Recursos Humanos

Retos de Recursos Humanos en empresas IT

El departamento de Recursos Humanos tiene cada vez más valor en empresas IT, por eso queremos hablar y destacar qué retos tienen en la actualidad.

Publicado el 11 de Octubre de 2022
Compartir

Introducción

Cada vez más, las empresas están involucrándose en dar el valor que merecen los Departamentos de Recursos Humanos, especialmente en aquellas compañías que se dedican al sector tecnológico.

Y es que, aunque se trabaje creando tecnología, las personas son las que están detrás de todo eso.

Una empresa, sin duda, es exitosa si todas las personas que la forman lo son, son felices, aportan y se implican para generar el éxito de la compañía en su totalidad.

Pero, ¿a qué retos se enfrentan estos Departamentos para hacer que el capital humano de la compañía sea clave en su éxito? Sigue leyendo si estás interesado en conocerlos, a continuación los detallamos uno a uno.

Desafíos de Recursos Humanos en la actualidad

Los departamentos de Recursos Humanos se enfrentan a numerosos retos actualmente. Cada vez más, y especialmente desde la pandemia del COVID-19 las empresas están marcando un nuevo rumbo apostando por un gran desarrollo tecnológico en el que apoyarse para su crecimiento. Debido a que muchas compañías han realizado una fuerte inversión basada en una apuesta puramente tecnológica, se han visto beneficiadas y han experimentado un crecimiento que en muchas ocasiones no esperaban que la tecnología fuese a proporcionar; además, también han conseguido estar al día y adaptarse a la nueva demanda del mercado junto con un crecimiento que da sentido a esta apuesta tecnológica.

Sectores como la banca, automoción, salud o todo lo relacionado con viajes y ocio pueden ser un buen ejemplo del fuerte crecimiento que se puede conseguir gracias a apoyarse en la tecnología. La gran apuesta de las empresas por la tecnología también ha hecho que la forma de gestionar las personas cambie en algunos aspectos y, por ello, los Departamentos de Recursos Humanos en general y especialmente en las empresas dedicadas al sector tech han visto, de veras, la gran importancia que tiene el buen hacer en cuanto a la gestión de su capital humano.

Irlanda, Suiza o Reino Unido encabezan las encuestas en cuanto a la mejora en los conocimientos y competencias tecnológicos de sus trabajadores, a diferencia de España, Italia o Países Bajos que los encontraríamos en la cola. Esto, sin duda, es algo, que España debe mejorar si no quiere quedarse por detrás frente al resto de países europeos. Incrementar sus acciones en cuanto a formación y desarrollo tecnológico es uno de los grandes retos de los departamentos de Recursos Humanos.

Este tipo de aprendizaje no sólo servirá para que el talento quiera permanecer en la compañía porque siente que crece y está al día, sino que también será inversión en el éxito de nuestra empresa para el futuro. Se dice “renovarse o morir”, y actualmente las empresas deberán adaptarse a todos los beneficios que hoy en día nos proporciona la tecnología para seguir siendo competitivas en un mercado tan tecnológico

Otros de los efectos negativos que ha dejado el COVID-19 es el gran deterioro que ha sufrido lo que habitualmente se conoce como “experiencia del empleado” en las compañías. Este es uno de los retos principales para las compañías, y especialmente para sus departamentos de Recursos Humanos, que deberán volcarse en proponer y llevar a cabo soluciones para mejorar el compromiso y la satisfacción de todos los empleados.

Cuidar la imagen de la empresa frente al resto se ha convertido en algo extremadamente importante. Hoy en día, en el mundo globalizado en el que vivimos, las empresas tienen capacidad para llegar a más ciudades e incluso romper las barreras nacionales, llegando por tanto a un mayor número de personas. Hacer atractiva nuestra imagen de marca teniendo en cuenta que llegamos a más personas será algo importante. Así mismo, también llegaremos a mayor número de candidatos en nuestros procesos de selección, por lo que ser capaces de cuidar la imagen de la compañía será tarea de todos, y no sólo de los Departamentos de Marketing.

Imagen 0 en Retos de Recursos Humanos en empresas IT

Retos de Recursos Humanos en empresas IT

Generalizando, podríamos decir que existen algunas características comunes a todas las personas que forman parte de equipos IT y que será importante tenerlas en cuenta. Deberemos de prestar especial atención a la selección de este tipo de perfiles, pasando por su desarrollo profesional y hasta las inquietudes que hacen que permanezcan en nuestra empresa.

Los procesos de selección son más complejos

Antes de comenzar cada proceso deberemos estudiar y comprender la descripción del perfil que buscamos. Una charla para resolver dudas con algún compañero que forme parte del equipo IT en nuestra compañía o incluso con el responsable de este será de gran utilidad para ello, además nos ahorrará tiempo a la hora de comenzar la búsqueda y entender si el perfil de los candidatos se ajusta realmente a lo que buscamos.

Normalmente, estos perfiles ya están trabajando

Esto cambia la forma en la que buscaremos los candidatos ya que serán candidatos pasivos: no están buscando un nuevo empleo, pero podrían estar dispuestos a un cambio si les resulta atractivo lo que les podemos ofrecer y ven en esa nueva oferta una oportunidad nueva de crecimiento profesional y/o personal.

Teniendo esto en cuenta tendremos que crear un mensaje atractivo para darnos a conocer y que conozcan nuestra compañía para que les pueda interesar trabajar en ella y, después de esto, una vez se hayan interesado en conocernos, realizar una oferta que “haga que pensar” a los candidatos. Teletrabajo, flexibilidad de horarios, más días de vacaciones que lo habitualmente permitido y otro tipo de beneficios suelen ser valorados en el sector, aparte siempre estará una oferta económica interesante que acompañe a todo esto.

Poca cantidad de perfiles

No hay gran cantidad de perfiles IT en el mercado, o por lo menos no tanta como en otros sectores. Normalmente, cuantos más años de experiencia tenga que tener la persona que buscamos, menos candidatos que cumplan el perfil podremos encontrar.

Inflación de los salarios

Desde hace unos años, y cada vez más, se están pagando cantidades muy altas a perfiles tecnológicos, algo que quizá no sea del todo sostenible a largo plazo. La poca cantidad de perfiles de este tipo y la gran demanda de mercado hace que se produzca una gran inflación actualmente en los salarios, pero habrá que tener en cuenta que poco a poco, cada vez más, existe más formación y personas que quieran dedicarse a este sector, por lo que en algún momento tenderá a estabilizarse y equilibrarse la demanda con la oferta en el mercado.

No eres el único que les contacta (suelen estar en otros procesos)

Un bombardeo constante de mensajes a través de diferentes portales empleos, como por ejemplo LinkedIn, es lo que sufren este tipo de perfiles en su día a día. Pocos días al año no recibirán un mensaje de un recruiter interesándose por su perfil. Deberemos de tener esto muy en cuenta a la hora de redactar un mensaje o ponernos en contacto con potenciales candidatos, sobre todo si no queremos ser “uno más”.

“Ghosting laboral”

Es lo que en castellano conocemos como abandono del proceso de selección por parte del candidato. En algunas ocasiones, la demora en los procesos de selección, no mantener al candidato del todo informado u otras ofertas que puedan ir apareciendo a la vez que la nuestra hace que el candidato reaccione de esta forma. No es algo que sea del todo habitual, pero deberemos de tener especial cuidado porque en este sector suele ocurrir más que en otros. Deberemos cuidar nuestra imagen de empresa y mantener al candidato informado en todo momento de los pasos a seguir, así como agilizar el proceso tanto como podamos.

No sólo buscan un salario, van más allá

Como ya hemos comentado anteriormente, en el sector IT ya no sólo se valora la retribución económica, otro tipo de beneficios serán también valorados por los trabajadores. La empresa debe de cuidar mucho el paquete de compensación que ofrezca a los empleados y, en un mercado altamente competitivo, esto no será tarea sencilla. Flexibilidad, teletrabajo, formación y beneficios sociales como chequé restaurante, transporte, guardería o seguros médicos o de vida suelen incluirse ya en muchas compañías del sector.

Conclusión

Como podrás observar, son numerosos los desafíos a los que se enfrentan las empresas en cuanto a la gestión del talento humano en la actualidad. El trabajo constante, las ganas de mejorar y crecer y, sobre todo, la implicación en el bienestar de los empleados será la clave del éxito de los Departamentos de Recursos Humanos y, a su vez, de las compañías en general.


Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Implementación de la tecnología en procesos de Recursos Humanos

21 Junio 2021 Ana Rocío Ureña Barboza
HR Agile: Scrum Project Management

Curso de HR Agile: Scrum Project Management

3 horas y 28 minutos · Empresas

Conocer con este Curso los aspectos básicos del marco de trabajo ágil SCRUM desde el punto de visto NO IT enfocado en creación de proyectos …

  • Recursos humanos
HR Agile: Kanban Recruitment

Curso de HR Agile: Kanban Recruitment

2 horas y 16 minutos · Empresas

Con este Curso vamos a conocer los aspectos básicos del marco de trabajo Kanban para aplicarlos a la mejora de la gestión integra de procesos …

  • Recursos humanos
Artículos
Ver todos