Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Informes parametrizados con report designer en Pentaho CE

Juan Luis Montoya Marchena
  • Escrito por Juan Luis Montoya Marchena el 19 de Febrero de 2020
  • 2 min de lectura Big Data
Informes parametrizados con report designer en Pentaho CE

Características de los informes parametrizados de Pentaho

Pentaho Report Designer es una herramienta externa de la suite de Pentaho, también programada en Java y que es multiplataforma, que nos permite crear informes estáticos o con datos dinámicos a partir de filtros.

Nos ofrece la posibilidad de previsualizar estos informes en diferentes formatos, como pueden ser PDF, Excel, CSV, o texto plano, a la vez que podemos publicarlo en el servidor de Pentaho y poder visualizarlos también desde ahí, lo que nos permite utilizar el control de roles y usuarios de Pentaho, para restringir el acceso o no a nuestros informes.

También, como en la mayoría de herramientas, tenemos una gran diversidad de orígenes de datos, como pueden ser bases de datos, una consulta MzDX OLAP a Mondrian, tablas predefinidas, etcétera.

Estos informes presentan un diseño personalizable, en el cual podemos elegir el formato de salida de nuestro de nuestro informe, el tamaño de página, y está dividido en diferentes secciones y apartados, lo que nos va nos va a facilitar la labor de estructurar un poco mejor el informe.

En el mismo tenemos una sección de cabecera, subdividida en otra cabecera, cuerpo y pie, una sección de cuerpo con detalle y una sesión de pie. La sección de detalle es un poco peculiar, porque se repite en función de las filas que devuelva la consulta que está definida, lo que permite crear informes y tablas rápidamente, simplemente añadiendo una consulta y repitiendo el formato que ya tenemos definido,
como, por ejemplo, las celdas de una tabla.

En estos informes de Report Desinger podemos definir una serie de parámetros, que el usuario podrá tener de forma visible, en forma de selector o cualquier otro formato, para seleccionar y cambiar la consulta de nuestro informe, ofreciendo un poco de dinamismo, o simplemente utilizarlos para nuestros fines internos, como una lógica o algún tipo de filtrado que necesitemos. Estos parámetros van a estar disponibles en cada consulta que realicemos de nuestro informe.

Asimismo, los informes se pueden subdividir en subinformes, para que contengan otros diferentes tablas o gráficos nutridos por otras consultas totalmente diferentes, lo que ofrece mucho juego a la hora de crear los informes.

También nos da la posibilidad de aplicar lógica, utilizar fórmulas como las de Excel o utilizar código JavaScript en cada celda o cada campo, para calcular el valor y no únicamente cogerlo de la consulta, sino poder calcularlo, aplicarle una lógica concreta ese campo para posteriormente mostrarlo.

En resumen, podemos decir que Report Designer es una herramienta bastante potente, que nos va a permitir hacer informes muy rápidamente en formatos estándar y poder sacarlos en PDF, imprimirlos, etcétera.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Power BI: Introducción

Curso de Power BI: Introducción

curso

Con este curso aprenderás:

  • Instalar y configurar Power BI y su aplicación de escritorio, Power BI Desktop.
  • Generar reportes de forma sencilla.
  • Crear gráficas y visualizaciones.

Duración: 2 horas y 19 segundos

Curso de Pentaho intermedio

Curso de Pentaho intermedio

curso

Con este curso aprenderás:

  • Sabrás crear dashboards con funcionalidad avanzada y totalmente personalizados.
  • Construirá informes predefinidos con Pentaho Report Designer.
  • Crearás un schema Mondrian con métricas complejas y cubos virtuales.

Duración: 5 horas y 7 minutos

Curso de Pentaho para principiantes

Curso de Pentaho para principiantes

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás a modelar una BBDD PostgreSQl orientada a un BI.
  • Sabrás preparar tu entorno e instalar el servidor Pentaho CE.
  • Tendrás soltura a la hora de manejar el portal de Pentaho.

Duración: 3 horas y 17 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad