Recursos Humanos

5 Razones por las que evitar el Return to Office si quieres fidelizar a tus empleados

La fidelización de los empleados es uno de los objetivos primordiales, al menos debería serlo, en cualquier modelo de negocio. En este sentido, el trabajo en remoto ha demostrado ser especialmente útil. Así que, si te estás planteando llevar a cabo un plan de Return to Office, piénsatelo dos veces. O, en este caso, cinco. Descubre por qué debes evitarlo y qué alternativas existen al RTO para incentivar ir a la oficina.

Publicado el 28 de Febrero de 2024
Compartir

Introducción

Google, Apple, Amazon y Zoom están imponiendo la vuelta a las oficinas a sus empleados.

Y en el caso de Google, es de locos.

Con el teletrabajo, muchos de sus empleados se mudaron a otras zonas del país donde la vivienda es mucho más accesible.

Y ahora, no quieren ni oír hablar de la vuelta a las oficinas.

Para intentar convencerlos la compañía les ha mandado un comunicado animándolos a quedarse a dormir en un hotel que hay al lado y que cuesta $99 la noche.

¿Qué opinas sobre ello?

Lo cierto es que se está liando en torno a este tema.

Y es que cómo puede ser que una compañía que ha creado múltiples herramientas para facilitar el teletrabajo quiera eliminarlo de raíz.

Es curioso.

Pero en esas mismas están otras tecnológicas como Apple, Amazon o Zoom.

A continuación, analizamos algunos de los efectos del RTO.


Qué es Return to Office

Antes de nada, es importante dejar claro qué es el Return to Office (RTO).

Tal y como indica su nombre en inglés, es la campaña que muchas corporaciones están llevando a cabo para terminar con el teletrabajo. Así es: el regreso a la oficina.

Pero ¿es realmente una buena idea obligar a hacer una vuelta a la oficina generalizada? ¿Es positivo ser más flexible? Todas estas preguntas tienen ya respuestas contrastadas.

Por qué el RTO está generando debate

Cuando la Covid-19 llegó a nuestras vidas, las empresas se tuvieron que adaptar a la cuarentena. De la noche a la mañana, el teletrabajo fue su salvación.

Ahora, con el coronavirus ya en el espejo retrovisor, muchas corporaciones están volviendo a modelos antiguos. Una decisión cuyos datos no son todo lo esperanzadores que algunos piensan.

Un estudio publicado por Gartner determina que hasta el 8% de los empleados no se sienten cómodos con el RTO. Una cifra que aumenta al 16% en el caso de la plantilla de alto rendimiento y un 10% entre los millennials.

RTO

FUENTE: https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2024-01-30-gartner-hr-research-finds-high-performers-women-millennials-are-greatest-flight-risks

Por lo que, si la fidelización de empleados falla casi entre 1 de cada 10 miembros, es evidente que el trabajo presencial necesita una vuelta de tuerca.

Implementa Agile en tu gestión del talento
Adáptate a los cambios del mercado, mejora la eficiencia y productividad de tus equipos con la implementación de la metodología Agile HR.
Comenzar gratis ahora

Efectos negativos del RTO en la fidelización de empleados

El trabajo remoto supuso un alivio para todas aquellas empresas que, durante 2020, se vieron contra las cuerdas. Durante varios meses o incluso años, se implementaron sistemas digitales para habilitar esta modalidad.

Despertar, hacer el desayuno y ponerse a trabajar. Esta era la dinámica de quienes disfrutaron del teletrabajo. Lo cual promovía la cultura de confianza en la plantilla.

Sin embargo, ¿de qué sirvió este periodo si ahora toca volver al modelo antiguo? Ya te lo adelantamos: de absolutamente nada.

De hecho, encontramos notables problemáticas asociadas al Return to Office. Te las mostramos.

Reducción de la flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral es todo un motivo de celebración para quienes la tienen. Es la posibilidad de acomodar su jornada a sus necesidades concretas.

Con el RTO se acabó lo de dar ciertas libertades a la plantilla. Y, por ende, su grado de satisfacción descenderá.

¿Quieres fidelizar empleados? No hagas que la oficina sea una cárcel.

Dificulta la conciliación laboral y personal

La conciliación laboral y personal es uno de los grandes problemas de nuestra era. Mucho se habla de la falta de natalidad, pero muy poco de la falta de tiempo para criar a los niños.

Gracias al trabajo remoto, muchos empleados podían vigilar a sus hijos, llevarlos al cole y recogerlos sin problemas.

Por otro lado, hay quienes no tienen hijos, pero igualmente les gustaría poder conciliar para dedicarse a sus aficiones, por ejemplo, o a realizar actividades para su bienestar.

Impacto en el bienestar y la salud mental

Tanto la flexibilidad en el trabajo como la conciliación laboral son eslabones clave en el bienestar. Al menos en el marco psicológico.

Salir de casa es fundamental en el día a día. Pero siempre es de agradecer tener la posibilidad de refugiarse en el hogar del estrés y el caos de las grandes ciudades.

Además, con el remoto no pierdes tiempo en desplazamientos al trabajo; optimizas mejor tu tiempo; se dan menos ausencias laborales por enfermedad, ya que trabajar desde casa es menos cansado; y si por lo que sea ocurre algo en tu oficina, por ejemplo, una avería, no paras tu producción.

Riesgo de disminución en la productividad

Ya hay estudios que comparan la productividad de la plantilla durante el teletrabajo y durante el RTO. ¡Oh, sorpresa! Las cifras son muy similares.

Y es que siempre y cuando la compañía tenga un buen sistema de trabajo por objetivos, el hecho de trabajar desde casa no tiene por qué afectar a su rendimiento.

Es más, con una buena organización se puede ser igualmente productivo, sin importar el lugar de trabajo.

Erosión de la cultura de confianza

Antes decíamos que el 16% de los empleados de alto rendimiento no se sienten atraídos a quedarse en una empresa con RTO. Un 8% más que el resto de la plantilla.

Esto evidencia claramente los efectos de la erosión de la cultura de confianza.

Además, con el trabajo en remoto, es posible contratar a personas de cualquier lugar del mundo. Sería muy complejo pedirles que vayan a la oficina.

La falta de confianza es muy dañina en términos de fidelización.

Alternativas al Return to Office

Ya hemos planteado los inconvenientes del Return to Office y de cómo influye negativamente en la fidelización del empleado.

No obstante, en OpenWebinars somos más de soluciones que de problemas. Por lo que no te dejamos en la estacada y te planteamos unas cuantas alternativas al RTO.

Elige la que más te guste. Aquella que efectivamente cuadre con tus expectativas laborales y las necesidades de tu negocio.

¡Vamos allá!

Trabajo remoto completo

El 100% de teletrabajo es la alternativa más radical al RTO. Es decir, continuar con el modelo implantado durante la pandemia.

De hecho, hoy en día proliferan las empresas digitales. Muchas de las cuales ni tan siquiera tienen una oficina a la que regresar.

Modelo híbrido

Ni tanto ni tan poco, estarás pensando. Por eso, una buena alternativa es el cada vez más popular modelo híbrido.

Este sistema plantea parte de la semana en la oficina y otra en casa. Quizás la opción más positiva para sacar lo bueno de ambos espacios laborales.

Semanas laborales reducidas

El dogma de los cinco días de trabajo a la semana ha liderado el siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI. No obstante, quizás sea el momento de cambiar.

Ya hay empresas con semanas de cuatro días. Muchas de ellas destacan que no han notado una reducción de la productividad, sino más bien lo contrario.

¿Veremos este modelo implantado en los próximos años?

Flexibilidad total de horario

Si eres de los que concede relevancia a la cultura de la confianza, esta es la opción perfecta.

No trates a tu plantilla como niños, sino como adultos. Deja que se organicen y elijan cuándo ir a la oficina. No cabe duda de que actuarán de manera responsable y el clima laboral lo agradecerá.

Rotación de equipos en la oficina

Esta es una muy buena alternativa en las oficinas con espacio limitado. La plantilla irá rotando, yendo a dicho espacio de manera organizada y por turnos.

Cada uno tendrá su propio escritorio. Pero solo algunos días a la semana, compartiendo así el lugar con el resto del equipo.

Oficinas satélite

Es posible que veas útil que tu equipo esté en un mismo lugar y no cada uno en su casa. Para ello, las oficinas satélite son la revolución que esperabas.

Pon sedes de tu empresa en diferentes lugares de la ciudad y deja que tus trabajadores elijan a cuál acudir.

Encuentros presenciales programados

Muchos de los argumentos para el RTO se basan en que hay ciertos temas que se deben tratar en la oficina.

No pasa nada: organiza encuentros presenciales de manera periódica. El resto del tiempo deja que estén en su casa o, en su defecto, aboga por el resto de las alternativas planteadas.

Testimonios y estudios de caso

Al igual que sucede en el resto de los campos corporativos, lo mejor es poner el foco en las dinámicas aplicadas por las grandes empresas.

Cada negocio ha desarrollado su propio modelo de RTO o, en su defecto, de alternativas a la vuelta a la oficina. Mientras que, quienes se quedaron con la vuelta obligatoria a la oficina han sufrido las consecuencias.

Aquí te dejamos algunas de las acciones implementadas por los gigantes del sector empresarial y sus efectos en términos de fidelización de empleados.

Google

A pesar de ser una de las empresas con modelos de trabajo más modernos, Google ha querido animar a la plantilla a volver a las oficinas.

Sin embargo, este RTO ha tenido un impacto muy negativo en los trabajadores. Por lo que ya están buscando alternativas a esta decisión adoptada a principios de 2023.

Apple

Apple parece ir varios pasos por delante del resto de las corporaciones mundiales. Una manzana mágica en toda regla y no la de Blancanieves.

Su CEO, Tim Cook, ha permitido que los trabajadores continúen con el trabajo remoto. Eso sí, con ciertos actos de presencia en la oficina para incentivar la colaboración de la plantilla.

Twitter

Cuando Elon Musk compró Twitter y lo convirtió en X, el clima laboral del antiguo pajarito azul se nubló drásticamente. Más allá de los despidos masivos, el dueño actual animó al RTO.

No obstante, la nueva CEO Linda Yaccarino ha dejado de exigir el regreso a la oficina para simplemente sugerirlo. Una recogida de cable de toda la vida.

Salesforce

El dueño de Salesforce, Benioff, apostó por el RTO como el resto de los gigantes tecnológicos. Y, siguiendo su estela, ya ha dado la vuelta atrás.

En su lugar, aboga más bien por un modelo híbrido. Afirma que la felicidad de sus empleados es crucial y les ha permitido continuar con ciertos días de teletrabajo.

Nationwide Insurance

Nationwide Insurance no solo ha implementado un sistema de RTO libre para sus trabajadores. También ha incorporado planes para incentivar el bienestar de la plantilla.

Sus retiros de equipo o eventos sociales son algunos ejemplos de ello. Una demostración de que la fidelización laboral tiene muchos prismas.

Mejora la gestión de tus equipos con Agile HR
Formaciones prácticas para profesionales de recursos humanos que quieran obtener nuevas habilidades y herramientas para liderar equipos con metodologías ágiles.
Solicitar más información

Conclusiones

La pandemia sanitaria fue uno de los momentos más duros a los que nos hemos enfrentado en la historia reciente. Sin embargo, la instauración del trabajo remoto fue una de las únicas cosas buenas de esta época.

Mucha gente pudo vivir en sus propias carnes las ventajas del teletrabajo. Ahora bien, con el RTO, es como ponerles la miel en los labios para quitársela sin previo aviso.

El impacto en su bienestar y su nivel de fidelización es considerable. De hecho, la gran mayoría de las corporaciones que apostaron por el regreso a la oficina ya están descartando esta opción.

En una época repleta de herramientas tecnológicas que incentivan la posibilidad de trabajar a distancia carece de sentido volver a antes de 2020.

En OpenWebinars sabemos que todo cambio puede costar. Por eso te recomendamos que eches un ojo a nuestro post Trabajo 4D: Redefiniendo el futuro del empleo.

Rememos juntos hacia el futuro y no hacia el pasado. Cuida de tus empleados y ellos te lo devolverán con creces en productividad.

Lo que deberías recordar de RTO (Return to Office)

  • El Return to Office trae efectos negativos en la manera que tienen los empleados de entender su puesto de trabajo.
  • El RTO afecta a la conciliación laboral, la flexibilidad en el trabajo, la salud mental y la cultura de confianza.
  • Prueba con alternativas al RTO como el teletrabajo, el modelo híbrido, las oficinas satélite, los encuentros presenciales periódicos o la rotación de equipos.
  • No cometas los mismos errores de las grandes empresas y descarta la opción de un RTO al 100%.

Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Importancia del feedback y la evaluación de desempeño en Recursos Humanos

14 Junio 2023 Ana Gómez-Millán Fernández
Equipos

Bienestar 360: Cómo mejorar la salud mental en el entorno laboral

14 Febrero 2024 Laura Millán García
DP: Empleados felices, resultados grandiosos

Disciplina positiva: Empleados felices, resultados grandiosos

39 minutos y 39 segundos · Empresas

Realiza con nosotros esta formación, en el que aprenderás a gestionar herramientas para mejorar la comunicación con tu equipo, a generar estrategias para el trabajo …

  • Gestión de Proyectos y Estrategia
Artículos
Ver todos