Recursos Humanos

Herramientas de IA que facilitan el trabajo en HR

La inteligencia artificial está transformando el departamento de Recursos Humanos de ser simplemente administrativo a un rol estratégico y analítico. Si no estás al tanto de este hecho, este artículo te permitirá conocer cómo cómo las herramientas de IA están facilitando el trabajo en HR, desde la automatización de tareas repetitivas hasta la mejora de la toma de decisiones basada en datos.

Publicado el 07 de Febrero de 2024
Compartir

Introducción

¿El volumen de trabajo en tu departamento de HR te abruma? ¿Necesitas liberar tiempo para la interacción y el desarrollo personal?

La Inteligencia Artificial es tu solución.

Las herramientas de IA están revolucionando las prácticas de HR, permitiendo un enfoque más humano, en este artículo te lo contamos.

Si quieres conocer cuáles son y cómo están transformando la manera en que reclutamos, seleccionamos y gestionamos el talento… ¡sigue leyendo!


Qué es la IA en Recursos Humanos

En la actualidad, la plena autonomía de la Inteligencia Artificial aún no se ha logrado. Lo que predominan son sistemas de IA especializados en la automatización de tareas específicas, la clasificación de datos y la interpretación de información. Sin embargo, dado el constante progreso tecnológico, se anticipan avances significativos en los próximos años.

De hecho, es innegable que la IA está transformando radicalmente el ámbito de los Recursos Humanos, aportando valor y generando nuevas formas de trabajo.

La Inteligencia Artificial que se aplica actualmente en los Departamentos de Recursos Humanos comprende un conjunto de tecnologías y herramientas diseñadas para mejorar y optimizar las diversas áreas de gestión del talento en las organizaciones.

Aportando valor y eficiencia en procesos como los de selección de candidatos, los programas formativos o en las tareas de carga administrativa, la IA está revolucionando la forma en que las empresas reclutan, retienen y desarrollan sus recursos más valiosos: las personas.

Beneficios y potencial de la IA en la gestión de personal

La ventaja clave que obtenemos introduciendo la IA en la gestión del talento en nuestras empresas es la agilidad que nos proporciona, sobre todo en tareas operativas, ayudando a liberar tiempo que se podrá dedicar a tareas más estratégicas.

De esta forma, potenciamos también el talento dentro de nuestros propios departamentos de RRHH, pudiendo dedicarse a una visión estratégica necesaria para seguir avanzando y afianzando una buena marca empleadora.

Además, según va pasando el tiempo van surgiendo nuevas herramientas (cada vez más) basadas en IA que van resolviendo problemas existentes o facilitando el trabajo dentro de nuestros departamentos. Realmente la IA ha venido para quedarse en nuestras vidas y, por tanto, también para hacerlo en las empresas.

Sin duda, con el paso del tiempo, todas ellas habrán sabido encontrar el valor real que ofrece la aplicación de la tecnología en sus procesos y, con ello, habrán podido avanzar más rápido de lo que pensaban hasta el momento.

Diferentes tipos de herramientas de IA para RRHH

Según el área del Departamento de HR del que hablemos habrá herramientas específicas que ayudarán y facilitarán el trabajo. También, cada vez más, están presentes el mercado nuevas herramientas que abarcan casi el ciclo completo del departamento, aunque suelen potenciar, casi siempre, algún área en concreto.

En los siguientes apartados veremos ejemplos más concretos en cada área.

Implementa Agile en tu gestión del talento
Adáptate a los cambios del mercado, mejora la eficiencia y productividad de tus equipos con la implementación de la metodología Agile HR.
Comenzar gratis ahora

Herramientas de IA para la selección y contratación

La IA puede ayudarnos a mejorar el proceso de reclutamiento y selección de candidatos. Mediante algoritmos y automatizando la fase inicial de los procesos podemos ser capaces de analizar grandes cantidades de datos que se incluyen en los CV, identificar patrones relevantes y hacer una primera criba de los perfiles más adecuados para un puesto concreto.

Esto no solo ahorra tiempo, sino que también mejora la objetividad y reduce el sesgo en la toma de decisiones.

Si bien es cierto, que la IA no hará todo el trabajo, ya que no es capaz de asociar, por ejemplo, el encaje cultural de la persona en la compañía, por lo que sólo es un primer paso dentro del proceso, pero después deberíamos de acompañarlo con entrevistas del propio departamento de detección de talento para valorar el encaje completo con el puesto, cultura, especificaciones técnicas, feeling con el equipo de trabajo… algo que también será importante para hacer un buen proceso de selección.

Plataformas de IA para filtrar y seleccionar candidatos

Algunos ejemplos de aplicaciones basadas en IA que podrían ayudarnos en las primeras fases de los procesos de selección serían Turing y Avature.

Están orientadas a la selección de talento tecnológico, donde encontramos gran cantidad de profesionales, pero en casi todos los procesos los requerimientos son muy específicos, sobre todo en aspectos técnicos. Por lo que estas herramientas nos ayudarán a encontrar ese primer encaje que luego seguiremos corroborando durante el proceso de selección.

También existen otras herramientas basadas en IA que pueden ayudarnos en estos procesos, por ejemplo, Jasper, entre otros muchos usos, puede ayudarnos a crear una oferta de empleo atractiva y con poder diferenciador para ganar la atención de nuestros candidatos.

Si estas adentrando en este mundo, te recomiendo que empieces por seguir la carrera de especialista en recruiting, donde verás en detalle muchos trucos o herramientas que podrás aplicar en tu día a día.

Automatización de procesos de reclutamiento con IA

La automatización de procesos de reclutamiento con Inteligencia Artificial está cambiando el paradigma de lo que hasta ahora conocíamos sobre reclutamiento permitiendo encontrar talento de manera más rápida, eficiente y precisa que antes.

Estas nuevas herramientas utilizan algoritmos avanzados para agilizar tareas como la creación y publicación de ofertas de empleo en diferentes portales y canales, el cribado de currículums, la programación de entrevistas, la evaluación de candidatos y hasta las primeras fases de entrevistas.

La IA no solo acelera el proceso de contratación, sino que también mejora la precisión al identificar a los candidatos más adecuados para cada posición.

También, permíteme recomendarte la carrera de herramientas ofimáticas básicas para recruiters. Aquí descubrirás diferentes herramientas que te resultarán útiles en tu día a día.

Uso de la IA en la capacitación de empleados

Existen soluciones basadas en algoritmos avanzados que ayudan a analizar datos de desempeño, preferencias de aprendizaje y, también, objetivos profesionales, ofreciendo a las empresas contenido relevante y recomendaciones específicas para mejorar las habilidades y competencias de cada trabajador de forma más específica.

IA para programas de formación personalizada

Para dar soporte en la formación y creación de carreras profesionales existen también aplicaciones muy interesantes basadas en IA que ayudan a las empresas a garantizar que los empleados cuenten con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos y retos que encontramos en el entorno laboral.

Una que me parece muy interesante es Sana, cuenta con diversos módulos, pero el de formación, sin duda, es muy útil. Ayuda a las empresas a poder crear su propia formación de forma sencilla ayudándose de la IA como base, además ayuda a hacer tracking de los usuarios de los cursos, enviar recordatorios a aquellos que no lo han terminado y ofrecen una visión completa de la formación corporativa.

Si, además, queremos crear píldoras formativas mediante vídeos cortos que mandaremos a nuestros empleados, recomiendo Synthesia, me parece muy útil para realizar formaciones en habilidades soft o blandas basadas en pequeños vídeos cortos y con mensaje.

IA para el seguimiento y evaluación del desempeño

Además, la IA consigue facilitar a las empresas la retroalimentación continua y la evaluación del progreso de cada empleado de forma individual, al mismo tiempo que permite también a los empleados aprender y evaluar su crecimiento de manera más eficiente. Estas herramientas pueden identificar patrones, tendencias y áreas de mejora de manera más rápida y precisa que los métodos tradicionales.

Mejora de la experiencia del empleado con IA

A través de soluciones inteligentes, las empresas pueden personalizar y optimizar cada aspecto del ciclo completo de un empleado en la empresa.

La IA permite, por ejemplo, ofrecer asistencia personalizada y anticiparse a las necesidades individuales, lo que se traduce en una mayor satisfacción, compromiso y retención del talento.

Chatbots y asistentes virtuales para consultas de empleados

Existen también muchos sistemas de soporte conversacional, tanto para empleados como para candidatos que dan soporte a la hora de resolver preguntas frecuentes, guiar procesos de onboarding o incluso organizar entrevistas para posibles futuros empleados.

Dan apoyo 24/7 a los departamentos y en diferentes idiomas mediante mensajes cortos (SMS, Whatsapp, Telegram…), de esta forma se ahorra tiempo a los propios departamentos resolviendo preguntas frecuentes de forma automatizada.

Un ejemplo de esto podría ser Leena.

Análisis de datos para mejorar la satisfacción y retención de personal

Herramientas como Talmundo ofrecen una solución para mejorar el compromiso, la productividad y la retención desde el día que un empleado empieza a formar parte de la empresa.

La plataforma simplifica el proceso, al tiempo que capacita a los managers para desempeñar un papel activo en la incorporación de manera eficiente y personalizada, lo que ayuda a fortalecer la marca empleadora y a ahorrar tiempo para todos.

Gestión de datos y análisis predictivo con IA

IA para el análisis de grandes volúmenes de datos laborales

Para la gestión de tareas más administrativas dentro del propio departamento encontramos muchísimas soluciones que han aparecido utilizando la IA como base o también muchas de las ya existentes se han actualizado incluyendo el uso de las nuevas tecnologías para potenciar su valor.

Trinet HR Platform o Deel nos ayudan a simplificar las tareas propias de la gestión de personas y acortar así los tiempos dedicados a este tipo de tareas como es el onboarding/ offboarding, la gestión de beneficios, las nóminas…

Otra más general que me parece útil es Wepik, que sirve para crear, por ejemplo, presentaciones, ofertas de empleo y cualquier otra herramienta visual en la que apoyarnos. Podemos utilizarla como plantilla o, también, crear mediante IA la presentación completa.

IA para predecir tendencias y necesidades de HR

La IA consigue recopilar grandes conjuntos de datos y algoritmos avanzados, e identificar patrones emergentes en las diversas áreas del departamento.

Estas predicciones permiten a los equipos de HR anticiparse a cambios en el mercado laboral, ajustar estrategias de contratación y formación, o tomar decisiones más informadas y proactivas.

De esta forma, las empresas pueden estar un paso adelante, adaptándose rápidamente a las demandas del mercado y asegurando que están a la última en todo lo que se refiera a la selección y gestión de talento.

Desafíos en la Implementación de la IA en HR

La implementación de las diversas herramientas basadas en IA presenta varios desafíos importantes que las organizaciones deben abordar con precaución y estrategia.

Entre estos desafíos se encuentran la necesidad de garantizar la transparencia y la equidad en los algoritmos utilizados, así como la preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos de los empleados. Además, la resistencia al cambio por parte de los empleados y la falta de habilidades técnicas en el equipo de RRHH pueden obstaculizar la implementación de forma exitosa.

Es crucial que las empresas aborden estos desafíos desde el principio de manera proactiva, estableciendo políticas claras, ofreciendo capacitación adecuada y fomentando una cultura organizacional que promueva la confianza y la colaboración.

Consideraciones éticas y de privacidad

Será crucial garantizar la transparencia y equidad en los algoritmos utilizados para evitar sesgos y discriminación.

Además, se debe proteger la privacidad de los datos de los empleados y establecer protocolos claros para su uso y almacenamiento, asegurando así un ambiente laboral ético y respetuoso de la privacidad.

Estrategias para una implementación efectiva y responsable

La integración de herramientas de inteligencia artificial en los procesos existentes dentro de los Departamentos de RRHH es un proceso que requiere una planificación estratégica, basada en la evaluación de los procesos actuales y detectando necesidades reales dentro de las diferentes áreas que lo forman.

Una vez hecho este primer ejercicio podríamos buscar diferentes alternativas y soluciones basadas en IA que nos ayuden a cubrir esos gaps y a partir del análisis de las diferentes soluciones o aplicaciones existentes en el mercado, detectar cual es la que cubre nuestras necesidades y se ajusta a lo que buscamos.

A partir de aquí tenemos que plantear un proceso de gestión del cambio liderado por el propio Departamento de HR, asegurándonos que ofrecemos a nuestros equipos la formación y los medios necesarios para sacar el máximo partido a las herramientas que queremos implementar y haciéndoles partícipes del éxito que queremos conseguir.

Las empresas tienen que ser conscientes de que la tecnología avanza muy muy rápido, por lo que tienen que estar abiertas a actualizarse y a seguir mejorando con estas herramientas.

Mejora la gestión de tus equipos con Agile HR
Formaciones prácticas para profesionales de recursos humanos que quieran obtener nuevas habilidades y herramientas para liderar equipos con metodologías ágiles.
Solicitar más información

Conclusiones

En resumen, la Inteligencia Artificial está transformando los Recursos Humanos, ofreciendo eficiencia, precisión y plazos más cortos en la gran mayoría de procesos. Sin embargo, su implementación plantea desafíos que deben abordarse cuidadosamente.

Con una estrategia adecuada y una cultura organizacional que fomente la colaboración y la confianza, las empresas pueden aprovechar al máximo el potencial de la IA para impulsar el éxito y la innovación en el ámbito de los HR.

En el futuro, la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos se centrará en ofrecer experiencias más personalizadas y éticas para los empleados, aprovechando datos en tiempo real y fomentando la colaboración entre humanos y máquinas.

Además, se espera que la IA aborde desafíos emergentes como la gestión del trabajo remoto y la diversidad e inclusión de manera más efectiva.

Lo que deberías recordar de las herramientas IA para HR

  • La introducción de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos ha revolucionado la forma en la que veníamos trabajando en reclutamiento, selección y gestión del talento en las empresas.
  • La IA ofrece una amplia gama de beneficios, desde la agilidad en los procesos hasta la mejora de la toma de decisiones estratégicas.
  • Se espera que, en el futuro, la IA en RRHH se enfoque en ofrecer experiencias más personalizadas para los empleados.
  • Su implementación plantea desafíos éticos y de privacidad que deben abordarse cuidadosamente.

Compartir este post

También te puede interesar...

Herramientas de agilidad para RRHH

Herramientas de agilidad para RRHH

15 horas y 20 minutos · Carrera

Herramientas y técnicas ágiles para RRHH

Especialista en Recruiting

Especialista en Recruiting

4 horas y 57 minutos · Carrera

Aprende a atraer a los candidatos ideales a través de la metodología Inbound Recruiting y a la gestión íntegra de los procesos de selección mediante marcos de trabajo Agile.

Tecnología

20 Prompts de ChatGPT para Recursos Humanos

20 Noviembre 2023 Sandra Domínguez
Artículos
Ver todos