Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial y Analytics

Maria Fiorella Traboulsi
  • Escrito por Maria Fiorella Traboulsi el 08 de Septiembre de 2021
  • 7 min de lectura Management
Liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial y Analytics

Tal como dice Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien lideró un gran proceso de transformación dentro de dicha organización, “La Inteligencia Artificial es el tiempo de ejecución que dará forma a todo lo que hacemos”. Será realmente la máquina de ejecución de casi todo lo que hacemos, reemplazando gran cantidad de procesos y tareas que actualmente realizamos las personas.

En todas las industrias estamos viendo cómo los modelos de negocios se están transformando y en este sentido, sus líderes también lo están haciendo. Al irse transformando la forma de trabajar de las organizaciones, en donde se empezó a trabajar con el formato de células multi e interdisciplinarias, con perfiles muy diferentes dentro de cada una, con personas que aportan mucho desde diferentes perspectivas, se entiende que los nuevos líderes tienen que lograr tener una visión mucho más holistica y transversal dentro de cualquier organización en la que se desarrollen.

Como ya comentamos en otros artículos, el rol del líder ya no es transaccional como solía ser, sino que toma una postura mucho más estratégica, transformadora, motivacional y con mucha visión de futuro. En este sentido, en donde las organizaciones están obligadas a transformarse o desaparecer, los líderes tienen que tener en cuenta cada vez más factores a la hora de tomar decisiones, a modo de ejemplo, deberán tener en cuenta que con la forma de crecimiento y escalabilidad que tienen las nuevas organizaciones, cada medida que se tome tiene un impacto amplio, medible pero no tan predecible, tiene que estar dispuestos a escuchar continuamente a sus colaboradores, a sus clientes, al entorno. Además deberán estar preparados constantemente para ser cazadores de nuevos negocios y oportunidades, para lo que deberán mantenerse siempre despiertos y actualizados.

Se considera que la Inteligencia Artificial brillará en el nuevo modelo operativo de los negocios, será el corazón del modelo operativo y definirá cómo las compañías manejan sus tareas. Por lo que no sólo va a cambiar los roles y tareas de las personas sino que también los modelos operativos y estratégicos de las compañías. Es decir, en muchos casos cambiará la naturaleza de las mismas, cómo operan y cómo compiten. Estos cambios están ocurriendo en todas las industrias, es decir que es transversal a cualquier compañía que nos imaginemos.

En este sentido, se entiende que los modelos operativos digitales harán gran parte del trabajo, o por lo menos la parte considerada más crítica. Estos modelos serán mucho mas escalables que los anteriores modelos tradicionales, creando gran cantidad de oportunidades para el negocio. La Inteligencia Artificial está presentando oportunidades para todo tipo de empresas, startups, emprendedores, tradicionales, organismos políticos, entre otras.

En este sentido, los líderes deberán adaptarse y comenzar a pensar de una forma muy diferente a la tradicional. Por lo que en muchos casos, deberán estar preparados para la colisión de los modelos tradicionales versus los modelos operativos digitales. Los líderes de corporaciones o compañías tradicionales deberán enfrentarse a nuevos escenarios con nuevos riesgos y desafíos. Necesitarán entender cómo liderar, transformar, crecer y controlar en esta nueva era de límites tan poco definidos y amplios con alto impacto.

Qué es la Inteligencia Artificial

Es un poco difícil definir qué es Inteligencia Artificial ya que puede abordarse desde diferentes visiones y por lo tanto hay definiciones que hacen referencia a procesos mentales y razonamientos y otras que aluden a la conducta.

En este sentido, encontramos estas 8 definiciones que entienden la Inteligencia Artificial desde diferentes perspectivas:

  1. « El nuevo y excitante esfuerzo de hacer que los computadores piensen… máquinas con mentes, en el más amplio sentido literal». (Haugeland, 1985)

  2. «[La automatización de] actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje…» (Bellman, 1978)

  3. «El estudio de las facultades mentales mediante el uso de modelos computacionales». (Charniak y McDermott, 1985)

  4. «El estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar». (Winston, 1992)

  5. «El arte de desarrollar máquinas con capacidad para realizar funciones que cuando son realizadas por personas requieren de inteligencia». (Kurzweil, 1990)

  6. «El estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor». (Rich y Knight, 1991)

  7. «La Inteligencia Computacional es el estudio del diseño de agentes inteligentes». (Poole et al., 1998)

  8. «IA… está relacionada con conductas inteligentes en artefactos». (Nilsson, 1998)

En definitiva, la Inteligencia Artificial es la máquina que permitirá tomar decisiones escalables dentro de la compañía, y para ello necesitaremos del uso de algoritmos de Machine Learning, Deep Learning, en consecuencia, gran cantidad de datos.

