ayudarte a elegir bien.

Publicado el 05 de Enero de 2022
Compartir

Hoy en día es absolutamente necesario contar con un medio y/o infraestructura de respaldo para nuestras empresas, negocios, para consultores o profesionales independientes, pues los ataques cibernéticos están a la orden del día, ahora no es extraño que al llegar a tu lugar de trabajo, te encuentres con la desagradable sorpresa de que tus datos han sido secuestrados por un hacker que por medio de un ataque de ransomware, te pidan que le pagues o tus datos no podrán ser rescatados y serán borrados en una cantidad de tiempo determinada, menuda pesadilla!

También puedes ser víctima de un virus que explota vulnerabilidades críticas de tu sistema operativo y que una vez adentro ataque tus preciosos archivos de trabajo o aplicaciones críticas, y por último también existe la muy latente posibilidad de corrupción de datos debido a fallas de hardware en medios de almacenamiento, sean éstos de tecnología tradicional o de última generación. Siempre es posible tener este tipo de fallas que, aunque no sean muy frecuentes, aparecen en el momento menos propicio y por eso es necesario contar con copias de seguridad hechas por un sistema de respaldo confiable y seguro, sea éste local o en nube otorgado por compañías que se especializan en brindar ese servicio.

A continuación, abordaremos los dos tipos de backups o respaldos que se usan hoy en día: el backup local y el backup en nube. Explicaremos las características propias de cada uno, ventajas, desventajas, alternativas gratuitas y de pago, además de escenarios en los que pueden ser usados ambos tipos de respaldos.

Qué es un backup local

El backup local es una estrategia bien definida para resguardar la información a través de la creación de respaldos en dispositivos de almacenamiento de diferentes tipos de tecnologías, este tipo de backup data desde los años 1960s y era primeramente hecho con dispositivos de almacenamiento magnéticos grandes, hasta nuestros días, que son hechos con dispositivos de almacenamiento de tecnología electrónica muy avanzada.

Cómo hacer un backup local

Podemos encontrar implementaciones muy sencillas, como por ejemplo haciendo un respaldo completo (full backup) de una selección respaldos de archivos y carpetas específicos, luego se procede a seleccionar los diferentes tipos de dispositivos que tenemos a nuestro alcance. Estos dispositivos deben ser preferiblemente de tecnologías de última generación, para evitar errores potenciales de corrupción de datos que son muy indeseables a la hora de hacer una restauración de la información cuando esta se necesite. Cuánto más reciente y más confiable sea la tecnología de almacenamiento mejor. Ejemplos de este tipo de tecnología pueden ser discos de estado sólido (Solid State Disks o SSD por sus siglas en inglés), discos duros de estado sólido (Solid State Hard Disks o SSHD por sus siglas en inglés) que combinan tecnologías nuevas con tradicionales de los ya muy conocidos discos duros, memorias USB, cintas u otros.

También hay implementaciones de respaldo de información muy complejas que involucran además de la selección de archivos y carpetas que se desean respaldar, diferentes tipos de particiones nativas de diferentes tipos de sistemas operativos, archivos especiales de sistemas, archivos ocultos y otros que usan tecnologías especializadas y que ofrecen redundancia en caso de fallas, tales como los arreglos de discos (RAIDs por sus siglas en inglés) y redes de área de respaldo (Storage Area Networks o SANs por sus siglas en inglés), que ofrecen gran velocidad por medio de conexiones de fibra óptica conectadas a servidores que albergan dispositivos de almacenamiento masivo. Este tipo de implementaciones son comunes en compañías u organizaciones en donde la información tiene un valor altísimo.

Este último tipo de implementación más compleja requiere de software especializado y/o implementaciones de plataformas especialmente diseñadas para hacer diferentes sets de respaldos completos (full backups), respaldos incrementales, que son backups que solo respaldan los archivos o carpetas que han cambiado desde el último backup, sea este full o incremental, y respaldos diferenciales, que tienen como base full backups, pero incluyen los archivos modificados en base solamente a un full backup específico, no como los incrementales, que hacen respaldo de los archivos o carpetas que cambian en base al último backup que se ha hecho, no importando de que tipo sea.

Las estrategias de respaldo locales combinan redundancia, velocidad y, en muchas casos traslado físico de copias de seguridad adicionales del mismo respaldo en dispositivos de almacenamiento adicionales y portátiles, como, por ejemplo, discos duros externos o pequeñas cintas con gran capacidad de almacenamiento, para ser guardadas físicamente en bóvedas que están a bastante distancia física del sitio donde se crearon los respaldos, para tener la posibilidad de recuperar información de operación valiosa de las empresas en caso de ocurriese un siniestro, como, por ejemplo un terremoto o incendio que destruya físicamente las instalaciones de estas empresas.

Software especializado para hacer backups locales

Existen muchos programas especializados que ofrecen al usuario poder hacer respaldos locales en su computadora, los hay gratuitos y pagados: Entre los gratuitos, que pueden ser descargos para experimentar con ellos y ver si satisfacen la necesidad del usuario vamos a destacar algunos:

Para Windows:

  • EaseUS Todo Backup
  • Fbackup
  • Paragon Backup & Recovery

Para Linux:

  • Deja Dup

Es de hacer notar que estos programas gratuitos son versiones limitadas de los mismos programas que ofrecen más servicios que sus contrapartes gratuitas (excepto Deja Dup, que es software gratuito). Por ejemplo, algunos no ofrecen encriptación de datos, otros no ofrecen poder hacer respaldo a otros tipos de dispositivos especiales, como por ejemplo dispositivos de almacenamiento en red (Network Backup Drives por sus siglas en inglés). Es cuestión de explorar cada uno y si lo que ofrecen algunas de las versiones gratuitas de estos programas es todo lo que necesita el usuario pues enhorabuena.

También existen muchas plataformas de software para hacer backups a nivel corporativo. Estas plataformas pueden ser implementadas en varios tipos de sistemas operativos, como Windows, Linux, MacOS o AIX, y ofrecen las opciones para hacer los respaldos de manera manual o automática.

Estos respaldos de múltiples sistemas operativos son hechos bajo un esquema cliente-servidor que es aplicable tanto a máquinas físicas como a máquinas virtuales que están hospedadas en infraestructuras de virtualización bastante robustas. De estas plataformas, la mayoría de las que gozan de gran reputación, son pagadas y su implementación es en muchos casos muy especializada y tiene que hacerse por parte del proveedor de la plataforma.

Entre estas plataformas podemos mencionar:

  • IBM Spectrum Protect
  • Veeam
  • Acronis

Como alternativa para negocios pequeños o medianos que buscan ahorrar en presupuesto de IT podemos mencionar a Bacula, una plataforma gratuita que ofrece la realización de múltiples tipos de backups a nivel corporativo. Es importante tener en cuenta que su implementación debe ser efectuada por un administrador de sistemas que tenga experiencia tanto en sistemas operativos de diversos tipos, en implementación de bases de datos y un conocimiento amplio de los diferentes tipos de backups disponibles por la plataforma.

Imagen 0 en Backup en la nube o backup local, ¿cuál elegir?

Qué es un cloud backup

El cloud backup o backup en la nube se refiere esencialmente a un respaldo que es realizado en una infraestructura remota, a través de la cual, una compañía que ofrece este servicio, pone a disposición de usuarios potenciales, en zonas geográficas específicas, esta infraestructura remota. A la misma se accede mediante una conexión de internet de alta velocidad a la cual, el usuario, debe tener acceso en su país de origen para poder hacer los respaldos en un tiempo aceptable.

La infraestructura remota o nube puede estar localizada en una zona geográfica bastante alejada desde donde se origina el backup hecho por el usuario, el cual puede ser una persona, una compañía o institución que requiera de estos servicios de almacenamiento de información.

Cómo hacer un backup en la nube

Al igual que los backup locales, los respaldos en la nube pueden seguir una estrategia sencilla de solamente hacer un respaldo simple (completo o full) cada cierto tiempo de algunos archivos y carpetas que el usuario considera de gran importancia personal o profesional, o pueden seguir una estrategia más compleja con control de versionamiento, opción a hacer full backups, backups incrementales o backups diferenciales, tal como hemos visto anteriormente con los backups locales.

Estas compañías, además de ofrecer estos tipos de opciones, también puede ofrecer diferentes niveles de seguridad y encriptación de la información si el usuario lo desea y esté dispuesto a pagar por ello.

Servicios de backup en la nube

Existen diferentes servicios y ofertas para hacer estos respaldos, lo que implica que, tanto el usuario quiera involucrarse para la creación de sus respaldos, que la infraestructura de software y hardware tenga a su disponibilidad para tal fin, y si esta infraestructura o equipo puedan integrarse satisfactoriamente al proveedor del servicio.

A continuación, vamos a mencionar algunos de estos servicios y compañías que los proveen:

  • Respaldando directamente a una nube pública: Se conocen como nubes públicas a aquellas compañías que proveen servicios de nube variados y que tienen presencia geográfica en varias partes del mundo para ofrecer redundancia real y latencia eficiente para poder ofrecer servicios a usuarios potenciales. Entre estas poderosas compañías se encuentran Amazon Web Services (AWS por sus siglas en inglés), Google Cloud Platform y Microsoft Azure, entre otras. Los usuarios de este tipo de servicio deben proveer el software o plataforma para realizar los respaldos, además de asegurarse que su software o plataforma sean capaces de integrarse a la nube pública con la que el usuario quiera interactuar para resguardar sus respaldos. Un ejemplo de esto es una implementación hecha con Veeam que tenga acceso a una nube pública determinada, como por ejemplo Microsoft Azure.

  • Respaldando a un proveedor de servicio de respaldo en nube: Esta opción es perfecta para el usuario que prácticamente no tiene una infraestructura de respaldo fuerte o dispone de pocos dispositivos para almacenar sus respaldos de información. Aquí el usuario se involucra directamente con un proveedor de backup en nube, como son, por ejemplo IDrive, Backblaze, NordLocker, Pcloud, Dropbox, CrashPlan, Microsoft OneDrive y otros. Estas compañías ofrecen su infraestructura de hardware y el software para realizar los respaldos sin prácticamente ningún involucramiento en la implementación por parte del usuario, salvo llevar el control de creación de sus respaldos y restauraciones vía Internet. Su precio es bastante accesible y su limitación principal sería el ancho de banda del que el usuario disponga para hacer sus respaldos y restauraciones, hacia y desde la nube.

  • Sistemas de respaldo de nube que tienen presencia física en la infraestructura del usuario: Este tipo de proveedores de servicios de backup en nube son ideales para compañías grandes que tienen una infraestructura medianamente grande y que pueden albergar equipos de estos proveedores en su data center. Son equipos que son un combo de infraestructura de hardware y software en una sola caja, listo para ser integrado a la infraestructura existente del usuario. Lo que se gana con este tipo de implementación es rapidez y alta disponibilidad de la información del usuario, ya que guardan en sus equipos los últimos backups del usuario y los backups más antiguos los almacenan en su nube privada o en una nube de terceros si el cliente así lo desea, ahorrándose tiempo y dinero en ancho de banda. En cambio, su implementación es de las más costosas. Entre algunos de estos tipos de proveedores de servicio de backup se encuentran los siguientes: Arcserve, Rubrik, Cohesity, Dell EMC y StorageCraft.

Ventajas de las copias de seguridad locales

  • Rápida Recuperación de grandes cantidades de información: Un backup local no depende de una conexión de Internet, por lo que, tanto la creación de respaldos locales como las restauraciones son muchísimo más rápidas que los respaldos hechos en la nube.

  • Conocimiento exacto de donde está su información: Un proveedor de servicios de nube puede tener la información de los respaldos de sus usuarios en diferentes países o zonas geográficas. En cambio, con un backup local, el usuario sabe dónde está su información de manera exacta.

Desventajas de las copias de seguridad locales

  • No existe protección si se da un siniestro en las instalaciones del usuario: Esta es una de las situaciones más comunes de problemas derivados de un backup local. Si no se cuenta con la disciplina y la ayuda de un servicio de mensajería que recoja una copia se seguridad adicional de los respaldos hechos con regularidad y pasen a dejarlo a una bóveda ultra-segura que esté a una buena distancia de donde está el usuario, la información del usuario está en grave riesgo de ser perdida.

  • Información en los backups locales es propensa a ciberataques. En toda infraestructura local existe el riesgo de ser blanco de un ciberataque, como por ejemplo: Ransomware, Virus y otros. Si la infraestructura es atacada, la información lo será, incluyendo los backups.

  • Infraestructura de respaldos locales no es fácilmente escalable. Para tener una infraestructura de backups confiable hay que invertir mucho dinero, al igual que si se desea mantener al día esta infraestructura, hay que invertir en más almacenamiento, más equipo, más recursos, etc.

Ventajas de las copias de seguridad en la nube

  • Ahorro de dinero y recursos: El uso de proveedores de servicios de backup en la nube por una cuota razonable es más barato que lo que se tendría que invertir en una infraestructura para respaldos confiable y segura. Este tipo de proveedores tienen un gran énfasis a la redundancia de sistemas en caso de fallas y a la ciberseguridad.

  • Protección en caso de desastres naturales: Respaldos hechos localmente corren grave peligro si un desastre o siniestro ocurre en la localidad del usuario y destruye la información respaldada. En caso de tener respaldos en la nube, ese riesgo es prácticamente eliminado.

  • La información es accesible desde cualquier lugar en el mundo: Si se necesita hacer respaldos se pueden hacer desde cualquier lugar del mundo. Igualmente si se necesita restaurar información se hace bajo los altos estándares de ciberseguridad de los proveedores de respaldos en la nube.

  • Mejor ciberseguridad: Los proveedores de backup en nube tienen un alto estándar de ciberseguridad en sus instalaciones e interfaces de web. Muy pocas instituciones u organizaciones tienen el nivel de seguridad que tienen este tipo de proveedores. Para ellos este factor es primordial para sus operaciones diarias, porque saben que su reputación en ese sentido es absolutamente vital para su negocio tanto para sus usuarios como para ganar usuarios potenciales.

  • Protección de ataques de hackers internos: Los ataques más fuertes y devastadores de hackers y crackers en su gran mayoría no vienen desde afuera de una organización, sino desde adentro. Es por eso que, al respaldar en la nube, ese riesgo se reduce prácticamente a cero y elimina la posibilidad de daño o fuga de información sensible de una organización.

  • Escalabilidad: Es mucho más fácil y menos costoso el escalamiento por servicios que escalar una infraestructura de sistemas de respaldo comprando nuevo hardware y software especializado.

Desventajas de las copias de seguridad en la nube

  • Restaurar de un full backup pueden tomar mucho tiempo: El talón de Aquiles de realizar enteramente backups en la nube es el ancho de banda de Internet con que cuenta el usuario. La restauración desde un respaldo completo que sea vital para una organización desde la nube puede durar horas o hasta incluso días.

  • Pérdida potencial de información crítica cuando el contrato vence: Hay que tener mucho cuidado en revisar los contratos legales de servicio cuando se contrata los servicios de un proveedor de respaldos en nube. Hay que estar seguro de que, una vez que cese la relación de negocio con el proveedor por alguna razón, se pueda tener acceso a la información una vez que el contrato sea cancelado, y saber exactamente cuántos días va a guardar la información el proveedor una vez que se haya dado la terminación del contrato, si es que está obligado a hacerlo o no.

  • Sumamente difícil cambiar de proveedores si hay mucha información respaldada: Si se necesita hacer un cambio de proveedor de servicios de respaldo en nube y se tiene mucha información respaldada con dicho proveedor, hay que bajar los full backups a la localidad del usuario y luego volverlos a subir al otro proveedor. Aunque hay herramientas para hacer posible la migración de nube a nube, estas solo trabajan bien si los full backups no son demasiado grandes. El cuello de botella es el ancho de banda de Internet del usuario.

Imagen 1 en Backup en la nube o backup local, ¿cuál elegir?

Conclusión: Backup en cloud vs backup local, ¿cuál elegir?

Para poder elegir entre una y otra opción uno se debe preguntar ¿los backups que necesito hacer son personales o laborales? ¿qué tipo de políticas de respaldo tiene mi compañía si yo soy el responsable de elegir que método de respaldo se debe de elegir, local o nube?

Hay compañías que tienen regulaciones de cumplimiento muy estrictas. Una de ellas es que los respaldos solo sean creados y guardados localmente, con la única excepción de que un set de respaldo sea enviado a una bóveda para ser usado como punto de restauración en caso de que haya habido un siniestro en la localidad de la compañía y todas las instalaciones de la misma hayan sido destruidas. En este caso hay que consultar con el oficial de cumplimiento de la compañía en la cual se trabaja, y si no está permitido almacenar backups fuera de las instalaciones de la compañía u organización, habrá que elegir un sistema de respaldo local, con software o plataforma para usarse exclusivamente en el lugar de trabajo, respaldos en nube estarían fuera de cualquier consideración.

Si por otro lado la compañía para la que trabajas es más flexible en ese aspecto y no tiene un presupuesto muy grande en Infraestructura de Respaldo o tiene una Infraestructura de TI muy pequeña, hay que considerar seriamente el contratar un Proveedor de Servicios de Respaldo en Nube para respaldar la información más sensible y operativa de la compañía y/o hacer casi todas las operaciones de respaldo con el proveedor de respaldos en nube, dejándole a éste la responsabilidad de la redundancia en caso de fallas y el tema sumamente importante de la ciberseguridad.

Y por último, si la compañía para la que trabajas tiene políticas flexibles para el resguardo de respaldos en diferentes lugares, no es súper-estricta al respecto y tiene un buen presupuesto asignado a infraestructura de respaldos podrías considerar hacer un híbrido de backup local-nube, en el que ciertos respaldos diarios sean locales, para asegurar una recuperación rápida en caso de que alguna máquina se dañe, y otro tipo de backups que se consideren altamente sensible para la empresa pero no sean vitales para la operatividad diaria de la misma, por ejemplo contratos legales, información confidencial de los empleados y/o información confidencial de clientes de la empresa en el que no se necesite hacer una restauración rápida de emergencia, se podría considerar hacer esos respaldos en la nube. Todo depende de la urgencia y el tamaño de los respaldos que deseas realizar.

También se puede considerar hacer respaldo de cierta información ultra-sensible en un proveedor de respaldos en nube como una manera de evitar que ésta caiga en manos equivocadas o sea dañada o modificada maliciosamente, o simplemente para protección en caso de siniestros.

En el caso de que la información sea personal o seas un freelancer, la elección es sencilla, el modelo híbrido backup local-nube es el acertado, pues tendrás más redundancia y más opciones de recuperación de datos en caso de fallas o corrupción de tus dispositivos de almacenamiento.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Copias de seguridad: Qué son, tipos e importancia

27 Enero 2021 Elena Limones
Visión general sobre Cloud Computing y AWS

Visión general sobre Cloud Computing y Amazon Web Services

46 minutos y 1 segundo · Taller

En este taller veremos los principales servicios de AWS, como son los de almacenamiento, computación, redes, entrega de contenido, configuración y gestión o bases de …

  • AWS
Introducción a RMAN: Gestión básica de backups

Introducción a RMAN: Gestión básica de backups

57 minutos y 55 segundos · Taller

En este taller revisaremos el funcionamiento de la herramienta para creación y gestión de copias de seguridad para BBDD Oracle RMAN (Recovery Manager), explicaremos su …

  • Bases de Datos
Artículos
Ver todos