Qué es Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación estáticamente tipado, es decir, es la máquina virtual la que infiere el tipo a las variables y, por tanto, no hay que especificarlas. Es un lenguaje que corre bajo la Máquina Virtual de Java, por lo que tiene el mismo rendimiento que Java, sin penalizar en ningún momento en este aspecto.

Está diseñado para interoperar con Java, por lo tanto podemos tener módulos programados en Java y otros módulos desarrollados en Kotlin. Estos módulos se podrían comunicar perfectamente sin problemas, simplemente tendrían que salvar el escalón que existe entre el desarrollo en Java y las premisas que tiene el desarrollo en Kotlin.

Imagen 0 en Qué es Kotlin

¿Es compatible con librerías ya existentes?

Kotlin es compatible con librerías ya existentes, ya que todas las librerías que existen actualmente para Java están ya migradas o bien se pueden usar desde Kotlin. No existe ningún problema en emplear librerías como Retrofit, Dagger 2, Realm, Joeq… por lo tanto no es ningún inconveniente pasarse al desarrollo en Kotlin porque no se tenga librerías o documentación.

Además tiene una comunidad muy grande de desarrolladores, que cada día va creciendo. Por lo tanto se pueden hacer preguntas y obtener respuestas casi inmediatas en Stack Overflow. Puedes ver el repositorio del proyecto en GitHub

¿Será una moda pasajera?

Si te preguntas si Kotlin se trata de una moda pasajera, podemos decir que no, ya que se tienen dos grandes avales que así lo indican. El primero es Google, que ya en la Google I/O de 2017 dio soporte, a partir de Android 3.0, al desarrollo en Kotlin, por lo que ya no es necesario instalar un plugin para desarrollar en él. El segundo es el hecho de que detrás de Kotlin está la empresa Jet Brains, que es la encargada de desarrollo de IntelliJ, en el que se basa Android Studio.

Por todo lo anterior se puede decir que el ecosistema existente se mantiene de una forma estable, con una comunidad muy amplia, un entorno de desarrollo creado por los creadores de Kotlin, etc, por lo que se espera que el desarrollo con Kotlin no sea sólo una moda pasajera, sino que tenga una vida bastante amplia.