Imagen 0 en Liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial y Analytics

Cómo liderar en la era de los datos y la Inteligencia Artificial

Como todos sabemos, nos encontramos en la era de los datos, hoy en día todos los algoritmos de Inteligencia Artificial necesitan gran cantidad de datos para ser cada vez mejores y más precisos. En este sentido los líderes de las organizaciones tienen que tener esto en cuenta, llevar consigo un mindset en analytics y software que les permita manejarse transversalmente dentro de una organización, con una visión amplia de los impactos positivos y negativos del uso de la Inteligencia Artificial y de los datos. Dichos líderes tienen que estar preparados, atentos para capturar oportunidades y agregar mayor valor a la compañía.

Aquí tendremos que tener en cuenta la importancia del uso de software, el uso de plataformas de Big Data, que servirán para la recolección de datos, diseño de algoritmos de Machine Learning. Esto generará un círculo en el que con el aumento de engagement de los usuarios, lograremos mayor uso de nuestros servicios o productos, como consecuencia conseguiremos más datos, y con un mayor caudal de datos obtendremos mejores algoritmos escalando cada vez más ya que nos permitirá conocer mejor nuestro entorno, nuestros procesos, a nuestros clientes y futuros clientes, entre otras cosas.

Por estos motivos, los líderes de estas organizaciones deben estar realmente preparados para pensar estratégicamente a gran escala, en este contexto, perder una oportunidad puede implicar un montón. Debemos encontrar formas más inteligentes de liderar una empresa cada vez más digital, se debe encontrar mejores formas de administrar los nuevos activos y capacidades que se crean y se implementan todos los días en la organización.

En este sentido, lograr un gobierno de los datos, entender cómo utilizarlos para reconocer patrones y tomar decisiones anticipadas abrirá un gran catálogo de oportunidades.

Aquí esta afirmación es clave: cuantos más datos obtenga, mejor servicio podré ofrecer, lo que dará la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de usuarios/consumidores, generar más conexiones, lo que generará mayor caudal de datos, mejorando los algoritmos y así sigue la rueda. Esto implica tener en cuenta las posibilidades interminables de escalabilidad.

Transformación, regulación, sustentabilidad y comunidad

Los líderes deben estar interesados en la transformación, no pueden ignorar los nuevos modelos operativos de los cuales hablamos. Y en este caso hay que tener muchas cosas en cuenta para que esto funcione. El trabajo más difícil se encontrará en lograr los cambios dentro de la organización, transformar la arquitectura, definirla, construir equipos con las skills y capacidades necesarias, y tener en cuenta la cultura para dirigir un modelo operativo digital, y en todos estos sentidos un buen liderazgo es esencial, preparado para modificar el statu quo de la organización con visión de futuro y no sólo basándose en los buenos o malos resultados actuales.

En ciertos momentos en que todo parece que va bien, la opción más fácil y menos arriesgada podría considerar justamente dejar todo como está, si total si funciona bien. Sin embargo, este fue un gran error de varias compañías que eran líderes en su rubro y por decidir mantenerse en cierta forma dejaron de serlo. Aquí tenemos el caso de Nokia, Blockbuster, entre otras.

Los líderes deberán estar dispuestos a construir puentes entre todas las áreas de la organización para lograr una verdadera transformación, aplica para organizaciones incumbentes, tradicionales y para organizaciones modernas.

Teniendo en cuenta estos nuevos límites desconocidos, entendiendo que utilizaremos cada vez más datos de los consumidores, de nuestros procesos, hay que hacer gran foco en la parte regulatoria de la transformación. No tenerlo en cuenta también podría generar un gran riesgo.

Vivimos en un mundo en el que lo digital nos da llegada a muchas personas de forma bastante rápida, pero esto también genera la posibilidad de que esto genere ciertos pesos y contrapesos. No tener en cuenta cómo vamos a proteger los datos de los usuarios, cómo vamos a proteger nuestras plataformas, no estar acompañando a las nuevas regulaciones gubernamentales podría generarnos muchos problemas dentro de la organización. Es clave lograr una colaboración real con la comunidad, con el gobierno y con el resto de las empresas del rubro.

Estar abiertos como líderes al feedback de nuestros usuarios nos abrirá puertas muy grandes, aparecen nuevos tipos de problemáticas, que si estamos dispuestos a escucharlas podremos tomarlas para generar nuevas oportunidades.

Por último, un gran valor dentro de cualquier industria, es clave generar líderes con conciencia sustentable. Tratar de tener en cuenta lo más posible, no solo las ganancias, sino los efectos de las decisiones que tomamos en la sociedad y el entorno.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Tipos de liderazgo

Tipos de liderazgo

Management

09 de Junio de 2021

Te contamos los tipos de liderazgo que existen y la influencia e importancia del mismo, sobre todo en el sector IT, dónde los cambios son más habituales.

Curso de liderazgo de equipos

Curso de liderazgo de equipos

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocerás el ciclo de Bruce Tuckman para la gestión de equipos
  • Aprenderás a formar un equipo basado en la responsabilidad y compromiso de todos sus componentes.
  • Conocerás estrategias que podrás aplicar para impulsar la motivación del equipo.

Duración: 54 minutos y 47 segundos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad