Management

North Star Metric: Qué es y su importancia en una empresa IT

Conoce las claves para definir tu North Star Metric y porqué es importante para el crecimiento a largo plazo de tu empresa, producto, clientes y equipos.

Publicado el 10 de Febrero de 2023
Compartir

Cuando estás al frente de un negocio digital necesitas conocer cuál es tu North Star Metric (NSM) o ‘Estrella Polar’.

Es tentador pensar que el principal KPI o indicador clave de tu negocio es el dinero que tienes en la caja, pero en el 90% de las ocasiones esa métrica no será un indicador de la salud del servicio o producto que vendes a tus clientes.

Por eso en este artículo te vamos a presentar qué es la North Star Metric, cómo podemos calcular la NSM o qué elementos debe incluir una estrella polar para impulsar tu negocio al siguiente nivel.

Qué es una North Star Metric

La North Star Metric es una métrica clave que se utiliza para medir el progreso y el éxito de una empresa, teniendo en cuenta la satisfacción de sus clientes. Fue presentada por primera vez por Dave McClure en una conferencia en el año 2014. Desde entonces ha sido adoptada por muchas empresas como herramienta estratégica para medir su grado de éxito y crecimiento.

Su aplicación es fundamental para analizar y propulsar la mejora y el desarrollo de tu producto o servicio, ya que está directamente relacionada con el valor que aportas a tus clientes.

Su uso es de gran utilidad en empresas IT, ya que ayuda a los diferentes equipos a entender cuál es “la estrella polar” que nos guía hacia el éxito con el consumidor. Esto hace que cada uno de los equipos pueda definir sus objetivos individuales, teniendo como referente dicha meta. Lo que da lugar a un objetivo común, que unifica los objetivos individuales, para llegar a un propósito global muy importante para el crecimiento continuado y sostenible de toda la empresa.

Al definir y medir la North Star Metric, el equipo puede asegurar que está tomando decisiones estratégicas que contribuyen al éxito de la empresa y a la satisfacción del cliente.

Los elementos clave a la hora de definir nuestra North Star Metric son:

  1. Valor para el cliente: La North Star Metric debe estar directamente relacionada con el valor que aporta tu producto o servicio a tus clientes.

  2. Medible: La North Star Metric debe ser fácil de medir de manera regular para poder monitorear el progreso de la empresa.

  3. Impacto en el éxito a largo plazo: La North Star Metric debe tener un impacto directo en el éxito a largo plazo de la empresa.

  4. Enfoque: La North Star Metric debe proporcionar un enfoque claro para el equipo y ayudar a mantener el enfoque en el objetivo más importante para el negocio.

  5. Comunicación: La North Star Metric debe ser fácil de comunicar y puede ser utilizada como una forma de compartir el progreso de la empresa a los empleados, inversores y otros stakeholders.

Importancia de tener una North Star Metric

La North Star Metric es importante porque proporciona una medida clara del éxito del producto y permite a los diferentes equipos de la empresa enfocarse en un objetivo común, que además debe ser el más importante para el éxito del negocio a largo plazo.

Tener una North Star Metric ayuda a:

  1. Proporcionar un enfoque claro: La North Star Metric aporta una medida clara del éxito y del progreso de la empresa, lo que permite al equipo enfocarse en el objetivo más importante para el negocio con perspectiva presente y de largo plazo.

  2. Ayudar a tomar decisiones estratégicas: Al monitorear la North Star Metric de manera regular, el equipo puede ajustar la estrategia de la empresa para asegurar el éxito a largo plazo.

  3. Facilitar la comunicación: La North Star Metric puede ser utilizada como una forma de comunicar el progreso de la empresa a los empleados, los inversores y otros stakeholders.

  4. Ayudar a mantener el enfoque: En una empresa es fácil perder el enfoque en una multitud de tareas y objetivos. La North Star Metric ayuda a mantener el foco puesto en el objetivo más importante para el negocio que ayuda a mantener el crecimiento continuado y el éxito sostenible.

  5. Aumentar la motivación: Al enfocarse en una sola métrica clave, el equipo puede sentirse más motivado y comprometido con el éxito a largo plazo de la empresa.

Cómo encontrar la North Star Metric adecuada

Para encontrar la North Star Metric adecuada, es importante llevar a cabo un análisis de la empresa y de sus objetivos a largo plazo.

Algunas preguntas que pueden ser útiles para encontrar la North Star Metric adecuada son:

  • ¿Cuál es el objetivo más importante para el negocio?
  • ¿Cómo puede medirse el progreso hacia ese objetivo?
  • ¿Qué valora el cliente en el producto o servicio de la empresa y cómo puede medirse ese valor
  • ¿Qué métricas son fáciles de medir y tienen un impacto directo en el éxito a largo plazo de la empresa?

Otras acciones a tener en cuenta a la hora de definir nuestra North Star Metric también pueden ser:

  • Analizar los datos de la empresa para identificar patrones y tendencias que puedan ser relevantes para la North Star Metric.
  • Consultar con los clientes y entender qué es lo que valoran más en el producto o servicio de la empresa, y cómo puede medirse ese valor.

IMPORTANTE: No se debe cometer el error de confundir la North Star Metric con la One Metric That Matters (OMTM).

¿Sabes cuáles son las principales diferencias entre estas dos métricas estratégicas para medir el éxito y crecimiento de una empresa?

La One Metric That Matters se refiere a la métrica más importante para el negocio en un momento concreto. A diferencia de la North Star Metric, que se refiere a la métrica clave a largo plazo de la empresa, la One Metric That Matters puede cambiar con el tiempo y puede ser diferente para diferentes áreas o proyectos de la empresa.

Otra diferencia es que la One Metric That Matters se enfoca en la métrica más importante para el éxito a corto plazo de la empresa, mientras que la North Star Metric se enfoca en el éxito a largo plazo.

La North Star Metric nos sirve de guía y medición para el éxito y crecimiento sostenible global a largo plazo; mientras que la One Metric That Matters (OMTM) nos sirve para medir y definir objetivos concretos que buscan el crecimiento y éxito a corto plazo, y por tanto, de manera puntual.

¿Qué ocurre después?

Una vez que hayas encontrado la métrica adecuada que defina y mida tu éxito a largo plazo a través del valor de tu producto o servicio percibido por parte de tus clientes (recuerda los elementos claves que te hemos explicado en el segundo apartado de este artículo)…

Es importante monitorearla de manera regular y ajustar la estrategia de la empresa en consecuencia para asegurar el éxito a largo plazo.

Ejemplos de North Star Metric

Ten en cuenta que la North Star Metric puede ser diferente para cada empresa y dependerá de sus objetivos y su modelo de negocio.

Eso sí, una buena North Star Metric siempre:

  • Refleja el foco de tu actual estrategia de producto o servicio.
  • Indica el valor de tu producto o servicio para tus clientes.
  • Es un indicador que lidera, mirando hacia el futuro y pensando en el largo plazo, los objetivos empresariales de tu empresa.

Las grandes empresas IT, tecnológicas y startups, suelen hacer este ejercicio a la hora de definir su North Star Metric. Empiezan por entender su negocio, definen su visión del producto y por último identifican qué papel juegan en la vida de sus clientes o usuarios.

El objetivo que mide la North Star Metric de todas ellas, generalmente, se pueden diferenciar dentro de tres categorías:

  • Atención: El objetivo de estos productos es maximizar el tiempo dedicado a los contenidos.
  • Transacción: Los usuarios obtienen valor del producto mediante algún tipo de transacción.
  • Productividad: El usuario obtiene valor realizando una serie de tareas dentro del producto.

Algunos ejemplos reales de empresas que se engloban dentro de estas categorías son:

  • Atención: Facebook, Netflix, Spotify, Google
  • Transacción: Airbnb, Amazon, Uber
  • Productividad: Salesforce, Slack, Hubspot, Zoom

Algunos ejemplos genéricos de North Star Metric para diferentes tipos de empresas podrían ser:

  • Una plataforma de comercio electrónico podría utilizar el número de pedidos como su North Star Metric.
  • Una aplicación de mensajería online podría utilizar el tiempo de uso diario como su North Star Metric.
  • Una empresa de software podría utilizar la tasa de retención de los clientes como su North Star Metric.
  • Una empresa de servicios financieros podría utilizar el número de cuentas activas como su North Star Metric.
  • Una empresa de servicios de salud podría utilizar la tasa de satisfacción del paciente como su North Star Metric.
  • Una empresa de servicios de reparación de electrodomésticos podría utilizar el número de reparaciones realizadas como su North Star Metric.

¿Algunos ejemplos específicos de North Star Metric en compañías reales?

  • Facebook: el tiempo de uso mensual de la plataforma por usuario (MAU en inglés).
  • Netflix: la tasa de retención de los suscriptores.
  • Airbnb: el número de noches reservadas.
  • Amazon: el número de ventas mensuales.
  • Hubspot: el número de equipos semanales activos
  • Zoom: el número de reuniones semanales.

Conclusión

La North Star Metric es la métrica que te ayuda, a ti y a tus equipos, a poner foco en lo importante, en aquel objetivo que garantiza el éxito de tu negocio y su crecimiento sostenible de manera continuada en el tiempo.

Es una guía que extrae el valor de tu producto percibido por tus clientes, para así mejorar en importancia y en ingresos, no solo en el presente sino también en el largo plazo.

¿Y ahora? ¿Te animas a definir tu North Star Metric?


Compartir este post

También te puede interesar...

HR Agile: Scrum Project Management

Curso de HR Agile: Scrum Project Management

3 horas y 28 minutos · Empresas

Conocer con este Curso los aspectos básicos del marco de trabajo ágil SCRUM desde el punto de visto NO IT enfocado en creación de proyectos …

  • Recursos Humanos y Cultura Organizacional
Aspectos legales para negocios digitales

Curso de aspectos legales para negocios digitales

3 horas y 27 minutos · Empresas

Conoce todos aquellos aspectos legales y aprende a identificar los aspectos más importantes de los contratos que tengas que firmar y gestionar en negocios digitales …

  • Management
Artículos
Ver todos