Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Descarga en instalación de Spring Tool Suite sobre Intellij Idea

Luis Miguel López Magaña
  • Escrito por Luis Miguel López Magaña el 09 de Marzo de 2019
  • 3 min de lectura | Desarrollo móvil
Descarga en instalación de Spring Tool Suite sobre Intellij Idea
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Pasos previos

Spring Tool Suite es el IDE de referencia para trabajar con proyectos Spring y, aunque está preparado como plugin para algunos otros, no lo está para IntelliJ Idea, pero eso no va a limitar que lo podamos usar o no.

Para poder trabajar con el mismo debemos tener instalados Java 8 y Maven. Además cómo lo vamos a hacer sobre Ubuntu, tenemos que comprobar si tenemos instalado Oracle JDK u OpenJDK, lo que hacemos de esta forma:

java version

Si tras introducir este comando nos aparece que tenemos OpenJDK tendríamos que cambiarlo a Oracle JDK, ya que a día de hoy Ubuntu con OpenJDK tiene una incidencia abierta con uno de los plugins que necesita Spring Boot para pasar los test y no funciona muy bien.

Mientras solucionan esa incidencia con el plugin surefire os recomendamos trabajar con Oracle JDK, que en la mayoría de los casos es casi transparente el usar uno u otro.

Para instalar Oracle JDK vamos a ejecutar estos comandos:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt update
sudo apt install oracle-java8-installer

Adicionalmente necesitamos tener instalado Maven, lo que hacemos con el comando:

sudo apt install maven

Instalación de IntelliJ Idea

De IntelliJ Idea existen dos versiones:

  • Community, es gratuita y no tiene integración directa con Spring. Podemos usarlo como un IDE normal que tiene soporte para Maven.
  • Ultimate, es de pago, tiene un free trial y tiene licencia educativa, es decir, si sois estudiantes podéis pedir un certificado, enviarlo a JetBrains y mientras seáis estudiantes, la licencia educativa se puede ir renovando año a año. Esta versión sí que tiene una integración directa con Spring MVC, Spring Boot y otros proyectos como Spring Integration, Spring Security, etc.

Para instalarlo podemos utilizar estas imágenes snap que tan de moda están últimamente para instalar software, dependiendo de la versión que vayamos a utilizar:

sudo snap install intellij-idea-community --classic -- edge
sudo snap install intellij-idea-ultimate --classic -- edge

Primeros pasos con IntelliJ Idea versión Community

Trabajar con Idea Community es como trabajar como con cualquier otro IDE que tenga Java y Maven.

Para trabajar con el mismo lo arrancamos y vamos a crear nuestro proyecto con el servicio de Spring Initializr, que se encuentra en https://start.spring.io/, y desde allí vamos a crearlo.

Generamos un proyecto Maven con Java y Spring Boot 2.1.0, dejamos los demás elementos por defecto y añadimos algunas dependencias, como por ejemplo, la dependencia Web y de Thymeleaf. Generamos el proyecto, lo descargamos en el escritorio y lo descomprimimos.

Abrimos el IDE y podemos importar directamente el proyecto seleccionando la opción Import Project y eligiendo la ruta para hacerlo. Después podemos crearlo desde los recursos o importarlo desde un proyecto Maven.

Volvemos a la pantalla del IDE, en la que elegimos añadir el proyecto como un proyecto Maven y así lo tendríamos ya disponible en la pantalla de proyectos.

Como hemos añadido las dependencias starter, se han añadido directamente todas las librerías que en principio le harían falta. Dentro de nuestra carpeta Java podríamos crear nuevas clases y dentro de la carpeta Resources/Templates podríamos crear por nuestras plantillas.

Para poder trabajar con el proyecto necesitaríamos un terminal. Desde la propia consola se incluye un terminal directamente integrado dentro del IDE, aunque también podemos trabajar con la consola directamente. En la misma ejecutamos el proyecto de esta forma:

mvn spring-boot:run

Vemos como el proyecto ya está corriendo en el puerto 8080, y si abrimos un navegador cualquiera y entramos nos va a lanzar un error 404, ya que no porque no hemos configurado ni una página por defecto, ni hemos configurado ninguna página de bienvenida ni ningún tipo de controlador, pero ya sabemos que nos está respondiendo ahí.

Primeros pasos con IntelliJ Idea versión Ultimate

Vamos a ver como la versión Ultimate nos va a permitir dar mucho más juego a la hora de trabajar en estos proyectos de Spring con Idea, ya que al crear el nuevo proyecto directamente tenemos integrado el servicio de Spring initializr.

Al igual que ocurre con Spring Tool Suite, tenemos una pantalla dónde podemos seleccionar las dependencias, por ejemplo, la dependencia Web y la de Thymeleaf, y finalmente creamos el nuevo proyecto directamente, de una forma más rápida y cómoda.

Además tendríamos algunas vistas específicas para los proyectos de Spring, como por ejemplo cuando una aplicación de Spring esté corriendo, cosa que además podemos hacer desde dentro de nuestro IDE con el icono correspondiente.

Si tuviéramos algún endpoint creado, de algún web service o algún controlador, lo podríamos ver directamente en el IDE, podemos ver todos los beans que tenemos definidos, las asociaciones que existen entre ellos, e incluso la documentación de los mismos y un gráfico de los componentes y cómo se van organizando entre ellos.

A nivel de MVC, todavía no tenemos definido ningún controlador, pero podríamos encontrar también estos elementos dentro de la vista.

Como podéis comprobar, IntelliJ Idea Ultimate nos ofrece unos servicios que son más adecuados para trabajar, pero también es cierto que es una versión de pago, aunque como comentamos anteriormente, con una licencia educativa se puede utilizar al menos durante un año.

Aprende Spring Boot y Spring MVC 5 con este curso mientras desarrollas una aplicación totalmente funcional.

curso-spring-boot

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Programador Java Web

Programador Java Web

carrera

Incluye 8 cursos:

  • Curso de Java 8 desde Cero
  • Java 8 para programadores Java
  • Curso de Spring Framework de Java

y 5 cursos más!

Duración: 52 horas y 54 minutos

Curso de Spring Framework de Java

Curso de Spring Framework de Java

curso

Con este curso aprenderás:

  • Qué es y cómo configurar Spring
  • Inyección de dependencias y sus tipos
  • Usos y ámbitos de Beans

Duración: 7 horas y 26 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars