Conocimientos y habilidades que adquieres realizando este curso

  • Introducción a Clean Code
  • Control de versiones con GIT
  • Pruebas unitarias con jUnit
  • Mejores IDEs
  • Refactorización
  • Diferentes patrones de diseño.
  • Principios SOLID

Temario

  • Introducción

  • Code Smells I

    10m
  • Code Smells II

    10m
  • Renombrar variables y métodos

    3m
  • Ocultar propiedades y métodos

    1m
  • Magic Numbers

    1m
  • Extraer método

    2m
  • Método Inline

    1m
  • Convertir parámetros en objetos

    2m
  • Replace Temp with Query

    1m
  • Introducir variable explicativa

    1m
  • Separar variable temporal

    1m
  • Borrar las asignaciones a parámetros

    2m
  • Reemplazar método con objeto de método

    2m
  • Descomponer condicional

    2m
  • Consolidar expresión condicional

    1m
  • Consolidar fragmentos de condicional duplicados

    1m
  • Eliminar bandera de control

    2m
  • Reemplazar condicionales anidadas con claúsulas guard

    2m
  • Reemplazar condicional con polimorfismo

    2m
  • Introducir objeto nulo

    2m
  • Separar consulta de modificación

    2m
  • Parametrizar método

    1m
  • Reemplazar parámetro con métodos explicito

    2m
  • Sustituir algoritmo

    1m
  • Extraer clase

    1m
  • Inline Class

    1m
  • Ocultar delegado

    1m
  • Introducir método externo

    1m
  • Introducir extension local

    1m
  • Reemplazar un dato con un objeto

    1m
  • Encapsular colección

    2m
  • Pull Up

    1m
  • Push Down

    2m
  • Reemplazar array con objeto

    1m
  • Introducción

    1m
  • Creacionales singleton

    2m
  • Creacionales factory

    2m
  • Creacionales abstract factory

    3m
  • Creacionales builder

    3m
  • Creacionales Prototype

    3m
  • Estructurales adapter

    2m
  • Estructurales bridge

    3m
  • Estructurales composite

    2m
  • Estructurales decorator

    3m
  • Estructurales Façade

    2m
  • Estructurales flyweight

    2m
  • Estructurales proxy

    2m
  • Comportamiento Chain Of Responsibility

    4m
  • Comportamiento Command

    4m
  • Comportamiento interpreter

    3m
  • Comportamiento iterator

    3m
  • Comportamiento mediator

    3m
  • Comportamiento memento

    3m
  • Comportamiento observer

    5m
  • Comportamiento State

    3m
  • Comportamiento Strategy

    3m
  • Comportamiento Template Method

    3m
  • Comportamiento Visitor

    6m
  • Introducción

  • SRP: Single Responsibility Principle

    3m
  • OCP: Open/Closed Principle

    2m
  • LSP: Liskov Substitution Principle

    5m
  • ISP:Interface Segregation Principle

    3m
  • DIP: Dependency Inversion Principle

    2m
  • Principios LEAN

    4m

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de desarrollo seguro

Curso de desarrollo seguro

curso

Con este curso aprenderás:

  • Arquitectura y diseño de software
  • Implementación de software
  • Testeo de software

Duración: 3 horas y 43 minutos

Curso de Git, GitHub y Jekyll

Curso de Git, GitHub y Jekyll

curso

Con este curso aprenderás:

  • ¿Qué es el control de versiones?
  • Control de Versiones Centralizado y Control de Versiones Distribuido.
  • Instalación y configuración desde 0.

Duración: 4 horas y 14 minutos

Descripción

Nuestro curso completo de Clean Code en español te enseñará cómo desarrollar aplicaciones más limpias y legibles, todo ello gracias a la completa formación que te ofrecemos para saber todo lo necesario para trabajar con un código limpio.

El profesor desarrollará el curso en cinco bloques bien definidos, para que vayas avanzando entre ellos según vayas finalizándolos, con la idea que pases al siguiente una vez domines las lecciones. La ventaja que tiene este curso online es que puedes hacerlo a tu ritmo, sin prisas y según tus necesidades.

La primera lección consiste en una primera toma de contacto con Clean Code a modo de introducción, en el que podrás aprender las herramientas que se utilizan para este tipo de desarrollo, en las cuales se va a profundizar en el resto de lecciones. Aquí te hablaremos sobre el control de versiones Git y su importancia y sobre la herramienta jUnit, que nos permite realizar pruebas unitarias para verificar el correcto funcionamiento de un programa.

También conocerás los mejores entornos de desarrollo para trabajar con nuestro código, desde los entornos denominados ligeros como Sublime, Atom, Visual Studio Code, Brackets o Notepad++, hasta los IDEs o entornos de desarrollo más potentes como Eclipse, Netbeans, IntelijIDEA o Visual Studio, además de ver algunos IDEs remotos con los que trabajar en la nube, como son Cloud9, Codenvy o Codeanywhere.

Una vez conozcas estas herramientas y entornos de trabajo, podrás pasar a la primera lección más teórica, que tratará a fondo el tema de Clean Code, para que conozcas las buenas prácticas que hay que aplicar para realizar un código limpio y legible.

Podrás ir aprendiendo a realizar estas buenas prácticas en todas las partes del código, ya que la lección se divide en varios apartados, en los que se tratan las mismas aplicadas a los comentarios, los nombres, los métodos, las clases y la arquitectura. De esta forma podrás saber qué fundamentos aplicar en cada caso.

Acabado este apartado ya puedes continuar el curso realizando la lección dedicada a la refactorización o refactoring, que consiste en la mejora de un código ya existente. Para que aprendas a aplicar este concepto te vamos a hablar sobre los Code Smells, códigos que nos hacen intuir que el código no es correcto. Aquí conocerás los diferentes tipos, y algunas de sus refactorizaciones más comunes, que podrás comenzar a aplicar con unos ejemplos que te proponemos o en tu propio código.

A continuación entraremos en apartados dónde te enseñaremos a realizar las refactorizaciones más comunes e importantes, en las que además te propondremos ejercicios para que puedas practicarlas. Verás la refactorización de variables y métodos, el encapsulamiento de atributos y métodos de una clase, la refactorización de los Magic Numbers, el método Pull Up y Pull Down y muchas otras refactorizaciones importantes.

El siguiente bloque se centra en los patrones diseño, que son elementos de software que describen un problema concreto y aportan una solución reutilizable. Durante esta sección aprenderás los componentes de un patrón de diseño y sus tres tipos, además de tener ejemplos prácticos para aplicar todo lo visto de forma teórica.

Dentro de los tipos de patrones vas a aprender a diferenciar los patrones creacionales, los estructurales y los de comportamiento, y dentro de cada uno verás los diferentes patrones más importantes de cada uno de los tipos, como pueden ser los patrones singleton, prototype, adapter, flyweight, interpreter o template method, entre muchos otros.

Para finalizar el curso podrás continuar con la última lección, dónde te desarrollaremos el tema de los principios Solid, que son 5 principios relacionados con la programación orientada a objetos, que permiten crear un código más limpio, más fácilmente mantenible y más extensible. Estos principios son Single Resposibility Principle (SRP), Open/Closed Principle (OCP), Liskov Sustitution Principle (LSP), Interface Segregation Principle (ISP) y Dependency Inversion Principle (DIP).

Iremos detallando cada uno de esos principios, tanto sus fundamentos, las ventajas que aportan y los problemas que solucionan. También te ofrecemos una serie de ejercicios y ejemplos para que puedas realizar unas interesantes prácticas con ellos, y así poder potenciar los conocimientos adquiridos previamente.

Para acabar el curso también vamos a desarrollar los principios LEAN, una serie de principios inspirados en los sistemas de gestión industrial, de los que ha derivado la metodología LEAN, que es una metodología agile que consta de cinco principios. Te hablaremos sobre ellos, qué son y para qué se utilizan.

Una vez hayas acabado el curso serás capaz de desarrollar tu código de una forma más limpia y ajustado a la metodología de Clean Code, algo que cada vez resulta más fundamental a la hora de escribir cualquier tipo de código.

* Requisitos del Curso

Para realizar este curso es aconsejable tener conocimietos de GIT y estar familiarizado con conceptos básicos de programación.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars