Redes y Sistemas

Cisco: Configuración de SDM Templates

Aprende qué son las SDM Templates, cuales son los diferentes tipos que existen y las ventajas que nos aporta el uso de cada una de ellas sobre un switch de Cisco.

Publicado el 26 de Abril de 2019
Compartir

Aprende qué son las SDM Templates, los diferentes tipos que existen y las ventajas que nos aporta cada una de ellas.

Qué son las SDM Templates

Las SDM Templates son plantillas propietarias de Cisco, que nos permiten configurar los switches de forma que se les saque un mayor rendimiento, en función de lo que vayan a trabajar.

Por ejemplo, si un switch va a estar dedicado a VLANs, se le va a aplicar una plantilla que le permita sacar un gran rendimiento de él.

Se puede decir que es una especie de customizado de los switches para sacarle la máxima potencia, ya que se vuelven muy poderosos y resulta bastante interesante el uso de las plantillas SDM.

Tipos de SDM Templates

Existen varios tipos de plantillas SDM:

  • Plantillas Routing: Se aplican a los routers típicos de centro de red para maximizar los recursos del sistema para el routing unicast.
  • Plantillas VLANs: Se aplican a un switch típico de capa 2. Además, en el momento de aplicarse esta plantilla se inhabilita el routing en el switch, en caso que fuera un switch multicapa.
  • Plantillas Default: Es la plantilla que se aplica por defecto, que mantiene las funciones equilibradas.
  • Plantillas Access: Se utilizan para maximizar los recursos del sistema para poder albergar un gran número de listas de control de acceso (ACLs).

Características de las plantillas

Toda esta customización se traduce en estos valores numéricos:

Imagen 0 en Cisco: Configuración de SDM Templates

Se observa que en el caso de las MAC Unicast, si tenemos aplicada la plantilla de VLan, podemos almacenar hasta 12000 MAC Unicast, es decir, el doble que al utilizar la plantilla de Routing y el cuádruple que al utilizar la plantilla por defecto.

Destacar también el recurso de las Rutas Unicast, donde vemos que cuando se le aplica la plantilla de Routing, pueden albergar hasta 11000 rutas de este tipo, mientras si tuvieran la plantilla VLAN, como se desactiva el routing, no tendrían ninguna.

En general, vemos una gran diferencia en función de la plantilla que se aplique y de las funcionalidades a las que les queremos sacar partido.

Conclusión

En definitiva, cuando a un switch de Cisco, que es bastante poderoso, le sumamos las plantillas de SDM, se convierte en algo realmente poderoso, y es un tema que es bastante interesante de conocer y utilizar.

Prepárate para el examen de certificación CCNP SWITCH, con el que aprenderás a planificar, configurar y verificar la implementación de soluciones switching de entornos empresariales complejos.

ccnp-switch

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

CCNP 300-115: ¿Cómo es el examen?

23 Abril 2019 Antonio Cobos Domínguez
CCNP: SWITCH 300-115

Curso de CCNP: SWITCH 300-115

6 horas y 3 minutos · Empresas

Prepárate para el examen de certificación CCNP SWITCH, con el que aprenderás a planificar, configurar y verificar la implementación de soluciones switching de entornos empresariales …

  • Redes
Artículos
Ver todos