Recursos Humanos

El futuro de los Recursos Humanos con la Inteligencia Artificial

Descubre cómo la Inteligencia Artificial está transformando el panorama de los Recursos Humanos. En este artículo exploramos las ventajas de la IA en la selección de talento, eficiencia en procesos y toma de decisiones, así como los desafíos a enfrentar, para que conozcas cómo se presenta el futuro de este departamento impulsado por la IA.

Publicado el 01 de Junio de 2023
Compartir

Introducción

A día de hoy, ¿cuántas personas crees que hacen uso de la Inteligencia Artificial en su actividad profesional?

Un estudio de Future Workplace AI@Work y Oracle llamado “Del Miedo al Entusiasmo: El Futuro de los Recursos Humanos” dice que el 50% de los empleados lo hacen, lo que representa un aumento significativo en comparación con el 32% del año pasado.

Si aún tienes dudas de que la Inteligencia Artificial ha venido para quedarse y ayudarnos - en ningún momento sustituirnos - a ser más eficaces y eficientes, ¡te animo a que sigas leyendo!

La integración de Big Data, inteligencia artificial y tecnología predictiva en la cadena de valor empresarial ha transformado los enfoques que las empresas tenían hasta ahora en muchos ámbitos.

Este conjunto de tecnologías permite analizar grandes volúmenes de datos, tomar decisiones estratégicas, automatizar tareas, personalizar experiencias o anticipar tendencias. Es decir, estas innovaciones han dado lugar a una nueva forma de entender el negocio, basándose en el aprovechamiento de datos y el uso inteligente de la tecnología.


Cómo la IA afectará al área de RRHH en un futuro cercano

La Inteligencia Artificial jugará un papel cada vez más importante en los Recursos Humanos. Con el avance tecnológico, se espera que la IA ayude a automatizar tareas rutinarias, mejorar la eficiencia en algunos procesos como, por ejemplo, la contratación y selección de personal, además de ayudar a obtener análisis de datos más precisos para la toma de decisiones estratégicas en cuanto a la gestión de talento.

Al aprovechar el poder de la IA, se espera que los profesionales de estos departamentos puedan dedicar más tiempo a aspectos más humanos y estratégicos, reforzando las organizaciones y mejorando la experiencia de los empleados.

En promedio, se estima que un trabajador cambia de empleo entre 10 y 15 veces durante su carrera profesional. Con una rotación tan elevada, las empresas se enfrentan a desafíos significativos en cuanto a reclutamiento, formación y retención del talento. Sin embargo, la inteligencia artificial se presenta como una solución prometedora para abordar este tipo de desafíos.

La IA está preparada para transformar el área de Recursos Humanos en un futuro cercano, pero, aunque ya sabemos que tiene un gran potencial, también existen preocupaciones sobre su utilidad. La transparencia en el uso de la IA, así como la participación de los empleados a la hora de su implementación, son aspectos fundamentales para poder disipar todas estas dudas que puedan ir surgiendo.

Además, para enfrentarse a estas preocupaciones, será importante que las organizaciones inviertan en el desarrollo a futuro de los empleados actuales, garantizando que estén preparados para un entorno laboral impulsado por esta tecnología.

En resumen, al implementar la IA de manera responsable y al invertir en la capacitación de los empleados, las organizaciones serán capaces de aprovechar al máximo estas herramientas, creando una fuerza laboral comprometida y productiva.

Implementa Agile en tu gestión del talento
Adáptate a los cambios del mercado, mejora la eficiencia y productividad de tus equipos con la implementación de la metodología Agile HR.
Comenzar gratis ahora

Inteligencia Artificial aplicada a los Recursos Humanos

Las herramientas basadas en IA son innovadoras y tienen el potencial de revolucionar la forma en que se llevan a cabo procesos como el reclutamiento y selección, la formación, la gestión del desempeño o la comunicación interna dentro de las compañías. Con ello se consigue que los departamentos de Recursos Humanos sean más eficientes y efectivos que hasta ahora. Veamos algunos ejemplos:

  • Reclutamiento y selección de talento: las herramientas de reclutamiento basadas en IA son capaces de analizar currículums en base a las necesidades del perfil y realizar una selección inicial de aquellos perfiles que se adecúan más a la vacante. Esto permite a los expertos en esta área ahorrar un tiempo significativo, además de identificar de forma rápida a aquellos candidatos más acordes al perfil.
  • Formación: la automatización se puede utilizar para crear programas de formación personalizados y adaptados a las necesidades de cada empleado. Esto ayuda a las organizaciones a garantizar que todos los empleados cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios y sacar de cada uno de ellos el máximo posible.
  • Gestión del desempeño: las herramientas de IA ayudan a supervisar el rendimiento de los empleados, identificar áreas de mejora y proporcionar retroalimentación en tiempo real. Esto permite a las organizaciones reconocer a los empleados destacados y promoverlos de manera más ágil, al mismo tiempo que evitan rotación entre sus empleados.
  • Comunicación interna: la IA servirá como herramienta para facilitar la colaboración y el intercambio de información entre los miembros del equipo.

