Management

Inteligencia emocional vs Inteligencia racional

Te explicamos las diferencias existentes entre inteligencia emocional e inteligencia racional, las implicaciones que tiene cada una de ellas y por qué es importante saber combinarlas.

Publicado el 15 de Agosto de 2020
Compartir

Relacion entre la razón y la emoción

Según David Caruso, uno de los pioneros de la inteligencia nacional:

“Es muy importante entender que la inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas”.

Mejora tus habilidades de liderazgo
Aprende las últimas técnicas y estrategias de Management para lograr un equipo motivado, innovador y eficiente que logre los objetivos de cualquier proyecto IT.
Comenzar gratis ahora

Siempre se ha dicho que el corazón y la cabeza están separadas, por lo que para ser una persona completa o inteligentemente emocional hay que saber balancear razón (corazón) y emoción (cabeza).

Los procesos de la mente racional (razón) requieren de un análisis de las diferentes opciones antes de la toma de una decisión. Es nuestra parte analítica y empírica, basada en hechos puros.

Las emociones son necesarias para el proceso cognitivo humano, entre otras cosas, porque propician la toma de decisiones de forma rápida y automática en decisiones que se refieren al día a día de las personas, actuando como disparador.

Un ejemplo de este comportamiento automático podría ser la rapidez con que podemos sortear un accidente de tráfico, lo que llamamos rapidez de reflejos, y cuyo disparador en este caso sería el miedo. Sin este disparador emocional y estos mecanismos automáticos en la toma de decisiones, si solo pudiésemos disponer de la consciencia racional, que necesita evaluar las diferentes opciones, sin duda nos habríamos estrellado.

Inteligencia emocional vs coeficiente intelectual

Imagen 0 en Inteligencia emocional vs Inteligencia racional

En esta imagen podemos ver que, la persona, es un conjunto entre la inteligencia emocional y el coeficiente intelectual.

Con la inteligencia emocional aprendemos a gestionar nuestras emociones y sentimientos (el saber ser), que son el 99% de las emociones.

Con el coeficiente intelectual medimos las habilidades necesarias para realizar tareas mentales (el saber), es decir, medimos la inteligencia racional.

Está demostrado que entre el 10% y el 20 % del éxito profesional se debe al coeficiente intelectual (inteligencia racional) y el resto a la inteligencia emocional.

Diseñamos contigo la formación que hará crecer a tus managers
Formaciones prácticas, avanzadas y actualizadas para que tu equipo mejore sus habilidades de Management, acompañado de profesores expertos.
Solicitar más información


Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Qué es la Inteligencia Emocional: Cómo aplicarla en tu entorno laboral

16 Abril 2019 Maribel Jiménez Gallardo
Gestión de personas y equipos en el Management 3.0

Gestión de personas y equipos en el Management 3.0

41 minutos y 4 segundos · Empresas

Introdúcete al concepto del Management 3.0 como movimiento orientado al liderazgo y a la gestión de personas y equipos bajo una responsabilidad compartida.

  • Liderazgo
Curso de Inteligencia Emocional aplicada a equipos de alto rendimiento

Curso de Inteligencia Emocional aplicada a equipos de alto rendimiento

1 hora y 4 minutos · Empresas

Con este curso de inteligencia emocional aprenderás conocerte mejor, a mejorar las habilidades que te ayudarán a crecer como persona y a desarrollar tu inteligencia …

  • Bienestar Personal y Gestión del Estrés
Artículos
Ver todos