Cómo realizar llamadas Ajax desde jQuery

Qué es Ajax

Ajax es un conjunto de tecnologías (HTML o XHTML, CSS, JavaScript, DOM, XML y el objeto XMLHttpRequest) que, básicamente, nos permite actualizar ciertas partes de una página web sin tener que recargar toda la página web entera.

En la siguiente imagen comparamos el funcionamiento de Ajax con el modelo tradicional.

Imagen 0 en Cómo realizar llamadas Ajax desde jQuery

En la parte izquierda vemos cómo funciona la web en el modelo tradicional.

Desde un navegador el usuario hace una petición de una página web al servidor, el servidor le devuelve el HTML y el CSS de esa página y, cuando lo recibe, el navegador lo renderiza.

Sin embargo, cuando estamos trabajando con Ajax y hacemos una petición, el “Ajax engine” de JavaScript hace esa petición de manera asíncrona, sin tener que recargar la página.

En este caso, el servidor procesa la petición, devuelve XML, JSON o HTML al “Ajax engine” de JavaScript, que es el que se encarga de renderizar en el navegador.

Ajax y jQuery

Para trabajar Ajax con jQuery simplemente hay que hacer esta llamada:

$function(){

        //Estructura general SIMPLIFICADA
        $.ajax(url[,settings]);

});

En esa llamada hay que indicar la URL con la que queremos trabajar y dentro del vector JSON todas las opciones que se quieren utilizar.

Simplemente con eso y con un pequeño conocimiento de jQuery, se pueden realizar llamadas asíncronas, como por ejemplo la que se realiza de forma práctica en el vídeo, y que te permite comprobar la utilidad de las mismas.

También te puede interesar...

Ajax con Axios

Ajax con Axios

1 hora y 23 minutos · taller

  • Frontend
Desarrollo Web

Diferencias entre JavaScript y jQuery

22 Marzo 2020 Juan Diego Pérez Jiménez
Curso de jQuery

Curso de jQuery

5 horas y 24 minutos · curso

  • Frontend

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.