Aspectos legales para negocios digitales
Conoce todos aquellos aspectos legales y aprende a identificar los aspectos más importantes de los contratos que tengas...
En este artículo te contamos por qué la confianza es uno de los factores más importantes para que un equipo de trabajo funcione de forma adecuada.
Tabla de contenidos
No solo de profesionalidad vive una empresa, es obvio que si el terreno de las operaciones goza de buena salud los proyectos irán saliendo adelante, pero si las relaciones entre los compañeros se descuidan hasta caer en el barro de la desconfianza, no habrá nada que se pueda hacer por salvar al equipo de trabajo.
Es fundamental que entendamos que la confianza se debe trabajar desde dos puntos diferentes; el personal y el colectivo. Uno nos ayudará a asimilar mejor nuestras capacidades y nuestra relación con el resto de compañeros, mientras que el otro nos dará una visión global de cómo se proyecta nuestra empresa hacia el exterior.
Siendo los dos puntos de partida igualmente importantes, todo tiene que empezar desde un trabajo individual. Esto quiere decir que la unidad más pequeña de confianza es el mismo sujeto que interactúa en un grupo. Así que en este artículo veremos herramientas para analizar, detectar y corregir problemas relacionados con la confianza dentro del entorno laboral.
A día de hoy sigue habiendo algunas personas, pocas, que creen que el único aspecto a tener en cuenta dentro de un equipo de trabajo es que se pueda sacar adelante la tarea encomendada sin problemas. Esto, que es realmente efectista, hace aguas puesto que no se tiene en consideración las características básicas del ser humano y su necesidad de comunicación e interacción cuando trabaja dentro de un colectivo.
El pegamento que une a un grupo de personas en un mismo proyecto, más allá de sus habilidades técnicas, es la confianza. Término que podría parecer vacío e inocuo si nos quedamos en la superficie pero que a poco que ahondamos descubrimos todas las aristas que tiene.
La confianza, dentro del entorno de trabajo, se divide en confianza técnica y confianza motivacional. Estas hacen referencia a las capacidades, responsabilidades y el compromiso que uno adquiere con el resto de compañeros y a la correcta ejecución de cada uno de esos aspectos mencionados. El deterioro de este pilar tiene los mismo resultados que el resentimiento de una relación entre personas, por lo que podríamos tener una buena relación a nivel personal con alguien pero no confiar en su capacidad profesional para el objetivo que tenemos fijado. Sin embargo, cuando el ataque es contra el pilar de la confianza personal o motivacional es mucho más complejo llegar a mantener una relación laboral con alguien.
A la hora de trabajar en equipo siempre hay diferentes roles dentro del mismo y, aunque la jerarquía pueda decir lo contrario, no existe ninguno más importante que otro. El liderazgo tiene que ser capaz de ponerse al servicio del talento que gestiona y generar el contexto de confianza plena para que todos los que se encuentren dentro del mismo proyecto se sientan valorados por lo que hacen y como personas.
La viabilidad del trabajo depende directamente de cómo se proyectan todas las relaciones que existen dentro de un entorno laboral. Un líder y compañeros que saben escuchar, muestran respeto, son transparentes en sus decisiones y actuaciones, asumen responsabilidad y se mantienen leales al concepto original, comparten la información y cumplen con sus compromisos generan un hábitat en el que sentirse a gusto, por lo que será muy complicado (casi imposible) romper ese vínculo laboral y afectivo.
El abanico de los beneficios es realmente amplio y no se queda nada más en lo que se refiere a la mera actividad empresarial. Las relaciones se fortalecerán entre los trabajadores, haciendo que la empresa funcione como una maquinaria perfecta. La resolución de conflictos internos y externos será de manera dinámica y no supondrá alteraciones críticas dentro del ecosistema empresarial.
El equipo que mantiene su confianza plena en los integrantes es más fuerte en su tarea y se proyecta al resto de empresas como un conjunto de personas cohesionadas alrededor de un proyecto común. Es una imagen que va mucho más allá de una empresa con trabajadores.
A continuación encontrarás unos consejos para aumentar la confianza en tu equipo de trabajo:
También te puede interesar
Conoce todos aquellos aspectos legales y aprende a identificar los aspectos más importantes de los contratos que tengas...
En este taller analizaremos los aspectos legales que conciernen al desarrollo web para poder elaborar los diferente textos...
Con este curso de Management 3.0 aprenderás a implementar las prácticas y técnicas que conforman este modelo de...