Kotlin vs Java
Con los avances que da la tecnología los requerimientos por parte de los desarrolladores cada día son un poco más exigentes, en este artículo hablaremos sobre Kotlin y Java. Si eres nuevo en este mundo de la programación quizás te preguntes que es cada uno de estos, cuáles son sus beneficios, las características, entornos de trabajo, entre otros puntos.
A continuación, te invitamos a que continuas leyendo y aprendas un poco más sobre Java y Kotlin.
Kotlin
En el año 2011 la empresa JetBrains cuya sede se encuentra en San Petersburgo (Rusia) saca a la luz el proyecto Kotlin, sin embargo, no es hasta el año 2012 que su código fuente es liberado (Open Source) al público en general del mundo de la informática bajo la licencia Apache 2. El líder del desarrollo de este proyecto Andrey Breslav indicó que Kotlin nace de la idea de superar a Java sin dejar de operar con el código de este, siendo un lenguaje orientado a objetos y de calidad industrial. Es por ello, que este es un lenguaje de programación cuya ejecución se encuentra pensada para funcionar con la JVM (Java Virtual Machine – Máquina Virtual del Java) y Android.
Así mismo, cuenta con la opción de que su código fuente sea compilado a JavaScript, todo esto con la finalidad de contar con una migración sencilla a Kotlin, pudiendo ejecutarse de esta manera en todas y cada una de las plataformas que sean compatibles con Java sin necesidad de que aplique la recompilación.
En el año 2017 este ha sido nombrado por Google como el lenguaje de programación oficial para Android encontrándose para ese entonces al mismo nivel que Java, logrando uno de los propósitos de su nacimiento.
Principales beneficios y características de Kotlin
A continuación, listaremos algunos de los beneficios y características que nos ofrece Kotlin:
-
Curva de aprendizaje corta, gracias a la fácil lectura de su simple sintaxis.
-
Interoperabilidad con Java.
-
Fácil migración y bajo riesgo al llevarla a cabo, con Kotlin es posible testear sólo una parte del código y no alterar la totalidad de este pudiendo tomar la decisión de migrar completo el proyecto a Kotlin o dejar código Java con tan sólo importar una API de Java, lo que permitirá mantener el código existente y poder llevar a cabo los nuevos desarrollos (clases y funcionalidades) en Kotlin sin mayor inconveniente.
-
Uno de los grandes beneficios que podemos destacar es que Kotlin elimina los NPE (Null Pointer Exception) del código, es por ello que no es posible asignar un valor nulo a una variable independientemente de su tipo.
-
Otra de las grandes bondades es la importación de diseño de forma estática con Kotlin, ya que este nos da la opción de importar desde el diseño todas las referencias a las vistas.
-
Es posible manejar un constructor primario y de ser necesario constructores secundarios.
-
Admite soporte para variables genéricas.
-
Para aquellos sistemas que manejen la API RESTful y analicen objetos de tipo JSON podemos almacenar los valores de las propiedades dentro de un mapa.
-
Es posible trabajar con frameworks o librerías JQuery, React, Angular, entre otros.
-
Cuenta con un excelente soporte para Android Studio.
-
Permite desarrollos multiplataforma, haciendo que sea interoperable.
-
Maneja dos palabras claves para la declaración de las variables como lo son “val” que aplica cuando una variable poseerá el mismo valor siempre (es decir que este nunca cambiará) motivo por el cual debemos estar atentos cuando declaremos este tipo de variable ya que no está permitido asignar un valor diferente más adelante en código. Es por ello que si requerimos que una variable cambie su valor la declararemos con la palabra clave “var” ya que esta si permite que su valor inicial cambie.
-
Trabaja con funciones anónimas y funciones de orden superior, las funciones anónimas son aquellas que podemos identificar mediante sus entradas o salidas (resultados), mientras que las funciones de orden superior son las que pueden optar por tomar como entrada o argumento otra función.
IDE para trabajar con Kotlin
Si bien es cierto que cada programador tiene sus exigencias y preferencias a la hora de elegir el mejor entorno de programación para llevar a cabo el desarrollo de su proyecto, en este post listaremos algunos de los IDE más populares para trabajar con Kotlin.
- Atom.
- Eclipse.
- SublimeText.
- Vim.
- IntelliJ IDEA.
Si deseas iniciar en el mundo de la programación con Kotlin te invitamos a que hagas el curso que en OpenWebinars tenemos disponible para ti el Curso de programación en Kotlin para Android donde no sólo aprenderás los conceptos básicos, si no que darás tus primeros pasos para programar aplicaciones Android con Kotlin desde cero, manejando diversos tipos de datos, evitando errores de compilación a través de la practica ya que te ofrecemos una serie de ejercicios prácticos donde guiaremos y desarrollaremos tus destrezas en este no tan nuevo, pero muy utilizado lenguaje en el camino de la programación móvil.
Adicionalmente, si deseas profundizar más te invitamos a que leas nuestro post sobre Qué es Kotlin.
Java
Java es un lenguaje de programación desarrollado por James Gosling, fue lanzado al mercado en el año 1995 por la compañía Sun Microsystems que años después fue adquirida por la empresa Oracle. Java nació con la premisa de ser un lenguaje de programación cuya estructura fuese sencilla y permitiese su ejecución en diversos sistemas operativos; siendo este orientado a objetos, con un robusto tipado de variables, permitiendo su ejecución en red y en multiples dispositivos, ejecutando códigos de forma segura, a lo largo del tiempo se ha convertido en toda una plataforma del mundo de la informática.
Hoy en día, podemos encontrar a Java en teléfonos móviles, centros de datos, dispositivos portátiles, consolas de videojuegos, computadoras y en el mundo web en general (internet).
Java, trabaja con su JVM (Java Virtual Machine), una vez culminamos nuestro desarrollo procedemos a compilarlo y este se convertirá en un bytecode el cual será leído por la JVM quien será la encargada de traducirlo a lenguaje de máquina. La intención de este, es escribir sólo una vez y ejecutarlo en cualquier dispositivo según sea su principio y demanda; es de gran importancia mencionar que Java cuenta con cuatro (04) plataformas:
-
Java ME (Micro Edition): esta edición aplica para todos aquellos temas electrónicos, pensado para utilizar en microcontroladores.
-
Java SE (Standard Edition): para servidores y aplicaciones de escritorio.
-
Java EE (Enterprise Edition): ideal para grandes empresas que utilicen sistemas robustos distribuidos en red, como por ejemplo los sistemas utilizados en la banca para el campo financiero.
-
Java FX: Con esta opción del abanico, Java ofrece a los desarrolladores poder integrar animaciones, gráficos vectoriales, sonidos y acciones web sobre videos para aquellas aplicaciones interactivas.
IDE para trabajar con Java
A continuación, te damos una lista de los IDE más populares para trabajar con Java:
- Eclipse.
- IntelliJ Idea.
- NetBeans.
- BlueJ.
- JGrasp.
- Codenvy.
- Xcode.
Principales beneficios y características de Java
-
Es un lenguaje de programación distribuido, orientado a objetos e independiente de plataforma.
-
De plataforma independiente, pudiendo ser ejecutado en cualquier hardware lo que hace que se convierta en portable.
-
Cuenta con un recolector de basura que permite liberar y optimizar la memoria.
-
Con Java podemos llevar a cabo dentro del mismo programa de forma simultánea una serie de tareas, haciendo que sea multihilo, mejorando tanto la velocidad de ejecución como el rendimiento del software desarrollado; gracias a esto aumenta su concurrencia y permite que sea un lenguaje receptivo e interactivo.
-
A través de XML (Extensible Markup Language) podemos crear sitios web dinámicos.
-
Es multiplataforma y cuenta con altos niveles de seguridad.
-
Permite la utilización de funciones y clases, soporta el uso de operadores lógico, bloques, expresiones y sentencias.
-
Su curva de aprendizaje es rápida, por ser un lenguaje de simple escritura.
-
Posee una amplia biblioteca y una gran comunidad activa en la web siendo este punto una de las grandes ventajas para los programadores en general.
-
Con Java podemos crear dos tipos de programas como lo son los applets y las aplicaciones independientes comportándose estas como cualquier otro programa de independiente lenguaje de fábrica; mientras que los Java Applets son pequeños programas que se encuentran embebidos en los sitios web, como, por ejemplo: gráficos, animaciones de imágenes, cuadros de diálogos que ejecutan acciones, entre otros.
Componentes de Java
Básicamente Java cuenta con tres componentes principales, los cuales describiremos brevemente a continuación:
-
JDK (Java Development Kit): Es un software a través del cual tendremos acceso a las herramientas de desarrollo Java, este puede ser instalado de forma local o en red, permitiendo a los programadores llevar a cabo sus desarrollos de código los cuales posteriormente serán ejecutados por la JRE que describiremos en breve.
-
JRE (Java Runtime Enviroment): Es la maquina encargada de ejecutar y/o llevar la aplicación desarrollada al plano “físico” del resultado de la JVM; básicamente es la intermediaria entre Java y el sistema operativo.
-
JVM (Java Virtual Machine): Se encuentra encargada de ejecutar el código Java previamente compilado y transformado a bytecode.
Conclusión
Ahora que conoces un poco más sobre Java y Kotlin podemos resumir que Kotlin es un lenguaje práctico y flexible, es utilizado para llevar a cabo diferentes desarrollos ya bien sean Android, servidores, etc., el uso de Kotlin incrementa día a día sobre todo para desarrollar aplicaciones móviles en Android. Así mismo Java, con su gran trayectoria cuenta con una de las comunidades más extensas del mundo web.
Ahora que conoces sobre estos dos potentes lenguajes de programación, a la hora de llevar a cabo un proyecto deberas elegir cuál utilizar en función de los requisitos de tú requerimiento, es por tal motivo que recomendamos elijas la que mejor se adapte a las necesidades de este.