Qué es Scrumban
¿Has oído hablar de Scrumban y no sabes qué es? En este artículo te contamos qué es Scrumban y cómo ayuda a...
Kanban vs Scrum, te ayudamos a elegir la metodología más adecuada para tu proyecto con esta completa comparativa.
Tabla de contenidos
No sé si lo sabes, pero en el mundo empresarial hay una guerra, y no una guerra cualquiera. Se trata de vencer al mayor enemigo imaginable, desperdiciar tiempo y optimizar procesos. Seguro que te has encontrado alguna vez en una reunión interminable donde la toma de decisiones no llegaba a concretarse lo suficiente como para dar avance al proyecto donde trabajabas. Esta situación se da mucho más a menudo de lo que creemos y no es algo nuevo, las organizaciones llevan buscando soluciones desde incluso antes de la gran crisis del software.
Para ponernos en situación, durante los años 60 los desarrolladores de software comenzaron a notar que cada vez era más complejo finalizar un proyecto. Las técnicas que se utilizaban en la época para programar se estaban quedando obsoletas y generaban incluso más problemas de los que resolvían.
En 1968 surge por primera vez el término “Crisis del software” durante una conferencia elaborada por la OTAN donde Friedrich L. Bauer hacía mención detallada de este conjunto de dificultades, errores de planificación y costes que afectaban al sector.
Claro está que hablamos de los años 60, una época donde había quien pensaba que la programación debía ser considerada un arte, una actividad más creativa que disciplinaria en donde cada programador, cual maestro sin educación formal, iba improvisando sobre la marcha a base de prueba y error. Como era lógico, la calidad del software y la productividad de los equipos no era la más deseable.
Pero volviendo a la época actual, las cosas han cambiado mucho desde entonces. En la actualidad existen diferentes métodos o marcos de trabajo para permitir un desarrollo ágil de software. Quizá los más conocidos son Kanban y Scrum. Qué son, en qué se diferencian y qué ventajas presentan es lo que hablaremos en este artículo.
Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas funcionan como pilares que se apoyan entre sí y que tienen como centro el estudio de la manera de trabajar en equipos altamente productivos. Entre sus características tenemos:
Kanban es un método para gestionar el trabajo intelectual con énfasis en la entrega puntual, mientras no se sobrecarguen los miembros del equipo. En este enfoque, el proceso, desde la definición de una tarea hasta su entrega al cliente, se muestra para que los participantes lo vean y los miembros del equipo tomen el trabajo de una cola.
Kanban se puede dividir en dos partes:
Scrum |
Kanban |
Enfocado al producto |
Enfocado en los plazos de entrega |
El trabajo se realiza dentro de los sprints en plazos de tiempo determinados, generalmente de 2 a 4 semanas.
El objetivo es producir un producto potencialmente entregable después de cada sprint. |
No hay sprints de longitud fija. En cambio, los equipos marcan una lista de cosas prioritarias que deben hacerse y tras esto las mejoras se van implementando sobre la marcha.
|
Producto se lanza en una cadencia particular, que está determinada por la longitud de los sprints. Por lo tanto, un equipo suele lanzar el producto después de 3 sprints, o cada 6 semanas. |
Los lanzamientos ocurren continuamente, o siempre que se crea un producto que se puede enviar. |
Hay un enfoque fuertemente pensado en la funcionalidad cruzada. Los equipos no tienen roles específicos: todos son "especialistas en marketing". |
Los miembros del equipo pueden especializarse y extraer tareas relacionadas con su área de especialización, pero demasiada especialización puede reducir la efectividad de un equipo. |
El inicio del sprint, las paradas diarias, las revisiones de sprint y las retrospectivas de sprint son rituales vitales dentro del proceso Scrum |
Se hace hincapié en la mejora continua de los procesos, pero no hay reuniones regulares o rutinas estandarizadas. |
Toca enumerar las ventajas y desventajas de Scrum como marco de trabajo. A grandes rasgos, Scrum define un conjunto de prácticas y roles que sirven de punto de partida para definir los procesos que se seguirán durante el desarrollo en un proyecto. Entre sus ventajas encontramos:
Cada uno de estos puntos mencionados hacen que el Scrum sea utilizado de manera regular en un conjunto de buenas prácticas para el trabajo en equipo y de esa manera obtener resultados posibles
Scrum es a su vez una metodología flexible que permite a equipos organizarse del modo que sea más eficaz para el cumplimiento de los objetivos pautados. Así, existen varias implementaciones para gestionar el proceso de Scrum. Algunas van desde notas amarillas o “post-it” y pizarras hasta paquetes de software en donde se definen tres columnas, En ellas cualquier miembro del equipo podrá ver en qué proceso se encuentran las tareas en qué están trabajando los demás: trabajo pendiente ("backlog"), tareas en proceso ("in progress") y hecho ("done").
Kaban toca otro enfoque, con énfasis en la entrega justo a tiempo y hay pros y contras que deben ser tenidos en cuenta. Entre sus principales beneficios tenemos:
Por otro lado, en cuanto a los contras encontramos:
Y tras todo esto llega la gran pregunta: ¿Kanban o Scrum, con cuál te quedas?
Ambas cuentan con una metodología muy parecida. Ambas son metodologías Lean y Agile creadas para optimizar los procesos de trabajo. Sin embargo, hay algunas características que las diferencian.
En Scrum los roles están muy definidos, mientras que en Kanban no es imprescindible esta asignación. Sin embargo, en Scrum las entregas se producen en tiempos establecidos, mientras que en Kanban es un proceso continuo.
En mi opinión personal, antes de implementar una metodología Scrum en una compañia deberíamos previamente trabajar en actividades de integración de equipos. La razón es que algunos equipos se encuentran que en su camino hacia la agilidad, y usando Scrum se encuentran con muchas interrupciones durante su trabajo diario. La mala comunicación entre departamentos y el trabajo no planificado pueden hacer que al final los equipos no sean capaces de entregar todo lo que se habían propuesto.
En resumen no hay un sistema mejor o peor, ambos se complementan, no son una alternativa el uno al otro. Si Scrum no funciona porque no podemos planificar, utilicemos Kanban. Si podemos disponer de una mínima planificación, nuestro equipo es cohesionado y nuestra prioridad no son los plazos de entrega sino la calidad de nuestro trabajo, Scrum es nuestra solución. Y si disponemos de las condiciones, usemos ambos como mejor nos convenga.
También te puede interesar
¿Has oído hablar de Scrumban y no sabes qué es? En este artículo te contamos qué es Scrumban y cómo ayuda a...
En este curso conoceremos cuáles son los valores de Scrum, conoceremos los tableros kanban y ampliaremos el conocimiento...
Aprende con nosotros qué es Scrum, cuál es su filosofía y las herramientas que utilizamos en la...