Recursos Humanos

Tendencias tecnológicas en el área de RRHH en el sector IT

Vamos a abordar los cambios en cuanto a la tecnología aplicada al área de Recursos Humanos dentro del sector IT, además de las tendencias en la misma.

Publicado el 16 de Marzo de 2022
Compartir

Los últimos 2 años han sido realmente retadores para las oficinas de Recursos Humanos en todo el mundo. El confinamiento trajo consigo la necesidad de encontrar alternativas que permitieran mantener el funcionamiento de miles de servicios y puestos de trabajo. Así, las compañías explotaron el hecho de que las labores de muchos cargos podrían llevarse a cabo de manera remota. El año 2021 fue clave para consolidar esta modalidad, producto de la importantísima integración entre el sector de Recursos Humanos y la tecnología.

Adicionalmente, se dio inicio al auge del trabajo híbrido permitiendo combinar las tareas remotas con visitas programadas a la oficina. Todo esto genera una necesidad natural de evolución en la tecnología aplicada en Recursos Humanos, con el propósito de facilitar tanto la transición como la implementación de las nuevas dinámicas laborales.

La tecnología en RRHH y el cambio de paradigma

En general, ningún sector escapa de los avances tecnológicos y el área de Recursos Humanos no es una excepción. Incluso, cuando revisamos los procesos que se llevan a cabo en las oficinas de RRHH, notamos que la tecnología tiene un papel protagónico. Desde lo relacionado con la productividad de los empleados, hasta la contratación de personal pasa en estos momentos por una solución tecnológica. No se trata de algo que ha ocurrido de la noche a la mañana y en ese sentido, la evolución no es algo nuevo para la tecnología en Recursos Humanos.

Sin embargo, en nuestros días, los líderes y encargados de las oficinas de Recursos Humanos necesitan algo más que adaptarse a un nuevo grupo de tecnologías. En este caso el proceso es al revés, se necesita que ocurra un cambio en los paradigmas de la gestión de personal a fin de que se generen nuevas necesidades que sean resueltas por una solución tecnológica.

La buena noticia es que esto comenzó a ocurrir de inmediato se establecieron las medidas de confinamiento. A fin de sostener sus operaciones, las empresas voltearon la mirada hacia el Home Office que al día de hoy es una realidad y que ha logrado dar forma también al trabajo híbrido. En ese sentido, el cambio de paradigma que ha continuado expandiéndose, obedece al hecho de que la productividad no está relacionada directamente con el tiempo que pasas en la oficina.

Basado en este planteamiento, desde los departamentos de RRHH se han establecido nuevas perspectivas para seguir cumpliendo con su rol. Estas nuevas perspectivas son respaldadas por tecnologías para Recursos Humanos capaces de hacer que las tareas se realicen de una forma más sencilla, eficiente y efectiva.

Tendencias tecnológicas en Recursos Humanos

Como mencionamos antes, en el año 2021 se lograron consolidar las dinámicas de trabajo remoto y a su vez, avanzar mucho en lo referente al trabajo híbrido. Para ello, las empresas han tenido que volcarse a la implementación de entornos virtuales para mantener los flujos de trabajo. En el caso del área de Recursos Humanos es necesario mantener operativas todas sus tareas, desde el reclutamiento, pasando por la formación, medición y gestión de personal.

Cuando hablamos de entornos virtuales, nos referimos a todo el grupo de herramientas que ocupa la empresa en cada departamento. En ese sentido, el año 2022 presenta una serie de tendencias tecnológicas en Recursos Humanos que buscan potenciar el trabajo remoto e híbrido.

· Herramientas para el trabajo híbrido

Una encuesta de la multinacional Citrix dice que el 38% de los profesionales piensan que las modalidades remotas e híbridas son una desventaja. Esta opinión va en función al hecho de no establecer relaciones cercanas con superiores y otros profesionales de los que se puede aprender. Pese a ello, 2022 y sus tendencias de tecnología en Recursos Humanos apuntan a fortalecer el trabajo híbrido.

Por ende, los esfuerzos de las empresas estarán orientados a consolidar sus entornos virtuales. Esto implica la implementación de soluciones de telecomunicaciones para asegurar conexiones estables. Además, los trabajadores necesitarán conectarse a este entorno por lo que las VPN y las implementaciones en materia de ciberseguridad estarán a la orden del día.

· La Inteligencia Artificial toma más terreno

Ya conocemos las virtudes de la Inteligencia Artificial aplicada en los procesos de reclutamiento. Al día de hoy, son cientos de empresas que ocupan esta tecnología dentro de sus filtros para la contratación de personal. Ahora, en 2022, las soluciones basadas en Machine Learning y Aprendizaje Automático facilitarán el trabajo para RRHH en función a las solicitudes de las áreas operativas.

Un ejemplo interesante a explorar es el hecho de que los datos de rendimiento de un empleado, generalmente son requeridos por supervisores y gerentes operativos. La Inteligencia Artificial puede involucrarse en este proceso brindando las métricas necesarias, en los niveles de la empresa que los precisen. Esto deshecha el viejo proceso de acceder a un software para ver una tabla de resultados y compartirla. La IA brinda un mar de posibilidades que pueden adaptarse a los nuevos paradigmas de RRHH para medir los distintos aspectos del empleado.

Por otra parte, la pandemia introdujo un cambio importante que impacta en la visión de las oficinas de Recursos Humanos. Para 2022, las tendencias en RRHH respaldan una perspectiva más granular de los empleados. Tomando en cuenta que no todas las personas han tenido la misma experiencia desde la llegada del COVID, será necesario implementar un trato mucho más personal. En ese sentido, la IA puede manejar un volumen muy amplio de datos para relacionar las situaciones de cada empleado con planes de incentivos específicos para cada uno.

Imagen 0 en Tendencias tecnológicas en el área de RRHH en el sector IT

· Educación en materia de ciberseguridad

Si acabamos llevando la oficina a la casa, también llevamos consigo los riesgos que implican en materia de seguridad digital. De esta manera, no solo las áreas técnicas de las compañías deben estar preparadas, sino también los usuarios finales del Home Office y el trabajo híbrido. Por ello, resulta crucial un proceso de formación y concientización en materia de ciberseguridad de cara a los empleados.

El ransomware representa uno de los riesgos más peligrosos que enfrentan las empresas en estos tiempos. Esto implica que, si estamos conectados desde casa para trabajar, debemos cumplir con las buenas prácticas necesarias para evitar vulnerabilidades que puedan ser explotadas.

Así, tenemos una lección adicional en el cambio de paradigmas en el área de RRHH que se refiere a la introducción de nuevas políticas de seguridad y procesos de formación para familiarizarse con ellas.

· Una tecnología de RRHH más cercana

Aproximadamente 5 años atrás comenzó a popularizarse el uso de software a fin de agilizar los procesos de selección y reclutamiento. En estos momentos es una realidad y su uso se ha extendido y promete seguir haciéndolo de cara a los próximos años. Sin embargo, hay una visión muy interesante que propone la empresa surcoreana de RRHH, Flex. Se trata de abordar esta área no como Recursos Humanos, sino como Relaciones Humanas.

Esto nos habla de una tecnología más cercana tanto a los usuarios finales que están en las oficinas de RRHH, como a los candidatos y trabajadores de la empresa. Además, se complementa con la visión granular que han comenzado a desarrollar las organizaciones sobre su personal. En ese sentido, un ejemplo muy sencillo lo tenemos en los procesos de reclutamiento.

Si bien un software con IA se encarga de filtrar a los candidatos para ofrecer los mejores resultados, la selección y entrevistas son hechas por personas. Esto implica un necesario cambio en las técnicas y métodos empleados para conocer y evaluar a los candidatos, que, además, se verá reflejado en la tecnología utilizada. Si una empresa se enfoca más en candidatos alineados a su filosofía que en la experiencia que tengan en un campo específico, es claro que deben cambiar los enfoques de las entrevistas. Más que características cuantitativas como los años de experiencia en un lenguaje de programación, el software tendrá que procesar datos cualitativos como las ideas acerca de ciertos temas.

De esta manera, el conocimiento sobre el trabajador o candidato es mucho más cercano y la tecnología empleada, a su vez, ofrece una experiencia de análisis individual de cada uno de ellos. Esto permite tanto ofrecer beneficios personalizados a los trabajadores, como tener una visión más completa de las personas por parte de la oficina de RRHH.

El cambio de la tecnología en gestión de RRHH ya comenzó

Las tendencias de la tecnología en Recursos Humanos pueden variar año tras año, sin embargo, el cambio no se detiene. Los nuevos tiempos, aunque han resultado difíciles para el mundo laboral, también han estado formando líderes tecnológicos en el área de Recursos Humanos. Una integración que debe darse naturalmente en un momento en donde ambos campos se necesitan entre sí para sostener las operaciones de la empresa.

Esto significa que los líderes del área deben estar estrechamente involucrados en la implementación de la tecnología en procesos de Recursos Humanos. A fin de cuentas, son ellos quienes se encargarán de coordinar, apoyar y difundir los nuevos paradigmas aplicados en la gestión de RRHH e implementados a través de soluciones tecnológicas.

En ese sentido, este es el momento de empezar a actualizar los conocimientos, perspectivas y postulados que manejas en este campo para incorporarte a las tendencias del año.


Compartir este post

También te puede interesar...

HR Agile: The New Revolution

HR Agile: The New Revolution

1 hora y 1 minuto · Empresas

Realizando este Taller conocerás los antecedentes de la Agilidad y cómo la agilidad ha llegado al área de los recursos humanos. Además, podrás tener referencias …

  • Recursos humanos
Equipos

Formando líderes tecnológicos en el área de Recursos Humanos

18 Agosto 2021 Ana Rocío Ureña Barboza
Equipos

Qué es un Chief Joy Officer y su importancia en RRHH de una empresa IT

22 Septiembre 2021 María González Ortiz
Artículos
Ver todos