Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

La incorporación de la mujer al sector IT

Mariela De Gregorio
  • Escrito por Mariela De Gregorio el 05 de Febrero de 2021
  • 9 min de lectura Recursos Humanos
La incorporación de la mujer al sector IT

“Frente a algunos de los principales desafíos del futuro, desde la mejora de la salud hasta la lucha contra el cambio climático, será preciso emplear todo el talento existente. La igualdad de género en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) también resulta clave para alcanzar cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (ONU Mujeres Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres)

Si hay algo que nos preocupa y nos ocupa como sociedad desde hace tiempo son las desigualdades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, y el sector tecnológico no es la excepción. La incorporación de la mujer al mundo laboral en el sector IT sigue siendo una asignatura pendiente en el mundo entero.

Las desigualdades son generadas por diversos motivos y plantean enfoques diferentes. Cuando las mujeres comienzan la educación inicial, siguiendo con la universidad hasta llegar a su desarrollo profesional, los prejuicios y barreras que acarrean las acompañan de manera constante. Este largo recorrido, no solo es desgastante, sino también desalentador.

En este artículo nos sumergiremos en los orígenes de esta realidad y veremos cómo en forma conjunta y paulatinamente se están creando iniciativas para revertir las brechas de género que plantea el mundo moderno y lograr finalmente la incorporación de la mujer al mundo laboral, más concretamente dentro del sector IT.

Barreras de ayer y hoy, ¿y de mañana también?

“Históricamente, las mujeres siempre han enfrentado mayores barreras que los hombres para alcanzar posiciones de liderazgo en todas las sociedades y en todos los niveles de desarrollo. Si bien la cuestión de la escasa representación de las mujeres en la política, en las empresas y en la administración pública poco a poco ha logrado captar la atención de la gente, la discriminación basada en el género en el campo de la ciencia y la tecnología todavía no recibe una adecuada atención (PRAGES, Prácticas de igualdad de género en ciencia, 2009).”

Varios son los factores que generan brechas e impiden el desarrollo y crecimiento de las mujeres en STEM: educación, cultura, sociedad, religión y economía, entre otras.

La brecha de género en educación es palpable en todos los niveles educativos, desde la etapa inicial hasta postgrados y doctorados. En las aulas, las niñas no son estimuladas para iniciar carreras en STEM, por no creerlas capacitadas ni aptas en este campo, en cambio los niños son alentados por sus padres y docentes de forma permanente.

Los prejuicios comienzan en el hogar, luego los docentes y pares son determinantes al momento de elegir una carrera, ya que el consejo siempre es apostar por aquellas que se consideran seguras como derecho, medicina o docencia.

Una vez atravesadas las barreras educativas y finalmente graduarse, se encuentran con el ámbito laboral que no es menos complejo y que tampoco está preparado para recibirlas. Esto se traduce, desde menores salarios que sus pares hasta prejuicios en los procesos de contratación, ascensos y compensación.

Datos que preocupan

  • En julio de 2019 la tasa mundial promedio de investigadoras era de solo 29,3% (Instituto de Estadística de la UNESCO), y la brecha se amplía cuanto mayor es el nivel alcanzado en el escalafón.

  • Actualmente, solo el 3% de los Premios Nobel en ciencias fueron entregados a mujeres.

  • Solo el 35% de los estudiantes de carreras y programas del campo de las STEM son mujeres.

  • 22% de los profesionales que trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial son mujeres.

  • los investigadores que se dedican al aprendizaje automatizado, de los cuales solo el 12% son mujeres.

Imagen 0 en La incorporación de la mujer al sector IT

Juntos somos más

“La ciencia y la tecnología, sectores en rápido crecimiento, son vitales para las economías nacionales. Será preciso emplear todo el talento existente a fin de afrontar algunos de los principales desafíos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, desde la mejora de la salud hasta la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género a todos los niveles.” (ONU Mujeres)

Los estereotipos y normas sociales juegan un papel determinante en la comunidad. A través de actividades, campañas de concientización y diferentes iniciativas se pueden lograr cambios radicales para revertir antiguos y actuales prejuicios.

En materia de educación, los padres pueden cooperar ayudando a sus hijas pequeñas a superar estereotipos de género y alentarlas a seguir su vocación. En las escuelas también es importante educar a los docentes en estrategias de enseñanza sensibles al género para ser trasladadas a los alumnos.

En el ámbito laboral, es necesario considerar medidas que logren un equilibrio entre la vida profesional y personal de las mujeres, evitando así el abandono de sus carreras. Por ejemplo, todas las empresas deberían contar con guarderías y jardines de infantes para dejar a sus hijos durante la jornada laboral. Actualmente, varias compañías han incorporado las licencias parentales.

En resumen, se debe trabajar en conjunto y de manera colaborativa entre todos los actores que conforman una sociedad: padres, docentes, estudiantes, líderes, investigadores, escuelas, universidades, institutos de investigación, organizaciones internacionales, gobierno, empresas públicas y privadas, ONG, ya que será la única manera de erradicar definitivamente las desigualdades de género.

Los empleos del futuro

El COVID-19 sumergió al mundo en la Cuarta Revolución Industrial: desde la compra de alimentos, pago de servicios y entretenimiento, hasta la comunicación y vínculo con otras personas. Todo se pudo lograr gracias a la existencia de la tecnología.

El mercado laboral se modificó totalmente. El teletrabajo o trabajo remoto, que venía posicionándose de forma gradual, pasó a ser la única forma de abordar el tema laboral. El impacto es y será aún más fuerte a medida que pase el tiempo. Muchas profesiones se modificarán, mientras que otras dejarán de existir por completo.

Robótica, inteligencia artificial (IA), nanotecnología, genética, biotecnología, impresión en 3D, estarán en su máximo esplendor, disciplinas donde los hombres son mayoría y es necesario que las mujeres estén presentes también.

Es importante aumentar la cantidad de mujeres en el desarrollo de software. No solo eso, sino también alentarlas a ejercer liderazgo tecnológico y brindarles lugares que les permita desarrollar la creatividad y ejercer la innovación como elemento propulsor ideas.

Nuria Oliver (Alicante, 1970), doctora en Inteligencia Artificial por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), cofundadora de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial, comenta: “en nuestra realidad poscoronavirus creo que tenemos dos dimensiones importantes que abordar. En primer lugar, esta dimensión de inspirar, incorporar y retener a las mujeres en el sector tecnológico, porque sabemos que la tecnología ha sido y va a ser clave para ayudarnos a luchar contra la pandemia y a ser ciudadanos contribuyentes con este mundo del siglo XXI”.

La incorporación de la mujer al trabajo en el sector IT no debe seguir siendo un tema de agenda sin resolver de los gobiernos, es necesario crear medidas que no solo las incluya, sino también les permita desarrollarse y crecer en el sector tecnológico.

Iniciativas a nivel mundial

Muchos países del mundo (desarrollados y en vías de desarrollo) han creado diferentes iniciativas dirigidas a atraer más mujeres al campo de las STEM, eliminar prejuicios y estereotipos de género y contribuir a erradicar definitivamente las brechas de género.

A continuación, nombraremos algunas de estas iniciativas:

  • Indian Girls Code: es un programa gratuito de la empresa de capacitación en robótica Robotix, que inspira a las niñas de bajos recursos a ingresar al mundo informático y tecnológico.

  • Las Niñas Africanas pueden PROGRAMAR: es un programa de alfabetización digital, programación y desarrollo personal para niñas y jóvenes, para formarlas como programadoras, creadoras y diseñadoras informáticas, ofreciendo un punto de partida a futuros estudios y carreras profesionales en el sector IT.

  • Go MINT (Alemania): es un Pacto Nacional para las Mujeres en carreras MINT (matemática, informática, ciencias naturales y tecnología) que nuclea organismos del gobierno, empresas, medios de comunicación, fundaciones, institutos de investigación, universidades, organizaciones y asociaciones con el fin de promover mediante actividades e iniciativas la integración de las mujeres en el sector.

  • Ley de Reautorización América COMPITE (Estados Unidos, 2010), es la sucesora de la Ley de América Compite (2007) que dispone un aumento en el número de minorías subrepresentadas en campos STEM con la finalidad de invertir en educación e investigación en todos los niveles educativos.

  • Asociación Coreana de Mujeres Inventoras: tiene como objetivo ayudar a las mujeres a crecer y adquirir independencia económica a partir de la propiedad intelectual, cumpliendo sus objetivos y desarrollando tanto su creatividad como su potencial.

  • Portray Her: Representations of Women STEM Characters in Media (Represéntala: representaciones de personajes de mujeres en STEM en los medios), lanzada por la Fundación Lyda Hill y el Instituto Geena Davis sobre Género y _y Medios de Comunicación, pone el foco en la industria del entretenimiento y los estereotipos sobre las profesiones STEM.

  • Tech Needs Girls (La tecnología necesita a las niñas, Ghana): es una iniciativa creada por la Fundación Soronko para educar a las mujeres en competencias informáticas que les permita innovar y ser líderes en el sector IT.

  • #TIMgirlsHackathon: es una competencia italiana de tecnología organizada por la compañía de telecomunicaciones TIM, con la finalidad de acercar a las mujeres a la programación y destacarse en el sector.

  • Programa Internacional de Computación para Mujeres, creado en el año 2000 por el Departamento de la Mujer del Hochschule Bremen (Universidad de Ciencias Aplicadas), brinda una prestigiosa formación en tecnología, solo para mujeres, enfocado a los principios de la educación diferenciada por género.

  • “Madres de la Ciencia”: es una beca creada por El Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST), con la finalidad de afrontar la brecha entre el total de mujeres investigadoras en la comunidad del BIST y la proporción de mujeres líderes de grupo.

  • Programa STEM Talent Girl: es un programa español de mentoras que busca desarrollar el talento STEM en ciencia y tecnología de alumnas que cursan los últimos años del secundario. Se brindan charlas y sesiones de shadowing, para empoderar a las generaciones venideras.

  • Coder Girls es una organización internacional sin fines de lucro para capacitar en tecnología a las mujeres a partir del nivel inicial hasta el secundario. Cuenta con 43 filiales en más de 10 países del mundo. El objetivo principal es lograr que las comunidades, a través de las filiales que las representan, se conecten con la informática.

  • Million Women Mentors (Un millón de mujeres mentoras) es un movimiento que tiene como objetivo brindar un millón de mentorías para despertar el interés en STEM tanto de niñas como mujeres a nivel mundial.

  • Women 2.0 es una compañía de medios y tecnología que se dedica a combatir las brechas de género en el sector IT. A través de eventos internacionales sobre innovación, conecta a mujeres de todos los continentes.

  • Made with Code: es una iniciativa mundial de Google con actividades en línea para que las niñas aprendan a programar. La idea es acercarles la tecnología desde pequeñas e incentivarlas a seguir carreras relacionadas a la programación. Google.

Las empresas privadas del sector IT no se quedaron atrás y están desarrollando diversas iniciativas a nivel nacional. Algunas de ellas son:

  • Fraunhofer Gesellschaft, una empresa alemana líder en el campo de la investigación en TIC, cuenta con diversas actividades, desde mentorías escolares, guías de estudios, hasta capacitación y programas de doctorado para mujeres.

  • Motorola: ha desarrollado en Polonia un proyecto universitario para captar más mujeres en el sector IT. Se entrega un premio a estudiantes de nivel secundario que están formándose en diseño y creación de sitios web.

  • MasterCard, lanzó la iniciativa Girls a4Tech con la finalidad de inspirar a las niñas de todo el mundo y desde muy temprana edad a desarrollarse en carreras de STEM. Cuenta con un programa que reúne la experiencia de la empresa en el sector y capacitando en temas como seguridad informática y en análisis de datos, entre otras cosas.

Por último, y a modo de cierre, una frase impecable que invita a la reflexión de Melina Masnatta, Magíster y Especialista en Tecnología Educativa, Co-fundadora de Chicas en Tecnología, en una maravillosa charla TEDxRíodelaPlata: la tecnología no es un territorio que las mujeres tenemos que conquistar, son territorios donde estábamos y dejamos de estar.”

Todo dicho.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Tendencias tecnólogicas 2020

Tendencias tecnólogicas 2020

Cloud Computing

02 de Julio de 2020

Te hablamos sobre los avances tecnológicos más importantes y las tendencias tecnológicas de 2020 más interesantes, emergentes y disruptivas.

Lenguajes de programación más utilizados en 2020

Lenguajes de programación más utilizados en 2020

Lenguajes de programación

09 de Agosto de 2020

¿Quieres conocer los mejores lenguajes de programación y los más usados en 2020? Te lo contamos todo para que decidas qué lenguaje aprender en este año.

Webinar: La Mujer en el Sector IT

Webinar: La Mujer en el Sector IT

Recursos Humanos

15 de Marzo de 2019

En este post exponemos algunas ideas sacadas del Webinar que estrenamos el pasado 8 de Marzo sobre La Mujer en el Sector IT.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad