DevOps

Cómo exponer servicios en Kubernetes con Ingress Controller

Si quieres conocer qué es un Ingress Controller en Kubernetes y para qué se utiliza, te lo contamos en este artículo.

Publicado el 27 de Marzo de 2019
Compartir

Si quieres conocer qué es un Ingress Controller en Kubernetes y para qué se utiliza, te lo contamos en este artículo.

Qué es un Ingress Controller

Kubernetes es una tecnología muy potente que nos permite desplegar aplicaciones de cualquier escala en el Cloud, pero en el nuevo curso vamos a ver los conceptos necesarios para consumirlo desde la fase de desarrollo, sin entrar en configuraciones avanzadas ni explicar cómo desplegar estos clúster en el Cloud.

Una de las cosas que explicaremos serán los conceptos necesarios para consumir Kubernetes desde desarrollo, y uno de estos conceptos son los Ingress.

En principio, nuestros servicios corriendo dentro de un clúster pueden estar accesibles de manera privada dentro del mismo, o puede que necesitemos exponerlos a internet.

Para exponerlos a internet hay varias maneras de hacerlo, se puede hacer exponiendo un puerto en las máquinas del clúster o se puede hacer exponiendo un Load Balancer, pero una manera muy potente y muy sencilla es hacerlo utilizando Ingress Controllers.

Un Ingress Controller básicamente es un proxy, en este caso veremos un ejemplo con nginx, que nos va a permitir, utilizando el domain de la request que está llegando al Ingress Controller, redirigir esa request a distintos pods dentro de nuestro clúster.

Ejemplo de uso de Ingress Controller

Exponer servicios en Kubernetes

En este caso vemos que tenemos un Ingress Controller, de tipo nginx, escuchando internet en el puerto 80 y el puerto 443 con certificado HTTPS, y es el que va a recibir todo el tráfico público que entre en el clúster.

En función del dominio con el que se hace la petición, vamos a poder definir reglas dentro del nginx controller que redirijan a un pod o a otro según del host del que provengan.

Aprende a desarrollar aplicaciones para ser ejecutadas en Kubernetes. Introdúcete ahora en el mundo del orquestador de contenedores más popular a día de hoy.

curso-kubernetes-desarrolladores

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.


Compartir este post

También te puede interesar...

Kubernetes para desarrolladores

Curso de Kubernetes para desarrolladores

3 horas y 26 minutos · Curso

Con este curso de Kubernetes para desarrolladores aprenderás a desarrollar aplicaciones para ser ejecutadas en el orquestador de contenedores más popular a día de hoy.

  • Contenedores
Tecnología

Por qué usar Kubernetes

25 Marzo 2019 Pablo Chico de Guzmán
Artículos
Ver todos