Ejemplos de uso de la IA en RRHH

Cada vez son más las compañías que deciden aplicar herramientas basadas en IA para mejorar procesos y procedimientos dentro de esta área, a continuación, veremos algunos ejemplos:

LinkedIn está aprovechando la Inteligencia Artificial para mejorar su herramienta y ofrecer más funcionalidades a sus usuarios. Implementarán herramientas de IA generativa, similares a ChatGPT, que generarán contenido para facilitar la creación y actualización de los perfiles de usuario y, para las empresas, las descripciones de puestos de trabajo. También lanzarán una herramienta que filtrará perfiles de usuarios en busca de habilidades y experiencias, generando resúmenes para completar sus perfiles.

Empresas como L’Oreal o Unilever han incorporado la inteligencia artificial en sus procesos de selección de estudiantes y graduados. El uso de IA agiliza y mejora la evaluación de los candidatos, permitiendo identificar a aquellos con las habilidades adecuadas.

McDonald’s ha implementado herramientas de IA en sus procesos de selección para agilizar el tiempo y la frecuencia de contratación debido a la alta rotación de personal que sufren. Utilizan un chatbot que realiza la primera entrevista a los candidatos, evaluando su idoneidad para el puesto en cuestión. Esta estrategia ayuda a la compañía a identificar de forma rápida aquellos candidatos aptos para avanzar en el proceso de selección.

La empresa americana Workday utiliza la IA en su departamento de Recursos Humanos para identificar de manera proactiva y predictiva a los empleados que podrían estar a punto de abandonar la empresa. Esto les permite implementar medidas de retención y planificar los procesos de selección que podrían surgir debido a su posible salida a corto o medio plazo.

Ventajas de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

Reducción de tiempos de selección

En la actualidad, las empresas tecnológicas se enfrentan a grandes retos en sus procesos de selección. La competencia es alta y es necesario ser ágil para atraer y contratar talento de calidad.

Aquí es donde la Inteligencia Artificial puede desempeñar un papel crucial para ahorrar tiempo y agilizar el proceso. Su uso en los procesos de selección permite diseñar presentaciones atractivas de los perfiles que captaran la atención de los candidatos, lo cual ayuda a destacar la vacante y a generar el interés de los candidatos.

Además, la IA también facilita la fase de reclutamiento al agilizar y automatizar tareas, como el análisis de perfiles profesionales. La IA puede analizar de manera eficiente todos los currículums que se han inscrito a nuestra vacante y seleccionar aquellos que mejor se ajusten a los requisitos del puesto según la información que ellos compartan. Esto ahorra tiempo y permite identificar rápidamente a los candidatos más adecuados para avanzar en el proceso de selección.

En resumen, el uso de IA en los procesos de reclutamiento y selección en las empresas ayuda principalmente a ser más eficientes y a acortar los tiempos. De esta manera, las empresas pueden atraer y contratar talento de calidad de manera óptima y competitiva.

El futuro de los Recursos Humanos con la Inteligencia Artificial

Mayor eficiencia en procesos

Aplicar la Inteligencia Artificial en los procesos de recursos humanos ofrece diversas oportunidades para mejorar la eficiencia de los mismos. Una forma de lograrlo es identificar tareas repetitivas o rutinarias que pueden ser automatizadas, con lo que se recortaría el tiempo dedicado a ellas y, en consecuencia, el departamento podrá enfocarse en realizar tareas estratégicas que aporten mayor valor si se hacen parte del ser humano como, por ejemplo, la planificación del talento, el desarrollo profesional y la gestión del rendimiento.

Con esto se consigue que se optimicen los procesos, se agilice el departamento y se mejora la productividad en general. Por todo esto, el valor que los departamentos de recursos humanos proporcionan al resto de áreas de la organización será de mayor calidad.

Mejora en la toma de decisiones

La Inteligencia Artificial ofrece beneficios significativos en cuento al análisis de datos para la toma de decisiones acerca de la gestión del talento en una compañía. Tomar decisiones en base a datos y no de otras formas, en muchas ocasiones con información subjetiva, será el principal beneficio que nos podrá ofrecer la aplicación de IA en nuestro departamento de recursos humanos.

Además, la IA también sirve para identificar tendencias y hacer predicciones para anticiparse a los cambios futuros en la compañía. Si hacemos un uso correcto de los datos recopilados, se podrán tomar decisiones más proactivas y aprovecharlos a favor de los empleados y de la propia compañía.

Aumento en la satisfacción del empleado

La IA aplicada a los recursos humanos ofrece, como ya hemos visto, beneficios significativos en diversas áreas. También permitirá proporcionar soluciones personalizadas a los empleados, aumentando su satisfacción laboral y, por tanto, ayudando a la empresa a retener talento e identificar patrones a tener en cuenta para la gestión de sus empleados.

Además, los chatbots impulsados por IA pueden ofrecer asistencia continua a los empleados, brindando respuestas a consultas frecuentes de manera eficiente y disponible las 24 horas del día.

Desafíos de la Inteligencia Artificial en RRHH

A medida que vamos explorando el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito de los recursos humanos, nos damos cuenta de su alto potencial. Sin embargo, no podemos ignorar los desafíos significativos que debemos enfrentar y abordar para aprovechar al máximo sus beneficios y asegurar su uso efectivo. A continuación, se presentan algunos de los desafíos clave a tener en cuenta:

Falta de transparencia en los algoritmos

Uno de los principales desafíos es el conocimiento acerca de los algoritmos utilizados en los sistemas de IA. En muchas ocasiones, los algoritmos de toma de decisiones no son transparentes, lo que dificulta comprender cómo se llega a una determinada conclusión o selección. Esto puede generar preocupaciones en cuanto a la justicia o la equidad, ya que es crucial que los candidatos y los empleados comprendan el proceso y se sientan tratados de manera justa.

Necesidad de entrenar a los sistemas

Los sistemas de IA requieren entrenamiento adecuado para que sean efectivos. Esto implica alimentarlos con grandes cantidades de datos relevantes y de calidad para que puedan ayudarse de estos para aprender y mejorar sus capacidades de toma de decisiones. Sin embargo, la recopilación y selección de datos precisos y representativos puede ser un desafío en sí mismo y, en consecuencia, la falta de diversidad en los datos sobre los que se tome decisiones puede llevar a sesgos o resultados inexactos.

Posible resistencia por parte de los empleados

La introducción de la IA en las empresas y, en concreto en el área de recursos humanos, puede generar resistencia por parte de los empleados. Algunos pueden temer que la IA reemplace su puesto de trabajo o tome decisiones sin considerar el contexto o punto de vista humano.

Es esencial abordar estas preocupaciones y comunicar de manera efectiva y transparente los beneficios de la implementación de nuevas tecnologías con ejemplos reales y concretos, como puede ser la optimización de los procesos de selección, el desarrollo profesional y formación personalizada y la mejora en todo el ciclo de gestión del talento. De esta forma los empleados irán viendo dónde se aplica y entendiendo las mejoras que se implementan tras el uso.

Mejora la gestión de tus equipos con Agile HR
Formaciones prácticas para profesionales de recursos humanos que quieran obtener nuevas habilidades y herramientas para liderar equipos con metodologías ágiles.
Solicitar más información

Conclusiones

La inteligencia artificial transformará el campo de recursos humanos en el futuro. Automatizará tareas rutinarias, mejorará la selección de talento, personalizará la formación adaptada a cada empleado, optimizará la gestión del rendimiento y fortalecerá la comunicación interna. Aunque habrá cambios significativos, los profesionales de recursos humanos seguirán desempeñando un papel crucial en la toma de decisiones estratégicas y el aspecto humano de la gestión del talento.

Si tienes interés en seguir conociendo más acerca de cómo se aplicará la IA en Recursos Humanos, te invito a que comiences el Plan Profesional que ofrece OpenWebinars, disfrutando de los primeros 15 gratis.

Lo que deberías recordar del futuro de la IA en RRHH

  • El uso de la IA en RRHH permitirá automatizar el reclutamiento y recortar tiempos en la selección de personal
  • Ayudará a personalizar la formación conforme a las necesidades de cada empleado
  • Optimizará la gestión del proceso de evaluación de desempeño y el rendimiento de los equipos
  • Mejorará la comunicación interna
  • A pesar de todo lo anterior, los departamentos de RRHH seguirán siendo responsables de la toma de decisiones estratégicas y de aspectos clave.
  • La eficiencia, la precisión y la personalización de los departamentos mejorará, pero no se podrá reemplazar, en ningún momento, el papel humano en la gestión del talento de las compañías.

Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Tendencias tecnológicas en el área de RRHH en el sector IT

16 Marzo 2022 Doriann Márquez
Artículos
Ver todos