Cloud Computing

Certificaciones de Google Cloud Platform

Conoce las certificaciones GCP y cómo Google ha implementado unos métodos pedagógicos para desarrollar skills profesionales relacionadas con su plataforma.

Publicado el 29 de Julio de 2022
Compartir

Introducción

El mundo virtual experimenta cambios a pasos agigantados. Solo ayer nos sorprendíamos con el concepto de Cloud Computing y la virtualización de recursos y hoy ya no podemos imaginarnos el mundo sin esta tecnología. Impresionantemente este campo se ha extendido mucho y ya no es sorpresa, la diversificación de productos y servicios en la “nube”.

De los más importantes, tenemos a la plataforma Google Cloud Platform (GCP), que llega a ser un gigante en la oferta de recursos en línea (mientras escribo esto, tiene más de 90 productos en catálogo) para el manejo de distintos modelos de negocios que son el boom en nuestra sociedad en la actualidad.

Es por eso que se ha dedicado el presente artículo con el objeto de profundizar en el conocimiento de GCP pero, sobre todo en cómo Google ha implementado métodos pedagógicos para desarrollar habilidades profesionales que vayan acorde a la envergadura de su herramienta, con el objetivo de abrir campos laborales basados en la adecuada gestión de su nube.

Si te intersa este tema, sigue leyendo para profundizar un poco más.

Qué es Google Cloud Platform

Técnicamente, GCP es una red virtual que ofrece servicios para usuarios bajo una arquitectura de recursos compartidos que, debido a su naturaleza, se destaca por características como elasticidad, escalabilidad, autogestión, flexibilidad, virtualización, disponibilidad, integridad, seguridad, almacenamiento, recuperación, actualización, coste - beneficio, entre otras.

Esta infraestructura de múltiples aristas tecnológicas se transfiere a los servicios que el usuario demanda y que en el caso de GCP, los explota al máximo basando su modelo de negocio en una arquitectura de 3 capas: IaaS (Infraestructura como Servicio - Hardware para virtualización), PaaS (Plataforma como Servicio - Soporte y plataformas para aplicaciones o soluciones informáticas) y SaaS (Software como servicio - Programas integrales listos para usar).

Todo el contenido de GCP exige especialización para su manejo y gestión lo que demanda del mercado la necesidad de certificación profesional que garantice las habilidades y el conocimiento, permitiendo no solo manejar todo el abanico de recursos virtuales que conforman GCP, sino que pueda implementar soluciones eficaces que se ajusten a la necesidad del cliente en todos los ámbitos, incluso en el económico.

¿A qué clase de certificación se puede acceder y como se logra dicho objetivo para brindar un servicio profesional dentro de GCP?

Qué son las certificaciones GCP

Más que responder a la pregunta de qué son las certificaciones GCP, es necesario preguntarse porque es necesario certificarse. Como se ha mencionado el crecimiento de demanda en servicios Cloud Computing se ha vuelto exponencial y exige mayor demanda de profesionales que ofrezcan soluciones, en este caso para el manejo interno de GCP, lo que ha generado un área completamente nueva a ser explotada por el campo laboral y que logra mejorar el perfil profesional de cualquier persona involucrada en el campo de la TI.

Las certificaciones de GCP mejoran las habilidades profesionales aumentan el valor a los gerentes de contratación. Además, una vez que obtiene la designación Google Cloud Certified (GCC), accede a los siguientes beneficios:

  • Una insignia digital para compartirla en su perfil social o currículum.
  • Mostrar su logro en un directorio en GCC, el cual es de acceso público.
  • Acceder a productos exclusivos de GCC para certificaciones de nivel profesional.
  • El establecer conexiones con otros miembros de la comunidad de GCC.
  • Acceso a eventos presenciales y virtuales de la nube de todo el mundo organizados por GCP.

En un artículo publicado por Global Knowledge, manifiesta que el 52% de las personas a cargo de la toma de decisiones de TI necesitan habilidades tecnológicas para alcanzar los objetivos de su organización y satisfacer sus necesidades vinculadas a las aptitudes. El 93% de los encargados de la toma de decisiones está de acuerdo en que los empleados certificados proporcionan un valor agregado que supera el costo de la certificación. Otra encuesta indica cómo las certificaciones de GCP de nivel Associate y Professional ayudan a que los empleados adquieran y mejoren las habilidades necesarias para diferentes puestos de trabajo en el sector “cloud” o nube.

Estas certificaciones están basadas en roles que GCP ha considerado con el objeto de medir la competencia de una persona para desempeñarse en un puesto específico con dicha tecnología. Los “skills” (hard y soft), las capacidades informáticas y los conocimientos necesarios para cada puesto se evalúan con métodos estándar de la industria, desarrollados con rigurosidad. Dichas certificaciones permiten que el desarrollo en sí, se genere desde una perspectiva netamente profesional, brindando a sus empleadores la confianza necesaria para crear equipos altamente calificados, eficaces y eficientes, que brinden el soporte a sus proyectos TI. Veamos que certificaciones existen y cuáles son las que tienen mayor demanda.

Qué Certificaciones GCP existen

Dentro del abanico de certificaciones que Google ha considerado para el adecuado manejo e iteracción con su plataforma “cloud”, tenemos las siguientes 3 clasificaciones:

Certificación Foundational

Esta certificación valida un amplio abanico de conocimientos sobre conceptos de la nube, así como productos, servicios, herramientas, funciones, ventajas y casos prácticos de GCP. Se centra en el dominio de las funciones, conceptos de nube y productos, servicios, herramientas, ayudas y casos de uso de GCP. Esta certificación es apropiada para los profesionales con cargos que no son técnicos de preferencia, que tengan poca o ninguna experiencia en GCP y que aportarían valor a su organización al adquirir estos conocimientos. En este caso el rol para el que te certificas es el de Cloud Digital Leader

Certificación Associate

La certificación Associate se centra en las capacidades básicas para desplegar, monitorizar y gestionar proyectos en GCP. Esta certificación es un buen punto de partida para las personas que estén iniciándose en la nube y puede usarse para acceder a las certificaciones Professional. En este caso se espera que se tenga una experiencia de por lo menos 6 meses trabajando con GCP. A este nivel consigues una certificación para desempeñar el rol de Associate Cloud Engineer, el mismo que evalúa habilidades en los siguientes ámbitos:

  • Configuración del entorno GCP.
  • Planificación, configuración e implementación de una solución en la nube.
  • Asegurar la operación exitosa de una solución en la nube.
  • Configurar acceso y la seguridad de una solución en la nube.

Certificación Professional

La certificación Professional abarca puestos técnicos claves y evalúa capacidades avanzadas de diseño, implementación y gestión. Son ideales para las personas que ya tengan experiencia en el sector y estén familiarizadas con los productos y soluciones de GCP. Para esta clase de certificaciones se necesita como mínimo 3 años de experiencia en la nube y al menos 1 año trabajando con GCP. En este caso los tipos de certificados se diversifican para algunos roles, los cuales pasamos a mencionar:

Imagen 0 en Certificaciones de Google Cloud Platform

Cómo obtener una certificación Google Cloud

Actualmente existen algunas rutas para obtener un certificado de GCP. De arranque te comento que no es sencillo, debido a algunos aspectos.

Por ejemplo, necesitas experimentar con el entorno de GCP, lo cual exige generar una cuenta en la plataforma (con una cuenta de correo Gmail). Esta acción solicita un modo de pago a través de una tarjeta de crédito o de débito, para acceder al registro. Lo bueno de este método de aprendizaje es que GCP te regala 3 meses de prueba y 300 créditos (dólares) para que construyas, experimentes, empieces a comprar recursos y puedas interactuar con el entorno y las herramientas de implementación de servicios que posee GCP.

Si gestionas con una cuenta de correo de tu empresa o de un servicio hosting que manejes particularmente, GCP te otorga 100 créditos más, llegando a poseer 400 créditos para gestionar recursos en tiempo real. Después de este “free trial“, los rubros generados empezarán a ser cargados al modo de pago registrado.

Google empieza con rutas de aprendizaje, esto dentro de su sección de Training sobre Capacitación de Google Cloud, el cual te ofrece algunas rutas de aprendizaje, basados en recursos propios de Google, tales como:

Todos estos apartados permiten mantenerte enfocado en lo que necesitas conocer para desarrollar las habilidades y competencias necesarias para acceder a una certificación de GCP.

También entra en el juego Qwicklabs el cual llega a ser un entorno virtual de laboratorio gratuito que permite acceder a un conjunto de recursos dentro de GCP en un tiempo limitado para practicar. El mismo te guía paso a paso para desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios con lo referente a la gestión de GCP. Todo esto sin la preocupación de tener que pagar recursos en demanda, lo cual podría llegar a ser un problema, ya que cada recurso o servicio al que accedes es gestionado bajo un costo específico mensual, lo que podría dejar una cuenta un poco elevada al primer mes de uso. Con Qwicklabs no sucederá ya que, al registrarte, está plataforma de aprendizaje, te otorga un usuario y contraseña para que accedas a GCP y realices los objetivos que te proponga cada laboratorio de experimentación virtual.

Por otro lado, tenemos cursos que te preparan para poder realizar el examen de certificación. Existen muchos lugares en internet, pero de los más destacables podríamos mencionar a Global Knowledge, el cual te ofrece cursos de formación para desarrollar y obtener la experiencia necesaria así como la revisión de recursos adicionales que te ayudarán a prepararte para el examen. Dentro de sus cursos encontraras formación para 6 certificaciones específicas:

Certificaciones GCP más demandadas

Indiscutiblemente se necesita empezar por un certificado, ya que es el que impulsara a que empieces a ganar experiencia dentro del entorno GCP, permitiendo el acceso a los otros certificados para especializarte en los distintos roles que Google a marcado dentro de su infraestructura de recursos humanos.

En este puesto está el de Associate Cloud Engineer. Este profesional posee las competencias necesarias para encargarse de implementar aplicaciones, supervisar operaciones y administrar soluciones empresariales. También conoce cómo usar Google Cloud Console y la interfaz de línea de comandos para realizar tareas comunes dentro de GCP, a fin de dar soporte a una o más soluciones implementadas que aprovechen los servicios administrados t¡y autoadministrados por Google.

Luego de este certificado. el más demandado llega a ser el de Professional Cloud Architect debido a que su perfil técnico le permitirá comprender a profundidad la arquitectura de la nube, por lo que puede ayudar a las organizaciones a aprovechar las tecnologías de GCP. Este profesional comprende en detalle tanto la arquitectura de la nube como de GCP, es capaz de diseñar, desarrollar y administrar soluciones de alta disponibilidad sólidas, seguras, escalables y dinámicas para lograr objetivos empresariales. Desde este punto las otras certificaciones dependerán del rol y la exigencia que una empresa demande de su profesional o del campo profesional en el que te desenvuelves.

La cuestión en si no es tanto el medio que utilices para desarrollar habilidades y poder desempeñarte en el mundo de GCP, si no considerar el tiempo que necesitaras invertir (mínimo 6 meses) ya que no existe un manual general del funcionamiento de GPC (por lo menos mientras duro está investigación). Lo que, si te recomendamos, es trabajar en tu inglés técnico, ya que de preferencia te aconsejamos realizar los exámenes para la certificación a la que desees acceder en inglés, ya que en español se presentan ciertos errores sea de sintaxis como de compresión, traducción, etc.

Por otro lado es bueno acotar que los certificados tienen fecha de caducidad, lo cual también llega a ser un aspecto a considerar, ya que la idea de Google es el aprendizaje continuo y la capacitación constante, esto se da debido a que GCP no deja de crecer y de encontrar nuevas aplicaciones para su infraestructura virtual, lo cual demanda de aquellos que se certifican, mantenerse al día con las nuevas tendencias dentro de su rol, lo cual demanda que cada certificación tenga un periodo de vida corto (2 años).

Lo interesante es que recibes notificaciones para su renovación 90, 60 y 30 días antes de la fecha de vencimiento por medio de tu correo electrónico, permitiendo que tu perfil profesional se mantenga certificado. Los exámenes se realizan en línea dentro de un entorno controlado y duran 2 horas, un dato más a considerar si consideras a las certificaciones GCP, a que lleguen a ser parte de tu perfil profesional.


Compartir este post

También te puede interesar...

Jenkins: Escalando con Workers en Google Cloud

Curso de Jenkins: Escalando con Workers en Google Cloud

4 horas y 23 minutos · Curso

Aprende con este Curso a utilizar workers de Jenkins para liberar la carga de nuestro servidor principal, distribuyendo la ejecución de nuestros trabajos y pipelines …

  • CI/CD
Tecnología

Cloud Computing: Tipos de nubes, servicios y proveedores

22 Marzo 2021 Frankier Flores
Tecnología

Certificaciones de Azure

01 Julio 2022 Jerson Martínez
Artículos
Ver todos