Redes y Sistemas

Cuáles son los principales servicios de red

De entre los muchos servicios de red que existen, te explicamos en qué consisten los más importantes y utilizados, como son los servicios DHCP, RDP y DNS.

Publicado el 16 de Marzo de 2020
Compartir
Vamos a hablar sobre algunos de los principales servicios de red y de los más conocidos.

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)

Cuando hablamos de servicios de red, uno de los más importantes es el servicio DHCP.

Es el servicio cliente/servidor que podemos habilitar en nuestra red para poder obtener IP de manera automática y hacer la gestión más dinámica.

Los parámetros que se pueden obtener de un servidor DHCP son:

  • IP
  • Máscara de subred
  • Gateway
  • DNS primarios
  • DNS secundarios
  • Otras opciones avanzadas

El DHCP reduce la administración de la configuración de la red, y también permite excluir espacios de redes en el scope que se haya configurado, lo que nos ofrece bastante versatilidad en nuestro esquema de direccionamiento.

Conviértete en SysAdmin
Domina las tecnologías más demandadas. Accede a cursos, talleres y laboratorios prácticos de Linux, VMware, Tomcat, IPv6 y más.
Comenzar gratis ahora

Antes de poder utilizar DHCP tenemos que:

  • Instalar el servicio DHCP
  • Configurar y activar el scope o direccionamiento a utilizar
  • Autorizar al servidor
  • Configurar las opciones avanzada

Esto es necesario en un servidor de Windows Server, aunque también existe la opción de configurar el servidor DHCP en los routers de distintos fabricantes.

RDP (Remote Desktop Connection)

Otro de los servicios importantes es el servicio de conexión remota o RDP, que utiliza el puerto 3389 y permite conectar a los usuarios de las redes externas en la red interna de manera securizada.

Esto se realiza a través de una VPN y la aplicación nativa de Windows llamada Remote Desktop Connection, introduciendo la IP del ordenador y las credenciales del dominio, podremos acceder a la red remota.

DNS (Domain Name System)

El DNS es otro servicio muy importante, que hace la traducción de nombres a direcciones IP. Sin este servicio sería imposible seguir tantas direcciones de hosts, porque sería imposible aprendernos todas las IPs que existen.

Para consultar una IP, por ejemplo, Google, tendríamos que colocar la dirección 80.58.61.254.

También existe un comando muy utilizado para este tipo de resolución de nombres o para probar al hacer troubleshooting de servicios DNS, que se llama nslookup.

Al introducir el mismo en el command prompt o símbolo de sistema, nos pide la dirección, por ejemplo, Google, y no resuelve cuál es la IP detrás de ese nombre.

Asegura la infraestructura tecnológica de tu empresa con el menor esfuerzo
Cursos, talleres y laboratorios actualizados para que tus equipos dominen las últimas herramientas para gestionar servidores y aplicaciones.
Solicitar más información


Compartir este post

También te puede interesar...

CCNP: SWITCH 300-115

Curso de CCNP: SWITCH 300-115

6 horas y 3 minutos · Empresas

Prepárate para el examen de certificación CCNP SWITCH, con el que aprenderás a planificar, configurar y verificar la implementación de soluciones switching de entornos empresariales …

  • Redes
CCNA Certificación: Routing y Seguridad

Curso de CCNA Certificación Cisco: Routing y Seguridad

7 horas y 55 minutos · Empresas

Prepárate para obtener la certificación CCNA de Cisco. En este segundo y último curso sobre CCNA 200-125 veremos de forma práctica Routing, Wan, Servicios, Seguridad …

  • Redes
Curso de fundamentos de redes para Certificación MTA

Curso de fundamentos de redes para Certificación MTA

4 horas y 34 minutos · Empresas

Prepárate de la mejor forma para aprobar el examen realizando este curso de fundamentos de redes para la certificación MTA 98-366 de Microsoft.

  • Redes
Artículos
Ver todos