Java 18: Principios SOLID
En este taller exploraremos los principios SOLID en Java para promover el desarrollo de código limpio y fácil...
Si te has encontrado con casos de "deuda técnica", sabrás cómo afecta de forma negativa a un proyecto. En este artículo abordamos la aplicación de técnicas de clean code como solución a la misma, centrándonos en Java 18.
Tabla de contenidos
¿Te ha ocurrido alguna vez que has comenzado a trabajar en un proyecto en el que no se han aplicado las técnicas de Clean Code?
Si es así, seguramente habrás experimentado lo frustrante que es tratar de entender y modificar ese código desordenado y confuso.
No utilizar una estructura clara y coherente suele generar un frenazo en el proceso de desarrollo, además de complicar la colaboración con otros miembros del equipo. Sin olvidarnos de que a medida que el código crece, es cada vez más difícil mantenerlo y corregirlo.
¿Quieres saber cómo resolver este problema con Java 18?
A continuación, te contamos cómo hacerlo y cómo evitar los errores más comunes que solemos encontrar.
Clean Code es una filosofía de programación que tiene como objetivo principal producir código claro, conciso y fácil de entender. Esto se logra mediante la aplicación de una serie de prácticas y principios, que nos permiten crear software de alta calidad. Java 18, una de las versiones más recientes de Java, ofrece muchas características nuevas que nos permiten aplicar estas prácticas de manera más eficiente.
Sin embargo, escribir código limpio no siempre es fácil. A menudo, los plazos ajustados, la falta de experiencia y otros factores pueden hacer que el código se vuelva desorganizado y difícil de entender. Es aquí donde entra en juego el concepto de deuda técnica, que se refiere al costo acumulado que se paga en términos de calidad y mantenibilidad del software cuando se opta por soluciones rápidas en lugar de soluciones óptimas.
Para abordar el problema de la deuda técnica y mantener el código limpio, la refactorización se ha convertido en una práctica común en el desarrollo de software. La refactorización implica la reestructuración del código existente sin cambiar su comportamiento externo, lo que puede ayudar a eliminar la deuda técnica y mantener el código limpio.
En este artículo, se explorará más a fondo la importancia de escribir código limpio. Si quieres llevar tus habilidades de programación de Java al siguiente nivel, sigue leyendo y descubre cómo puedes aplicar técnicas de Clean Code en Java 18. ¡Te aseguramos que te sorprenderás con los resultados!
El término “Clean Code” se refiere a la práctica de escribir código limpio, fácil de entender y mantener, que cumpla con los estándares de calidad en la industria del desarrollo de software. La importancia de escribir código limpio se deriva del hecho de que el software es un producto en constante evolución, y un código sucio puede tener un impacto negativo en el desarrollo futuro, lo que aumenta el costo y el tiempo necesarios para hacer cambios en el software.
La escritura de código limpio también ayuda a mejorar la productividad y la eficiencia en el desarrollo de software. Un código limpio es más fácil de entender y modificar, lo que permite a los desarrolladores trabajar de manera más rápida y eficiente. Además, un código limpio también puede mejorar la calidad del software, lo que puede tener un impacto positivo en la satisfacción del cliente y la reputación de la empresa.
El concepto de “deuda técnica” se refiere a la acumulación de problemas técnicos en el software que deben resolverse en el futuro. Estos problemas pueden incluir errores, redundancias, códigos obsoletos y falta de documentación. La deuda técnica se acumula cuando los desarrolladores no tienen tiempo o recursos suficientes para solucionar estos problemas inmediatamente.
A medida que el software crece y evoluciona, los costos de mantener ese código aumentan, lo que puede llevar a problemas como:
Dificultad para realizar cambios: Cada vez que se necesita realizar una modificación en el software, se corre el riesgo de introducir errores debido a la complejidad del código.
Problemas de escalabilidad: El software mal diseñado puede ser difícil de escalar para manejar una mayor carga de usuarios.
Pérdida de productividad: El tiempo y los recursos necesarios para mantener el software aumentan a medida que se acumula la deuda técnica, lo que lleva a una disminución de la productividad del equipo de desarrollo.
Mayor riesgo de errores: La deuda técnica puede provocar errores en el software que no se detecten hasta que sea demasiado tarde, lo que puede afectar la calidad del producto final.
La deuda técnica puede ser costosa para las empresas, ya que puede aumentar el tiempo y el costo necesarios para mantener y actualizar el software en el futuro. Además, la deuda técnica también puede afectar negativamente la calidad del software y su capacidad para satisfacer las necesidades de los usuarios.
En otras palabras, el Clean Code se enfoca en cómo escribir código de manera que sea fácil de leer, entender y modificar en el futuro. Esto se logra a través de la aplicación de diversas técnicas, como la simplificación de funciones, el uso adecuado de nombres de variables y funciones, la eliminación de código innecesario y la organización de código en bloques lógicos y coherentes.
La filosofía de Clean Code se basa en la idea de que el código fuente de un programa es como una pieza de literatura. Así como un buen escritor se preocupa por la claridad, coherencia y concisión de sus palabras, un buen programador debe preocuparse por la claridad, coherencia y concisión de su código.
En ese sentido, y si quieres profundizar un poco más en este concepto te recomendamos el Curso de Clean Code que tenemos disponible en OpenWebinars.
Existen diversas técnicas específicas de Clean Code que se pueden aplicar en Java 18 para mejorar la legibilidad, mantenibilidad y eficiencia del código. A continuación, se describen algunas de las más importantes:
Antes:
int x = 5;
int temp = 10;
public void foo(int a, int b) {
// ...
}
Después:
int edadUsuario = 5;
int temporizadorContador = 10;
public void calcular(int numeroUno, int numeroDos) {
// ...
}
Antes:
public int suma(int[] numeros) {
int resultado = 0;
for (int i = 0; i < numeros.length; i++) {
resultado += numeros[i];
}
return resultado;
}
Después:
public int sumar(int[] numeros) {
return Arrays.stream(numeros).sum();
}
El término “Regla Boy Scout” proviene del lema de los Boy Scouts de “Dejar el campamento mejor de lo que lo encontraste”, lo que significa que se debe dejar el lugar más limpio y organizado de lo que se encontró. A continuación, presentamos un ejemplo de aplicación de esta regla:
Antes de la regla:
public void calcularDatos() {
for(int i = 0; i < listaDatos.size(); i++) {
if(listaDatos.get(i).getValor() > 10) {
listaDatos.remove(i);
}
else {
listaDatos.set(i, new Dato(listaDatos.get(i).getValor() * 2));
}
}
}
Después de aplicar la regla:
public void calcularDatos() {
for(Dato dato : listaDatos) {
if(dato.getValor() > 10) {
listaDatos.remove(dato);
}
else {
dato.actualizarValor();
}
}
}
private class Dato {
private int valor;
public Dato(int valor) {
this.valor = valor;
}
public int getValor() {
return valor;
}
public void actualizarValor() {
valor *= 2;
}
}
Supongamos que tenemos un método que realiza una operación matemática compleja. Para ayudar a futuros desarrolladores a entender el propósito de este método, podemos agregar comentarios explicativos.
Antes de aplicar comentarios:
public double calcularResultado(double a, double b, double c, double d) {
double resultado;
resultado = ((a + b) * (c - d)) / (a * d);
return resultado;
}
Después de aplicar comentarios:
/**
* Calcula el resultado de una operación matemática compleja.
* @param a El primer valor utilizado en la operación.
* @param b El segundo valor utilizado en la operación.
* @param c El tercer valor utilizado en la operación.
* @param d El cuarto valor utilizado en la operación.
* @return El resultado de la operación.
*/
public double calcularResultado(double a, double b, double c, double d) {
double resultado;
resultado = ((a + b) * (c - d)) / (a * d);
return resultado;
}
En el ejemplo anterior, los comentarios explican qué hace el método, qué valores se esperan y qué se devuelve. Esto ayuda a los desarrolladores que trabajen con este código en el futuro a entender rápidamente el propósito del método y cómo utilizarlo correctamente.
Antes:
public void listarClientes(){
ArrayList<Cliente> clientes = obtenerClientes();
for(int i=0;i<clientes.size();i++){
Cliente cliente=clientes.get(i);
System.out.println(cliente.getNombre()+" - "+cliente.getEmail());
}
}
Después:
public void listarClientes() {
ArrayList<Cliente> clientes = obtenerClientes();
for(Cliente cliente : clientes) {
System.out.println(cliente.getNombre() + " - " + cliente.getEmail());
}
}
Imaginemos que tenemos una aplicación que se encarga de procesar una lista de usuarios y actualizar su información en una base de datos. El código original es el siguiente:
Antes:
public class UserUpdater {
public void updateUsers(List<User> users) {
for (User user : users) {
if (user.isActive()) {
updateUser(user);
}
}
}
private void updateUser(User user) {
// Lógica para actualizar usuario en la base de datos
}
}
Podemos aplicar el método de sistemas para dividir el código en componentes más pequeños y separados. En este caso, podemos identificar dos sistemas:
Podemos refactorizar el código original en dos clases separadas que representen cada uno de estos sistemas:
Despues:
public class UserProcessor {
public List<User> processUsers(List<User> users) {
List<User> activeUsers = new ArrayList<>();
for (User user : users) {
if (user.isActive()) {
activeUsers.add(user);
}
}
return activeUsers;
}
}
public class UserUpdater {
public void updateUser(User user) {
// Lógica para actualizar usuario en la base de datos
}
}
Ahora, la clase UserProcessor se encarga de procesar la lista de usuarios y devolver una lista con los usuarios activos. La clase UserUpdater se encarga de actualizar un usuario en la base de datos. Estos dos sistemas son más fáciles de entender, mantener y probar que el código original, que hacía ambas tareas en una sola clase.
Este es solo un ejemplo de cómo aplicar el método de sistemas en Java 18 para mejorar la legibilidad y mantenibilidad del código. Aplicando esta técnica, podemos lograr que nuestro código sea más organizado, más fácil de leer y más fácil de mantener a largo plazo.
En el artículo destacamos la importancia de aplicar Clean Code en Java 18 para mejorar la calidad del código y facilitar el mantenimiento de las aplicaciones. El Clean Code se enfoca en escribir código que sea fácil de leer, mantener y entender, utilizando técnicas específicas como nombrado adecuado, funciones claras y concisas, comentarios informativos y formateo consistente.
Además, enfatizamos en la importancia de evitar la deuda técnica, que es el costo a largo plazo de tomar atajos y escribir código que no es limpio, lo que puede afectar la eficiencia del desarrollo y aumentar el riesgo de errores y problemas en el futuro.
Personalmente, creo que aplicar Clean Code en Java 18 es fundamental para escribir un código de calidad, lo que puede ahorrar tiempo y recursos en el futuro. Es importante como desarrolladores tener una mentalidad enfocada en el Clean Code para garantizar que su código sea fácil de mantener, extender y depurar.
En conclusión, si quieres mejorar tus habilidades en Clean Code, realizando, por ejemplo el curso Java 18: Clean Code, te invito a que pruebes la oferta de formación de OpenWebinars, ya sea con el Plan Profesional, con el que disfrutarás de tus primeros 15 días de acceso gratuito.
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La inversión en formación es crucial para mantenerse actualizado en las mejores prácticas de programación y mejorar continuamente como desarrollador, lo que impactará positivamente en tus equipos y los resultados que consigan en sus proyectos.
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