SAP

Importancia y beneficios de aprender SAP

¿Quieres conocer por qué aprender SAP te permitirá destacar en un sector con mucha demanda? Te contamos cuál es su importnacia y qué beneficios te aporta.
SAP

Publicado el 24 de Febrero de 2023
Compartir

Excel es la herramienta que conoce y utiliza la gran mayoría de los profesionales. No vas a destacar por poner en tu CV que tienes conocimiento y habilidades con esta hoja de cálculo. En cambio, aprender SAP te traerá grandes beneficios para potenciar tu carrera profesional y acceder a un mercado laboral con gran demanda y salarios competitivos.

Introducción

Actualmente, el mercado laboral presenta muy pocas ofertas laborales versus la gran demanda que existe de profesionales. Esta gran demanda supone que el seleccionado será el que posea las mejores cualidades y fácilmente el indicador determinante son los años de experiencia.

Es en este punto donde entramos en la mayoría de casos en los cuales muchos universitarios no logran entrar a los puestos de trabajo para los cuales estudiaron y terminan con suerte con un empleo fuera de su área. Adicionalmente, muchos universitarios no poseen un conocimiento técnico en Excel o no forman parte del mundo de IT, lo cual dificulta reduce aún más las oportunidades de poder conseguir un empleo.

Esta situación parece ser la realidad de muchos y la respuesta puede llevarnos a quedarnos de brazos cruzados, sin embargo, existe una salida muy factible para revertir esto y basta con cambiar la óptica de abordaje.

Inicialmente, estudiamos algo que nos apasiona o de plano estudiamos algo para ver si en el camino nos apasiona o no. Esta forma de pensamiento nos satisface, sin embargo, el mercado al cual queremos entrar no necesariamente demanda lo que nos apasiona y es en ese punto en el cual debemos de analizar que demanda el mercado laboral.

Los mercados laborales se dividen en trabajos específicos y trabajos generales. Los trabajos generales no distinguen un título universitario y muchos pueden cubrirlo, esto automáticamente hace que la plaza tenga un salario bajo. Por el contrario, nos encontramos con los empleos de capacidad especifica donde existen pocos recursos y la remuneración es negociada y dejando amplias entradas de dinero.

Nos centraremos en el área de IT de SAP, esto debido a que el mercado, demanda a estos profesionales y la cantidad de recursos es muy limitada por lo cual, nos deja en una posición en la cual podemos poner el valor de nuestro salario en caso de ser contratado.

SAP y su ERP

SAP es una empresa que se dedica a la creación de sistemas para empresas. La compañía tiene una trayectoria de más de 50 años y ha logrado establecer un ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales) que se utiliza a nivel mundial por grandes empresas. Cuando hablamos de grandes empresas, son aquellas que cotizan acciones en bolsa, por ende, generan millones de dólares por mes. Las grandes empresas utilizan el ERP de SAP ya que es uno de los requisitos para poder operar dentro de la bolsa.

Este sistema es altamente demandado por grandes empresas ya que permite registrar múltiples operaciones empresariales en un solo sistema y que estos estén integrados con contabilidad.

El ERP de SAP posee 4 pilares fundamentales o módulos que son los siguientes:

  • FI (Finance): Contabilidad
  • CO (Controlling): Costos
  • SD (Sales and Distribution): Ventas y distribución
  • MM (Material Management): Compras y administración de materiales

Sin embargo, existen muchos más módulos que se complementan en los 4 pilares y permiten que diferentes áreas se conecten y trabajen de manera coordinada, disminuyendo los tiempos de los procesos y mejorando la correcta toma de decisiones para generar mayor rentabilidad.

SAP y los profesionales universitarios

En este momento, muchos pensarán que SAP y su ERP solo este habilitado para personas que estudiaron programación, sin embargo, esta sería la peor asunción que se puede tomar. El ERP al momento de ser adquirido por una empresa, requiere de ser configurado. Es en este punto que los consultores SAP, realizan la configuración para que el ERP funcione con los datos del cliente y permita registrar los procesos administrativos dentro de las funcionalidades que ya cuenta el ERP. Esta actividad no es realizada por ingenieros en programación sino más bien por profesionales de cada área, ejemplo FI es llevada por contadores, MM y SD por ingenieros en logística, CO por financistas y cada módulo involucra a un experto que domine el proceso.

El área de estudio, permite saber cuál es el resultado esperado de la ejecución de un proceso. Como todo en la vida, se requiere de un paso previo que es el estudio y practica de uso del ERP de SAP. El principiante comienza por aprender cómo funcionan las transacciones de modulo y cómo registrar procesos de la vida real en el sistema. Posteriormente, el principiante se convierte en usuario y aprende a crear datos maestros que son utilizados dentro de las transacciones de registro. Una vez que el usuario domina los procesos y los datos maestros, este puede iniciar el proceso de configuración de un módulo desde 0. Al dominar las configuraciones de un módulo, se pasa de ser usuario a consultor.

Es en este punto en el cual, un universitario deja de postularse por título y se define por el dominio del módulo de SAP que posee. Realizar esto, pone al postulante en una ventaja muy amplia sobre muchos candidatos. Se sobre entiende que un consultor SAP, domina los procesos standard que se realizan en las empresas dentro de cierta área, adicionalmente, en caso de no contar con el ERP de SAP, el candidato sabe que datos requiere para poder adaptarse a lo que existe en su momento y darle un acercamiento a la operatividad que tendría en el ERP de SAP.

Profesional SAP, por dónde empezar

Al iniciar como profesional SAP, existen 3 vías de selección:

BASIS

Si eres un profesional en área de redes, infraestructura y administración de servidores, este módulo se acerca mucho al área. BASIS es el funcional que se encarga de la instalación del ERP de SAP y actualización de versiones. Adicionalmente maneja los cambios entre los diversos sistemas, administra los accesos de usuarios y habilita las diferentes funciones de negocios que requieren los funcionales y todas las actividades ligadas a la administración del ERP de SAP.

ABAP

Si eres un profesional del área de programación, el STACK (lenguaje de programación de SAP) es ABAP. El programador ABAP aprenderá el lenguaje y se regirá bajo la nomenclatura RICEFW.

RICEFW es un acrónimo que significa lo siguiente:

  • Reportes
  • Interfaces
  • Conversiones
  • Enhancements
  • Formularios
  • Workflows

Esta carrera no se limita al lenguaje de programación ABAP, ya que la vida real conlleva a conectar soluciones WEB al ERP de SAP. El camino convertirá al profesional en diseñador y arquitecto de soluciones.

FUNCIONAL

Los consultores funcionales, se encargan de configurar el sistema de SAP con los datos del cliente y dejar establecido el método de registro de las operaciones de la empresa, esto es conocido como parametrizar. El funcional puede ser contratado para parametrizar un único proceso, como puede configurar todos los procesos de una empresa que va iniciar en SAP. El último punto es una necesidad continua que tienen las grandes empresas, ya que cada vez que abren un nuevo rubro de negocios, es necesario controlar la operación.

En cuanto a la vía funcional, es necesario entender que existen dos variantes. La primera es el modulo FI que involucra procesos meramente contables y esto conlleva a tener un conocimiento previo de contabilidad para poder explorar el basto mundo de procesos standard FI. Sin embargo, esto no descarta a los profesionales universitarios de otras áreas para dominar módulos de SAP que no tengan que ver con contabilidad como por ejemplo el área de compras y gestión de materiales MM o el área de ventas SD. Los módulos al finalizar el proceso, terminan generando un registro contable, pero esto no es un tema determinante para bloquear el camino a convertirse en un consultor funcional. Si la logística de almacenes, contabilidad y costos no es el área de estudios, existen múltiples módulos como PP que se encarga de la administración de la producción, QM que se encarga de la gestión de calidad de los procesos entre múltiples áreas adicionales.

Técnico Funcional

Anteriormente explicamos en qué tipo de funcional un profesional puede iniciarse, sin embargo, esto nos deja en un punto en cual utilizamos el ERP de SAP y nos limitamos al uso del mismo. En el día a día, cada empresa tiene su forma propia de realizar un proceso y no necesariamente el ERP de SAP efectúe lo esperado. Es aquí, donde entramos a las soluciones al detalle.

Las soluciones al detalle cuentan con un tema que genera mucha incertidumbre aun entre las propias personas de IT y los clientes que contratan a los expertos para generar soluciones tecnológicas. El tema es, ¿quién dirige la orquesta y por qué?

Muchos indican que los proyectistas se encargan de hacer cumplir los tiempos pactados y el seguimiento del cronograma con entregables acordes a lo establecido. Sin embargo, este rol no implica que el encargado de proyectos, sepa realizar las tareas en caso de que no exista un recurso que la realice.

Es en este punto, que muchos proyectos entran con la primera solución del manual que implica, el programador puede con todo y él va a resolver todo. En gran medida el programador crea una solución la cual sigue una lógica y muestra resultados dependiendo de los parámetros iniciales, sin embargo, no está obligado a conocer la lógica de un proceso si él no es experto de ese proceso. Mucho menos se le puede exigir que cree un caso de pruebas con todos los escenarios para ver si la solución cumple con lo esperado.

Dejar en manos del proyectista y del programador sin incluir al experto del proceso (FUNCIONAL), da como resultado atrasos en proyectos y esto se trasmite directamente a la bolsa del cliente, dejando como consecuencia final, la finalización del proyecto sin entrega del producto.

Es aquí, donde el funcional deja la solución standard preconfigurada de SAP y se convierte en un funcional técnico, el cual hace el diseño a la medida de lo requerido por el cliente.

Para poder convertirse en un funcional técnico, no basta con encontrar el desafío e improvisar, se requiere inicialmente conocer el proceso, poder ejecutarlo en SAP y poder establecer un paso a paso para buscar una automatización de proceso.

La realización de este paso a paso es la base para poder crear un diseño de solución, pero esto no es suficiente para el programador ABAP. Una vez que se cuenta con el paso a paso, es necesario escribir un documento técnico que le indique al programador cuales son los parámetros iniciales, la lógica que se debe de hacer con eso datos y el resultado esperado. Un proceso se divide en múltiples actividades y se requiere que por cada una se haga este análisis. Al final se recupera un paso a paso con los resultados esperados y estos son la guía para el programador. Si el programador realiza el código en base a ese documento y obtiene el resultado esperado, se puede presentar el diseño al cliente.

Es en este punto, donde SAP le entrega la responsabilidad total al funcional técnico, ya que el crea el manual para lo que va a construir el programador. La única responsabilidad del programador es seguir al pie de la letra el manual y llegar al resultado plasmado. La consigna inicial es no programar ni una línea de código mientras el documento no este completado.

Contar con el conocimiento técnico funcional, permite realizar soluciones al detalle y este conocimiento se puede fácilmente expandir a soluciones WEB fuera del ERP de SAP.

El técnico funcional tiene la capacidad de hacer maquetas del programa, hacer búsquedas en base de datos, ejecutar funciones, recorrer tablas líneas por línea y finalmente armar procesos de acuerdo a lo solicitado.

Arquitecto de soluciones

El nivel máximo de manera técnica funcional que podemos perseguir con este cargo es realizar soluciones al detalle que se integren con el ERP de SAP.

El ERP de SAP cuenta con una solución Web Standard llamada Fiori, sin embargo, al contar con conocimiento técnico, se le pueden dar instrucciones a los programadores WEB para que mediante webservices, ejecuten procesos en SAP al completar los procesos en WEB.

Lo antes descrito, es algo muy apetecible y solicitado por las grandes empresas. No existe una carrera como tal, para ser un arquitecto o diseñador de soluciones tecnológicas, para poder adentrase en este campo, es necesario conocer procesos funcionales, tener la habilidad de escribir especificaciones técnicas funcionales para que el programador realice la solución y poder ejecutar los casos de pruebas necesarios. Esto garantiza, productos finalizados al 100%, cumplimiento de tiempos y costos en el proyecto y lo más importante, clientes felices que nos recomiendan con clientes que requieren lo mismo.

Conclusión

El conocimiento y prácticas que nos brinda SAP y su ERP, nos permiten llegar a niveles elevados y construir una carrera sólida, donde los conocimientos adquiridos pueden ser utilizados en ámbitos fuera del ERP de SAP.


Compartir este post

También te puede interesar...

SAP: Módulo QM

Curso SAP: Introducción al módulo QM

2 horas y 25 minutos · Empresas

En este curso veremos las herramientas dentro de SAP para que un supervisor de calidad pueda realizar sus labores de la forma más óptima posible, …

  • herramientas y tecnología
SAP: Módulo PP

Curso SAP: Introducción al módulo PP

2 horas y 22 minutos · Empresas

En este curso veremos las herramientas dentro de SAP para que un supervisor de producción pueda realizar sus labores de la forma más óptima posible, …

  • herramientas y tecnología
SAP: Módulo MM

Curso SAP: Introducción al módulo MM

2 horas y 34 minutos · Empresas

En este curso veremos las herramientas dentro de SAP para que un analista de compra pueda realizar sus labores de la forma más óptima posible, …

  • herramientas y tecnología
Artículos
Ver todos