Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Cómo atraer talento IT en la era Covid

Marina Jiménez
  • Escrito por Marina Jiménez el 04 de Noviembre de 2020
  • 6 min de lectura Recursos Humanos
Cómo atraer talento IT en la era Covid

Una de las principales transformaciones que ha vivido el mundo del trabajo en los últimos tiempos ha sido la evolución del vínculo entre la empresa y el empleado. La razón de este cambio hay que buscarla en la progresiva digitalización del entorno laboral y en el aumento de la demanda de empleados en el escenario digital. Las empresas han tenido y tienen que adaptarse constantemente a los nuevos desafíos, como la pandemia, que ha irrumpido en nuestras vidas para cambiar, de arriba abajo, el mundo del trabajo. Además, ha dejado en el aire una pregunta esencial: ¿cómo atraer talento IT en la era COVID?

La COVID-19 ha puesto muchas cosas de manifiesto, pero una de las más relevantes es la importancia que tienen las personas dentro de las organizaciones. Llegó de repente y miles de equipos tuvieron que cambiar su metodología y su rutina a un nuevo paradigma — que viene para quedarse —: el teletrabajo.

En 2019 únicamente un 4,8 % de los empleados teletrabajaba, pero con la pandemia esta cifra se ha duplicado. Y lo más interesante: todo parece indicar que no va a dejar de crecer.

Un nuevo paradigma: el empleado, el protagonista

La digitalización y el auge del empleo IT han modificado la forma en la que las compañías acercan el talento a sus filas.

Mientras que tradicionalmente los empleados eran quienes enviaban su CV a decenas de empresas, buscando conquistarlas y encontrar el tan ansiado empleo, ahora la realidad es bien diferente. Son las empresas quienes tratan de seducir a los candidatos, esforzándose en diferenciarse del resto y poniendo al servicio de dicho objetivo todo su arsenal de creatividad.

El mundo IT, en el que el valor de los empleados se cotiza tan al alza y en el que los candidatos se encuentran ante un extenso abanico de ofertas, obliga a las compañías a luchar para situarse en los primeros puestos de empresas atractivas.

Debido a esta intensa competitividad, cómo atraer talento humano es una de las mayores prioridades para las áreas de RRHH de las empresas tecnológicas.

¿Cómo te ve tu entorno? Reputación y marketing

Podría parecer muy evidente, pero igual que antes de ir a un restaurante o de decidirnos por una marca determinada consultamos las opiniones de otros clientes en internet, con las empresas ocurre algo muy parecido: nadie querrá trabajar en una empresa sobre la que circulan noticias negativas.

Aunque no lo creas, los candidatos googlean tu empresa, buscan comentarios en redes sociales y, sobre todo, consultan a sus amigos y conocidos en busca de referencias.

Aunque en este sentido no existen fórmulas mágicas, emprender acciones relacionadas con la solidaridad o la protección del medioambiente tiene un claro efecto en la reputación de la empresa. Aunque, si buscamos tácticas infalibles, aquí va una: haz que tus empleados sean felices y la noticia volará.

No hay mejor técnica de marketing que un equipo hablando bien de tu compañía.

Imagen 0 en Cómo atraer talento IT en la era Covid

Atraer talento IT en la era Covid: los principales reclamos

La atracción de talento y, sobre todo, la retención del talento humano son una de las grandes prioridades para las empresas, especialmente en un contexto como el actual, en el que se ha disparado el grado de digitalización de los empleos.

Este nuevo paradigma implica nuevas formas de acercarse al talento. Nuevas técnicas de seducción.

Para ello, debemos empezar haciéndonos una pregunta: ¿qué valoran los empleados IT en una compañía?

Flexibilidad y conciliación

La pandemia de Coronavirus en 2020 ha disparado un debate que apenas estaba en ciernes en España: el trabajo en remoto.

Este nuevo formato ha potenciado una de las demandas que los empleados venían haciendo con creciente fuerza en los últimos años: la necesidad de flexibilizar horarios y de compaginarlos con nuestra vida personal.

En este sentido cabe mencionar el crecimiento del Smart Working, un nuevo sistema que no solo flexibiliza la ubicación de la oficina —que puede ser cualquier emplazamiento en el que dispongamos de conexión a internet—, sino también los horarios.

Básicamente, esta fórmula pone el foco en los resultados, en las entregas, no en las horas dedicadas, potenciando así la eficacia y la productividad de los empleados IT.

Un antídoto contra la incertidumbre

En un contexto como el actual, donde la duda campa a sus anchas y nos ha hecho acostumbrarnos a vivir sin saber qué ocurrirá mañana, las empresas deben redoblar sus esfuerzos para mejorar la seguridad de su equipo.

¿Cómo se contrarresta este momento tan incierto que atravesamos?

  • Compromiso. Una empresa preocupada por el bienestar de sus empleados, que empatiza con cómo pueden estar sintiéndose en esta situación tan complicada, hará que estos se sientan más implicados y con más ganas de subirse al barco y remar en la misma dirección.

    No lo olvides: el compromiso se contagia.

  • Transparencia. Nada echa más para atrás que las dudas, que las zonas sin luz de las empresas. En el diálogo con los candidatos, no dejes ningún punto en el aire: horarios, salario, beneficios, tipo de proyectos, así como cualquier información que la persona pueda solicitar.

  • Comunicación. Los candidatos son, de alguna manera, parte de tu empresa. Mantén un vínculo fluido, infórmalos de las novedades en su proceso de incorporación y proporciona feedback de las entrevistas y pruebas que pasen.

  • Confianza. La presencialidad no ha muerto, pero está en stand-by (no sabemos por cuánto tiempo). Por ello, no tiene ningún sentido estar encima de los empleados, vigilando su rendimiento, supervisando sus acciones.

    La confianza es la base sobre la que se asientan los nuevos modelos de trabajo surgidos al calor de la pandemia, como el Smart Working.

Formación y desarrollo profesional

En un sector tan cambiante y tan caracterizado por la reinvención profesional, la formación es uno de los rasgos más valorados por los candidatos o ya empleados.

Saber más, desarrollar nuevas skills o la competencia en nuevas tecnologías será una de las razones por las que los candidatos podrían decantarse por tu empresa.

Juega también un papel esencial la perspectiva de desarrollo profesional dentro de la compañía, con cuestiones tan importantes como un plan de carrera, establecimiento de objetivos, seguimiento de la evolución y sistema de promociones.

Para el empleado IT no solo importa dónde está ahora, sino dónde puede estar mañana.

Salario emocional

A la hora de atraer talento humano, el salario es mucho más que la nómina que van a percibir los candidatos.

El salario se mide, además de en euros, en emociones. ¿En qué consiste el salario emocional? Básicamente podríamos decir que está formado por todas las ventajas y beneficios que se extraen de la empresa como parte de una estrategia que busca el bienestar y la felicidad del trabajador.

Estas son algunas de las ventajas en las que se enfoca el salario emocional:

  • Flexibilidad horaria

  • Descanso en días señalados, como puede ser el cumpleaños

  • Zonas agradables para la comida

  • Bonos de formación

  • Servicio de guardería o gimnasio

El proceso de selección en remoto

Si bien las entrevistas virtuales no son una novedad, ya que eran frecuentes, por ejemplo, para las ofertas internacionales, su generalización a todo tipo de ofertas sí es algo nuevo. Los procesos de selección desde casa están aportando grandes ventajas tanto a empresas como a candidatos, ya que se agilizan los tiempos y las incorporaciones.

A menudo este tipo de procesos se demoraban por la disponibilidad para los encuentros presenciales, especialmente cuando los candidatos contaban con un trabajo en el momento de la entrevista. Con recruiters y candidatos en casa, cuadrar las agendas es más sencillo.

La innovación, al servicio del reclutamiento IT

¿Qué tecnologías tienen impacto a la hora de hacer entrevistas online?

  • La inteligencia artificial es capaz de detectar aquellas palabras que mejor atraerán a los candidatos, así como de evitar sesgos en la búsqueda de personal o evaluar de forma más eficaz, gracias a sistemas de reconocimiento facial o de voz.

  • La realidad virtual ayuda a conocer cómo se puede desenvolver un candidato en una determinada circunstancia, lo que facilita la evaluación.

La pandemia ha generado profundas transformaciones en el área de Recursos Humanos de las empresas, dando lugar a nuevos desafíos para los que las empresas IT deben estar a la altura.

¡Esperamos que estas prácticas te ayuden en tu estrategia de atracción y retención del talento humano!

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Management 3.0

Curso de Management 3.0

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocer el nuevo mindset que nos ofrece Management 3.0.
  • Conocerás un conjunto de prácticas para generar un entorno de trabajo basado en la colaboración.
  • Como dinamizar a las personas, no es lo mismo la motivación intrínseca que la extrínseca.

Duración: 2 horas y 12 minutos

Cómo implementar Management 3.0

Cómo implementar Management 3.0

taller OW+

Con este taller OW+ aprenderás:

  • Breve conceptualización de M3.0
  • Cuándo y por qué utilizar M3.0
  • Cuáles son algunas de las prácticas y herramientas más utilizadas

Duración: 44 minutos y 1 segundo

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad