Recursos Humanos

Cómo superar las pruebas técnicas en entrevistas de trabajo

¿Tienes que enfrentarte a pruebas técnicas en entrevistas de trabajo? Te contamos una serie de interesantes consejos para que las superes de forma exitosa.

Publicado el 09 de Diciembre de 2020
Compartir

Es común que los especialistas en recursos humanos incluyan diferentes pruebas en los procesos de selección, para encontrar al candidato más idóneo. Las técnicas de selección más habituales son la criba curricular junto a la realización de entrevistas personales, pero también se suelen realizar test de personalidad, dinámicas de grupo o pruebas técnicas (de conocimiento).

En el sector IT, cada vez con más asiduidad los Headhunters deciden realizar pruebas técnicas para valorar la idoneidad de un candidato a un determinado puesto de trabajo. Con estas pruebas valoran tu estilo de código, la metodología de resolución de problemas, y corroboran la correspondencia entre los conocimientos acreditados y los títulos adquiridos con las competencias profesionales.

Atrás quedaron los certificados o títulos académicos, tomando un primer lugar la experiencia personal y/o profesional, así como la capacidad de realizar satisfactoriamente un determinado trabajo. Ya no importa si el candidato es Graduado en Ingeniería o titulado procedente de la Formación Profesional.

En definitiva, se busca que el aspirante pueda desarrollar adecuadamente un tipo o puesto de trabajo. Es común observar en las ofertas de empleo, la búsqueda de perfiles Frontend, Backend o Full Stack Developer, sin importar la titulación.

Por esta razón, este tipo de pruebas, son las más efectivas a la hora de demostrar la valía e idoneidad de un candidato. Los headhunters enfrentan a los aspirantes a problemas reales que se producen en el día a día de la empresa.

Implementa Agile en tu gestión del talento
Adáptate a los cambios del mercado, mejora la eficiencia y productividad de tus equipos con la implementación de la metodología Agile HR.
Comenzar gratis ahora

Qué son las pruebas técnicas

Las pruebas técnicas son un tipo de mecanismo de selección que permite, a los reclutadores, conocer como un profesional IT es capaz de desenvolverse ante un determinado problema. Suelen constar de pruebas relacionadas con los lenguajes de programación, que se van a utilizar en el día a día de la empresa. Estos ejercicios deben ser resueltos en un corto periodo de tiempo.

En este sentido, aunque lo más habitual es que envíen un determinado ejercicio práctico, suele darse el caso en el que se proponga la resolución de un cuestionario o test de preguntas sobre aspectos técnicos.

En este post, nos centraremos en la resolución de ejercicios prácticos. La temática del ejercicio puede fluctuar desde la resolución de un problema real que, en alguna ocasión, se le ha presentado a la empresa, a la realización de una pequeña aplicación o incluso el planteamiento de actividades de corrección de bugs o refactorización.

Para la realización de estas pruebas, el reclutador puede conectarse a tu equipo, enviarte el ejercicio o citarte para una prueba presencial. De esta forma, observa cómo te desenvuelves, examina tus herramientas de desarrollo, y puede conocer tu personalidad y evaluar tu comportamiento ante situaciones de estrés.

Os dejamos un par de ejemplos de pruebas técnicas reales para que practiquéis y valoréis vuestros conocimientos en JavaScript.

Desarrolla un script que permita contar cuántas palabras diferentes contiene un texto, en el caso de que una palabra esté repetida, no debería contarse. Se valorará la utilización de expresiones regulares, la refactorización del código y la implementación mediante un caso real, además de la creación de una interfaz de usuario básica que implemente, al menos, los eventos onblur y onclick. La información del intento o resultado anterior deberá ser almacenada mediante cookies o localStorage del navegador.

Dado el siguiente script, que permite al usuario personalizar su área de trabajo mediante la adición de bloques, la definición de estilos CSS y la inclusión de nuevas funcionalidades. Determina qué serie de mejoras harías para que el código fuera reutilizable, escalable y modular. Diseña una solución que mejore el tiempo de carga del script. Nota: se valorará la utilización de elementos de programación funcional según el estándar ECMASCRIPT 6 y la definición de objetos JSON que permitan añadir más propiedades en un futuro.

Como ves son pruebas sencillas, que se pueden resolver en un corto período de tiempo y que ayudan al reclutador a conocer tus cualidades IT.

Imagen 0 en Cómo superar las pruebas técnicas en entrevistas de trabajo

Cómo superar las entrevistas técnicas

Para superar las entrevistas técnicas, con éxito, te damos esta serie de tips útiles que te ayudarán a demostrar tu valía. Como todo en la vida se trata de practicar, practicar y volver a practicar.

Desde OpenWebinars, ponemos nuestro grano de arena con esta serie de consejos:

  1. Lo primero (y más importante), mantén la calma. No es nada a lo que no te hayas enfrentado antes. Suelen tratarse de pruebas o pequeños ejercicios, que sirven para valorar tu capacidad de análisis y resolución de problemas. En muchos casos se valoran más las habilidades de síntesis y tu actitud ante los problemas planteados, que la finalización total del ejercicio.

  2. Ten preparado un spreadsheet del lenguaje al que postulas. Esta pequeña guía debe contener la sintaxis básica, así como las funciones y peculiaridades del lenguaje más habituales. No copies, ni plagies soluciones parecidas, lo más habitual es que el personal encargado de la corrección haya realizado una concisa búsqueda por internet y tenga localizados todos los recursos y repositorios disponibles. Si copias tal cual, lo sabrá de momento. Además, tras la entrega del ejercicio, es probable que te realicen una serie de preguntas.

  3. Documenta el código, mantenlo refactorizado y formateado. Ten en cuenta que el reclutador no tiene porqué ser experto en la materia. Puede valorar la estructura, así como otros aspectos, y un código inteligible o difícil de comprender es un factor negativo a la hora de trabajar en un equipo de desarrollo de software.

  4. Aplica el principio KISS (Keep It Simple Stupid). Una técnica de Ingeniería del Software, que permite dividir el problema en partes más sencillas. Utiliza métodos o funciones concisas y claras, que sean responsables de funcionalidades concretas del script. Esta forma de programación te ayuda a mantener y a entender el código de una forma sencilla.

  5. Administra tu tiempo. No sirve de nada que te empecines con una parte y dejes otras partes sin empezar, céntrate en las respuestas. Normalmente la prueba técnica se divide en diferentes apartados. El tiempo pasa deprisa y, en la mayoría de ocasiones, tienes una fecha límite de entrega. Puedes utilizar técnicas de concentración como, por ejemplo, la técnica de Pomodoro, un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad.

  6. Dibuja, diseña y piensa antes de ponerte a escribir código. Puedes crear diagramas de flujos, plasmar el problema en pseudocódigo, diseñar diagramas de clases en UML, etc. Esto te permitirá, por una parte, ver el problema desde una perspectiva mucho más amplia, lo cual te ayudará a resolver el problema. Además, podrás demostrar tus capacidades de metodología de diseño, así como el conocimiento de diferentes herramientas de modelado y diseño. No te olvides de adjuntar estos diseños, esquemas,… a tu entrega.

  7. Prepárate para superar estos procesos de selección. Existen muchos recursos para ampliar tus conocimientos en un determinado lenguaje y el entrenamiento y la práctica son fundamentales. Para una adecuada resolución de las pruebas técnicas, te aconsejamos que visites algunas de las webs (Code Wars, CSS Battle,etc) que proponen desafíos de resolución de código. Recuerda que, si te quedas atascado en algún desafío tienes una comunidad increíble, que te ayudará a dar con la solución. Además, en OpenWebinars, tenemos multitud de cursos, que te servirán para afrontar, con garantías, cualquier reto que te propongan.

Mejora la gestión de tus equipos con Agile HR
Formaciones prácticas para profesionales de recursos humanos que quieran obtener nuevas habilidades y herramientas para liderar equipos con metodologías ágiles.
Solicitar más información

Cómo conseguir que te inviten a participar en una prueba técnica

Aunque el sector IT, presenta un gran crecimiento y, por tanto, una gran demanda de profesionales, se necesitan perfiles muy especializados. Debes diferenciarte, creando tu propia marca personal y potenciando tu perfil IT. De forma, que seas uno de los mejores candidatos para un determinado puesto de trabajo y te inviten a demostrar tus conocimientos mediante la resolución de una prueba técnica.

Plataformas como Linkedin, permite interactuar directamente con los profesionales de selección, pudiendo realizar procesos de autocandidatura. De esta forma, puedes solicitarles que valoren tu idoneidad a un puesto determinado o te tengan en cuenta para posibles vacantes.

Por último, recuerda tener siempre actualizado tu repositorio personal en GitHub o Gitlab, que demuestre que lenguajes o tecnologías conoces. Es muy importante que lo tengas actualizado, acorde a los conocimientos que acreditas en tu Currículum y sirvan como portfolio de, los principales, trabajos que vayas realizando.


Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Retos de Recursos Humanos en empresas IT

11 Octubre 2022 María González Ortiz
Artículos
Ver todos