Bases de Datos

MongoDB vs Redis

Redis vs MongoDB: Comparamos dos de las bases de datos más utilizadas en la actualidad, para que conozcas las ventajas de una sobre otra y sus similitudes.

Publicado el 14 de Septiembre de 2020
Compartir

Día a día en el mundo de la tecnología crecen los datos y con ellos la demanda y disponibilidad para los usuarios que acceden a estos de forma simultánea, implicando mayor escalabilidad y rendimiento por parte de las bases de datos donde estos se encuentren.

A continuación, hablaremos de las dos grandes bases de datos NoSQL con alta demanda en el mundo de la informática, más utilizadas en la actualidad de las cuales seguramente has escuchado hablar ya, como lo son Redis y MongoDB. Llevaremos a cabo una comparación entre ellas, a fin de que conozcas las ventajas de una sobre otra y sus similitudes.

Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

¿Qué es Redis?

Redis (REmote DIctionary Server (Servidor de Diccionario Remoto)) está escrito en código “C” optimizado, se encuentra basado en la estructura de tablas hash (estructura de datos tipo diccionario), siendo de este modo una estructura de valores clave en memoria de rápido acceso y código abierto, gracias a ello podemos crear una serie de aplicaciones de forma personalizada y de fácil acceso.

Nació en el año 2009 de la necesidad de mejorar los tiempos de respuesta de un producto que llevó por nombre LLOGG desarrollado por Salvatore Sanfilippo, el proyecto Redis pasó por VMWare en el año 2010 y 2012, posteriormente para el año 2015 a la actualidad ha sido patrocinado por Redis Labs.

Con Redis es posible llevar a cabo la gestión de datos de sistemas personalizados, permitiendo el uso de estructuras complejas y a su vez flexibles, con administración de sesiones, clasificaciones y pub/sub, así como también el almacenamiento en caché.

¿Qué es MongoDB?

MongoDB nace en el año 2007, en el año 2009 es lanzado como un producto independiente y hasta el año 2011 es lanzada al mercado su versión 1.4 estable y lista para ser utilizada en producción, siendo un sistema de bases de datos NoSQL, multiplataforma, cuenta con licencia GNU AGPL 3.0 lo que quiere decir que es un software de libre licencia, permitiéndole llevar a cabo sus funciones tanto en Windows, como Linux, Solaris y OS X, contando así con la posibilidad de adaptarlo a nuestras necesidades.

Además de lo anteriormente mencionado, MongoDB está escrito en C++ llevándolo a aprovechar aún más su capacidad de aprovechamiento de los recursos de máquina, es orientado a documentos multiproceso, lo que quiere decir que en vez de guardar los datos en registros, estos son almacenados en documentos, cuenta con un nivel elevado de persistencia, funciones de fragmentación y transacciones de replicas automáticas.

Las estructuras de almacenamiento se denominan piezas BSON (muy similares a los JSON de forma libre, ya que estos son una representación binaria de los JavaScript Object Notation), estas es posible utilizarlas como caché, llevando a cabo una serie de ajustes en cuanto a configuraciones. Una novedad de MongoDB, es que se encuentra diseñado tanto para llevar a cabo consultas sql que van desde niveles complejos hasta niveles simples en escala horizontal y al mismo tiempo almacena los datos. Conoce un poco más sobre esta base de datos en nuestro artículo Qué es MongoDB.

Ahora bien, hasta ahora has conocido la definición y un breve resumen de la historia de cada una de estas grandes bases de datos del mundo NoSQL, por lo que a continuación pasaremos a conocer sus bondades y realizaremos una comparativa que te permitirá elegir entre una de ellas según sea tu requerimiento.

Principales Beneficios de MongoDB

A continuación listaremos algunos de los beneficios que trae consigo MongoDB:

  • La indexación, las consultas ad hoc y la agregación en tiempo real, encabezan la lista principal de beneficios con los que cuenta MongoDB, ya que gracias a ellos contamos con potentes formas de acceder a los datos y posteriormente llevar a cabo su análisis.
  • Para hacer un poco más simple el trabajo con los datos, el modelo de documentos es asignado a los objetos en el código de su sistema.
  • Como se mencionó en el inicio del artículo, MongoDB almacena los datos en documentos flexibles tipo JSON.
  • Gracias a que es una base de datos distribuida en su núcleo es posible contar con un nivel alto de escalabilidad horizontal y de disponibilidad.
  • Es gratuito, hasta el año 2018 sus versiones contaban con licencia AGPL (Affero General Public License), posteriormente hasta la actualidad se encuentra publicado bajo la SSPL V1 (Server Side Public License - Licencia Pública del lado del Servidor).
  • API de fácil acceso y uso.
  • Curva de aprendiza corta, para desarrolladores con cierta experiencia.
  • Cuenta con la capacidad de llevar a cabo las consultas mediante JavaScript, ejecutándolo desde el lado del servidor.
  • Otro de los beneficios que aporta valor a MongoDB, es que posee la capacidad de ejecutarse de forma simultánea en diversos servidores, gracias al balanceo de carga y/o servicio de replicación de datos, trayendo como beneficio que el sistema sea persistente y mantenga sus funciones en caso de ocurrir algún fallo.

Si deseas adquirir las destrezas necesarias para incrementar tus competencia en MongoDB te invitamos a que te capacites en OpenWebinars con nuestro Curso de MongoDB: Creación y gestión de bases de datos NoSQL.

Principales Beneficios de Redis

En cuanto a los beneficios de Redis mencionaremos los siguientes:

  • Alto rendimiento y desempeño en cuanto a gestión de memoria, ya que todos los datos en Redis se encuentran en la memoria principal del servidor, tardando menos de un milisegundo en procesar alguna consulta, lo que conlleva a reflejar una gran diferencia con el resto de las bases de datos puesto que estás alojan la mayoría de los datos en SSD o en los discos.
  • Redis cuenta con una amplia estructura de datos flexible, lo que le permite ofrecer un abanico de opciones a la hora de satisfacer los requisitos de las aplicaciones. Algunos tipos de datos que se incluyen en Redis son las listas, los conjuntos ordenados por valor, las cadenas de texto o binarios (soporta hasta 512 MB de tamaño), los hashes que permiten almacenar listas de campos y valores, HyperLogLogs, mapas de bits, entre otros.
  • Curva de aprendizaje baja, es simple, de fácil uso y configuración.
  • Es compatible con diversos lenguajes de programación como por ejemplo: Ruby, JavaScript, C#, Node.JS, GO, Python, C, Java, PHP, C++, entre otros.
  • Es extensible utilizando LUA Scripting, adicionalmente ofrece la posibilidad de llevar a cabo replicación y persistencia de datos en disco, con la finalidad de implementar métodos de recuperación en caso de fallas.

Similitudes entre MongoDB y Redis

Básicamente la similitud a nivel general que existe entre Redis y MongoDB es que ambos son NoSQL, se encuentran diseñadas para manejar grandes volúmenes de datos, son robustas, escalables, cuentan con esquemas flexibles y presentan bajos niveles de latencia; por lo que son muy utilizadas en la actualidad para llevar a cabo desarrollos de aplicaciones modernas.

Ventajas de MongoDB sobre Redis

A nivel general las ventajas que podemos mencionar que posee MongoDB sobre Redis son:

  • Tiene mayor rapidez para almacenar, manipular y recuperar documentos JSON complejos y anidados. Así mismo, en el caso de tener una alta demanda de datos que se consuman la RAM con MongoDB el procesamiento es mucho más elevado, lo que ayudará a dar estabilidad y a no colapsar la RAM del equipo en cuestión.
  • MongoDB es más simple en caso de requerir difundir o replicar sus datos en diversos servidores de forma automática, cuenta con índices secundarios, transacciones y un marco de agregación.

Ventajas de Redis sobre MongoDB

Dentro de las ventajas de Redis sobre MongoDB destacamos las siguientes:

  • Redis ofrece mayor rapidez en un escenario clave / valor, si solo necesita poner get y poner algunos datos binarios por una clave primaria.
  • Para el manejo de consultas gráficas a través de extensiones, conjuntos de datos ordenados y secuencias, Redis cuenta con una mejor estructura de datos para llevar a cabo cálculos avanzados.

¿Cuándo utilizar Redis y Cuándo utilizar MongoDB?

Quizás te preguntes ¿cuándo debo usar MongoDB y cuándo Redis?, a continuación te dejaremos unas recomendaciones a fin de que conozcas cuándo implementar cada una de estas:

Es recomendable utilizar Redis para:

  • Manejar el almacenamiento en caché.
  • Administración de sesiones.
  • Si se requiere tener alto rendimiento.
  • Clasificaciones en tiempo real.
  • Chat y mensajería.

En cuanto a MongoDB se recomienda para:

  • Comercio electrónico.
  • Sistemas con altos volúmenes de lecturas.
  • Sistemas de manejo de contenidos y documentos.
  • Aplicaciones móviles.
  • Cuando necesites almacenar datos operacionales como por ejemplo: datos de encuestas, elecciones, registros de usuarios, comentarios, etc.
Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información

MongoDB o Redis, ¿cual elegir?

Como has podido notar a lo largo de este artículo, MongoDB es una base de datos orientada a documentos que almacena sus datos en disco. Mientras que Redis, es una base de datos clave valor, cuyo almacenamiento se encuentra basado en la memoria, lo que hace que su procesamiento sea rápido.

Es importante mencionar, que actualmente uno de los tipos de bases de datos más rápidos son aquellos de tipo clave – valor como lo es Redis, esta es utilizada para complementar otras bases de datos como MongoDB y MySQL.

No obstante a ello, ambas son dos potentes herramientas con grandes virtudes y bondades a la hora de llevar a cabo un proyecto y todo dependerá de los requisitos de tú requerimiento, es por tal motivo que recomendamos elijas la que mejor se adapte a las necesidades de este.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Lenguajes y frameworks recomendados para usar con MongoDB

12 Agosto 2020 Pedro Martín Gómez
Arquitectura básica de una BBDD Oracle

Arquitectura básica de una BBDD Oracle

41 minutos y 4 segundos · Taller

En este taller veremos la arquitectura básica de una base de datos Oracle, los distintos procesos y estructuras de memoria que la componen, la gestión …

  • Bases de Datos
Artículos
Ver todos