Conocimientos y habilidades que adquieres realizando este curso

  • Sabrás crear dashboards con funcionalidad avanzada y totalmente personalizados.
  • Construirá informes predefinidos con Pentaho Report Designer.
  • Crearás un schema Mondrian con métricas complejas y cubos virtuales.
  • Te convertirás en un experto en Pentaho Data Integration (Kettle).

Temario

  • Preparando la estructura

    8m
  • Creando consultas de datos

    12m
  • Componentes gráficos y tablas

    19m
  • Filtros para dinamizar nuestros datos

    22m
  • Funciones de eventos

    9m
  • Test repaso Pentaho Dashboards en acción

  • Creación de miembros calculados

    12m
  • Dimensiones complejas

    22m
  • ¿Qué son los cubos virtuales?

    1m
  • Creando un cubo virtual

    10m
  • Publicando nuestro cubo virtual

    7m
  • Test Cubos Mondrian

  • Obteniendo datos de diferentes formas y orígenes

    14m
  • Lógica avanzada en pasos

    22m
  • Otros pasos útiles

    19m
  • Encapsulando en jobs

    11m
  • Control de errores y aviso por correo

    11m
  • Refresco de cachés desde transformación

    8m
  • Lanzamiento desatendido en servidor

    11m
  • Test Pentaho Data Integration en profundidad

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Pentaho para principiantes

Curso de Pentaho para principiantes

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás a modelar una BBDD PostgreSQl orientada a un BI.
  • Sabrás preparar tu entorno e instalar el servidor Pentaho CE.
  • Tendrás soltura a la hora de manejar el portal de Pentaho.

Duración: 3 horas y 17 minutos

Preguntas Frecuentes

En OpenWebinars no vendemos cursos, talleres o laboratorios unitarios.

Tenemos diferentes tipos de suscripciones, que te dará acceso completo a todos los cursos de la plataforma y a los nuevos que vamos lanzando, siempre y cuando tu suscripción esté activa (como Spotify con la música o Netflix con las películas y series).

¿Eres una empresa? Tenemos planes especiales para tí. Consúltanos aquí.

En OpenWebinars los cursos no tienen fecha de inicio y de final.

Cada curso tiene una fecha de publicación y desde ese día estarán 100% disponible todos los contenidos del curso para los usuarios suscritos a alguno de nuestros planes.

En todos los cursos existe un examen final para evaluar tus conocimientos adquiridos. Si superas este examen con más de un 80% de preguntas correctas obtendrás el diploma de certificación. Puedes realizar un intento cada 24 horas.

Este diploma es un certificado privado emitido por OpenWebinars, y valorado en el mundo empresarial, ya que tenemos grandes compañías clientes que se forman con nosotros y valoran nuestras certificaciones.

No olvides poner tu certificación en tu perfil Linkedin y en tu currículum.

Descripción

Este curso de Pentaho intermedio es la continuación del curso de Pentaho para principiantes que publicamos hace unos meses en nuestra plataforma, el cual es muy recomendable realizar en primer lugar si no posees experiencia previa utilizando esta herramienta para el Business Intelligence.

Para superar esta formación de forma adecuada, comprendiendo todo lo que en la misma se expone, además de haber realizado el curso inicial de Pentaho indicado previamente, es interesante poseer algunos conocimientos básicos sobre HTML y JavaScript.

Si no es tu caso, te recomendamos preparar previamente dos cursos que te ofrecemos en nuestro portal formativo y que te van a servir de mucha ayuda, el curso de HTML5 y CSS3 y el curso de JavaScript para principiantes.

Para comenzar esta formación online, el tutor realizará un bloque introductorio, en el que explicará la estructuración y cómo se va a desarrollar el curso, a modo de primera toma de contacto con el mismo y con el temario que lo compone.

Dentro de esta introducción, también se recordará cómo realizar la carga de datos mediante PostgreSQL y finalmente explicará cómo descargar e instalar las herramientas que se emplearán durante el curso, para que puedas preparar tu entorno de trabajo.

A partir de aquí, comenzarían los cuatro bloques temáticos de los que se compone el curso. En el primero de ellos aprenderás a utilizar los dashboards de Pentaho, comenzando por cómo crear la estructura de los mismos, aprendiendo al mismo tiempo las características y los puntos fuertes de estos dashboards.

Continuarás aprendiendo a crear las consultas de datos que se utilizarán en los dashboards y las peculiaridades de las mismas. También se explicará cómo crear los componentes gráficos y las tablas de estos cuadros de mando, cómo aplicar filtros para dinamizar los datos mostrados. Para acabar este segmento del curso, también se explicarán qué son y para qué sirven las funciones de eventos de los diferentes componentes de los dashboards.

Seguidamente entraríamos en el segmento enfocado en la herramienta Pentaho Report Designer, tanto en su explicación más teórica como el posterior empleo práctico de la misma. Tras la introducción de la misma, se irán desgranando sus funcionalidades y las características de los informes que se realizan con la herramienta.

Las lecciones posteriores se explicarán las partes que componen los informes o reportes creados con Report Designer, cómo definir consultas y parámetros en los mismos, cómo añadirles sub-reports y otros elementos gráficos, y cómo realizar la subida y publicación de estos informes. Todo este bloque se desarrollará también de forma teórica y práctica, para reforzar y facilitar el aprendizaje de conceptos.

A continuación, el curso entra en la parte en la que se explicará el esquema Mondrian, también conocido como cubo Mondrian. En esta sección inicialmente se verá cómo crear miembros calculados y cómo definir dimensiones complejas.

Más adelante, dentro de la misma sección, aprenderás qué son los cubos virtuales en el esquema Mondrian y sus características, cómo crear un cubo virtual en Pentaho y, finalmente, cómo publicar y poner en funcionamiento este cubo virtual.

Llegamos a la fase final de la formación, en la que abordaremos Pentaho Data Integration en profundidad, dividida en varias clases. En la primera veremos cómo obtener datos de diferentes formas y orígenes en esta herramienta externa de Pentaho, para crear un kettle.

Después se explicará cómo aplicar la lógica avanzada en pasos en el kettle creado previamente con PDI, además de otros pasos de interés a realizar con el kettle de la conexión la base de datos. También se verá cómo encapsular las transformaciones en Jobs, para posteriormente desarrollar cómo realizar el control de errores y el envío de avisos por correo del estado de nuestros Jobs.

Para finalizar el bloque sobre Pentaho Data Integration, veremos cómo hacer el refresco de las cachés del servidor de Pentaho desde las transformaciones realizadas desde PDI, y también cómo realizar el lanzamiento o programación de los procesos kettle de una forma totalmente desatendida.

De esta forma concluye este curso de Pentaho intermedio, un curso muy enfocado en el desarrollo práctico de toda la teoría que se expone, de forma que te permita asimilar mucho mejor y más rápidamente todos los conceptos y casos que el profesor explicará a lo largo de toda la formación.

Aprender Pentaho nunca resultó más sencillo que realizando nuestros cursos de Pentaho online, que podrás realizar de la forma más cómoda y que se ajuste a tus necesidades de tiempo y ritmo.

* Requisitos del Curso

Necesitarás nociones básicas de HTML, CSS y JavaScript, aunque no son necesarias, pero si recomendables. También es necesario un nivel principiante de conocimientos de Pentaho, para adquirirlos puedes hacer nuestro curso Pentaho para principiantes, ya que necesitarás tener Pentaho Server CE 8.3 instalado, configurado y listo.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars