Recursos Humanos

Formación continua: La mejor estrategia para fidelizar talento

La formación continua es un proceso sistemático de educación y desarrollo profesional que se extiende a lo largo de la carrera de un empleado. Y lo cierto es que son muchas las empresas que apuestan por él. Pero ¿por qué lo hacen? ¿Cómo impacta esto en la fidelización de talento?

Publicado el 14 de Marzo de 2024
Compartir

Introducción

Olivia y Henry tienen 74 años. Llevan casados unos 50.

Se conocieron en el año 1970, mientras estudiaban. Uno de los mejores amigos de Olivia los presentó. Y la chispa surgió casi sin pensarlo.

¿Cómo lo habrán hecho para llevar tantos años juntos?

Esta historia es real, la leímos en un medio digital y, según contaban los propios protagonistas, el secreto no era otro que cuidarse, preocuparse el uno por el otro, respetarse, hacer mil cosas juntos, trabajar en equipo…

Sin duda todo esto se puede extrapolar a un montón de situaciones en la empresa. Y una de ellas es la fidelización de talento.

Para tener una relación así, como la de Olivia y Henry, sana y duradera, el trabajador necesita sentirse apreciado, importante para el negocio y motivado.

Y cuando la empresa apuesta por su formación continua, todo esto llega sin pensarlo.

¿Quieres saber cuál es el papel real de este tipo de iniciativas en las organizaciones?

Quédate y descúbrelo.


Relación entre formación continua y fidelización

Por seguir con la historia del principio, la formación continua es el amor y devoción que se tienen Olivia y Henry y la fidelización el resultado: sus más de 50 años de matrimonio.

Y es que no cabe duda de que la formación continua y la fidelización del empleado están intrínsecamente conectadas.

No es para menos.

Hablamos de que, al invertir en formación continua especializada, las empresas demuestran un compromiso real con el desarrollo profesional de sus empleados, lo que a su vez fomenta un sentido de valoración y pertenencia.

Este compromiso no solo mejora las competencias del equipo, sino que también aumenta su satisfacción y motivación, dos pilares fundamentales para la retención de talento.

Por un lado, la formación continua proporciona a los empleados las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos actuales y futuros, aumentando su eficacia y eficiencia en el trabajo.

Por otro lado, al sentirse apreciados y alentados a crecer dentro de la empresa, los empleados desarrollan una mayor lealtad hacia su empleador.

Esta lealtad no solo se traduce en una menor rotación de personal, sino que también convierte a los empleados en embajadores de la marca, promoviendo una imagen positiva de la empresa tanto interna como externamente.

Implementa Agile en tu gestión del talento
Adáptate a los cambios del mercado, mejora la eficiencia y productividad de tus equipos con la implementación de la metodología Agile HR.
Comenzar gratis ahora

Beneficios de la formación continua para empleados

Tras debatir sobre qué es la formación continua, es momento de analizar las razones por las que las empresas invierten en ella.

En este sentido y como era de esperar, la formación continua ofrece una amplia gama de ventajas tanto para empleados como para empleadores.

Y es que este proceso de educación permanente orientado a la adquisición y actualización de competencias, conocimientos y habilidades, tiene un gran impacto en ambas partes.

En primer lugar, ¿qué te parece si describimos qué ventajas tiene para los profesionales que trabajan en una empresa?

Desarrollo profesional y personal

El primer impacto lo encontramos en el desarrollo, tanto personal como profesional.

Sí, la formación continua actúa como una doble vía de beneficios.

Por un lado, proporciona a los empleados las herramientas necesarias para afrontar los retos actuales y futuros en sus roles laborales, impulsando su desarrollo profesional.

Y, por otro, contribuye a su crecimiento personal, ya que fomenta la curiosidad, el aprendizaje autónomo y la autoeficacia.

Al invertir en la capacitación de sus equipos, las empresas demuestran un compromiso con el bienestar y la proyección a largo plazo de sus colaboradores, un factor clave en la fidelización de empleados.

De este modo, los profesionales tienen ante sí, un sinfín de posibilidades de seguir creciendo dentro de la compañía y aspirar a puestos de mayor responsabilidad y salarios.

Impulsa la motivación y compromiso

Otro de los beneficios de la formación continua especializada es que es una fuente inagotable de motivación para los empleados.

Al sentir que su organización invierte en su futuro, los trabajadores experimentan un aumento significativo en su sentido de pertenencia y compromiso hacia la empresa.

Esta inversión en el desarrollo profesional no solo los prepara mejor para enfrentar desafíos y asumir nuevas responsabilidades, sino que también les muestra que son valorados y considerados como activos cruciales para el éxito empresarial.

Aumenta la confianza

Además de los anteriores, en cuanto a beneficios de la formación continua podemos destacar el aumento de la confianza en sí mismos que experimentan los empleados.

Al adquirir nuevas habilidades y conocimientos, los trabajadores se sienten más competentes y seguros para realizar sus tareas, tomar decisiones informadas y enfrentarse a desafíos complejos.

Esta confianza no solo mejora su rendimiento individual, sino que también contribuye a un ambiente de trabajo más positivo y colaborativo, donde la innovación y la creatividad pueden florecer.

Mejora la empleabilidad

Por último, también es conveniente mencionar que, en un mercado laboral cada vez más competitivo, la empleabilidad se ha convertido en una preocupación central para muchos profesionales.

La formación continua especializada ofrece una solución a este desafío, al mantener actualizadas las habilidades de los empleados y prepararlos para los cambios y tendencias de la industria.

Por otro lado, al fomentar una cultura de aprendizaje y adaptabilidad, las empresas no solo fidelizan a sus talentos actuales, sino que también se posicionan como empleadores atractivos para futuros candidatos.

En este sentido, también entra en juego la captación de talento. Otro tema igualmente importante para la empresa.

Beneficios de la formación continua para la empresa

Ahora toca ponernos del otro lado y hablar sobre las ventajas de la formación continua especializada para las organizaciones.

Bajo esta perspectiva, podemos decir que es una herramienta estratégica que prepara a los equipos para enfrentar los retos actuales y futuros del mercado.

Algo que, sin duda, reportará beneficios tangibles para la empresa.

Fidelización de talento

El primer punto a tratar es el impacto en la retención de talento.

La fidelización de empleados es un desafío constante para las empresas en todas las industrias.

Y la formación continua se presenta como una solución efectiva para este problema.

Al invertir en el desarrollo profesional de los empleados, las empresas no solo mejoran sus habilidades y conocimientos, sino que también transmiten un mensaje claro: valoramos y apostamos por tu crecimiento dentro de la organización.

Esta percepción de valor es fundamental para la fidelización del empleado, creando un vínculo más fuerte entre el individuo y la empresa.

De forma directa esto se traduce en una reducción de costos en lo que se refiere a contratación y formación de nuevos empleados.

Hablamos de costos directos, pero también de indirectos como el tiempo necesario para que el nuevo empleado alcance un nivel de productividad óptimo.

Además, la fidelización de empleados o retención de talento asegura que este capital intelectual se mantenga dentro de la empresa, contribuyendo a su ventaja competitiva.

Aumenta la productividad y la innovación

Los programas de formación continua especializada están diseñados, entre otras cosas, para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

Por ello, al estar constantemente expuestos a nuevas ideas y metodologías, los empleados pueden encontrar soluciones más eficientes y creativas a los problemas cotidianos, lo que se traduce en una mejora significativa en la productividad y la capacidad innovadora de la empresa.

Una empresa más productiva experimenta una serie de cambios positivos y efectos beneficiosos que pueden transformar tanto su funcionamiento interno como su posición en el mercado.

Mejora la cultura del aprendizaje

Otro punto a destacar es que incorporar la formación continua en la estrategia de desarrollo de talento de una empresa contribuye a la creación de una cultura del aprendizaje.

En un ambiente donde el crecimiento personal y profesional es fomentado y valorado, los empleados se sienten más motivados y comprometidos con su trabajo.

Esta cultura no solo ayuda a atraer talento deseoso de desarrollarse, sino que también promueve una atmósfera de colaboración y mejora continua.

En este sentido, debemos decir que la mejora continua es clave para mejorar procesos, productos y servicios. Todo ello contribuye al crecimiento de la organización.

Reduce la rotación

Asociado al primer aspecto, podemos decir que la fidelización del empleado reduce la rotación.

Y con ello los costos que mencionamos antes y la pérdida de conocimiento y experiencia.

En este contexto, la formación continua se muestra como una estrategia efectiva para reducir la tasa de rotación, ya que los empleados que tienen oportunidades de crecimiento y desarrollo son menos propensos a buscar nuevas oportunidades fuera de la empresa.

Además, la formación continua puede ayudar a identificar y abordar las brechas de habilidades, lo que permite a los empleados avanzar internamente y reducir la necesidad de buscar talento externo.

Impulsa la competitividad de la empresa

Para cerrar este apartado, debemos mencionar a la competitividad. Porque, recordemos, la formación continua eleva la competitividad de la empresa en el mercado.

Un equipo bien entrenado y constantemente actualizado es capaz de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, adoptar nuevas tecnologías más rápidamente y ofrecer soluciones innovadoras que satisfagan las demandas de los clientes.

Esta capacidad de adaptación y crecimiento mejora la posición de la empresa en su sector y atrae a socios y clientes potenciales interesados en trabajar con ella.

Impacto de la formación continua en la fidelización

Estarás de acuerdo en que uno de los aspectos más interesantes de la formación continua en la fidelización del talento es cómo puede transformar la cultura corporativa.

Y es que cuando las organizaciones invierten en programas de formación continua están fomentando un entorno donde el aprendizaje, la innovación y el compartir conocimientos se convierten en la norma.

Además, la formación continua especializada puede ser un poderoso mecanismo para identificar y desarrollar futuros líderes dentro de la organización.

Estas oportunidades de aprendizaje pueden descubrir talentos ocultos y preparar a sus empleados para roles de liderazgo.

Dicho esto, ¿qué te parece si ahora le echamos un vistazo a algunos reportes sobre el tema?

El 90% de los empleados valora la formación continua

En primer lugar, según uno de los últimos informes de LinkedIn, el 90% de los empleados permanecen durante más tiempo en una misma compañía si ésta invierte en su formación y crecimiento.

Y es que, como apuntan otras fuentes que han abordado este dato, la formación continua y la fidelización de empleados son dos temas más que significativos para el éxito de una compañía.

Además, como venimos diciendo, es algo beneficioso para ambas partes.

La empresa, al tener empleados más cualificados y comprometidos, se lleva un aumento en productividad, calidad, innovación y competitividad.

El 60% de empresas obtienen un ROI positivo

Otro informe del que podemos hablar es el de “Future of Jobs 2023” del World Economic Forum.

Y ojo al dato: según el mismo, el 60% de las empresas que apuestan por la formación continua especializada obtiene un retorno de la inversión en un plazo de un año.

Pero esto no es todo: la reducción en la rotación, absentismo y estrés laboral son más que notables.

Al final, la empresa sigue ganando. Se ahorra un dineral en costes y promueve un mejor clima laboral.

El 65,7% de profesiones de RRHH persigue la fidelización de talento

Por último, otro dato que merece la pena compartir es el que nos trae el informe “Tendencias en Recursos Humanos 2023” de Sodexo.

En este caso está más enfocado a los profesionales de Recursos Humanos.

Y aquí viene lo importante. En dicho informe se afirma que:

  • El 65,7% de los responsables de Recursos Humanos tiene interés en temas relacionados con la fidelización de talento.
  • El 63.7% tiene su punto de mira en los programas de formación.
  • Y el 58,2% está preocupado por la captación de talento.

Todo esto tiene una respuesta clara: la formación continua especializada.

Como hemos visto, existen diferentes informes que apuntan hacia este camino.

Y para atajarlo existen diferentes opciones.

En OpenWebinars te ofrecemos acceso ilimitado a cursos, carreras y talleres para que tu equipo adquiera nuevas habilidades y conocimientos tecnológicos 100% prácticos.

Además, existe la posibilidad de diseñar itinerarios formativos acorde a cada puesto.

Así el trabajador obtiene las competencias que necesita para hacer frente a su día a día o a nuevos proyectos, con la posibilidad de seguir creciendo dentro de la empresa.

Sin duda, es una solución para aquellos que desean apostar por la formación continua de sus profesionales.

Mejora la gestión de tus equipos con Agile HR
Formaciones prácticas para profesionales de recursos humanos que quieran obtener nuevas habilidades y herramientas para liderar equipos con metodologías ágiles.
Solicitar más información

Conclusiones

En resumen, la formación continua es una estrategia clave no solo para el crecimiento y adaptación al cambio de los empleados, sino también una forma de retención y fidelización de talento dentro de las organizaciones.

Sin embargo, este beneficio es doble.

A través de una inversión en el desarrollo profesional, las empresas también cultivan un ambiente de compromiso, lealtad y satisfacción laboral.

Y esto se traduce en una elevada motivación de los empleados, productividad empresarial, y un mayor atractivo de la organización en el mercado laboral.

Por todo ello, adoptar un enfoque proactivo hacia la educación y el desarrollo profesional es clave.

Y la formación continua juega un papel esencial.

Por último, cabe destacar también que, dado el rápido avance de la tecnología, no formarse de este modo supone quedarse atrás.

Es decir, bajar en términos de competitividad tanto el trabajador como la empresa.

Todo parece indicar que el futuro de los próximos años tomará este camino. Y solo las organizaciones que inviertan en formación continua especializada podrán disfrutar de una gran fidelización del empleado.

Lo que deberías recordar de la formación continua

  • La formación continua es un proceso sistemático de educación y desarrollo profesional que se extiende a lo largo de la carrera de un empleado, esencial para la fidelización de talento.
  • La inversión en formación continua demuestra el compromiso de las empresas con el desarrollo profesional de sus empleados, fomentando su sentido de valoración y pertenencia.
  • La formación continua mejora las competencias del equipo, su satisfacción y motivación, fundamentales para la retención de talento. Además, proporciona a los empleados herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar desafíos actuales y futuros, aumentando su eficacia y eficiencia.
  • La lealtad de los empleados, fomentada por la formación continua, se traduce en una menor rotación de personal y una imagen positiva de la empresa.
  • La fidelización de empleados o retención de talento asegura que el capital intelectual se mantenga dentro de la empresa, contribuyendo a su ventaja competitiva
  • Al invertir en el desarrollo profesional de los empleados, las empresas reducen sus costos en lo que se refiere a contratación y formación de nuevos empleados. También reducen costos indirectos como el tiempo necesario para que el nuevo empleado alcance un nivel de productividad óptimo.

Compartir este post

También te puede interesar...

Experto en HR Agile

Experto en HR Agile

6 horas y 46 minutos · Carrera

Conoce cómo aplicar los marcos de trabajo ágiles en diversas áreas de los recursos humanos.

Artículos
Ver todos