Lenguajes de Programación

Java vs C#: Desarrollo sin dolores de cabeza

Como bien sabes, los programadores se comunican con los ordenadores de una manera muy específica. Concretamente a través de los lenguajes de programación. En este contexto, la batalla de Java vs C# es uno de los temas más candentes en la industria. ¿No sabes cuál elegir? Te ayudamos.

Publicado el 17 de Febrero de 2024
Compartir

Introducción

Se vivía mejor antes de la era digital.

Está bien: quizás esta afirmación sea tan temeraria como confusa. No obstante, pongamos un poco la vista atrás.

¿Recuerdas cuando tenías unas pocas películas en VHS? ¿O un par de CDs (incluso casetes)? ¿Y lo de enviar SMS cortos para evitar pagar de más?

Si bien es cierto que estamos en la época de las libertades y del tenerlo todo a nuestro alcance, es innegable que esto trae consigo ciertos dolores de cabeza. Escoger supone renunciar y esto nunca es de agrado.

Ahora bien, la clave no está en volver a la época previa a internet. Sino en conocer la naturaleza de cada opción para tomar decisiones acertadas en todo momento.

Por eso, antes de apostar por C# o Java, toca analizar en detalle cada lenguaje, sus ventajas y sus flaquezas. Una tarea en la que hoy te queremos ayudar.


Solución de problemas con Java y C#

El día a día de un programador está repleto de problemas y errores que debe solventar con destreza. Pero, para ello, necesita las herramientas adecuadas.

Al igual que sucede en el bricolaje, donde cada destornillador es útil según un escenario concreto, los programadores necesitan un lenguaje de programación u otro en base al caso en cuestión.

Si no tienes del todo claro si necesitas una punta estrellada o una plana, por seguir con la analogía, presta atención a todo lo que te contamos.

Empecemos con la comparativa C# vs Java.

Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Criterios para elegir el lenguaje adecuado

Antes de entrar en detalle, nos gustaría destacar que ninguno de los lenguajes de programación te ayudará a no ser que aprendas a manejarlos con destreza.

En nuestros cursos de Java te enseñamos las bases de este sistema. Una herramienta que se remonta a prácticamente los orígenes de internet cuando, en 1991, James Gosling, Mike Sheridan y Patrick Nuaghton unieron fuerzas para su creación.

Por su parte, si es la primera vez que escuchas hablar de C#, creado en 2001, entonces echa un vistazo al curso de C# para principiantes. Ahí te explicamos los fundamentos del lenguaje creado por Anders Hejlsberg.

A partir de este punto, te dejamos con los principales criterios que van a determinar el éxito en tu elección.

Evaluación de los requisitos del proyecto

Cada proyecto tiene unos requisitos concretos y, en función de ellos, deberás abogar por un lenguaje u otro.

Por ejemplo, aquellos con grandes exigencias en términos de rendimiento tienden a realizarse a través de C#.

Mientras que Java se suele reservar para proyectos en los que se requiere un extra de seguridad en su ejecución.

Características que ofrecen soluciones a problemas habituales

Tanto Java como C# brindan soluciones efectivas a la gran mayoría de los problemas habituales durante la programación.

Un ejemplo claro de ello es la gestión de la concurrencia, ya que ambos lenguajes habilitan la ejecución paralela de tareas.

En cuanto a su interfaz de usuario, las dos son realmente ricas. Tradicionalmente ha sido Java la que daba respuesta a las necesidades de los programadores principiantes. Sin embargo, tras la última actualización de C#, este lenguaje se ha simplificado en gran medida.

Casos de uso ideales

Sigamos con la batalla entre ambos lenguajes para detallar en qué contextos es mejor una opción u otra.

  • Java. Por lo general, muchos programadores de apps Android, desarrolladores web o desarrolladores de IoT tienden a preferir utilizar Java.
  • C#. C# es un lenguaje que, si bien presenta funciones multiplataforma, está diseñado específicamente para Windows. Así que, si este es tu sistema operativo predilecto, apuesta por C#. También es una sabia decisión en caso de estar empezando en la programación de videojuegos.

Comparativa Java vs C#

Quedarse en la superficie pocas veces lleva al éxito. Menos todavía en un océano tan profundo como el de la programación.

Es más, en nuestras formaciones podrás encontrar el grado de especialidad perfecto según tus objetivos. Nuestra carrera de programador en C# es una buena prueba de ello.

Y no, si Java te está llamando más la atención, no nos hemos olvidado de ti. La carrera de desarrollador Java también es una buena llave para entrar a un mercado laboral de lo más competitivo.

Sea como sea, seguimos con la comparativa Java vs C# para que tengas todos los datos en tu poder antes de elegir.

Sintaxis y estructura del código

La sintaxis y la estructura del código representan más las similitudes entre ambos lenguajes de programación que sus diferencias.

No obstante, sí podemos encontrar ciertas variaciones. Más concretamente en la declaración de las variables y la manipulación de punteros. Ya que C# dispone de estos medios, mientras que Java prescinde de ellos.

Eso sí, en el momento de elegir Java o C#, estos aspectos no van a ser determinantes.

Gestión de la memoria

Las dos opciones utilizan lo que se conoce como Garbage Collector. También conocido como recolector de basura.

Es decir, se encargan de eliminar los objetos no utilizados para liberar la memoria de forma eficaz.

Paradigmas de programación soportados

A pesar de que los dos lenguajes admiten múltiples paradigmas de programación, conviene detallar este punto para conocer las fortalezas de cada uno.

  • Programación orientada a objetos. La POO en Java permite que se creen programas modulares y reutilizables. Se trata de su paradigma principal y es aquí donde se hace fuerte. Lo cual no quita que C# también destaque en este punto.
  • Programación funcional. De nuevo, ambos lenguajes encajan con las estructuras de la programación funcional. Pero es C# la que más ha invertido en ella, ya que en Java suele ser menos natural.
  • Programación concurrente. El soporte de C# en programación concurrente es otra de las grandes ventajas del lenguaje. Una muestra clara de la versatilidad que C# lleva por bandera.

Plataformas y entornos de desarrollo

Java es un lenguaje multiplataforma que se nutre de la JVM (Máquina Virtual Java). Por lo que se puede implementar desde cualquier plataforma.

En su defecto, C# está más orientado a Windows. Es más, está diseñado por el gigante Microsoft. También es compatible con otros sistemas operativos; no obstante, en estos casos es recomendable quedarse con Java.

Rendimiento y escalabilidad

El rendimiento en Java o C# es incontestable. Pero estamos en una comparativa y toca elegir.

Los expertos afirman que C# tiene mayor rendimiento que Java. Los tiempos de respuesta son más cortos y cargan en menor medida la CPU.

Si se trata de la escalabilidad, hay que destacar que ninguno de los dos lenguajes es especialmente potente. Un empate en toda regla.

Eficiencia

Muy ligado al rendimiento encontramos el valor de la eficiencia. Momento en el que las similitudes vuelven a ser considerables.

No obstante, conviene señalar que C# dispone de un soporte específico para la sobrecarga de operadores y Java no. Punto a favor para Microsoft.

Ecosistemas y comunidades

El ecosistema de Java y el de C# son bien conocidos por todos. Pero, ¿cuál de los dos tiene una mayor comunidad a sus espaldas?

En este orden de ideas, las dos alternativas disponen de una gran cantidad de defensores. Sin embargo, dado que Java es más empleado que C#, podemos determinar que hay más recursos asociados al primer lenguaje que al segundo.

Popularidad y uso en la industria

El volumen de empresas que utiliza Java es notoriamente superior a las que emplean C#. Los datos más recientes afirman que la diferencia es casi del triple.

Por consiguiente, es más probable que encuentres empleo más rápido si te quedas con Java.

Ahora bien, el saber no ocupa lugar y quienes controlan C# también encuentran múltiples oportunidades de trabajo en la industria.

Uso en distintos tipos de proyectos

La naturaleza multiplataforma de Java lo ha convertido en el lenguaje ideal para todo tipo de proyectos. Aplicaciones empresariales, apps para móvil, juegos, sistemas integrados… Razones más que suficientes como para quedarse con esta opción.

C# no se ha querido quedar atrás y también dispone de función multiplataforma. No obstante, suele estar más asentada en el desarrollo de videojuegos y sistemas en la nube.

Resumen de la comparativa

Veamos de forma resumida nuestro análisis:

Comparación JAVA C#
Sintaxis y estructura del código X X
Gestión de la memoria X X
Paradigmas de programación soportados   X
Plataformas y entornos de desarrollo X  
Rendimiento y escalabilidad   X
Eficiencia   X
Ecosistemas y comunidades X  
Popularidad y uso en la industria X  
Uso en distintos tipos de proyectos X  

Reforzando tu elección

¿Qué tal llevas la lucha de Java Vs C# hasta ahora? ¿Ya tienes más claro qué lenguaje elegir?

Si todavía tienes dudas, pasamos a reforzar los argumentos que puedes emplear cuando te estés enfrentando a la disyuntiva.

Pero antes, echa un vistazo a esta gráfica. Representa el uso de uno y otro a lo largo de los años.

Gráfica Java vs C#

FUENTE: https://www.guru99.com/es/java-vs-c-sharp-key-difference.html

Eso sí, recuerda que, a rasgos generales, mientras escojas C# o Java estarás actuando correctamente en tu trayectoria como programador.

¡Vamos allá!

Herramientas para evaluar las necesidades del proyecto

Si las necesidades concretas de un proyecto es uno de los principales criterios de selección, es fundamental saber cómo medirlas.

Herramientas tales como las matrices de decisión y los análisis de coste-beneficio te ayudarán a trazar las necesidades técnicas del proyecto en cuestión. También conocerás los recursos disponibles y los riesgos generales.

En dichas matrices de decisión se deben incluir listados con los criterios mencionados hasta el momento. Después de categorizarlos, la respuesta de Java vs C# será evidente.

Si a todo esto le sumas un estudio de mercado, comprobando qué hacen otros programadores en tu misma situación, te será mucho más fácil elegir.

Testimonios de desarrolladores en proyectos reales

Como bien hemos anticipado, revisar las políticas de otros desarrolladores es muy buena idea. Pero, ¿dónde puedes encontrar este tipo de perfiles?

Desde foros como Reddit y Stack Overflow puedes conectar directamente con expertos en la industria de la programación. Es más, puedes crear tu propio hilo de consulta o de debate para obtener respuestas precisas.

Cuantos más referentes tengas, más datos estarás valorando y con más fundamentos estarás tomando tu decisión.

Pruebas de rendimiento y estudios de casos

Otro de los criterios que hemos valorado previamente es el del rendimiento. En consecuencia, es prioritario realizar pruebas en esta materia antes de abogar por Java o C#.

Para ello, lo mejor es que te bases en la información extraída por especialistas aplicada a proyectos o frameworks. Unos informes sobre el rendimiento de ambos lenguajes en cada caso, determinando así cuál de las dos alternativas es más eficiente.

De igual modo, puedes comparar el rendimiento por cuenta propia a través de las condiciones de carga variable. Con esta medición, sabrás qué lenguaje emplea más CPU y memoria. Quédate con el que menos desgaste exija en tu ordenador.

Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información

Conclusiones

Puede que en el ring en el que se celebra la pelea de Java vs C# pocas veces haya un vencedor claro. El contexto dice mucho y cada batalla es un mundo.

Sin embargo, lo que sí podemos afirmar es que ambos lenguajes de programación son instrumentos de alto rendimiento que conviene tener presente.

Año tras año, estos sistemas se van reinventando. Más todavía ahora que el machine learning y la IA en general pretenden revolucionar el mundo tal y como lo conocemos.

Si no quieres quedarte en un segundo plano dentro de la industria, lo mejor que puedes hacer es formarte en los dos lenguajes.

Hay recursos académicos de sobra para ello, por lo que depende de ti mantenerte en la cresta de la ola de la programación.

Es más, incluso si eres un especialista en la materia, no dejes de practicar. Debes estar al día sobre las últimas novedades y empezar a manejarla con destreza.

Así que, seas de Java o C#, permanece pegado a la pantalla del ordenador y teclea siempre con la convicción de que el lenguaje escogido es el mejor en cada proyecto.

Lo que deberías recordar de Java vs C#

  • Java vs C# es una disyuntiva muy habitual entre programadores. Ambos lenguajes dan respuesta a sus problemas; pero, según el tipo de proyecto, uno suele ser más apropiado que el otro.
  • La sintaxis y estructura de código, así como la gestión de memoria son elementos muy similares en los dos lenguajes de programación.
  • La popularidad, la seguridad, la versatilidad de usos y las plataformas o entornos de desarrollo de Java se presentan como sus principales fortalezas.
  • Los paradigmas de programación soportados, el rendimiento y la eficiencia destacan en gran medida dentro de C#.
  • Con todos los criterios evaluados, refuerza tu elección final midiendo las necesidades del proyecto, valorando testimonios reales y haciendo pruebas de rendimiento.
  • Fórmate en los dos lenguajes para ser un experto de primer nivel en la programación. Tanto hoy en día como de cara al futuro que está por llegar.

Compartir este post

También te puede interesar...

Desarrollo de Java Básico

Desarrollo de Java Básico

20 horas y 35 minutos · Carrera

Da tus primeros pasos en Java con confianza.

Java desde 0: Introducción

Java desde 0: Introducción

6 horas y 13 minutos · Curso

Con esta formación aprenderás a crear una aplicación Java desde cero, conociendo los fundamentos más importantes del lenguaje de programación y aplicándolos para resolver ejercicios …

  • Lenguajes de programación
Artículos
Ver todos