Videojuegos

Origen, evolución y versiones de Unity

Conoce el origen de Unity y cómo ha ido evolucionando este motor a lo largo de las diferentes versiones que ha tenido en el tiempo.

Publicado el 13 de Junio de 2019
Compartir

Conoce el origen de Unity y cómo ha ido evolucionando este motor a lo largo de las diferentes versiones que ha tenido en el tiempo.

Origen de Unity

En el año 2004 una empresa llamada Over the Edge lanzó un juego llamado GooBall, que no tuvo mucho éxito comercial. Sin embargo, los trabajadores de la empresa se dieron cuenta de que las herramientas que habían creado para el desarrollo del juego tenían un gran potencial.

A finales de ese año 2004, estos trabajadores decidieron fundar una empresa, llamada Unity Technologies, y dedicarla a la creación de herramientas que permitieran a cualquier persona desarrollar sus propios videojuegos.

Hay que recordar que en aquella época las herramientas existentes, como UDK o CryEngine, eran herramientas muy exclusivas, cuyo coste de licencia era extremadamente caro, por lo que no estaban al alcance de desarrolladores independientes ni de empresas pequeñas.

Versiones de Unity

En el año 2005, Unity presentó en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple la primera versión de Unity. Esta primera versión era exclusiva para el sistema operativo de Apple.

En 2008, con el lanzamiento de la versión Unity 2.0, se convirtió en la herramienta, podemos decir que casi estándar, de desarrollo de juegos para iOS, ya que fue de las primeras herramientas de este estilo que dan soporte a la plataforma.

En el año 2010 con la versión Unity 3.0 se incluye también soporte para la exportación de los juegos al sistema operativo Android.

En 2012 se lanzó la versión Unity 4.0, que presentaba mejoras como el sistema de animación Mecanim, se daba soporte a DirectX11, se incluyó el exportador para Linux y el exportador para Flash, que sería eliminada más adelante, pero ya daba alguna pista sobre camino que iba a seguir Unity de añadir cada vez más plataformas a las que pudiera exportar.

Aunque destaquemos únicamente versiones X.0 que están separadas por varios años, no significa que un Unity no lanzara también versiones intermedias que incluyeran grandes mejoras.

Por ejemplo, en 2014 con el lanzamiento de Unity 4.6, se incluyó el sistema de generación de interfaces de usuario (UGUI). Hasta entonces se tenía que trabajar con herramientas externas para crear interfaces de usuario, por lo que con el lanzamiento de esta herramienta propia dio un gran paso en la evolución del motor y le permitió no depender de estas herramientas externas.

En 2015, con Unity 5.0 se dio soporte a materiales basados en física con el estándar PBR Shader. También se incluyó el exportador a WebGL, con lo que se podía eliminar un plugin que utilizaba Unity hasta entonces para poder reproducir los juegos en la web, ya que con WebGL se pueden reproducir de forma nativa. Además se incluyeron herramientas como el Audio Mixer.

A partir de las versiones lanzadas en 2017, Unity cambió la forma de nombrar la versión de su motor y se pasó a un sistema de lanzamientos puntuales basada el número del año, como por ejemplo 2017.1, 2017.2 y 2017.3. Además se lanzaría una versión denominada LTS, que es una versión de soporte a largo plazo, que sería la versión definitiva de ese año y que tendría un soporte de corrección de problemas de un par de años.

Esto permitía que una empresa pudiera comenzar a desarrollar su juego en una versión de Unity, y si quería seguir utilizando esa versión, cambiar a una versión LTS con la seguridad de que iba a tener dos años de corrección de errores. No tendría nuevas mejoras ni nuevas características pero sí tendría un software estable.

La versión Unity 2017 incluyó herramientas como Timeline, para la edición secuencial de audio, de animaciones y de eventos de nuestro juego, y el soporte de la versión 6 de C#.

En Unity 2018 se introdujo el Scriptable Render Pipeline (SRP), que nos permite modificar la forma en que la se renderiza nuestro juego mediante código, y el Package Manager, que permite que Unity centralice la distribución de añadidos para Unity, en forma de repositorio de paquetes.

La última versión disponible en este momento, Unity 2019, tiene una serie de características y una serie de mejoras y novedades que es extremadamente grande, que se pueden ver en el blog de Unity.

Es muy recomendable visitar el blog si se quiere estar al día de las novedades de Unity, aprender a utilizar los nuevos sistemas, leer entrevistas con desarrolladores, ver las técnicas que han utilizado, etc.

En este blog, con cada lanzamiento, se escribe un artículo hablando de las novedades que incluye esa versión, y podemos ver que en el caso de la versión de 2019 el artículo es extremadamente largo.

Aprende a usar las herramientas de gestión de proyectos y versiones del editor Unity Hub así como la interfaz de Unity, sus conceptos principales y cómo trabajar con ellos.

curso-unity

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Ventajas y diferencias entre Unity, Unreal Engine y Godot

12 Junio 2019 David Erosa García
Desarrollador de Videojuegos

Desarrollador de Videojuegos

35 horas y 55 minutos · Carrera

Los videojuegos 2D están volviendo a tener un gran auge gracias a los dispositivos móviles. Crea ahora el tuyo.

Curso de Unity

Curso de Unity

6 horas y 45 minutos · Curso

Aprende a usar las herramientas de gestión de proyectos y versiones del editor Unity Hub así como la interfaz de Unity, sus conceptos principales y …

  • Desarrollo Móvil
Artículos
Ver todos