Cómo ejecutar pruebas PHPUnit con Visual Studio Code
Te mostramos cómo ejecutar pruebas unitarias con PHPUnit en el editor Visual Studio Code de forma práctica y paso a paso.
Visual Studio es uno de los IDEs más usados en la actualidad. En este post profundizamos en el mismo y las características que lo hacen una gran elección.
Los desarrolladores, antes de empezar sus proyectos, buscan que tipo de tecnologías van a usar. Se tendrá que tener muy claro los tipos de lenguajes de programación que se van a usar ya que estos determinarán las herramientas que se usarán a lo largo del desarrollo de la aplicación. Elegir un tipo de lenguaje conlleva, entre otras elecciones, escoger un IDE que se adapte a nuestras necesidades. Para ello se tiene que realizar una tarea de investigación para saber si un IDE se adapta a nuestras necesidades por lo que tendremos que invertir mucho tiempo de investigación y de aprendizaje sobre los IDEs que no conozcamos.
Actualmente algunos de los lenguajes de programación más demandados son Java, Python, JavaScript, C#, C, C++, PHP, etc. De los cuales la gran mayoría están soportados por Visual Studio o se compatibilizan gracias a extensiones. Por eso y por otras características que veremos a lo largo de este artículo es una buena elección empezar a aprender a usar este IDE.
Como ya he adelantado anteriormente se trata de un IDE que nos permite desarrollar sitios web, aplicaciones WPF, servicios web, aplicaciones para dispositivos móviles con Xamarin, desarrollar videojuegos, etc. Nos permite desarrollar en lenguajes como Python, C++, PHP, entre otros, además de tener la capacidad de instalar framework para el desarrollo web como ASP.NET y Node. También tenemos que tener en cuenta que se puede usar este IDE en Mac, pero con ciertas limitaciones, como, por ejemplo, no podemos hacer aplicaciones WPF, UWP ni aplicaciones que usen C++, además de no poder usar Node.js ni la herramienta de SQL server ya que son herramientas para sistemas operativos de Microsoft.
Visual Studio cuenta con una serie de atajos o comandos de teclado que nos ayuda que la programación sea más ágil, como por ejemplo Control+D que duplica la línea seleccionada. Podemos ver con más detalle en el taller Aumenta tu productividad con Visual Studio Code.
Como la mayoría de plataformas actuales, Visual Studio cuenta con un sistema de paquetes descargables, llamado paquetes NuGet. Contienen archivos de código compilado, llamados DLL, que podremos consumir y usar libremente para nuestros proyectos, tanto personales como profesionales haciendo que la tarea de desarrollo sea más ágil. Entre estos paquetes, encontramos el paquete Azure DevOps, el cual nos permite hacer uso de repositorio en la nube de Microsoft, tanto para facilitar el trabajo en equipo, como por la seguridad de que el proyecto esté a salvo ante pérdidas de información. Además de hacer uso de Azure como repositorio para nuestros proyectos, podemos usar la plataforma de código abierto GitHub, de esta manera podemos elegir donde guardar y compartir nuestros proyectos.
Pasos a seguir para instalar y configurar Visual Studio:
Una vez tengamos claro el tipo de Visual que vamos a descargar, pulsaremos sobre el botón “Descargar Visual Studio” y empezará automáticamente la descarga. Pero antes de ello, nos hará elegir entre varios tipos dependiendo si eres estudiante o trabajador.
Una vez que tengamos el instalador de nuestro IDE, lo ejecutaremos y comenzará la instalación.
Supongamos que vamos a crear una aplicación web con ASP.NET. Para ello, seleccionaremos el apartado “Desarrollo de ASP.NET” y le daremos a instalar. También podríamos seleccionar varias opciones o incluso podríamos seleccionarlas todas. Si no tenemos claro que complementos queremos instalar en este momento, siempre vamos a poder hacerlo más adelante dentro de la aplicación, sin ningún tipo de problema y con la misma facilidad.
Una vez que hayamos seleccionado lo que queremos instalar, empezará la descarga e instalación de forma automática. Dependiendo de la cantidad de elementos tardará más o menos la descarga.
En la actualidad nos encontramos con tres versiones de Visual Studio: Community, Professional y Enterprise. No podemos decir que una versión es mejor que la otra, sino que, dependiendo de nuestras necesidades, deberemos elegir una u otra.
Community: Está pensado para estudiantes, para colaboradores de código abierto o para proyectos de una sola persona. Con esta versión podrás crear aplicaciones para todas las plataformas, tendrás acceso a diseñadores, depuradores, extensiones y podrás hacer uso de lenguajes como C#, C++, JavaScript, TypeScript y muchos más. Además, este software es gratuito.
Professional: Este software está orientado para equipos reducidos. Además de tener todas las características anteriores, contamos con herramientas de colaboración y con una característica incluida desde Visual Studio 2013, llamada CodeLens enfocada a aumentar la productividad del equipo. En este caso esta versión es de pago que incluye una suscripción a Microsoft Azure.
Enterprise: Esta versión incluye todas las características de los dos anteriores, pero con más características. Es el IDE más completo, haciendo posible el uso para grandes equipos, ayuda a los encargados de la calidad del software a controlar el código, desbloquea una característica que nos permite desarrollar servicios de Azure. Además de poder acceder a todas las herramientas de desarrollo y pruebas de Microsoft. Este IDE es más caro que el Professional, pero es más completo.
Como ya hemos visto en el apartado anterior, Visual Studio ha evolucionado mucho a lo largo de los años, adaptándose a los cambios que los desarrolladores necesitaban para poder hacer sus proyectos, por lo que con cada versión que se publicaba, aumentaba la cantidad de empresas que usaban este IDE para sus proyectos. Las características más interesantes de este Visual Studio son las siguientes:
Es una herramienta tanto para desarrolladores con experiencia como para principiantes, pero no es recomendable usar este IDE si estás empezando en el mundo de la programación, ya que es muy complejo y puede ser un verdadero quebradero de cabeza para las personas que van a escribir su primera línea de código.
La depuración de código en busca de errores o para seguir el flujo del programa nunca pudo ser tan fácil con Visual Studio. Con tan solo un punto de interrupción y una tecla puedes observar todos los caminos que sigue tu programa y una parte muy importante es que puedes ver el valor de las variables cuando estas depurando, para así asegurarte de que los valores que estás obteniendo son los esperados.
La tarea de incluir extensiones en algunos IDE puede ser engorrosa y estar llena de problemas. Pero este no es el caso de Visual Studio, donde tenemos a nuestra disposición un marketplace en el que solo habrá que buscar la extensión deseada y pulsar sobre el botón instalar. Además, podemos acceder a versiones anteriores sin ningún tipo de problema.
Al igual que podemos descargar las extensiones, también podemos crear las nuestras propias.
Con este IDE podemos crear cualquier tipo de proyecto como aplicaciones híbridas y nativas para dispositivos móviles tanto Android como iOS, como aplicaciones de escritorio y web, pudiendo incluso crear toda la lógica para nuestros propios videojuegos.
Es posible crear nuestras aplicaciones para Windows, Mac y Ubuntu. Este último solo está disponible para Visual Studio Code.
Es compatible con varias bases de datos como, por ejemplo: Microsoft SQL Server, Azure SQL, Oracle, MySQL, PostgreSQL, SQLite, entre otras.
Permite la integración de pruebas.
Permite el uso de sistemas de control de versiones de Git y Azure, para guardar y descargar los cambios que hagamos en el proyecto.
En ocasiones cuando estamos buscando información sobre programación nos encontramos con estos dos términos: Visual Studio y Visual Studio Code, por lo que en algunas ocasiones suponemos que son lo mismo, pero los nombran de diferente manera A lo largo de este punto veremos en qué se diferencian y de esta manera hacer una mejor elección a la hora de empezar nuestros proyectos.
Antes de empezar a compararlos, es necesario saber que Visual Studio es un IDE y Visual Studio Code es un editor de texto, lo cual no quiere decir que no sea potente, de hecho, es uno de los más robustos y fiables actualmente.
La principal diferencia entre los dos y más importante es que Visual Studio cuenta con un gran abanico de herramientas para el desarrollo de software, pero por el lado de Code, tenemos la posibilidad de personalizarlo para lo que queramos, como, por ejemplo, el motor para la creación de videojuegos Unity. Este usa Visual Studio Code para crear toda la lógica para un videojuego.
Code está orientado sobre todo a la edición y creación de archivos, pero por otro lado Visual Studio está orientado a la creación de proyectos o soluciones. Además, Visual Studio puede hacer uso del framework ASP.NET para el desarrollo web.
Visual Studio a diferencia de Visual Studio Code, es más pesado incluso que algunas de sus versiones de pago.
El verdadero potencial de Visual Studio se encuentra en el desarrollo web. Como podemos ver, los tiempos están cambiando y por lo tanto las aplicaciones también, haciendo cada vez más el uso de la web para el desarrollo, apareciendo de esta forma el framework ASP.NET. Este framework es un entorno de desarrollo de aplicaciones web que puede ser desplegado en Visual Studio con solo unos clicks o un solo comando, escrito en la propia consola de este IDE. ASP.NET es la evolución de ASP clásico, haciendo que el soporte hacia ASP deje de existir ya que con ASP.NET se corrigen las carencias que tenía su versión clásica.
Por otro lado, una gran ventaja de Visual es la nube, haciendo de la programación un mundo más sencillo ayudando a que la codificación sea más eficaz. Tenemos a nuestra disposición una administración de bibliotecas sin la necesidad de tener que cambiar de pestaña, pudiendo descargarlas automáticamente desde el propio IDE. Podemos sincronizar al equipo de desarrollo gracias a Azure o GitHub pudiendo integrarlos sin ningún tipo de problemas. También tenemos a nuestra disposición IntelliCode, que nos ayudará durante la codificación haciendo recomendaciones de código a medida que programamos, autocompletando nuestras sentencias y manteniendo cierta coherencia en nuestro código para que sea más legible.
También te puede interesar
Te mostramos cómo ejecutar pruebas unitarias con PHPUnit en el editor Visual Studio Code de forma práctica y paso a paso.
Conoce una serie de IDEs, editores de texto y compiladores que te permitirán desarrollar un programa en el lenguaje de programación C++.