Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Liderazgo en un Departamento Técnico: Importancia y consejos

María González Ortiz
  • Escrito por María González Ortiz el 24 de Marzo de 2021
  • 7 min de lectura Recursos Humanos
Liderazgo en un Departamento Técnico: Importancia y consejos

¿Cómo se lidera un departamento técnico? Analizaremos qué cualidades personales y técnicas debe tener un líder en un Departamento Técnico y como trabajar para ser líder y no únicamente un jefe.

¿Qué es lo que conocemos como un líder?

Un líder es aquella persona con capacidades tanto personales como técnicas en el ámbito en el que se desarrolle (en un equipo de trabajo dentro del ámbito empresarial, en un equipo de fútbol o de baloncesto, en el ámbito político…) con ciertas características que hacen que pueda dirigir un equipo o grupo de personas. No se trata de imponer lo que hay que hacer o la manera de actuar, sino de anticiparse, acompañar, hacer seguimiento y motivar al resto de personas para que se llegue al objetivo final.

En el ámbito empresarial, la persona o personas líderes tendrán que tener un compendio de características y cualidades personales junto con experiencia y conocimiento del tema que está liderando. Esta última parte es fácil de identificar, será más interesante y costoso, en muchas ocasiones, el valorar si la parte más personal es acorde con el liderazgo a desarrollar y realmente la influencia en el resto del equipo es la realmente correcta.

Un provervio africano dice lo siguiente: “Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado” . Sin duda, el trabajo en equipo es muy importante dentro de las compañías, equipos deportivos, etc. y por ello, cuanto mejor sea el equipo, mejor será el resultado. Cada uno de los miembros aporta valor añadido al trabajo común, por lo que deberán estar coordinados, estructurados y establecer entre ellos una buena comunicación que permita que todos aporten y se sientan motivados por pertenecer al equipo. En todos estos casos suele haber una persona líder, ya sea impuesta por la propia empresa o por que por sus características personales es quien asume el rol de dirigir el equipo.

Hasta ahora el concepto jefe era el que primaba en los equipos de trabajo, pero cada vez más el rol de líder está tomando fuerza, y es que entre estos dos términos hay una gran diferencia, habrá que tener claro en cualquier caso si lo que preferiremos en nuestro equipo es un líder o un jefe.

En el artículo Qué es un líder de equipo se muestran diferentes líderes: un guionista de cine, un director de orquesta, un entrenador deportivo, o un padre. Si quieres echarle un vistazo, es realmente interesante.

Y si aún sigues teniendo ganas de saber y aprender más acerca del tema te invito a que veas el Curso de liderazgo de equipos.

Características y cualidades de un líder

  • Ser proactivo. Anticiparse ante los contratiempos y tener visión de futuro será importante para poder mitigar y amortiguar los diferentes contratiempos que puedan surgir para que provoquen el menor impacto negativo posible.

  • Comunicación fluida con el resto de miembros de la organización para poder evitar conflictos y trabajar de una manera eficiente.

  • Saber delegar. Cada miembro de un equipo tiene sus competencias y funciones, por lo que el líder deberá saber identificar quién tiene que hacer qué y darle su espacio y responsabilidad, sin que todo recaiga sobre él mismo.

  • No perder los nervios y ser positivo, estos sentimientos se transmiten al resto del equipo, por lo que un líder deberá intentar siempre mantener una actitud de “buen rollo” para que se propague al resto de miembros. Al fin y al cabo, se buscará que la persona que lidere un equipo en muchas ocasiones sirva como fuente de inspiración para el resto.

  • Hacer equipo y felicitar por el trabajo bien hecho. Crear buen ambiente, no solo en el trabajo sino también actividades fuera de la oficina o momentos en los que se pueda aprovechar para conocerse más entre el equipo, en muchas ocasiones la entrega de un proyecto o la finalización de un trabajo bien hecho es buen momento para celebrar y mejorar la relación personal.

  • Ayudar a organizar y alinear el equipo. Crear divisiones y subdivisiones entre los miembros de los equipos, asignando tareas y competencias a cada uno de ellos. Es importante que todo el mundo sepa cuáles son sus funciones y responsabilidades.

  • Ser empático y saber ponerse en la situación de cada compañero interesándose no sólo en su trabajo sino en la persona en sí, para poder conocer sus limitaciones, dificultades, motivaciones, y cualquier aspecto personal que pueda también afectar al día a día profesional. Esto forjará una relación de confianza entre las partes.

  • Tener facilidad para aceptar los cambios y enfocarlos (correcta gestión del cambio).

Imagen 0 en Liderazgo en un Departamento Técnico: Importancia y consejos

Consejos para ser un buen líder

Como ya hemos comentado, el líder será una persona que sirva como referente para un grupo de más personas. Será la cabeza principal del grupo o institución y se habrá ganado con anterioridad el respeto del resto, que lo siguen y apoyan en sus acciones o toma de decisiones.

Para poder llevar a cabo su labor principalmente tendrá unas competencias técnicas acordes al equipo que lidera, pero también serán muy importantes competencias personales como la humildad, el respeto hacia los demás y la empatía que le ayudarán a conseguir.

Nunca se debe de olvidar que se dirige un equipo de personas, y que la conjunción y el trabajo de todas ellas son las que conseguirán el éxito o el fracaso. En este aspecto, el líder podrá tener muy en cuenta algo que ya dijo Steve Jobs, «mi modelo de negocio son los Beatles eran cuatro chicos que mantenían entre sí las tendencias negativas en jaque, ellos se equilibraban entre sí, y el total era mayor que la suma de las partes. Así es como yo veo los negocios. Las grandes cosas en los negocios nunca se realizan solo por una persona, se realizan por un equipo de personas».

Para aquellos aficionados al fútbol, un gran ejemplo de liderazgo en el ámbito deportivo lo podemos encontrar en la Selección Española de Fútbol, en este caso nos remontaríamos a la época en la que el líder formal era Vicente del Bosque, entrenador del equipo, que se encargaba de dirigir al mismo en las diferentes competiciones. Un gran maestro que se ganó la confianza de los jugadores transmitiéndoles su experiencia y formación como profesional dirigiendo equipos en los terrenos de juego. Sobre todo, les transmitió la importancia de entrenar, de esforzarse en sus obligaciones y la consecución de los objetivos del equipo.

Pero en este mismo equipo también estaba la figura de Pepe Reina, profesional como jugador y un gran encargado de “hacer equipo” fuera de los terrenos de juego, esa figura también es la de un líder. Consigue animar, motivar y hacer que cada uno de los miembros se sienta orgulloso de formar parte de la Selección, es un líder más orientado a la parte personal del equipo, a la que no sólo depende del aspecto técnico, sino también a los ánimos, la confianza, la implicación y muy importante: a la actitud de los jugadores.

¿El lider nace o se hace?

Se ha escrito en muchas ocasiones acerca de esto, y no hay un juicio común en todos los casos. Como opinión personal, un líder nace, pero también se hace. Las competencias personales para ser un verdadero líder, en muchos casos, serán cualidades intrínsecas, aunque como todo, siempre podrán mejorar o adaptarse con el tiempo.

Así mismo, las competencias técnicas podrán forjarse en el tiempo, pero también en algunos casos podrán venir de nacimiento. Como ejemplo de esto, y volviendo al ámbito deportivo, deportistas como Messi (fútbol), Pau Gasol (baloncesto) o Severiano Ballesteros (golf) son ejemplos de que han nacido con ese don que les hace ser los mejores ejemplos de líder técnico, aunque también en estos casos la práctica, el entrenamiento y el aprendizaje les ha ayudado a que el crecimiento profesional sea desarrollado durante toda su trayectoria.

En definitiva, y siempre como opinión personal, un líder nace y se hace. Ser líder no es algo que se aprenda en un curso y ya lo sabes ser siempre, será algo en lo que habrá que seguir trabajando y cuidando en el día a día, no descuidando el aspecto personal ni las capacidades técnicas. Será importante siempre tener en cuenta el equipo a liderar y adaptar las características del lider a los objetivos y necesidades de su equipo.

Importancia del liderazgo dentro de un Departamento Técnico

Dentro de los equipos técnicos habrá diferentes figuras que lideraran los proyectos, las más conocidas hasta ahora han sido Director Técnico o CTO y Jefe de Proyectos o Project Manager, en este artículo veremos la diferencia entre estas dos posiciones.

En estos departamentos haremos diferenciación en cuanto a líder y jefe por la manera de gestionar los equipos, un jefe se basará en resultados y números, pero realmente un líder valorará también y en gran medida el crecimiento y potencial de su equipo, dandole a esta parte más personal una gran importancia.

Tener una persona que sea líder en este Departamento será vital para la organización del mismo, hará que el rendimiento del equipo en conjunto, así como individualmente sea mayor, proporcionará más estabilidad y generara mayor compromiso del equipo frente al líder, al equipo y a la empresa en sí. También será un rol que podrá, como comentábamos, motivar a su equipo y apoyarlo, ayudándolos a crecer y guiándolos en su carrera profesional con el fin de que el objetivo personal y a nivel empresa vaya unido y sea algo común en ambos casos.

Finalizo el post con una gran frase de trabajo en equipo que podría ser perfectamente una gran referencia a tener en cuenta para un buen líder: Los individuos marcan goles, los equipos ganan partidos.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de liderazgo de equipos

Curso de liderazgo de equipos

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocerás el ciclo de Bruce Tuckman para la gestión de equipos
  • Aprenderás a formar un equipo basado en la responsabilidad y compromiso de todos sus componentes.
  • Conocerás estrategias que podrás aplicar para impulsar la motivación del equipo.

Duración: 54 minutos y 47 segundos

¿Cómo ejercer un liderazgo positivo?

¿Cómo ejercer un liderazgo positivo?

Gestión de proyectos

19 de Marzo de 2020

Ser un líder positivo mejora el entorno del equipo de trabajo y sus resultados. Descubre cómo ejercer un liderazgo positivo y sácale partido. Analiza bien el texto que te presentamos a continuación...

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad