Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Certificaciones de Amazon Web Services

Frankier Flores
  • Escrito por Frankier Flores el 06 de Octubre de 2022
  • 10 min de lectura Cloud Computing
Certificaciones de Amazon Web Services

El crecimiento de Cloud Computing ha sido exponencial en los últimos años y es sin duda, uno de los temas más relevantes en tecnología, con mayor demanda en la actualidad y por supuesto, de futuro. Los proveedores de nube continúan innovando, desarrollando nuevos servicios y potenciando los existentes para cumplir con las necesidades de este mundo cambiante. Amazon es el proveedor de nube con más servicios que cualquier otro proveedor, es el pionero en este modelo de entrega y consumo de servicios, y Amazon Web Services (AWS) sigue siendo una de las nubes públicas más utilizadas en el mundo.

Por su parte, las empresas necesitan personal capacitado para diseñar arquitecturas en la nube, desplegar y administrar infraestructuras, desarrollar aplicaciones, en fin, gente especializada para utilizar los servicios Cloud. Para ello, AWS tiene certificaciones en diferentes niveles y especializaciones, que sirven para para prepararse y avalar las habilidades y experiencia en la nube. En este artículo encontrarás todo acerca de las certificaciones en AWS, las certificaciones más demandadas, cómo empezar y conseguir una de estas certificaciones Amazon AWS.

Qué son las certificaciones AWS

A la fecha, Amazon es el proveedor de infraestructura en la nube con mayor cuota de mercado. Esto confirma que AWS es la nube más utilizada, considerando los modelos de servicio IaaS y PaaS. Ante este panorama, conocer y saber usar los servicios de AWS es de suma importancia y es una habilidad muy valorada por las empresas.

Para ayudar a los profesionales y las organizaciones, Amazon pone a disposición las certificaciones oficiales. Las certificaciones AWS sirven para comprobar los conocimientos y habilidades en la nube de AWS. Principalmente, una certificación te ayudará en el aprendizaje, ganar credibilidad o comprobar tu experiencia, y por supuesto, te abre puertas en el mercado laboral tecnológico.

A las empresas les sirve para identificar los profesionales con las habilidades técnicas necesarias y formar equipos eficientes con capacidad de innovar, sacando provecho a los servicios en la nube.

Lista de certificaciones AWS

Con la cantidad de servicios que tiene AWS y en general lo que se puede hacer con la nube, es muy difícil saberlo todo. AWS ha dividido las certificaciones por roles y niveles, esto nos sirve para definir mejor la ruta de aprendizaje y certificación. Principalmente hay dos caminos, alcanzar el nivel profesional como arquitecto de soluciones o llegar a Ingeniero DevOps, que básicamente es la unión de desarrollador y SysOps administrador. Adicionalmente, están las especialidades, que van orientadas a temas más específicos como bases de datos, redes, seguridad, entre otras que describiremos a continuación.

Concretamente las certificaciones AWS están clasificadas en cuatro niveles.

  • Foundational: Es el nivel más básico y trata sobre los conceptos básicos o fundamentos de la nube de AWS.
  • Associate: Es el segundo nivel en la ruta de certificaciones de AWS. El nivel asociado exige mayor nivel de experiencia en la nube de AWS, dado que se requiere un conocimiento más profundo y utilizar con más soltura los servicios que correspondan, ya sea como arquitecto de soluciones, desarrollador o administrador de sistemas.
  • Professional: Es máximo nivel que se puede alcanzar en cualquiera de las 2 rutas principales, arquitecto de soluciones o ingeniero DevOps. Por supuesto, se exige más experiencia todavía, un nivel de conocimiento experto, y desde luego, la dificultad de los exámenes aumenta.
  • Specialty: Además de las dos rutas mencionadas, que están bien definidas, se puede optar a certificaciones especializadas. En este nivel se exige habilidades técnicas y conocimientos sólidos en el tema elegido, dado que se trata de especialización en un dominio para un cargo específico.

Certificaciones AWS de nivel básico (Foundational)

AWS Certified Cloud Practitioner

La certificación AWS Practitioner ayuda a adquirir y demostrar conocimientos generales de la nube de AWS. Certifica la capacidad para explicar los beneficios y la propuesta de valor de AWS, el modelo de responsabilidad compartida de AWS, entender las prácticas recomendadas de seguridad, el modelo precios y facturación de AWS, describir los servicios principales o servicios core de AWS y poder identificarlos para determinados escenarios o casos de uso.

Certificaciones AWS de nivel asociado (Associate)

AWS Certified Solutions Architect – Associate

Esta certificación está orientada a profesionales que se desempañan en roles relacionados con el diseño de arquitecturas en la nube. Certifica principalmente la capacidad para diseñar soluciones utilizando los servicios adecuados y de acuerdo con los principios arquitectónicos y practicas recomendadas. El contenido trata de eso principalmente, diseñar arquitecturas resistentes, arquitecturas de alto rendimiento, arquitecturas seguras y optimizadas para costos.

Para obtener esta certificación es fundamental dominar AWS Well-Architected Framework y sus pilares (excelencia operativa, seguridad, fiabilidad, eficiencia de rendimiento y optimización de costos) para diseñar arquitecturas y operar sistemas en la nube seguros, fiables eficientes y rentables.

AWS Certified SysOps Administrator – Associate

Esta certificación está más dirigida a administradores encargados de las operaciones de los sistemas en la nube. Certifica la capacidad para implementar, administrar y operar cargas de trabajo en AWS. Evidentemente, es una certificación que requiere más conocimientos prácticos.

También valida las habilidades para utilizar la consola de administración de AWS y la CLI, implementar controles de seguridad para cumplir con los requisitos, monitorizar y solucionar incidencias, implementar los principios y buenas prácticas de AWS Well-Architected Framework, realizar procedimientos de continuidad de negocio y recuperación ante desastres.

AWS Certified Developer – Associate

La certificación AWS Developer está orientada principalmente a desarrolladores de software para validar la capacidad de desarrollar e implementar aplicaciones en la nube, permitiendo demostrar los conocimientos de los servicios y los casos de uso en AWS, validar las habilidades en el desarrollo con servicios de AWS, la implementación y la depuración de aplicaciones en la nube de AWS.

Utilizar las API de los servicios de AWS, la CLI y los SDK, poder utilizar Pipeline de integración continua y entrega continua (CI/CD) y aplicar conocimientos de las aplicaciones nativas de nube para escribir código, son algunas de las habilidades obtenidas.

Certificaciones AWS de nivel profesional (Professional)

Certified Solutions Architect – Professional

Esta certificación está orientada a profesionales que desempañan roles como arquitectos de soluciones. Certifica las habilidades y los conocimientos técnicos avanzados en el diseño de arquitecturas en la nube de AWS. Diseñar e implementar soluciones escalables, de alta disponibilidad, tolerantes a fallas y fiables, migrar aplicaciones e implementar estrategias de control de costos, son algunas de las capacidades certificadas. Por supuesto, explicar y utilizar los pilares del AWS Well-Architected Framework es esencial.

AWS Certified DevOps Engineer – Professional

Esta certificación ayuda a validar las competencias para implementar rápidamente aplicaciones seguras y confiables en AWS, mediante el control de versiones, la infraestructura como código, la integración continua y entrega continua (CI/CD) y el monitoreo. Si te interesan los dos roles, tanto desarrollo como lo administración de sistemas, este es el camino ideal.

Certificaciones AWS de especialidad (Specialty)

AWS Certified Advanced Networking – Specialty

Esta certificación está orientada a profesionales que realizan tareas relacionadas con las redes. Certifica los conocimientos y experiencia en el diseño, implementación y administración de redes en la nube de AWS y en arquitecturas híbridas.

AWS Certified Security – Specialty

Esta certificación está dirigida a profesionales que desempeñan roles de seguridad. Certifica los conocimientos sobre los servicios de seguridad en AWS y las características de los servicios para proveer ambientes de producción seguros.

AWS Certified Database – Specialty

Certificación dirigida para administradores de bases de datos o roles relacionados. Certifica los conocimientos generales de las bases de datos en AWS, diseño, migración, implementación y administración. Demuestra la capacidad para diferenciar las características de los servicios de bases de datos de AWS y analizar requerimientos para diseñar y recomendar la solución adecuada para cada necesidad.

AWS Certified Data Analytics – Specialty

Esta certificación valida la experiencia en el uso data lakes (lagos de datos) en AWS y los servicios de AWS para diseñar y mantener soluciones de análisis que brindan información a partir de los datos.

AWS Certified Machine Learning – Specialty

Esta certificación validad la capacidad para identificar los servicios apropiados, diseñar e implementar soluciones de Machine Learning para resolver problemas empresariales utilizando la nube de AWS.

AWS Certified SAP on AWS – Specialty

Es una certificación relativamente nueva, de hecho, es la más reciente que ha agregado AWS. Certifica las habilidades para diseñar, implementar, migrar y administrar cargas de trabajo SAP en AWS.

Imagen 0 en Certificaciones de Amazon Web Services

Cómo conseguir una certificación AWS

Para obtener una certificación de AWS, es necesario aprobar un examen. Un examen es una prueba que valida el conocimiento técnico sobre los productos y servicios de AWS, de acuerdo con la certificación seleccionada. Una vez aprobado el examen, recibes la insignia digital de la certificación, acompañada con algunos beneficios que proporciona AWS a los candidatos que aprueban el examen.

Presentar un examen de certificación AWS

Los exámenes de certificación son supervisados, hay que cumplir con varias políticas de AWS y están disponibles en los centros de pruebas de Pearson VUE y PSI. Hay dos opciones para presentar un examen de certificación:

  • En un centro de pruebas
  • En línea desde casa u oficina

Básicamente la diferencia es que en un centro de pruebas físicamente ya cuentan con las condiciones y no tienes que preocuparte de nada más que hacer el examen. En el caso del examen en línea, tienes el riesgo de cualquier problema técnico con el equipo, la red, etc., que es poco probable si tomas en cuenta las recomendaciones y cumples con las políticas que te detallarán cuando hagas el registro. Por lo tanto, no veo una opción mejor que la otra, cada una tiene sus ventajas, que debes evaluar para elegir que alternativa tomar.

Prepararse para un examen de certificación de AWS

Es importante aclarar que, para realizar un examen de certificación, no hay ningún requisito obligatorio de un examen previo o capacitación específica. Sin embargo, es recomendable tomar algún tipo de formación o seguir una hoja de ruta.

En primer lugar, es ideal revisar la guía del examen correspondiente para tener claridad de los contenidos que se evalúan, la ponderación de estos temas, los tipos de preguntas, etc. Adicionalmente, hay una guía más completa que puedes descargar desde la plataforma AWS Skills Builder, que incluye enlaces, documentación, entrenamientos digitales o cursos de la misma plataforma de AWS, laboratorios y talleres, que sin duda te servirán en la preparación.

Y por supuesto, la experiencia práctica siempre es un plus, está bien conocer retóricamente los servicios y saber cómo funcionan, pero poder implementarlos es lo máximo, y permite tener más capacidad a la hora de responder preguntas o resolver escenarios prácticos. En AWS puedes comenzar con una cuenta gratuita y experimentar con los servicios disponibles. En OpenWebinars también encontrarás cursos y talleres que puedes incluir en tu ruta de aprendizaje.

Precios de los exámenes de certificación de AWS

A la fecha, el examen de nivel Foundational (Cloud Practitioner) cuesta 100 USD. Los exámenes de nivel asociado (Associate) cuestan 150 USD. Los exámenes de nivel profesional (Professional) y Specialty cuestan 300 USD. Algo muy importante, cuando apruebas un examen, AWS entrega un cupón con el 50 % de descuento para realizar otro examen, o bien, utilizarlo cuando llegue la fecha de renovación de la certificación obtenida.

Certificaciones AWS más demandadas

Cientos de miles de personas cuentan con certificaciones activas de AWS. En general las certificaciones AWS son demandadas y muy consideradas por las empresas. Sin embargo, hay algunas con mayor demanda. Para diferenciar considero que es preciso separar, por un lado, existe la demanda de que muchos profesionales quieren obtener una certificación determinada y, por otro lado, están las certificaciones con mayor demanda en el mercado laboral. En ese orden las clasifico de esta forma:

  • Certificaciones más demandadas por los profesionales

    • AWS Certified Cloud Practitioner
    • AWS Certified Solutions Architect - Associate
    • AWS Certified Developer - Associate
  • Certificaciones más demandas por las empresas

    • AWS Certified Solutions Architect - Associate
    • AWS Certified Solutions Architect - Professional
    • AWS Certified DevOps Engineer - Professional

Certificaciones AWS, ¿por dónde empezar?

Teniendo en cuenta todas las certificaciones de AWS, posiblemente te preguntes, ¿por dónde empezar o qué ruta de aprendizaje tomar? Recalcar nuevamente que, las certificaciones de AWS no tienen dependencias, no es obligatorio obtener una certificación previa para poder optar a otra. En ese sentido, tienes la posibilidad de presentar el examen para la certificación de tu interés. No obstante, es ideal ir paso a paso escalando niveles, de esta forma, ganas más experiencia y tienes mayor posibilidad de obtener un resultado positivo en el examen.

Si eres principiante en la nube y particularmente en AWS, lo ideal es iniciar desde lo básico, por lo tanto, la certificación AWS Cloud Practitioner es la primera que debes considerar en tu camino. Si ya cuentas con experiencia con los servicios de AWS y buscas alcanzar un nivel profesional en cualquiera de las rutas, quizá te puedas permitir saltar Cloud Practitioner y pasar al nivel asociado y finalmente optar al nivel profesional. Si tienes definido un rol más específico y lo que buscas es una especialidad, aplica lo mismo, es importante entender a nivel básico todo el panorama de la nube de AWS como punto de partida, por lo que también es recomendable Cloud Practitioner en la hoja de ruta a una especialidad.

Si bien, aplicar esta estrategia parece más costoso económicamente, esto no es del todo cierto, en algunos casos sí, pero la diferencia no es tan grande, y es gracias a los beneficios que obtienes por aprobar un examen. Ejemplo, quieres llegar a arquitecto de soluciones profesional (Certified Solutions Architect - Professional), como primer paso realizas el examen de Cloud Practitioner, al aprobarlo, obtienes un cupón del 50% para el próximo examen, es decir, luego vas por el arquitecto de soluciones nivel asociado y te costaría 75 USD. Finalmente, después de aprobar este, tendrás otro cupón, por lo que el examen de arquitecto de soluciones profesional te costará 150 USD. Sumando esto tendríamos 100+75+150 = 325. ¿Y cuánto te cuesta si vas directo al arquitecto al nivel profesional? 300 USD, son solo 25 USD de diferencia, y el conocimiento que ganas en ese camino es invaluable.

Para finalizar, en OpenWebinars tenemos variadas formaciones de AWS que te ayudarán a prepararte para aprobar los diferentes exámenes de certificación de Amazon Web Services, que iremos ampliando y actualizando a medida que sea neceario.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Certificaciones de Azure

Certificaciones de Azure

Cloud Computing

01 de Julio de 2022

En este artículo os contamos qué son certificaciones Azure, cómo conseguirlas, cuáles existen y unos consejos para elegir la más adecuada según tu perfil.

Certificaciones de Google Cloud Platform

Certificaciones de Google Cloud Platform

Cloud Computing

29 de Julio de 2022

Conoce las certificaciones GCP y cómo Google ha implementado unos métodos pedagógicos para desarrollar skills profesionales relacionadas con su plataforma.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad