Gestión del talento digital en una empresa IT

El digital talent management es esencial en cualquier empresa IT. ¿Te preguntas por qué? Pues muy simple: para fomentar el crecimiento de la compañía y lograr grandes resultados, a corto, mediano y largo plazo, es clave que se pueda generar una forma de trabajo pensada en la productividad y la comodidad de todos los colaboradores.

En este sentido, ¿te preguntas cómo generar una buena gestión del talento digital? A continuación, te explicaremos algunos de los parámetros que deberías tener en cuenta, con el objetivo de que la organización pueda lograr metas cada vez más grandes y los trabajadores estén dispuestos a perfeccionar sus trabajos.

Qué es el talento digital

En primer lugar, fundamental que sepas exactamente qué es el talento digital. Podemos definirlo desde dos puntos de vista: el primero tiene que ver con las personas, mientras que el segundo tiene que ver con las habilidades. No obstante, ambos se necesitan a sí mismos para existir, ya que no existen habilidades sin personas y viceversa.

En este sentido, el talento digital, en su concepción humana, refiere a todas aquellas personas que están capacitadas para afrontar los nuevos desafíos de la era digital. Gracias a Internet, se han generado muchas oportunidades de empleo para muchas personas, que se conciben como profesionales digitales.

Por otro lado, en torno a las habilidades, también es posible hablar de un “talento digital”. En este caso, se hace referencia a todos aquellos recursos que las personas deben interiorizar para sentirse capaces de afrontar estos desafíos laborales mencionados anteriormente. Es decir, tener talento digital implica contar con distintos conocimientos IT.

Cabe indicar que el talento digital no siempre nace, sino que también se hace. Si bien hay personas más predispuestas a trabajar eficazmente en áreas IT, todas pueden nutrirse de distintos conocimientos y habilidades necesarios para adoptar un puesto corporativo, sin importar cuál sea.

En otras palabras: pueden existir algunas personas familiarizadas con los recursos informáticos, pero, para ser competentes en el trabajo, necesitarán de cursos o capacitaciones específicas para trabajar eficazmente en un área. Por esta razón, nunca es tarde para aprender y convertirse en un talento digital.

⭐ ¿Quieres mejorar la motivación y bienestar de tu equipo? Descubre cómo impulsar tus estrategias de RRHH con la guía más completa de People Analytics. ¡Consíguela gratis! 👇

cta-guia-people-analytics

Importancia de fomentar el talento digital en la empresa

Ahora bien, ¿te preguntas cuál es la importancia de fomentar el talento digital en las compañías IT? Pues bien, hay que indicar varias cuestiones. Lo primero es que, para lograr grandes resultados en una empresa, es clave que los colaboradores se sientan 100% motivados con el lugar que ocupan.

La motivación es un recurso fundamental que se va a complementar perfectamente con estas habilidades del talento digital. Sin importar cuántas habilidades tengan los colaboradores, es clave que las empresas puedan generar una comodidad laboral, ya que eso es lo que permitirá que trabajen productivamente.

Al fomentar el talento digital en una empresa, lo que se hace es generar mejores resultados de cara al futuro. Piénsalo así: si los líderes de una organización permiten que sus empleados adquieran más habilidades, ellos mejorarán sus rendimientos. Pero eso no es todo, pues también estarán más cómodos en cuanto a sus perfiles profesionales.

En ocasiones, algunas empresas consideran que únicamente importa el crecimiento a escala grupal, pero no individual. En realidad, para gestionar correctamente el talento digital, es clave indicar que cada uno de los colaboradores necesita sentirse parte de un equipo importante, ya que el crecimiento individual también influirá positivamente en la empresa.

En el caso específico de las compañías IT, también hay que indicar un aspecto esencial: la mejora de las habilidades digitales del talento humano de la empresa también permitirá que la compañía esté en la vanguardia tecnológica. De esta manera, se podrá trabajar mejor y esto generará una reputación empresarial de alta calidad.

Imagen 0 en Gestión del talento digital en una empresa IT

Cómo gestionar el talento digital de tus empleados

Por esta razón, es posible que te preguntes cómo gestionar el talento digital de tus empleados. A continuación, te vamos a comentar algunas cuestiones importantes para aplicar.

Prioriza la adaptabilidad a nuevos contextos

Esta es una de las cuestiones que las empresas IT deberían priorizar. Por ejemplo, a la hora de efectuar los procesos de selección de personal, muchas compañías creen que un buen currículum se basa en la experiencia de años en un mismo lugar. Si bien esto es importante, también hay que valorar otras cosas.

Por ejemplo, una persona que se haya sabido desempeñar correctamente en distintos contextos, tal vez podrá estar más preparada para afrontar nuevos desafíos que alguien que esté en su zona de confort. Principalmente, porque la era digital exige talentos que tengan la capacidad de aprender cosas nuevas constantemente.

Justamente, una de las principales características de la era digital es que constantemente surgen nuevos desarrollos o tecnologías que los colaboradores deben aprender. Esto implica hacerles frente a nuevos desafíos, algo que también ocurrirá con tu compañía, que constantemente deberá apostar por nuevos proyectos.

¿En qué deriva todo esto? Pues que la adaptabilidad del talento digital a los nuevos contextos es un rasgo que hay que valorar. Esto no solamente aplica con los empleos que haya tenido, sino también con el trabajo realizado o las herramientas conocidas. Ten esto en cuenta a la hora de escoger al profesional adecuado.

Más herramientas conocidas no es sinónimo de “mejor”

También hay que indicar que la era digital implica que cada persona pueda especializarse en una rama determinada. Por eso, mucho cuidado con todos aquellos talentos IT que parecen desenvolverse en distintas ramas. Si bien puede ser cierto que sepan trabajar en todas ellas, nadie puede ser 100% competente en todos los sectores.

Dicho de otro modo, saber más herramientas no significa ser el mejor candidato para un determinado puesto. Por ejemplo, si tienes que armar un proyecto para generar una landing page para un determinado cliente, posiblemente te interesará encontrar un perfil que se especialice en esta área.

Por lo tanto, su principal virtud deberán ser los conocimientos específicos sobre este rubro, como puede ocurrir con JavaScript. Si bien podrás valorar su incursión en otros lenguajes, esto no necesariamente afectará al trabajo que tenga que realizar. En estos casos, es preferible la especialización.

Esto no significa que no debas valorar que un talento digital tenga conocimientos en distintas áreas, ya que esto suma a su currículum. De todos modos, siempre es indispensable que la persona sepa desenvolverse bien en, al menos, una de ellas. Caso contrario, sabrá un poco de todo, pero no será apto para trabajar.

Atraer talento es tan importante como retenerlo

Sí, ya sabes que la posibilidad de contratar personal puede generar lo necesario para que la compañía crezca. Sin embargo, ¿te habías puesto a pensar en la importancia que tiene la retención del talento digital? Si te lo pones a pensar detenidamente, el perfil “IT” suele estar asociado con el concepto de nómade digital.

Básicamente, gran parte de las personas que se destacan en áreas informáticas suelen estar acostumbradas a los nuevos desafíos. Como el mercado cuenta con una gran oferta de empleo, saben que siempre tendrán una empresa dispuesta a contratar sus servicios. Y, por ello, los talentos digitales no son conformistas.

O sea, si ellos sienten que el ambiente de trabajo no es el adecuado, que el salario es bajo, que no se incluye la motivación necesaria para el día a día o cualquier otro problema, es posible que consideren la posibilidad de buscar un nuevo empleo. ¡Y esto podría resultar en un problema para tu organización!

Por esta razón, si crees que haber formado un buen equipo de talentos digitales es algo definitivo, debes considerar que mantenerlo puede ser un desafío aún mayor. Recuerda: las grandes empresas son las que obtienen resultados a largo plazo, y para ello deberás conservar ese equipo que tanto te entusiasma tener.

Intenta que tu compañía esté en la vanguardia tecnológica

Justamente, para obtener buenos resultados de cara al futuro, es clave que la compañía se encuentre en la vanguardia tecnológica. Y esto significa, por supuesto, invertir en el talento digital. No solamente en lo referido en la contratación en sí misma, sino también en la capacitación de todos los colaboradores.

Un ejemplo claro ocurre con las empresas IT que empiezan a crecer y necesitan generar una expansión de sus departamentos. Así, si surgen nuevos proyectos y hace falta personal, es posible que los talentos digitales que ya existan puedan ser ascendidos para nuevos puestos, generalmente a cargo de los nuevos talentos.

De esta manera, los colaboradores con mayor experiencia podrán sentirse valorados, ya que ascenderán y serán capaces de tener una “voz de mando” con los miembros elegidos. Y, a su vez, los nuevos talentos aportarán una visión distinta, con un conjunto de saberes que le harán muy bien a la organización.

Sobre los nuevos, podrán llegar a la empresa con una especialización puntual. No obstante, la empresa puede proveer una serie de capacitaciones, con el objetivo no solo de que puedan trabajar mejor, sino que también se sientan a gusto con la empresa. Esto hará que la compañía se sienta en la vanguardia tecnológica.

Incluye bonificaciones por productividad

Este puede ser un recurso muy bien valorado por el talento digital de una empresa. Como te habíamos indicado, la motivación es 100% necesaria para los proyectos IT. Sin importar qué tan buena sea tu compañía o las condiciones laborales acordadas, es posible que los colaboradores necesiten un “impulso” para cumplir con sus actividades.

Puede que te encuentres pensando en un incentivo económico, que puede ser una buena idea, pero no es la única. Incluso, en muchos casos, se valora mucho más las ventajas laborales por una buena productividad que un bonus económico por cumplir los objetivos. ¿Y cuáles pueden ser las opciones?

Pues existen múltiples. Por ejemplo, puedes aumentar la cantidad de días de vacaciones en caso de cumplir los proyectos acordados. Otra alternativa es que brindes mayores días de home-office, en caso de que hayas acordado un contrato “mixto”, donde también los colaboradores deben asistir a la oficina.

Una propuesta muy bien valorada es brindar mayores libertades a los trabajadores. Esto significa que ellos puedan escoger sus horarios, siempre y cuando cumplan con las necesidades de los proyectos. Todo esto deberás evaluarlo, con el objetivo de que el talento digital se sienta constantemente motivado.

Fomenta la multidisciplinariedad entre los colaboradores y sé comprensible

Este es uno de los puntos que más valoran los talentos digitales. Básicamente, ellos no quieren sentirse expertos en un área y no aprender de los demás. En realidad, necesitan instancias de autocrítica, mejoras y perfeccionamientos constantes, siempre y cuando todo surja de manera natural y sin un monitoreo activo.

Es decir, siempre debería haber un líder de equipo, encargado de revisar qué es lo que ocurre con cada etapa del proyecto. Si bien respetar los tiempos de trabajo es esencial, en todo momento se deben sentir cómodos para cumplir con sus tareas. Y eso no es todo: también debe haber un feedback constante con el resto de los departamentos.

Como habíamos mencionado, la multidisciplinariedad es esencial para el talento digital. Por ejemplo, un caso ocurre con los proyectos IT que tienen una buena carga de material visual, como sucede con el desarrollo de una app. Podrías creer que el equipo de programadores debe estar aislado de los expertos en UX, pero esto no es aconsejable.

Principalmente, porque el trabajo de los programadores dependerá de lo que diagramen los expertos en UX y viceversa. Aunque no todos podrán saber los detalles técnicos de lo que haga el resto del equipo, siempre debe haber una actualización del proyecto, con el objetivo de maximizar el tiempo y también aprender un poco sobre otras ramas de trabajo.

El valor del RRHH en la formación del talento digital

Todo esto demuestra una cosa: generar el talento digital requiere de la correcta motivación por parte del equipo de Recursos Humanos. Para lograr grandes resultados en un entorno corporativo, es fundamental priorizar la parte humana desde el minuto 1, que es la propia selección del personal.

Sin embargo, también es clave que se puedan tomar distintas decisiones para que el equipo de trabajo se sienta cómodo. Una buena gestión de todo el proceso de trabajo puede hacer la diferencia entre una compañía que cumpla sus objetivos y otra que no, que es la clave para crecer a largo plazo.

Por esta razón, no dudes en seguir estos consejos sobre el digital talent management. ¡Esperamos que este artículo te haya gustado!

También te puede interesar...

Gestión de personas y equipos en el Management 3.0

Gestión de personas y equipos en el Management 3.0

41 minutos y 4 segundos · taller OW+

  • Management
Management

CIO o CTO, ¿son compatibles en una empresa IT?

28 Febrero 2022 Aitana González
Management

Cómo conseguir desmontar los sesgos de una empresa IT

04 Julio 2022 Ariel Iván Cipolla

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.